¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? Sopitas.com

¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía?. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 11:10

Julio Cortázar.

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.

¿Qué extraño trastorno padecía?

Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

cortazariano-rae-2022
“Julio Cortázar”. Foto: Getty Images.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.

Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.

Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

seis poemas de año nuevo
Imagen: Wikipedia

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.

Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.

¿Cómo murió Julio Cortázar?

Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

cortazar-escritor-argentino
Foto: Getty Images.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.

Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.

Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

julio-cortazar-infancia-literatura-niño
Foto: Getty Images.

Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos, agrega Cristina Peri.

Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.

¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

julio-cortazar-infancia
Foto: Getty Images.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.

¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?

Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:

The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:    


Hombre es baleado afuera de un bar en Morelia . 01:03

El afectado quedó malherido y fue llevado a un hospital.

Notivideo

Video desde Puebla: Conoce la ruta del Tour de France en Atlixco. 01:00

Staff/RG Conoce la ruta que recorrerá en #Atlixco L’Étape México by Tour de France 2024.The post Video desde Puebla: Conoce la ruta del Tour de France en Atlixco appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0.Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel. Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

TecNM-Colima se une al programa nacional de plantas potabilizadoras de agua en beneficio al desarrollo sostenible. Ayer, 23:34

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico Colima (TecNM-Colima) se une al programa de plantas potabilizadoras de agua impulsado por el Tecnológico Nacional de México en beneficio de la población estudiantil y trabajadora, que además tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de la agenda estratégica

Colima Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel. Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Peso Pluma en compañía de Junior H y Becky G conquistan Coachella con corridos tumbados. 00:50

En la primera noche de Coachella la doble P pone el nombre de México en lo más alto de los escenarios más importantes del planeta

Infobae

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

Club Deportivo Guadalajara

El “Pollo” Briseño revela la cábala de la playera de Chivas con el Athletic Club: “Fue un agradecimiento por un tour”. Ayer, 22:40

El "Pollo" Briseño reveló en su cuenta de TikTok, que la cábala de los vascos del Athletic Club fue para retribuir las atenciones que les brindó después de un juego amistoso que disputaron en julio de 2023

La Opinión de Los Ángeles

Espectacular. 00:43

Ya es la fecha 15 en primera división y la tensión aumenta entre los equipos que buscan un objetivo y los que ya fracasaron de manera contundente.Viene un fin de semana con enfrentamientos que realmente llaman la atención, partidos importantes.Las Chivas visitan Pachuca con el objetivo de sumar tres puntos que los coloquen en una posición cerca

Excelsior

Clásico regio: Rayados, con un impulso para Tigres. 00:43

Andrés Ruiz / EnviadoLos Rayados llegan con un impulso extra al clásico regio ante Tigres después de avanzar a la semifinal de la Concacaf Champions Cup con una contundente victoria sobre el Inter Miami.El mediocampista de la Pandilla Alfonso González aseguró que el plantel está al nivel óptimo para competir y estar en lo más alto de la cla

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.