11 de Octubre, 2018 18:58 Cualquiera que sea la decisión que se tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a través de una consulta libre, el próximo gobierno federal garantizará las inversiones realizadas, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reunirse con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, puntualizó que la decisión de continuar la construcción en Texcoco o hacer dos pistas en la Base Militar de Santa Lucia se tomará luego de la consulta pública que será vinculatoria.
“Que nadie tenga miedo, para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada qué temer porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que están manejando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucia, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos”, dejó claro López Obrador.
En ese sentido explico que en caso de que se opte por Santa Lucia, en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio, “se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo a lo que más conviene al interés general”.
También hizo hincapié en que la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto es un ejercicio donde, “libremente los ciudadanos van a expresar lo que consideren más conveniente para el interés general, esta garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos”, además de que se seguirá proporcionando información sobre los pros y contras de la obra.
Afirmó que en Texcoco algo que tiene a favor es que la obra ya se inició y tiene un avance de 20 por ciento, mientras que el punto en contra es que se necesitarán cerca de 300 mil millones de pesos, “y que necesitamos liberar del presupuesto público 80 mil millones de pesos”.
Mientras que Santa Lucia tiene a favor que se pueden construir dos pistas y se mantiene el actual aeropuerto y en contra que de acuerdo con algunos técnicos habría interferencia si operara en conjunto con el de la Ciudad de México, además de que no tendría la misma capacidad de operación que se tendría con el de Texcoco.
Además, puntualizó que independientemente del resultado de la consulta y con el objetivo de resolver la saturación del aeropuerto actual, la víspera en el encuentro que tuvo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comentó que el aeropuerto de esa entidad tiene actualmente 600 mil usuarios aunque con una capacidad para ocho millones de usuarios.
En este sentido adelantó que se hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos sólo se pueda realizar si se va a utilizar esa terminal aérea y no seguir autorizando más vuelos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, a lo que consideró que las líneas aéreas estarán de acuerdo.
Respecto de la utilización de los recursos del fondo de transición, el presidente electo señaló que se está analizando el mecanismo legal para destinar la mayor parte de éstos a pagar a las personas que realizan en todo el país el censo del bienestar.
Al preguntarle sobre el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid, señaló que “va a haber justicia”, se revisará su situación de acuerdo a los procedimientos legales que existen, y adelantó que en su administración no habrá represalias en contra de nadie, “ya no se va a reprimir a nadie, ya no se va a encarcelar a nadie por consigna”.
En el tema local, López Obrador hizo el compromiso con el gobierno estatal para que luego de avanzar en la aplicación de la zona libre en la franja fronteriza del norte del país, se hará también una zona libre en Chetumal, para apoyar el desarrollo de la región, así como trabajar de manera conjunta y coordinar las acciones para facilitar la aplicación de los programas federales en la entidad.
Finalmente, en el tema de seguridad agregó respaldará el programa que ya se inició en la entidad a donde llegarán nuevos elementos y militares para contribuir a que haya paz y tranquilidad.
Más información en El Siglo de Torreón
El organismo operador INTERAPAS informó que el agua que distribuye en San Luis Potosí cumple con los niveles de calidad establecidos en la normatividad mexicana, tras la realización de monitoreos constantes en sus fuentes de abastecimiento. De acuerdo con la información proporcionada, se llevan a cabo análisis periódicos en pozos, plantas pot
Metropolisanluis.com
Lautaro Javier Martínez, mejor conocido como Lautaro Martínez, es un delantero centro argentino que juega en el Inter de Milán y es capitán de este equipo, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Lautaro disputará su segundo mundial después de haber disputado su primer mundial en Catar y salir campeón del mundo con la ̷
Tribuna Noticias
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, encabezó el inicio de la Campaña Nacional contra el Dengue y Chikungunya 2026, destacando que el municipio se mantiene sin casos gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía. Del 23 al 27 de marzo, brigadas recorrerán colonias y escuelas, promoviendo la estrategia: lava, tapa, voltea y tira. A
Tribuna Noticias
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Tras casi siete años de búsqueda, Ceci Flores anunció el hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido en Sonora. La identificación oficial aún está pendiente.La entrada Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda se publicó primero en Amexi.
Amexi
STAFF/ @michangoonga/ RED 113 Dos sujetos armados dispararon contra igual número de jóvenes que viajaban en una motocicleta en la colonia La Esperanza, ubicada al poniente de Morelia. Según fuentes allegadas al tema, tras el atentado los hechores huyeron en una moto. Además, una de las víctimas quedó malherida y fue auxiliada por rescatista
Changoonga
Esto sabemos de José Guadalupe Favela, condenado a 15 años de prisión por operar para el Cártel de Sinaloa.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …
Más Latina
El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show
Infobae
Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de
NTV
Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia
El Informador
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
Dato mata a relato
La tokenización como instrumento de una urgente nueva política industrial.para México y LATAM
El derrame que nadie sabe de dónde vino
Marca país ¿A tiempo del Mundial?
Las prioridades de la Presidenta
Ciudades con drenaje, hogares sin agua: la compleja realidad de México
Data / Aumentan compradores digitales
Casi la mitad de los congresos locales rebasan tope de gasto propuesto por Sheinbaum
¿Es posible sobrevivir dentro de un tornado?
Opinión de Rachel Soeiro / Información científica sin acceso equitativo a sus beneficios
AICM seguirá cerrado a los taxis de aplicación durante el Mundial
La ciudadanización de la política
Opinión de Rosalva Aída Hernández / Los misterios de las fosas de Jojutla
Desigualdad de género en municipios
El Espectador / Sigue el pleito al interior del Sindicato Nacional Alimenticio