Pemex reduce presupuesto en 94% para Zama y retrasa un año actividades Milenio

Pemex reduce presupuesto en 94% para Zama y retrasa un año actividades. Noticias en tiempo real 08 de Febrero, 2024 14:50

Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una modificación al Programa de Trabajo del Campo Zama, por lo que se retrasará un año su entrada en actividades, además de reducir 96 por ciento el presupuesto del Plan de Desarrollo para la Extracción del área.
Durante la tercera sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la comisión, se detalló que el consorcio integrado por Pemex solicitaron está modificación con el objetivo de reprogramar actividades y hacer que su plan de inversión pase de mil 243 millones a 69 millones de dólares este año.
Francisco Castellanos, director de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión de la CNH, explicó que esta modificación es sustancial porque se tenía considerado para 2024, el ejercicio de algunos montos en la construcción de la infraestructura.
“Sin embargo, como lo está poniendo esa modificación y al incluir lo que sería el diseño y el proyecto y las ingenierías, se está diferendo esta actividad constructiva y se pasará para los años posteriores y este año solo se estarán ejecutando 70 millones de dólares que está asociada a toda esta parte de conceptualización y definición de la que serán las actividades físicas”, explicó.
Dijo que de la revisión que se hizo concluyeron que la actualización del cronograma de actividades y el presupuesto asociado para 2024 y la propuesta del programa de trabajo y presupuesto es congruente con el plan de desarrollo vigente aprobado el 1 de junio de 2023.
“La propuesta del programa del trabajo es congruente con el plan de desarrollo para la extracción, ya que ninguna de las actividades que están contempladas y aprobadas en el plan está cambiando, sino simplemente están cambiando en su calendarización para ejecución”, refirió.
El comisionado de CNH, Héctor Moreira, dijo que todo se está moviendo hacia adelante y tiene implicaciones enormes, sobre todo en temas de producción “y significará un impacto en la producción y en la Hacienda del Estado Mexicano”.
Consideró que no se mantienen los términos del Plan de Desarrollo, al existir el retrasó todo un año y por ende en la producción por 185 millones de barriles.
“A mí me preocupa porque no estamos diciendo cómo vamos a arreglar esto, y saber si se puede acelerar el proceso o no”, comentó.
Recordó que Zama es una de las grandes áreas de este país, de las 10 más importantes, por lo que dijo que se le debe prestar mucha atención.
El campo Zama es la primera unificación de un contrato petrolero entre un consorcio privado y Pemex, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México con una extensión de 26.
6 kilómetros cuadrados en un contrato de producción compartida.
Pemex espera descubrimiento de súper campo en ChiapasPetróleos Mexicanos (Pemex) informó que tiene altas expectativas de descubrir un súper campo en Reforma, Chiapas, por lo que para encontrarlo alista los trabajos de perforación de un pozo a 8 mil 300 metros de profundidad en el campo Sitio Grande, así lo informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
El directivo detalló que con la nueva sísmica que están levantando se considera que en objetivos más profundos al campo Sitio Grande hay muy buenas posibilidades de obtener más recursos, por lo que en los próximos días se iniciará con la perforación de un pozo de sondeo.
Por su parte, el subdirector de Pemex Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, comentó que el pozo que se va a perforar es el de Sitio Grande 2001, con el que se va a evaluar el terreno por debajo del campo ya conocido.
La perforación de los 8 mil 300 metros de profundidad es tres mil metros más profunda que la de los pozos que hay actualmente y se estima que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En una visita al campo Sitio Grande, Romero Oropeza recordó que en Ixachi el campo productor original era Perdiz, debajo de éste, a más de 8 mil metros, se encontró un súper campo de Ixachi.
Mientras que en Tupilco, el campo original era Tupilco somero y a 7 mil 500 metros encontraron Tupilco Profundo.
“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó.
Los trabajos en este campo se iniciarán a finales de abril y se estima que terminarán en 140 días con los resultados de la investigación.
?El subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de Pemex, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, indicó que cuentan con toda la ingeniería, los trazos y están trabajando con los permisos, además de que tienen un plan de construcción acelerada para terminar una localización del crudo en menos de 60 días.
Como parte de su estrategia Pemex dijo que redujo sus tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura, por lo que, aquellos que se encuentran a un rango de profundidad de 7 mil 500 y 8 mil 100 metros en promedio se tardan 98 días, esto es 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores.
“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, detalló Vallejo Arrieta.
srgs


Compartir en:    


Policías sacan de vagón del Metro a hombre que llevaba un perrito herido; video causa indignación. 11:02

De acuerdo a la cuenta oficial del Metro, el desalojo del hombre con su perrito del vagón fue a solicitud de los usuarios del transporte colectivo

24 Horas

INE cancela miles de solicitudes para votar en el extranjero.11:01

Se “detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.

Zeta Tijuana

Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento. 11:04

Puerto Príncipe, 13 abr (Prensa Latina) La economía de Haití pasa hoy por una severa crisis, y está previsto que se contraerá un -1,8 por ciento en 2024, pero con la posibilidad de una recuperación del +1,9 en 2025.The post Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Copa del Rey

Real Madrid, el siguiente reto de Aguirre y Mallorca tras la Copa. 05:40

El Mallorca debe olvidarse inmediatamente de la Copa del Rey que perdió y enforcar sus baterías en el Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Mallorca recibe al Real Madrid en otra \'Final\'. 09:40

Aunque está lejos de la zona de descenso, el equipo de Aguirre busca recuperarse del golpe tras perder la Copa del Rey.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.