Así es como, desde la cárcel, Osiel Cárdenas organizaba fiestas para niños del Cártel del Golfo Infobae

Así es como, desde la cárcel, Osiel Cárdenas organizaba fiestas para niños del Cártel del Golfo. Noticias en tiempo real 07 de Febrero, 2024 09:10

Osiel Cárdenas Guillen colocó anuncios para reclutar a miembros  de Los Zetas
Osiel Cárdenas Guillen, líder más reconocido del Cártel del Golfo. (Crédito: Archivo)

México es uno de los países que más respetan las tradiciones. Sin importar la economía del país, millones de familias celebran año tras año el Día de las Madres ?10 de mayo? o el Día de las Infancias ?30 de abril?, por solo mencionar algunas de las fechas más conocidas. Tal es la importancia de estas conmemoraciones que incluso algunos de los cárteles de droga más peligrosos y poderosos del país las han aprovechado para intentar ganarse el respeto o simpatía de la población.

Durante los últimos años, diversos grupos criminales han dado de qué hablar más allá de sus actividades delictivas. Y es que durante fechas especiales como Navidad, Año Nuevo y el Día de las Niñas y los Niños, integrantes de organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salen a las calles de algunas de las localidades más pobres del país a repartir juguetes, comida, bienes materiales e incluso dinero.

Sin embargo, destaca que uno de los primeros criminales en poner en práctica este tipo de acciones fue Osiel Cárdenas Guillén, el líder más reconocido del Cártel del Golfo, que, a diferencia de otros casos, organizaba las celebraciones desde prisión. Así es cómo lo hacía.

Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén en los primeros años de los 2000. (Foto: Archivo)

La primera fiesta

Cárdenas Guillen, originario de Matamoros, Tamaulipas, se posicionó rápidamente en el mapa criminal de México en los últimos años de los 90 y se convirtió en el líder del Cártel del Golfo más reconocido.

Sin embargo, su liderazgo al frente de la organización criminal duró poco tiempo. Fue detenido el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) e inmediatamente fue trasladado al Penal de Almoloya, hoy mejor conocido como ‘El Altiplano’.

No obstante, tal cómo sucede en otros casos, Osiel Cárdenas continuó sus operaciones criminales desde prisión y, durante los próximos años, se mantuvo como la cabeza del cártel.

Evidencia de ello fue que el 30 de abril de 2004 cientos de niños y niñas recibieron juguetes, presenciaron un espectáculo privado y disfrutaron de pastel y refrescos como regalo del narcotraficante. Según refieren diversos reportes periodísticos, aquel año los presentes de Cárdenas Guillén estuvieron acompañados del siguiente mensaje:

El estudio es la base del éxito, pórtate bien ¡Feliz Día del Niño! Te desea Osiel Cárdenas Guillén”.

Ejemplo de niños de Veracruz recibiendo juguetes del narco. Ilustrativa (Foto: Especial)
Ejemplo de niños de Veracruz recibiendo juguetes del narco. Ilustrativa (Foto: Especial)

Aunque el hecho alcanzó la difusión nacional y las autoridades estuvieron al tanto de ello, una segunda fiesta para celebrar a las infancias se registró dos años más tarde. La celebración se realizó en Piedras Negras, Coahuila, y las poblaciones de Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero y Reynosa, Tamaulipas.

En aquella ocasión el caso aún tuvo mayor relevancia, luego de que el entonces semanario Proceso acusara a un medio local de Reynosa de haber promocionado la fiesta organizada por el Cártel del Golfo en una plana completa.

Cepillín acudió a una de las fiestas de Cárdenas Guillén

En 2006, el festejo a los niños y niñas creció considerablemente. Junto a sus padres y madres, las infancias de distintos municipios disfrutaron de dulces, juegos inflables, comida, regalos, funciones de lucha libre e incluso presentaciones del grupo la Invasión de Payasos, Travesuras y el conocido payaso Cepillín. Todo, presuntamente, fue financiado por Cárdenas Guillén.

En esta ocasión las autoridades intervinieron y aclararon que uno de los inmuebles donde se realizó una de las fiestas fue solicitado “sin afanes de lucro” por un supuesto empresario, por lo que justificaron desconocer quién estaba detrás de la organización del evento.

CEPILLIN - MEXICO - 08032021
Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín.FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM (Paulina Negrete/)

Pero, aunque ya se contaba con antecedentes, el hecho se volvió a repetir al menos en dos ocasiones más: en 2008 y 2016.

Al respecto, destaca que estas dos últimas celebraciones habrían organizado por Cárdenas Guillén desde Estados Unidos, pues el narcotraficante fue extraditado a dicho país el 19 de enero de 2007 para enfrentar 19 cargos en una corte de Houston, Texas.

¿Qué pasó con Osiel Cárdenas Guillén?

En 2010 se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

Tras ello, fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal USP Terre Haute, ubicada en Indiana y su liberación está programada para el 30 de agosto de 2024.

Asimismo, en días recientes se dio a conocer que ya promovió un amparo con el que evita desde ya ser detenido en México una vez que salga de prisión. El recurso fue aceptado por un Tribunal Federal.


Compartir en:    


Policías sacan de vagón del Metro a hombre que llevaba un perrito herido; video causa indignación. 11:02

De acuerdo a la cuenta oficial del Metro, el desalojo del hombre con su perrito del vagón fue a solicitud de los usuarios del transporte colectivo

24 Horas

INE cancela miles de solicitudes para votar en el extranjero.11:01

Se “detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.

Zeta Tijuana

Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento. 11:04

Puerto Príncipe, 13 abr (Prensa Latina) La economía de Haití pasa hoy por una severa crisis, y está previsto que se contraerá un -1,8 por ciento en 2024, pero con la posibilidad de una recuperación del +1,9 en 2025.The post Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Copa del Rey

Real Madrid, el siguiente reto de Aguirre y Mallorca tras la Copa. 05:40

El Mallorca debe olvidarse inmediatamente de la Copa del Rey que perdió y enforcar sus baterías en el Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Mallorca recibe al Real Madrid en otra \'Final\'. 09:40

Aunque está lejos de la zona de descenso, el equipo de Aguirre busca recuperarse del golpe tras perder la Copa del Rey.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.