Esta es la extraña relación entre la pirámide de Keops en Egipto y la pirámide del sol en Teotihuacán Infobae

Esta es la extraña relación entre la pirámide de Keops en Egipto y la pirámide del sol en Teotihuacán. Noticias en tiempo real 17 de Enero, 2024 16:40

Pirámide de Teotihuacán
Pirámide del Sol en Teotihuacán (Especial)

Las pirámides de las diferentes civilizaciones antiguas han sido motivo de estudio y fascinación debido a que se tratan de complejas y monumentales edificaciones que fueron construidas con tecnología rudimentaria.

Por su parte, también impacta la manera en que estas solían estar alineadas con diferentes constelaciones y relacionadas con diversos eventos astronómicos.

Y es justamente debido al misticismo que las envuelve que en torno a ellas suelen surgir un sin número de extrañas teorías, entre las que se encuentran algunas como la que asegura que las pirámides fueron construidas por extraterrestres.

A pesar de estar separadas por miles de kilómetros de distancia, varios de estos mitos parecen haber encontrado extrañas conexiones entre dos de las pirámides más importantes y emblemáticas de todos los tiempos: la pirámide del sol en Teotihuacán y la pirámide de Keops en Egipto.

pirámides
Ambos recintos guardan fascinantes misterios (Especial)

Una de estas teorías, que circula en gran medida en redes sociales, e incluso en ciertos medios de comunicación, asegura que ambas edificaciones están construidas en puntos inversamente opuestos del globo terráqueo por lo que al salir en sol en la punta de una, éste se encuentra ocultándose en la punta de la otra.

Y a pasar de que esto suena como un dato fascinante que nos gustaría creer la realidad es que esta información ha sido desmentido en diversas ocasiones por diferentes especialistas.

Sin embargo, aunque suene sorprendente, existe otro dato viral que sí cuenta con sustento científico y es aquel que señala que las bases de ambas pirámides poseen la misma dimensión, a pesar de estar separadas por miles de años en tiempo.

Y es que se estima que la pirámide de Keops fue terminada en el 2600 a.C mientras que las pirámides de Teotihuacán comenzaron a construirse por el 150 d.C, por lo que suena sorprendente que hayan podido tener esta extraña coincidencia.

pirámides
Similitudes de dimensión entre Pirámide de Keops y Pirámide de Teotihuacán (Especial)

A pesar de lo increíble que dos construcciones, separadas por miles de kilómetros y de años de distancia puedan tener esta coincidencia, especialistas han tratado de explicar la extraña relación asociándolo a que ambas guiaban su conocimiento y forma de vida por cuestiones similares, tales como los astros en el cielo.

Y es que antes de la aparición de la tecnología moderna, las antiguas civilizaciones, sin importar su ubicación en el globo terráqueo, solían guiar todos los aspectos de su vida en torno al cielo, los eventos astronómicos y los cambios de estación.

Gracias a este hecho es que podría explicarse que algunas edificaciones, separadas en tiempo, espacio, idioma y cosmovisión pudieran tener extrañas coincidencias como esta, ya que muchas veces las dimensiones y las orientaciones de las construcciones estaban pensadas para aprovechar la posición del sol, los tiempos de lluvia o el paso de algún astro.

Un cometa, eclipses y superlunas serán protagonistas del cielo en este 2024.
Los eventos astronómicos guiaron las construcciones de diversas civilizaciones a lo largo del mundo (SCIFI.radio)

De esta manera, si bien los eventos astronómicos o atmosféricos podían no ocurrir en el mismo momento se suscitaban en diferentes puntos del globo, como era el caso de equinoccios o pasos de cometas o eclipses, lo que pudo hacer que algún momento los cálculos para el mejor tamaño de las pirámides, extrañamente, coincidieran.

Por último, es importante mencionar que, a pesar de que las medidas son muy similares, sí cuentan con algunos metros de diferencia pues la base de la Pirámide del Sol en Teotihuacán es de 49 mil 729 metros cuadrados mientras que la de Keops es de 53 mil metros; aún así, se trata de una diferencia mínima sorprendente.

pirámides
Comparación de las medidas de las bases de ambas pirámides (INAH )

Cabe mencionar que si bien cuentan con esta similitud, también es verdad que en todo lo demás son sumamente diferentes, ya que mientras que la pirámide de Teotihuacán era un centro ceremonial la pirámide de Keops funcionó como tumba.

Además, a pesar de que las medidas de la base coindicen la altura tiene una gran variación, ya que en el caso de la pirámide mexicana la altura es de apenas 65 metros, la de edificación egipcia alcanza los 230 metros hasta la punta.

Por su parte, otro rasgo que también comparten estas construcciones es que se encuentran ubicados en puntos estratégicos que marcan el inicio o el término de ciertos ciclos, sobre todo en función de algunos ciclos astronómicos.

Por ejemplo, en el caso de la Pirámide del Sol, su alienación está directamente relacionada con el inicio del año nuevo en el altiplano.

pirámides
Esta pirámide fue construida para albergar al faraón Jufu, también llamado Keops (Especial)

En contraparte, una investigación publicada en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, estimó que las pirámides de Giza fueron construidas en función de los puntos cardinales y del equinoccio de otoño.


Compartir en:    


Estudio suizo demuestra que las IA son más persuasivas que los humanos en debates en línea. 05:34

Los investigadores concluyeron que los sistemas de inteligencia artificial no sólo son capaces de explotar eficazmente la información personal de su oponente para adaptar sus argumentos y persuadirlo en conversaciones en línea, sino que lo hacen de forma mucho más avanzada que los humanos.

Editorial Aristegui Noticias

La ruta de Uber para electrificar las ciudades mexicanas.05:31

Thibaud Simphal, director global de sustentabilidad de Uber, habló con Expansión sobre los retos para electrificar las calles en el país y la colaboración con gobiernos para alcanzar este objetivo.

Expansión

Fintech nos han obligado a tener una mejor experiencia de cliente: Citibanamex. 05:31

Manuel Romo, director del banco, señala que a pesar de que la competencia se abrió con la llegada de las fintech, hace falta una regulación pareja.

Expansión

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas.04:05

Beijing, 15 abr (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, destacó hoy la importancia del diálogo entre su país y China en temas como cambio climático, demografía, cultura y ciencia.The post Canciller alemán por más diálogo con China sobre diferentes temas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Adiós a una de las ventajas del Premium de Twitter. Elon Musk confirma que ya no podrás ocultar el verificado azul . 04:50

Desde que Elon Musk cerró la adquisición de Twitter y empezó a hacer cambios en la plataforma, esta ha estado en el ojo del huracán por distintos motivos. Recientemente, una de estas modificaciones provocó que saltasen las alarmas, ya que los estafadores tuvieron una oportunidad d

3d Juegos

China revela que ejecutó en 2016 a un científico que vendió secretos de Estado a otro país. 04:34

El científico filtró aparentemente información secreta sobre los sistemas de comunicación empleados por el gobernante Partido Comunista, agencias gubernamentales, el Ejército e industrias clave como la financiera o de telecomunicaciones.

Editorial Aristegui Noticias

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán. Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

2024

Egipto intensifica contactos para calmar tensión en Medio Oriente. 01:24

El Cairo, 15 abr (Prensa Latina) Egipto continúa hoy una intensa gestión diplomática para aliviar la tensión en el Medio Oriente y poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, donde se reportan más de 33 mil muertos.The post Egipto intensifica contactos para calmar tensión en Medio Oriente first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Comité de Seguridad de Italia evaluará amenazas para elevar controles. 01:24

Roma, 15 abr (Prensa Latina) El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, convocó a una reunión hoy del Comité Nacional de Orden Público y Seguridad, para analizar la situación y determinar acciones tras el aumento de tensiones en Medio Oriente.The post Comité de Seguridad de Italia evaluará amenazas para elevar controles first app

Prensa Latina

"Bethesda, Bethesda nunca cambia". El mayor mod de Fallout 4 se ha retrasado hasta nuevo aviso. London se \'romperá\' si sale antes del parche Next Gen . 01:24

Todo el mundo está hablando de Fallout. El estreno de la producción de Amazon, en colaboración con Bethesda, ha traído no solo un auge en el número de usuarios en los juegos de la saga, sino que la compañía estadounidense ha aprovechado este interés para anunciar a viva voz la

3d Juegos

Rafaél Nadal

¿Rafael Nadal jugará el Barcelona Open? El español ya tiene rival y fecha. 13 de Abril, 2024 20:50

Tras el sorteo, Rafael Nadal enfrentará a Flavio Cobolli en el Abierto de Barcelona, la primera aparición del español en arcilla este año como parte de su preparación al Abierto de Francia.El ganador de 22 títulos de Grand Slam se sometió a una cirugía de cadera el verano pasado y este año sólo ha tenido tres duelos competitivos, en Brisb

Vanguardia.com.mx

América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directa. 13 de Abril, 2024 22:53

Bernardo FerreiraAmérica goleó 5-1 a Toluca en la Jornada 15 del Clausura 2024, consiguiendo el liderato del torneo y convirtiéndose en el primer equipo calificado a la Liguilla de manera directa; Henry Martin llegó a 99 goles con la escuadra azulcrema.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra Améric

Excelsior

Stefanos Tsitsipas conquista el Masters 1000 de Montecarlo. Ayer, 10:53

Enrique LópezEl tenista griego Stefanos Tsitsipas, actual número 12 del mundo, ganó por tercera vez en su carrera el Masters 1000 de Montecarlo, al derrotar el domingo en la final al noruego Casper Ruud (N.10) por 6-1, 6-4.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Pollo' Briseño fue el 'amuleto' del campeón de la Copa del Rey y ya hasta tien

Excelsior

Tenis

Más de 100 mil pesos: ¿Cuánto cuestan los lujosos tenis que Wendy Guevara compró en París?. Ayer, 12:40

Wendy Guevara se fue a París, Francia, con Julián Gil para grabar una miniserie. A lo largo de su viaje, la influencer ha compartido varias experiencias, entre ellas la compra de unos tenis de más de 100 mil pesos mexicanos.

El Financiero

Reebok lanza nueva colección inspirada en el deporte del tenis. Ayer, 13:02

Geekzillo, ya seas un apasionado al deporte o quieras remodelar tu guardarropa, Reebok tiene algo para ti, la nueva colección inspirada en el tenis. A través de Sport Classics, todos los aficionados al deporte de la raqueta podrán llevar su estilo y pasión más allá de las canchas. Actívate en...Este artículo Reebok lanza nueva colección in

Geekzilla.tech

Ana Gabriela Guevara afecta a federaciones. 06:53

RAÚL FLORESA la falta de apoyo a los atletas de alto rendimiento por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, se le suman las federaciones deportivas a quienes se les ha recortado el presupuesto al grado de querer desaparecerlas del mapa deportivo mexicano, mientras a otras las ha favorecido

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.