
Comprender los movimientos de las placas tectónicas que forman la rígida capa exterior de la Tierra es esencial para comprender la historia geológica del planeta. Sus movimientos han influenciado en cómo la paleogeografía y el clima del planeta han cambiado con el tiempo, e incluso dónde encontrar metales raros. Pero desde entonces grandes placas oceánicas del pasado geológico han desaparecido en el manto terrestre mediante subducción. Sólo han dejado fragmentos de roca escondidos en cinturones montañosos.
Desde la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, hemos podido reconstruir una placa tectónica masiva y previamente desconocida que alguna vez tuvo un cuarto del tamaño del Océano Pacífico. Otros colegas en la misma universidad habían predicho su existencia hace más de 10 años basándose en fragmentos de antiguas placas tectónicas encontradas en las profundidades del manto terrestre.
Ahora se han reconstruido las perdidas mediante investigaciones de campo y detalles de los cinturones montañosos de Japón, Borneo, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Para nuestra sorpresa, los restos oceánicos en el norte de Borneo debían pertenecer a la placa de la que se sospechaba desde hacía mucho tiempo y que los científicos han llamado Pontus. Ahora hemos reconstruido la superficie en todo su esplendor.
Asimismo, se realizó un estudio de la región tectónica de placas más complicada del planeta: el área alrededor de Filipinas. Se encuentra en una compleja unión de diferentes sistemas de placas. La región está formada casi en su totalidad por corteza oceánica, pero algunos trozos se elevan sobre el nivel del mar y muestran rocas de edades muy diferentes.

Utilizando datos geológicos, se recreó por primera vez los movimientos de las placas actuales en la región entre Japón y Nueva Zelanda. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en Nature Geoscience. Este trabajo reveló cuán grande era el área que debió haber desaparecido en la actual región del Pacífico occidental.
También realizamos trabajo de campo en el norte de Borneo, donde encontramos la pieza más importante del rompecabezas. Pensábamos que estábamos ante reliquias de una placa perdida que ya conocíamos. Pero nuestra investigación de esas rocas en el laboratorio magnético indicó que nuestros hallazgos procedían originalmente de mucho más al norte y tenían que ser restos de una placa diferente, previamente desconocida.
Pero la conclusión importante aún estaba por llegar. Hace 11 años pensábamos que los restos del Ponto podrían estar en el norte de Japón, pero desde entonces refutamos esa teoría.
Las reliquias del Ponto no sólo se encuentran en el norte de Borneo, sino también en Palawan, una isla en el oeste de Filipinas, y en el Mar de China Meridional. La investigación también demostró que un único sistema tectónico de placas coherente se extendía desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda, y debe haber existido durante al menos 150 millones de años. Éste también es un nuevo descubrimiento en este campo.

Las predicciones anteriores sobre la existencia del Ponto fueron posibles porque una placa subducida deja huellas cuando se hunde en el manto terrestre: zonas con temperaturas o composiciones anómalas que se pueden observar cuando los sismógrafos captan señales de terremotos.
Estos fenómenos envían ondas a través del interior de la Tierra y cuando viajan a través de una anomalía, como un fragmento de una placa vieja, se produce una interrupción de la señal. Los geólogos pueden atribuir estas alteraciones a la existencia de fenómenos en el manto, como fragmentos de placas tectónicas. Eso les permite mirar 300 millones de años en el pasado.
Los segmentos de placas más antiguos se han disuelto en el límite entre el manto y el núcleo. El estudio de hace 11 años mostró que una gran zona de subducción debía haber atravesado el paleo-Pacífico occidental, que separaba las conocidas placas del Pacífico en el este de la hipotética placa del Ponto en el oeste. Esta hipótesis ha sido demostrada ahora de forma independiente por esta investigación.
*Suzanna van de Lagemaat es doctora en Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Utrecht, Utrecht, Países Bajos. La investigación la llevó a cabo junto a Douwe J.J. van Hinsbergen, también doctor en Geología de la misma casa de estudios.
Llega el verano al hemisferio norte y con él las altas temperaturas. Cada año comprobamos cómo el termómetro alcanza unas cifras que antes solo habíamos visto en latitudes más bajas. Y como el cuerpo humano no está diseñado para aguantar tanto calor, no queda otra que buscar el frío. Ya sea con una ducha o […]Seguir leyendo: Tu aire
Hipertextual
La Albiceleste buscará cerrar su participación en la fase de grupos con puntaje ideal
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.
El Congresista
Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.
El Congresista
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Siendo uno de los estados más pequeños del país, tanto en territorio como en población, Colima es un estado que atrae la atención, por una razón fundamental, cuenta con el puerto y la aduana más importante de la región del Pacífico. Gobernado esencialmente por priistas durante décadas, dejó de ser parte de ese engranaje, en […]El c
El Imparcial Oaxaca
Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e
Xataka México
La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos
El Informador
Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.
El Financiero
Reportajes Especiales - News
Infobae
Colombo, 27 jun (Prensa Latina) Organizaciones de Sri Lanka expresaron sus profundas condolencias a Venezuela afectado por dos devastadores terremotos, y su solidaridad al pueblo de la nación sudamericana.The post Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar” El delantero de los Rayados habló sobre la goleada ante Colombia rperezDom, 12/10/2025 - 00:14
Record
La Selección Mexicana enfrentará este martes a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, en un partido amistoso que representa mucho más que una simple prueba de Fecha FIFA. Luego de la goleada 0-4 sufrida ante Colombia, el equipo dirigido por Javier Aguirre busca reencontrarse con el orden y la confianza antes de cerrar su calendario internac
Vanguardia.com.mx
La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional De un pequeño foro con 300 personas a un Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil, la banda española cumplirá un sueño c.chavezJue, 16/10/2025 - 20:22
Record
Últimas noticias
Iker Muniain pica en punta para suplir a Gustavo Álvarez como DT en San Lorenzo
INE niega registro a dos organizaciones por irregularidades
Consejo Universitario de UAEMéx aprueba reformas académicas
Desfogue controlado en presa San José para prevenir inundaciones
Madrugada violenta: matan a tiros a adolescente de 17 años en Trujillo Alto
DEA pone al Cártel de Sinaloa y CJNG como prioridad
México envía ayuda tras devastadores sismos en Venezuela
Detienen a hombre por vender a su hija de 12 años en Chiapas
Festejos por México dejan basura, daños y 26 detenidos
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 3 de las 14:00
Illa muestra apoyo total a Sánchez e insta al PSOE a mirar adelante con "la cara bien alta"
Enfado en Ferraz con Enma López por precipitarse en el lanzamiento de su candidatura a la alcaldía de Madrid
Incautan casi 400 páginas que transmitían el Mundial gratis y lanzan una alerta por robo de datos
La Justicia dejó firme la prisión perpetua para la mujer que golpeó, asfixió y enterró a su bebé en un descampado de Ostende
¿Creas imágenes con Gemini pero no salen como quieres? Este es mi truco para sacarle partido a Nano Banana, y es gratis