Autoridad Nacional del Agua habría incumplido en cronograma y trabajos preventivos en el río Chillón Infobae

Autoridad Nacional del Agua habría incumplido en cronograma y trabajos preventivos en el río Chillón. Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2024 11:00

Aumento de caudal del río Chillón coloca en riesgo a la población de los distritos de Puente Piedra y Comas.
Ríos Rímac, Chillón y Lurín experimentan un incremento en su caudal que supera los niveles habituales, según las observaciones más recientes. Fotos: Andina/Senamhi/Composición Infobae

En junio del año pasado, el Gobierno decretó situación de emergencia en el país, por un periodo de 60 días, ante el posible desarrollo del fenómeno de El Niño fuerte.

Dicha medida preventiva, recogida en el Decreto Supremo 072-2023-PCM, se basó en los informes del Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El objetivo fue implementar acciones inmediatas para mitigar los altos riesgos asociados al evento climático en diversos distritos de 18 regiones. Sin embargo, aquella declaratoria de emergencia no incluyó al distrito de Puente Piedra, a pesar de que su territorio atraviesa el río Chillón y el incremento de su cauce se manifiesta todos los años, al igual que el río Rímac y Lurín.

Dicha situación significó que la población perteneciente a la mancomunidad de Lima Norte, que abarca además a Independencia, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres y el distrito de Huaros, quedara en situación vulnerable por meses ante la falta de mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros.

Pues, recién el 24 de octubre la jurisdicción fue declarada en emergencia, mediante el Decreto Supremo 121-2023-PCM, para atender la emergencia relacionada con la llegada de las intensas precipitaciones pluviales previstas para los años 2023-2024, así como a la potencial presencia de El Niño.

Aumento de caudal del río Chillón podría causar desborde.
Fotos: Andina/LR/Composición Infobae

Incluidos en el decreto, pero sin presupuesto suficiente

Hoy en día, mientras la crecida repentina del río Chillón amenaza con afectar a los ciudadanos de las zonas continuas al afluente, la falta de recursos adecuados para atender y prevenir los posibles efectos devastadores de la crecida del río son una preocupación latente.

Así lo ha manifestado a Infobae Perú el ingeniero Jaime Limonchi Guerrero y representante de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, quien detalla que la ejecución presupuestal de los fondos asignados a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para atender la emergencia por lluvias y El Niño, desde un inicio, fueron insuficientes.

“Nosotros, con recursos propios, hemos podido realizar trabajos de limpieza y descolmatación en determinados puntos del distrito, hemos metido maquinaria, volquetes. También, creamos diques en uno de los puntos más críticos, como el puente Tambo Río, una zona que quedó bastante afectada con la crecida de río, producto del Ciclón Yaku”, precisa Limonchi Guerrero.

Sobre este punto crítico mencionado —el puente Tambo Río—, se sabe que, según Latina Noticias, la estructura que conecta Comas con Puente Piedra, permanece sin barandas y se sostiene únicamente de una base de madera con riesgo de colapsar hace nueve meses por El Niño.

Ante ello, los ciudadanos organizados de ambos distritos han logrado ejecutar reparaciones temporales con sus propios recursos y exige a las autoridades la construcción de un nuevo puente.

Río Chillón podría desbordarse, generando importantes afectaciones a la población.
El Río Chillón, vital para la región de Lima, ha visto un aumento significativo en su caudal, alcanzando el umbral amarillo. Foto: Andina

Fiscalía interviene ante posibles irregularidades

Durante la entrevista con este medio, el ingeniero Jaime Limonchi Guerrero también mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no habría iniciado los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón prometidos para finales de noviembre de 2023, a pesar de contar con los recursos asignados a favor del distrito de Puente de Piedra.

“La Fiscalía incluso ha intervenido, ha hecho una diligencia con los representantes de la ANA, con mi persona y, pues, ha constatado que la ANA no ha realizado ningún trabajo de limpieza y descolmatación”, indicó el representante de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra a Infobae Perú.

“A Puente Piedra no se le transfirió ni un solo sol. Nosotros hemos pedido a través de oficios, a la presidencia, a la PCM, al MEF, y no se nos ha dado respuesta desde el año pasado, a la ANA también le pedimos su programación, su calendario, nunca se nos respondió. Se nos confirmó que en el mes de noviembre iban a intervenir Puente Piedra, Comas, Los Olivos y San Martín y no se hizo nada de ello”, agregó.

Desborde del Río Chillón podría causar importantes afectaciones en la población de distintos distritos de Lima Norte.
Este incremento en el caudal del Río Chillón puede implicar posibles riesgos para las zonas aledañas, por lo que se insta a la ciudadanía a estar alerta y seguir las indicaciones de las entidades pertinentes. Foto: Andina

Al cierre de la entrevista, Limonchi Guerrero señaló que se ha programado una reunión para el viernes 5 de enero con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para evaluar los progresos realizados.

En este encuentro, los distritos mencionados expondrán los avances y planificarán los siguientes pasos, que incluirán el soporte técnico y de maquinaria por parte de la PCM, para concluir adecuadamente las obras de prevención ante la temporada de lluvias.

En tanto, recalcó que las autoridades locales de Puente Piedra, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres han implementado una serie de acciones coordinadas para minimizar los riesgos de desborde del río Chillón. Estos trabajos buscan fortalecer la infraestructura en diferentes tramos de la zona geográfica que comparten.




Compartir en:
   

 

 

Iryo supera los 10 millones de pasajeros desde su irrupción y aviva la competencia entre operadoras de tren.01:20

La operadora ferroviaria ‘low cost’ italiana aterrizó en España en noviembre de 2022, compitiendo con Ouigo y Renfe en la alta velocidad

Infobae

Saharauis diversifican y amplían acciones contra Marruecos. 01:20

Argel, 29 may (Prensa Latina) Las unidades móviles del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) atacaron el fin de semana enclaves de las fuerzas de Marruecos en tres sectores, reportó hoy un parte oficial difundido aquí.The post Saharauis diversifican y amplían acciones contra Marruecos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente por el PAN-PRI-PRD-RSP a la alcaldía de Cuautla, Morelos. Ayer, 23:30

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial en la Central de Abasto de ese municipio, al oriente del estado morelense.La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el atentado e informó que la Comis

Vanguardia.com.mx

China constata en informe deterioro de derechos humanos en EEUU. Ayer, 23:40

Beijing, 29 may (Prensa Latina) El deterioro de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en 2023 fue expuesto hoy aquí en un informe por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.The post China constata en informe deterioro de derechos humanos en EEUU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Tierra

“Cuitláhuac y los Tiburones”. 00:06

Por Norma Meraz   Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador del Estado de Veracruz, desentierra a Luis de la Fuente y Hoyos.. Luis, “el Pirata Fuente”, como le llamaron, fue un famoso futbolista jarocho nacido en 1914 y el primer mexicano que pisó las canchas europeas . En honor a su nombre y prestigio , fue […]La entrada R

Índice Político

Se teme haya 670 muertos en un desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea. 00:40

PRNewswire Es probable que el corrimiento de tierras del viernes en el norte de PapúaThe post Se teme haya 670 muertos en un desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea appeared first on .

Desde Puebla

Xóchitl se afianza en ‘tierras panistas’: ‘¡Es el momento de levantar la voz!’. 01:15

Este 29 de mayo, Xóchitl cerrará su campaña con un evento masivo en Nuevo León.

El Financiero

Augusto Pinochet

Falleció en Chile destacado abogado en DDHH Eduardo Contreras. 27 de Mayo, 2024 08:33

Santiago de Chile, 27 may (Prensa Latina) El reconocido abogado Eduardo Contreras, quien puso la primera querella judicial contra el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), falleció en esta capital informaron hoy legisladores del Partido Comunista de Chile (PCCh).The post Falleció en Chile destacado abogado en DDHH Eduardo Contreras first appeared

Prensa Latina

Homenaje póstumo en Chile a primer querellante contra Pinochet. Ayer, 00:14

Santiago de Chile, 28 may (Prensa Latina) Con música, honores y afecto los chilenos despiden hoy al abogado y militante comunista Eduardo Contreras, quien pasará a la historia por ser el impulsor de la primera acción judicial contra el dictador Augusto Pinochet.The post Homenaje póstumo en Chile a primer querellante contra Pinochet first appear

Prensa Latina

Chile

Por qué el chimango sorprende y es considerado el cuervo de Sudamérica. Ayer, 23:10

Se trata de un ave rapaz que habita en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Científicos descubrieron qué le permite adaptarse en las ciudades y cómo cría a los pichones

Infobae

El motivo por el que está trabado el fichaje de Gary Medel a Boca Juniors. Ayer, 23:40

El chileno tiene chances de volver al Xeneize, pero existe un impedimento para avanzar en las tratativas

Infobae

Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.0 en Socaire. 02:50

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que es importante estar alerta ante cualquier movimiento telúrico

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.