
El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.
Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.
“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.
“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.
Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.
Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.
Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:
Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.
Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:
Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.
Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:
Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.
Y añadió:
Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.
Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:
Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
Continuó:
Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.
Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.
Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.
En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.
¿Por qué no?
En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.
“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”
A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.
Pero no cuando se trata de judíos.
© The New York Times 2023
Diputados define cuándo comparecerán Édgar Amador y Marath Bolaños ante el pleno; cita de Laura Itzel Castillo aún falta precisar.
SDP Noticias
Plantea no tener otra nacionalidad para ser Presidente, Gobernador, Jefe de Gobierno
Quadratín México
La familia busca recaudar fondos para cubrir la rehabilitación física del padre, quien sufrió una severa caída, y el tratamiento oncológico de la madre en medio de complicaciones financieras
El Diario de Chihuahua
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Byron Donalds pretende alejar a su campaña en busca de convertirse en gobernador de Florida de la imagen de Donald Trump para no sufrir un revés
La Opinión
Contra los criaderos de mosquitos.
Uniradio Informa
En la Cumbre de Acción Climática, el Secretario General reclamó hojas de ruta creíbles para dejar atrás el carbón, el petróleo y el gas, y pidió a las economías del G20 que encabecen la transición. El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a todos los países
MPV
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial
Infobae
Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait
La Opinión
Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.
VAVEL MX
La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE
Debate.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027
Infobae
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Rafael Márquez recibe el respaldo del Conejo Pérez para dirigir a la Selección Mexicana
¡Tensión por las Malvinas! Milei exige negociar con Reino Unido ante la Asamblea de la ONU
De 23 a 15 años en prisión: así cambió el caso judicial contra Harvey Weinstein
Artistas mexicanos revelan qué sintieron al interpretar historias de amor roto
3 elementos de seguridad asesinados en una emboscada en Guanajuato
Estos son los compromisos conjuntos que asumirá Colombia tras su adhesión formal al Escudo de las Américas
La ruta de las cinco lagunas sagradas muiscas: una aventura entre montañas y rituales ancestrales en Cundinamarca
Cuestionan a Senadora Carolina Viggiano por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal
Mundial de Comidas de Ibai Llanos: Perú disputa la final contra Venezuela y pide apoyo para el ceviche
Cómo traducir mensajes de WhatsApp al instante con el ícono flotante de Google Translate
Argentina suma 209 medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cómo está en el ranking
Cynthia Klitbo exige frenar los ataques en redes contra su hija tras su eliminación de La Casa de los Famosos México
La chilena Martina Weil superó el récord de su mamá colombiana, Ximena Restrepo, en los 400 metros de los Juegos Suramericanos 2026
El Ficci repartirá hasta 100.000 dólares en premios para su edición 66: estos son los plazos para presentarse a la convocatoria
Temblor hoy en Colombia: Cali, Pereira, Armenia se sacuden por fuerte sismo en Chaparral