El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas

El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 05:40

víctimas de hamas
Una cama manchada con sangre en el kibbutz Be'eri tras el ataque de Hamas (Heidi Levine/Wapo) (Heidi Levine/)

El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.

Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.

“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.

“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.

Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.

Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.

Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:

Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.

Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:

Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.

Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:

Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.

Y añadió:

Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.

Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:

Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Continuó:

Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.

Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.

Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.

En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.

¿Por qué no?

En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.

“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”

A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.

Pero no cuando se trata de judíos.

© The New York Times 2023


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cristiano Ronaldo respaldó una dura crítica de Felipe Melo a sus compañeros de Portugal, comparándolo con Messi. 06:57

El astro portugués avaló unos dichos del brasileño, quien criticó a los jugadores de la selección lusa por no defenderlo, trazando un paralelismo con la buena onda que recibe Leo en la Albiceleste.

Olé.com.ar

Latinoamérica: comunicar lo urgente en tiempos de guerra.06:44

Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos. Bastante daño le hizo el imperio al proyecto de Bolívar. – Hugo Chávez, Acto III Aniversario Misión Barrio Adentro, abril de 2006 Estados Unidos es un hegemón sin límite al ejercicio de la violencia [R

Contralínea

Un clásico por la salud. 06:10

Con elegancia y mucho estilo, amantes de los autos clásicos se dieron cita en la sexta edición de The Distinguished Gentleman Drive, una rodada que se realiza de forma simultánea en 65 países y más de 100 ciudades. Participantes y dueños de vehículos con al menos 30 años de antigüedad lucieron sus modelos más especiales, vestidos de maner

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Mirador 03/10/2026 .05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

Regatas disfrutó un debut perfecto y le ganó a Instituto en Corrientes. 05:56

El equipo correntino se impuso ante la Gloria en su estreno en la Liga Nacional. Fausto Ruesga brilló con 16 puntos y 15 rebotes; el local quebró un partido parejo con un gran último cuarto.

Olé.com.ar

Dólar inicia el mes con avance sobre el peso. 04:41

La divisa estadounidense ha alcanzado el valor de 18.76 pesos, con un incremento acumulado de 64 centavos durante las últimas cuatro jornadas

El Informador

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026. 11:10

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026: México inicia los festejos de su tradición más emblemática La riqueza cultural, el aroma a flor de cempasúchil y el colorido de las tradiciones mexicanas empiezan a apoderarse de las calles, plazas y recintos culturales de todo el país. Este viernes 2 de octubre de 2026, …

Más Latina

verity película

"Verity": De qué trata la película con Anne Hathaway y Dakota Johnson que llega a los cines. 01 de Octubre, 2026 13:45

Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera

IGN Latinoamérica

‘Verity: la sombra de un engaño’: El thriller de Colleen Hoover llega al cine. 05:35

El universo de Colleen Hoover da el salto a la gran pantalla con ‘Verity: la sombra de un engaño‘, la adaptación de uno de sus thrillers más populares. Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett protagonizan esta historia de secretos familiares, deseo y obsesión, ambientada en una casa aislada donde cada descubrimiento abre una n

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

pumas - tigres uanl

¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería). 26 de Septiembre, 2026 00:46

¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería)luismarioVie, 09/25/2026 - 23:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins En su primer partido como local de la temporada, Borregos Mty venció 73-20 a Pumas CU y llega a una marca de 3-0

Conecta.tec.mx

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 10 del Apertura 2026. 28 de Septiembre, 2026 13:00

Pasó una nueva fecha del futbol mexicano y aquí te traemos el listado actualizado de cada club. El Apertura 2026 ya transita la segunda mitad de la fase regular, y para muchos equipos llega una etapa crucial de la temporada. No solo se encienden algunas alarmas por el lugar en la tabla de posiciones, sino porque la tabla de la regla de menores co

BolaVip Mexico

¿Qué le pasó a Tatiana Flores? El primer reporte médico de la jugadora de Tigres Femenil. 29 de Septiembre, 2026 19:50

La jugadora subió a sus redes sociales una imagen en la que se le ve hospitalizada. La tarde de este martes la jugadora de Tigres Femenil llamó la atención después de que Tatiana Flores subió en sus redes sociales una foto de ella en el hospital. Y es que en los dos últimos partidos ante Toluca y Atlético de San Luis no ha sido considerada e

BolaVip Mexico

boca juniors - unión

Boca Juniors y Unión se enfrentan en la Bombonera por el torneo local. 14:17

Boca Juniors se enfrenta a Unión en la Bombonera, buscando romper la racha de empates en el Torneo de Primera División.

El Congresista

Jugó en la selección de Francia, metió más de 360 goles y estuvo alentando a Boca Juniors ante Unión en La Bombonera. 20:00

El delantero francés André-Pierre Gignac presenció el partido en uno de los palcos del estadio con una camiseta del Xeneize

Infobae