El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas Infobae

El silencio es violencia, pero no cuando se trata de israelíes víctimas de violaciones terroristas. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 05:40

víctimas de hamas
Una cama manchada con sangre en el kibbutz Be'eri tras el ataque de Hamas (Heidi Levine/Wapo) (Heidi Levine/)

El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.

Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.

“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.

“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.

Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.

Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.

Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:

Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.

Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:

Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.

Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:

Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.

Y añadió:

Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.

Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:

Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Continuó:

Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.

Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.

Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.

En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.

¿Por qué no?

En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.

“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”

A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.

Pero no cuando se trata de judíos.

© The New York Times 2023


Compartir en:
   

 

 

Pierde la vida turista extranjera en accidente carretero en tramo Playa del Carmen-Tulum. 11:43

  Roberto Lemus / Grupo Cantón   La víctima mortal conducía una Mitsubishi Outlander, viajaba con su esposo y tres hijos hacia Tulum, murió al chocar contra una camioneta detenida durante un rebase Tulum.- Una mujer de origen extranjero perdió la vida la mañana de este viernes tras un fuerte accidente ocurrido en la carretera [̷

Quintana Roo Hoy

Detienen a dos y aseguran vehículo implicado en triple homicidio.11:31

Se les aseguró un envoltorio con mariguana

Diario.mx

Packers vencen a Lions en Ford Field y se posicionan para playoffs. 11:30

El día de Acción de Gracias, la ciudad de Detroit se llenó de color y expectativa, con el Ford Field convertido en el epicentro de una tradición que va más allá de la comida y la familia: el fútbol americano. Los fanáticos, vestidos con los colores de su equipo, se reunieron a las 13:00 para ver cómo se desplegaba la acción en un escenar

El Diario de Sonora

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sentencian a 10 años de prisión a hombre por extorsión en Ciudad Juárez.10:20

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo una sentencia de 10 años de prisión en contra de Gabriel U., quien fue declarado culpable del delito de extorsión, derivado de hechos ocurridos el pasado 5 de mayo. De acuerdo con la investigación, Gabriel U. acudió a un establecimiento comercial en la colonia […]

Canal 44

CTM reconoce mejoras de Alfonso Durazo en material laboral y salarial. 10:20

Señalaron que su gestión ha fortalecido los derechos y oportunidades de las y los trabajadores en Sonora.

El Imparcial

Tras cinco días de búsqueda, localizan a joven arrastrado por el mar en Chachalacas. 10:20

De la redacciónEl Buen Tono Un operativo que se extendió por cinco días concluyó este viernes con el hallazgo del cuerpo del joven Antonio M. L., quien desapareció el pasado domingo 23 de noviembre luego de ser arrastrado por el mar en las playas de Chachalacas, pertenecientes al municipio de Úrsulo Galván. La búsqueda, coordinada […]

El buen tono

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

one ui 8.5

Virus letal amenaza con extinguir a guacamayo famoso por la película "Rio". 16:15

Oswaldo RojasUn brote de circovirus está poniendo al borde de la extinción a los últimos 11 guacamayos de Spix que viven en libertad en Brasil, una especie emblemática que ganó fama mundial gracias a la película “Río” (2011).Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron este jueves que todas las aves reintroducidas dieron positivo

Excelsior

Tragedia en Hong Kong: incendio deja 94 muertos y decenas de desaparecidos. 20:20

Oswaldo RojasEl balance de muertos por el peor incendio en décadas en Hong Kong aumentó este viernes a al menos 94, mientras los bomberos han logrado extinguir casi completamente el fuego y buscan entre los rascacielos residenciales calcinados a numerosos desaparecidos.A primera hora del viernes, las autoridades de esta ciudad semiautónoma china

Excelsior

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey?. 12:06

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey? Las Águilas buscan una remontada épica, enfrente tendrán a un Rayados con mucho corazón amartinezVie, 28/11/2025 - 11:46 Arrancaron los Cuarto

Record

eagles - bears

Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025. 00:56

Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025 Fórmula 1, NFL y futbol europeo son parte del último viernes de noviembre m.diazVie, 28/11/2025 - 00:31 La jornada deportiva de este viernes 28 de noviembre, último del mes, estará ca

Record

Philadelphia Eagles vs Chicago Bears Prediction: Week 13 Betting Picks & Spread Analysis . 06:55

Expert NFL picks and betting analysis for Eagles vs Bears. Spread, trends, and key stats for Week 13’s Black Friday showdown.

Deadspin

Predicción Philadelphia Eagles vs Chicago Bears: análisis de diferenciales de la semana 13 y opciones de apuestas. 12:50

14 de septiembre de 2025; Kansas City, Misuri, Estados Unidos; El centro de Philadelphia Eagles Cam Jurgens (51) y el guardia Landon Dickerson (69) contra los Kansas City Chiefs durante la segunda mitad del juego en GEHA Field en el estadio Arrowhead. Crédito obligatorio: Denny Medley-Imagn Images Los Philadelphia Eagles recibirán a los Chicago B

Mas Cipolleti

coach

Eric Spoelstra es el hombre de acero del Miami Heat. 16:50

Eric Spoelstra comenzó a trabajar para la organización del Miami Heat como analista de video hace 29 años. Ahora es el coach en la historia de la franquicia que ya amasó las primeras 800 victorias.Spoelstra comenzó como analista de video en 1997-1998 en la franquicia que estaba por cumplir su primera década en la NBA. Desde esa posición a lo

Excelsior

Tomar mejores decisiones implica tener la energía para tomar decisiones en el momento específico. Hoy no es ese momento . 05:10

“No se trata de hacer rutinas forzadas ni disciplinas rígidas, sino de tomar mejores decisiones.” Eso dice mi nutrióloga. Suena sencillo, como tantas cosas que nos dicen nutriólogos, coaches (“couch” significa sillón, por cierto), doctores y algunos terapeutas. Pero si batallo para decidir levantarme, seguramente escoger entre ensala

Vanguardia.com.mx

Buzz de la semana 14 del fútbol americano universitario de 2025: los equipos de la SEC amplían HC; Búsqueda de autocares del estado de Oregón. 10:40

College football news is nonstop, and we’re breaking it all down week by week this season. Here’s the latest on what’s happening around college football entering Week 14: The Beavers have hired Alabama assistant head coach/co-offensive coordinator JaMarcus Shephard as their new head coach, ESPN reported. Shephard and Oregon State

Mas Cipolleti