
El domingo, Dana Bash, de CNN, preguntó a la diputada Pramila Jayapal, demócrata de Washington, por qué tantas mujeres progresistas habían guardado silencio sobre los numerosos informes de violaciones y agresiones sexuales generalizadas perpetradas por Hamas contra mujeres israelíes durante las masacres del 7 de octubre.
Lo que siguió fue una clase magistral de evasión, bilateralismo y cambio de tema por parte de la presidenta del Caucus Progresista del Congreso.
“He condenado lo que ha hecho Hamas”, permitió Jayapal, brevemente, antes de pasar inmediatamente a condenar a Israel. Bash insistió: “Le estaba preguntando por las mujeres y usted ha vuelto a hablar de Israel. Estoy preguntando por Hamas”.
“Ya he respondido a tu pregunta, Dana”, replicó Jayapal, añadiendo que aunque la violación era “horrible”, “ocurre en situaciones de guerra. Las organizaciones terroristas como Hamas obviamente las utilizan como herramientas. Sin embargo, creo que tenemos que ser equilibrados a la hora de incluir los ultrajes contra los palestinos”.
Un día después de la entrevista en la CNN, asistí a una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por la misión israelí y grupos judíos, en la que se describieron las “herramientas” de Hamas, por utilizar el término de Jayapal. Sheryl Sandberg, Hillary Clinton y Kirsten Gillibrand estaban entre los oradores principales. Pero el testimonio importante vino de israelíes que dieron testimonio de lo que habían visto de primera mano o escuchado de testigos presenciales del 7 de octubre.
Esto es algo de lo que yo oí, que gente como Jayapal haría bien en oír también. Es extremadamente gráfico.
Yael Richert, superintendente jefe de la policía nacional israelí, citando a un superviviente de la masacre de Nova rave:
Todo era un apocalipsis de cadáveres. Chicas sin ropa. Sin tops. Sin ropa interior. Gente cortada por la mitad. Masacrados. Algunos fueron decapitados. Había chicas con la pelvis rota por violaciones repetidas. Sus piernas estaban abiertas de par en par.
Una superviviente no identificada de la rave, mostrada en un vídeo con el rostro oculto:
Tumbaron a una mujer y entendí que la estaban violando. Básicamente la estaban cambiando de sitio y pasándosela a otra persona. Ella estaba de pie; sangraba por la espalda. Él le tiraba del pelo. Ella no está vestida, y él le corta el pecho, lo tira a la carretera, y ellos están jugando con él”.
Shari Mendes, arquitecta y reservista del ejército que ayudó a identificar y preparar cadáveres femeninos para su entierro como parte del personal de la morgue militar israelí, describiendo lo que vio:
Parece como si la mutilación de los rostros de estas mujeres fuera un objetivo en sus asesinatos. Algunas tenían la cabeza tan destrozada que se les salían los sesos.
Y añadió:
Muchas mujeres jóvenes llegaron vestidas con harapos destrozados y ensangrentados o simplemente en ropa interior, y su ropa interior estaba a menudo muy ensangrentada. El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado con disparos en la entrepierna, en las partes íntimas, en la vagina, o con disparos en los pechos. Parecía haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas.
Simcha Greinman, trabajador médico de urgencias de ZAKA, los equipos voluntarios de identificación, extracción y rescate de Israel:
Me llamaron el 7 de octubre para recoger cadáveres y restos del atentado terrorista. Uno de los días me llamaron para que fuera a una casa, me dijeron que había unos cuantos cadáveres y entré en la casa. Vi ante mis ojos a una mujer; estaba desnuda. Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo estaba brutalizado de tal forma que no podemos identificarla, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
Continuó:
Otro día, recibimos la misión de entrar en otra casa. Entré en esta casa, en el dormitorio; había una mujer apoyada en la cama. Estaba medio desnuda, de cintura para abajo. Tenía un tiro en la nuca. Cuando le dimos la vuelta, tenía una granada abierta en la mano. Gracias a Dios, nadie de nuestro equipo resultó herido.
Tras los testimonios, Yifat Bitton, profesora de Derecho israelí, señaló que las víctimas habían sido “silenciadas dos veces”: primero por Hamas, el 7 de octubre, y después “por el silencio de las propias organizaciones de la ONU a las que se confió el mandato de protegerlas”. Hubo indicios claros de abusos sexuales desde los primeros momentos del ataque, y a mediados de noviembre había informes fidedignos de las agresiones sexuales generalizadas de Hamas.
Sin embargo, ONU Mujeres, el organismo que tiene el mandato de velar por los derechos de las mujeres en todo el mundo, tardó ocho semanas en emitir una declaración superficial en la que se declaraba “alarmada” por los informes de atrocidades de género cometidas durante los ataques del 7 de octubre.
En cuanto a otras supuestas organizaciones de derechos humanos, el sitio web de Human Rights Watch -que incluye una página ostensiblemente dedicada a los derechos de la mujer- tiene docenas de comunicados de prensa sobre la guerra en Gaza. Ni una palabra sobre las violaciones. De Amnistía Internacional: nada que pueda encontrarse en su sitio web. La Organización Nacional de Mujeres denunció los atentados del 7 de octubre el mismo día en que se produjeron y la semana pasada emitió un comunicado de prensa en el que condenaba “la violación como arma de guerra”. Pero no contenía ninguna mención a Hamas.
¿Por qué no?
En un notable discurso pronunciado la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, habló del “aguijón de la doble moral”, que, dijo, “está en la raíz del antisemitismo”. También recordó una charla que escuchó en la universidad de Abba Eban, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, que se enfrentó a los abucheadores de izquierdas en un acto en Harvard.
“Hemos vivido con el doble rasero a lo largo de los siglos”, dijo Eban a los manifestantes. “Siempre hay cosas que los judíos no podían hacer. Todo el mundo podía ser agricultor pero no el judío, todo el mundo podía ser carpintero pero no el judío, todo el mundo podía trasladarse a Moscú pero no el judío, y todo el mundo podía tener su propio Estado, pero no el judío.”
A lo que hoy se puede añadir Toda víctima de violencia sexual debe ser escuchada; ninguna condena de violación debe ir nunca acompañada de calificativos; “El silencio es violencia”.
Pero no cuando se trata de judíos.
© The New York Times 2023
Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) La capital y el Estado de México realizarán hoy un simulacro regional dirigido a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y la población frente a ese tipo de fenómeno en el centro del país.The post Realizarán simulacro de sismo en capital y Estado de México first appeared on Noticias
Prensa Latina
Las actividades se desarrollarán entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. e incluyen espacios para pruebas, shows de acrobacia, zonas para asistentes con mascotas y la presentación de nuevas tecnologías y accesorios
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Los therians están redefiniendo cómo las marcas conectan con nuevas audiencias y experiencias culturales...
Merca2.0
La inteligencia artificial se convirtió en el eje central del negocio de Google, así lo revela el crecimiento en sus resultados financieros
Merca2.0
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Pulso de la Republica
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
En un gran cierre, el ciclista mexicano Isaac del Toro terminó en el segundo lugar la Etapa 3 del Tour de Emiratos Árabes 2026, la cual la primera en la montaña y considerada una de las complicadas, con recorrido de 183 km.... Nota completa »
Notisistema
Isaac Del Toro disputa la Etapa 4 del UAE Tour 2026: 3 horas CDMX, transmisión en ESPN, Disney+ y Flobikes.
SDP Noticias
Isaac Del Toro terminó segundo en la Etapa 3 del UAE Tour 2026. Ocupa el lugar 2 en la general y apunta al liderato.
SDP Noticias
Las autoridades de la Ciudad de México investigan el asesinato de Juan Carlos Santiago, cuyo homicidio sigue siendo una incógnita en cuanto a sus causas y motivaciones exactas
Infobae
Tras la confirmación de la muerte de Juan Carlos Santiago Galván, conocido artísticamente como AfroSan, el movimiento de los corridos urbanos en la Ciudad de México perdió a una de sus figuras emergentes.El cantante falleció el 11 de febrero de 2026 luego de recibir un disparo en la cabeza tras una pelea callejera en la alcaldía Tláhuac.¿Q
Milenio
El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, informó la semana pasada sobre el asesinato de un músico llamado Juan Carlos Santiago Galván, integrante del grupo AfroSan y sus Centenarios y por sus colaboraciones con Los Pilotos del Terre.Al respecto, la fuente informó que entre las canciones de la víctima destacan algun
Milenio
El dólar HOY 30 de enero inicia operaciones con el tipo de cambio interbancario en 17.29pesos mexicanos por billete verde, con una ganancia, del 0.39 según datos de Bloomberg.El peso mexicano reducía sus ganancias iniciales ante un leve repunte global del dólar, luego de la divulgación de cifras que mostraron que el número de estadunidenses q
Milenio
La serie de God of War por parte de Amazon Prime Video va cogiendo forma. Estas últimas semanas se han confirmado varios de los actores que interpretarán a personajes importantes de los últimos dos videojuegos de la franquicia God of War, incluido el de 2018 y Ragnarok, ambos ambien
3d Juegos
Luego de haber disfrutado las vacaciones decembrinas, estudiantes de todos los niveles ya esperan el siguiente periodo vacacional del año, una pausa muy esperada que permitirá descansar de las actividades escolares y disfrutar de un clima más cálido en distintas regiones.Este descanso resulta ideal para convivir en familia, viajar o simplemente
Milenio
Últimas noticias
Un día como hoy… (09:15 h)
Gobierno del estado registra cero observaciones en auditoría a su cuenta pública 2024
El Café de la Paix: el emblemático y extraordinario restaurante histórico de París frente a la Ópera Garnier
Noches parisinas: ¿dónde bailar este fin de semana del jueves 19 al sábado 21 de febrero de 2026?
Renoir en el Musée d"Orsay: seis conciertos para fusionar música y la luz impresionista en la primavera de 2026
Bajó robo en construcción 23%, destaca DSPM
7 hábitos que te roban dopamina (y debes cambiar)
FC Dallas trades Homegrown defender Malachi Molina to Nashville SC
Pide Sheinbaum reforzar vacunación en estados con más casos de sarampión
Despiden en el Congreso del Estado a Héctor Edmundo “Mundo” Salgado Cota, formador de generaciones y referente sudcaliforniano
Se reúne diputada Lupita Vázquez con jóvenes empresarios de COPARMEX BCS
Convoca ayuntamiento de Mulegé a niñas y niños a participar en “presidente por un día 2026”
Con más de 40 mil personas en el malecón, concluye el Carnaval La Paz 2026
Cierran acceso al CDM “El Piojillo” por obras de pavimentación
Firman SETUE y NAFIN–Bancomext convenio para fortalecer al sector empresarial de BCS