El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
STAFF/@michangoonga/RED-113 La tarde de este jueves, se registró una agresión armada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, con saldo de un hombre sin vida y una mujer lesionada. El móvil del crimen es ignorado a decir de las autoridades. En un primer momento comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que sobre la …
Changoonga
El presidente de Estados Unidos calificó al gobierno español como un “socio terrible” dentro de la OTAN por su postura sobre el gasto en defensa y advirtió que busca poner fin al comercio bilateral Por: Redacción El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó nuevas críticas contra España durante la cumbre de la Organizació
Laorquesta.mx
A pesar de la crisis mundial, América Latina muestra signos de crecimiento y oportunidades económicas gracias a diversos factores estructurales.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Claudio Destéfano explicó en Infobae a la Tarde cómo una camiseta puede esconder referencias al arte, homenajes a grandes figuras y relatos que atraviesan generaciones, desde una selección nacional hasta un club de barrio
Infobae
La exconductora reveló que el exproductor fue el único en advertirle que no seguiría en el matinal y quien la animó a cerrar su etapa frente a cámaras en pleno programa en vivo.
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Zócalo Saltillo
López-Dóriga
¡Qué onda, Geekzillo! Google anunció oficialmente su evento Made by Google 2026, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de agosto en Nueva York, con un keynote programado a las 3:00 p.m. PT / 6:00 p.m. ET. La compañía adelantó una semana la fecha respecto al año pasado...Este artículo Google prepara el lanzamiento del Pixel 11 y P
Geekzilla.tech
La nueva generación de teléfonos de Google llegaría con 256 GB como almacenamiento base y nuevos colores
Infobae
Infobae
El SoFi Stadium de Los Ángeles se prepara para albergar un choque de alta tensión entre dos potencias del viejo continente que buscan instalarse en las semifinales de la Copa del Mundo. Las escuadras de España vs Bélgica medirán fuerzas este jueves tras consolidar un rendimiento en clara dinámica ascendente en las instancias previas, dejando
365scores
El duelo entre españoles y belgas será de pronóstico reservado considerando la diferencia de sus estilos y que han encontrado el ritmo con el transcurso de las jornadas en el Mundial
El Informador
Desde Torreón, América visita al Santos buscando una victoria que los mantenga dentro de la zona de liguilla y poder despegarse de sus perseguidores.
El Imparcial
Las luces del Estadio Corona se encienden este sábado 4 de abril de 2026 para uno de los duelos más esperados de la Jornada 13 del Clausura. Santos Laguna vs América en una noche donde los “Guerreros” buscan desesperadamente salir del fondo de la tabla ante unas Águilas que llegan con la misión de escalar …
365scores
El futbol de Saltillo sumó este sábado una nueva historia para presumir en Primera División. Nelson Sahiel Cedillo, juvenil mediocampista originario de la capital coahuilense, debutó en la Liga MX con Santos Laguna en el compromiso frente al América, dentro de la Jornada 13 del Clausura 2026, en una noche especial para la cantera lagunera y pa
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
"Es muy importante para nosotros continuar por este camino"; Mbappé tras victoria de Francia
Actor que prometía en Televisa hoy cumple condena en prisión de EU
Centro de Transferencia de Rovirosa Wade está colapsado de desechos
México enfrenta la revisión del T-MEC con la protección a inversionistas en la mira
Museo de Tampico espera hasta 40% m?s visitantes en vacaciones
Justin Baldoni y su esposa rompen el silencio sobre el caso contra Blake Lively
El récord que Didier Deschamps acaba de romper en el Mundial 2026
Mbappé, en español, habló de las semifinales: "Me da igual si es España o Bélgica"
Mariangela Medina es convocada nuevamente con México Sub-20 rumbo al Mundial de Polonia
Amazon remata estos audífonos JBL casi a mitad de precio. Más baratos que nunca con envío gratis desde Estados Unidos
MUBI confirma el estreno exclusivo de Alpha la nueva película de Julia Ducournau
Gran jurado acusa a director de emisora radial por distribución de medicamentos con etiquetas falsas
Uno de los más mortíferos: incendio en fábrica de calzado e China se cobra 28 vidas
Inundaciones afectan viviendas en Tesistán, Zapopan tras desbordamiento del Río Blanco
¿Puede un chatbot ser un terapeuta? Las limitaciones actuales de la tecnología y la Psicología