El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
• Con una exposición de 18 pinturas del colectivo Happy Down y la puesta en...El cargo El arte rompe barreras y abre espacios de inclusión en la UAEMéx apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, retomó este lunes el proyecto para construir viviendas destinadas a trabajadores al servicio del estado. Las primeras casas se edificarán en un terreno de seis hectáreas en Ciudad Maderas, que donó el grupo inmobiliario del mismo nombre. El mandatario destacó la ubicación del predio y la futura
Tribuna Noticias
De la redacción El Buen Tono Un tráiler que transportaba toneladas de papel en rollo chocó sobre un puente de la autopista México-Pachuca, provocando que parte de su carga cayera desde aproximadamente ocho metros de altura hasta la avenida Río de los Remedios. El accidente dejó un saldo preliminar de dos personas lesionadas. De acuerdo [̷
El buen tono
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
En la Mañanera del Pueblo se planteo la situación operativa médica y administrativa, así como laboral por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).La entrada Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta se publicó primero en Amexi.
Amexi
ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES...El cargo ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES QUE HAN ENFRENTADO CÁNCER DE MAMA apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Estudiantes de las facultades de Artes e Ingeniería y del Centro Universitario UAEM Temascaltepec fueron reconocidos por desarrollar propuestas innovadoras para atender necesidades educativas y sociales Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2026. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció tres proyectos estudiantiles
MVT Noticias
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Gigantescas, lentas y prácticamente invisibles, así recorren las ondas de Rossby los océanos. A su paso, las ondas de Rossby pueden acercar alimento al fitoplancton o hundirlo fuera de su alcance.Cuando encuentra luz y nutrientes suficientes, el fitoplancton puede multiplicarse hasta transformar el color del océano.En las aguas superficiales de
Meteored.mx
A las tripulaciones, en su conjunto, les afecta la radiación ultravioleta que se filtra por las ventanas de las aeronaves, a lo que hay que sumar las alteraciones provocadas por modificar constantemente sus ciclos circadianos
SDP Noticias
Los socialdemócratas gobiernan en el noreste de Alemania desde hace casi 30 años. Ahora, el partido de ultraderecha AfD encabeza las encuestas para las elecciones regionales. Las playas del mar Báltico, el turismo en las islas de Rügen y Usedom, la isla de Hiddensee, con la tumba del dramaturgo Gerhard Hauptmann. Las universidades de Greifswald
DW
El volumen de producción del sector manufacturero creció 0.9% a tasa mensual y 1.6% a tasa anual en julio de 2026, sin embargo, el personal ocupado registró su séptima caída consecutiva en lo que va del año, con una variación en julio de -1.4% en términos anuales y, mensualmente, un 0.0%.
Vanguardia.com.mx
México ya decidió reducir gradualmente la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales. El senador Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para obligar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a publicar cada
Xataka México
AGENCIA Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, como parte de las investigaciones que mantiene en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. De acuerdo con la información di
El buen tono
La investigación deriva de una denuncia presentada por la UIF en diciembre de 2025, que identificó movimientos mediante empresas, cuentas bancarias y personas físicas, según medios como ‘Reforma’ y ‘Milenio’.
Editorial Aristegui Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.The post FGR busca nueva orden de aprehensión contr
Proyecto Puente
Últimas noticias
¿Cuándo es el próximo pago de la Beca Benito Juárez 2026? Calendario oficial
FONACOT obtiene máxima calificación crediticia para emisión de bonos con enfoque de género
Horner suelta la sopa sobre Checo en Red Bull: “Págame mi bono y haré lo que quieras”
Yesenia Zamudio pide apoyo rumbo a la sentencia por el feminicidio de su hija Marichuy
¿Quién es Dan Lin? Productor de cine y televisión despedido por Netflix
Hisense lleva el cine a casa con el nuevo proyector láser PX4 Pro
Beca Benito Juárez: ¿quiénes reciben el pago este 20 de octubre?
Casi la mitad de las especies de coral que forman arrecifes está en riesgo de extinción
Apu Nahasapeemapetilon vuelve a "Los Simpson" con un giro de venganza y nueva voz
Esotería: Cuál es tu piedra natal según tu mes de nacimiento y para qué sirve
?Qui?n bloquea a Tania?
Pide Coparmex Reynosa cerrar juntas laborales de forma ordenada
Celebrar? IPN foro regional por sus 90 a?os en Tampico
Independiente ya piensa en Boca: "Hay que ganar como sea"
Marcha por agua limpia en Guadalajara termina con 10 detenidos y daños por 15 millones de pesos