El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
El Gobierno de Irapuato dio a conocer que a través del Plan Maestro del Polígono del Conocimiento,
Punto Cero Noticias
El presidente de Concacaf estaría realizando movimientos para competir en las elecciones de marzo de 2027, mientras crece la oposición contra el proyecto financiero impulsado por Gianni Infantino.
El Imparcial
Más de 400 mil estudiantes recibirán prendas y calzado gratuitos; las familias deberán consultar la fecha y el lugar asignados.
El Imparcial
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Melissa Núñez, la representante de Concepción de La Vega, fue coronada como Miss República Dominicana y va por la corona a Miss Universe 2026
Hola!
La edición, la última del año en Guadalajara, reunió a más de 600 expositores y 1000 marcas en Expo Guadalajara. La próxima será del 19 al 22 de enero de 2027.
Fashion Network
La Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso detectó conductas prohibidas como el uso de móviles, suplantación de identidad, así como asistencia de tercerosThe post UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
La respuesta de La Fiel al nuevo proyecto deportivo obligó a reabrir zonas del Estadio Jalisco y podría marcar un récord de asistencia para los Zorros
El Informador
Los Rojinegros del Atlas reciben a los Rayados de Monterrey buscando mantener su paso perfecto en el torneo; conoce lo más destacado del partido
El Informador
Los Rojinegros buscarán continuar con el paso perfecto cuando reciben a unos Rayados con hambre de triunfo.
El Imparcial
Tyreek Hill se pierde toda la temporada por lesión en la rodilla; tendrá que ser operado El receptor abierto de los Miami Dolphins sufrió varia roturas de ligamentos, incluido el cruzado, por lo que tendrá que ser operado m.olveraMar, 30/09/2025 - 08:58
Record
Baltimore Ravens pierde a Lamar Jackson y enciende las alarmas en la NFL El quarterback estrella se lesionó en Kansas City y estará fuera al menos tres semanas, complicando las aspiraciones de los Ravens m.diazMar, 30/09/2025 - 19:41
Record
La primera pelea fue cercana, que ambos podían pasar por ellos. Ambos están involucrados en muchos intercambios emocionantes. También hubo una competencia de tres tratos de tres por disparar accidentalmente. Nurmagomedov rompió un punto y otro para la colisión de la cabeza que separaba la frente del abrazo. Hardy dijo que Hughes debe estar má
Mas Cipolleti
Este miércoles 30 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante las altas temperaturas.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Este 31 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce el pronóstico completo y las recomendaciones ante la alerta por altas temperaturas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Así le informó Omar García Harfuch a Grecia Quiroz sobre la captura del “R1”
Waldo Fernández dona 200 mil pesos para cirugías de menores con labio y paladar hendido
Monte de Piedad sigue sin fecha de reapertura; clientes buscan recuperar sus prendas
Cómo puede encajar Tobías Andrada en el River de Coudet
Marcos Llorente rompió el silencio tras las fotos con Ferrán Torres: "Me sorprende que..."
El creador de Internet Explorer encontró un nuevo reto después de Microsoft: revolucionar el mouse
Inauguran la Expo Feria del Mezcal, Olla Podrida y Cocada 2026 en Ario de Rosales
G0lpean hombre entre cantinas; VI0LENCIA EXHIBE FRACASO MUNICIPAL
Suma FDZO identificación de seis cuerpos de 14 exhumados en panteón La Norteña, en Madera
Atendió Municipio más de mil 500 baches durante la semana del 27 al 31 de julio
Anticipa secretaria Anticorrupción que en diciembre se hará el primer simulacro de entrega-recepción; jóvenes de bachillerato y universitarios, los responsables de supervisar que haya transparencia
SEGUIMIENTO | Muere en el hospital segundo joven atacado a balazos en Cozumel
TEATRO: Sin Timón
¡El Martes arrancará la semana internacional en la Arena México con un gran cartel!
Alerta por bacteria come carne en Florida: ¿Ya llegó a México?