Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto Infobae

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Somos México se lanza al proceso electoral de 2027 en SLP. 00:58

Somos México confirma su participación en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, aspirando a ofrecer una oposición real.

El Congresista

Este domingo llega la Onda Tropical 18 a Veracruz: Conagua.00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el constante ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, interactuando con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, así como el desplazamiento de la onda tropical No. 18 por el sur del país durante el domingo y […]La entrada Es

Hora Cero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Camión de carga provoca choque múltiple en el Libramiento Norte de Morelia; hay un lesionado. 23:51

Un camión de carga provocó la colisión al impactar contra otras tres unidades, entre ellas dos vehículos compactos y otro automotor también de carga.                             Durante la tarde-noche de este sábado se registró un choque múltiple sobre el Libramiento Norte de Morelia, hecho […]La entrada Camión de carg

Respuesta.com.mx

Dónde ‘se fabrica’ la inteligencia artificial. 23:00

México se convirtió en una pieza estratégica de la infraestructura que hace posible la revolución mundial de la inteligencia artificial. Y esa historia comienza, sobre todo, en Ciudad Juárez y Guadalajara.

El Financiero

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

flaco lopez

La reacción del Flaco López al enterarse que jugará el Mundial: "Estoy cumpliendo un sueño". 29 de Mayo, 2026 06:47

El delantero fue figura con Palmeiras ante Junior por la Copa Libertadores y minutos después recibió la noticia que esperaba.

Olé.com.ar

El emotivo posteo del Flaco López: de Independiente a la Selección. 14 de Junio, 2026 15:57

José mostró una foto de niño, cuando sus padres lo llevaban a Domínico, y otras fotos de chico con la camiseta de la Selección. La madre se emocionó.

Olé.com.ar

lindsey graham

Murió el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, a los 71 años tras una repentina enfermedad. 01:20

La oficina del legislador informó que la familia agradeció las oraciones en este momento difícil para todos sus seres queridos y solicitaron privacidad durante este período. Hasta el momento, no se detalló cuál fue el problema de salud que derivó en su muerte

Infobae

macgregor

Este lunes, víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia ante la FGR. 04 de Enero, 2026 16:41

De la redacciónEl Buen Tono Para este lunes 5 de enero, las víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal formal. El equipo legal de las víctimas, Vega MacGregor Arellano Abogados, informó q

El buen tono

Víctimas del Tren Interoceánico preparan denuncia penal ante la FGR. 04 de Enero, 2026 17:36

Representados por el despacho Vega MacGregor Arellano Abogados, los afectados buscan que se finquen responsabilidades contra diversas constructoras, contratistas y servidores públicos Este lunes 5 de enero, víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico acudirán a la delegación de la Ciudad de México de la Fiscalía General de

Dominio Público Noticias