Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto Infobae

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Compartir en:
   

 

 

¿Vas al Fan Fest del Zócalo? Accesos, cómo llegar, objetos prohibidos y todo para ver el México vs. Ecuador. 11:14

¿Qué habrá en el FIFA Fan Fest? Además del partido de México vs. Ecuador, en la plancha del Zócalo se transmitirán otros juegos del Mundial 2026.

El Financiero

ASF presentará en San Lázaro informe de la Cuenta Pública 2025 del primer año de Sheinbaum.11:14

Este martes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentará el informe de la Cuenta Pública 2025, correspondiente al primer año de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum. A las 10 AM acudirá a la Cámara de Diputados el titular del órgano fiscalizador, Aureliano Hernández Palacios, para exponer el que también será su prime

NV Noticias

Autoridades investigan si restos hallados en Ixhuatlán corresponden a la periodista Roxana Guzmán. 11:13

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que el hallazgo de diversos restos humanos en un predio ubicado en Ixhuatlán del Sureste.The post Autoridades investigan si restos hallados en Ixhuatlán corresponden a la periodista Roxana Guzmán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

River vuelve a jugar el viernes: la formación que piensa Coudet, con plantel reducido.09:58

Unas horas antes de Argentina-Cabo Verde, el Millonario tendrá su primer amistoso de la pretemporada contra Flamengo en Portugal.

Olé.com.ar

¿Vas al Fan Fest del Zócalo? Accesos, cómo llegar, objetos prohibidos y todo para ver el México vs. Ecuador. 11:14

¿Qué habrá en el FIFA Fan Fest? Además del partido de México vs. Ecuador, en la plancha del Zócalo se transmitirán otros juegos del Mundial 2026.

El Financiero

Planta de amoniaco en Topolobampo lleva el 95% de avance, cuenta con impacto ambiental y hubo consulta: Sheinbaum. 11:14

La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la planta de amoniaco que se construye en Sinaloa y que en su momento fue autorizada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lógica de avanzar en la soberanía alimentaria con la producción de fertilizantes. Subrayó que debe quedar claro que esta planta tiene […]

NV Noticias

Francia vs. Suecia: Dónde, cuándo y a qué hora juega Mbappé en el Mundial. 14:27

Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

Haaland y Noruega frente a Costa de Marfil: rodeo mundialista en Dallas. 14:04

El estadio techado de los Dallas Cowboys será el martes escenario de un duelo de dieciseisavos de final del Mundial 2026 con sabor a western entre Erling Haaland, el pistolero de Noruega, y la defensa de acero de Costa de Marfil. ¡Mañana se juega en Dallas el primer partido de dieciseisavos! Costa de Marfil vs …El cargo Haaland y Noruega f

Tribuna Noticias

Probable alineación de Noruega vs Costa de Marfil en los dieciseisavos del Mundial 2026. 13:50

La Selección de Noruega ultima detalles para afrontar uno de los compromisos más trascendentales de su historia reciente en la Copa del Mundo. El combinado dirigido por Ståle Solbakken se medirá ante su par de Costa de Marfil en el imponente AT&T Stadium de Arlington, Dallas, un escenario con capacidad para más de 70,000 espectadores ̷

365scores

partidos del mundial hoy

Partidos del Mundial hoy 30 de junio: México vs. Ecuador, ¿en dónde ver todos los encuentros?. 08:51

Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Expansión

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Francia vs. Suecia según la IA. 10:27

La predicción de la IA para Francia vs. Suecia en este torneo perfila a los franceses como favoritos en los dieciseisavos de final, pero en un partido sin aroma de goleada. Francia y Suecia se enfrentan hoy, martes 30 de junio de 2026 a las 15:00 horas de México, en el MetLife Stadium de East Rutherford, por los dieciseisavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

Pocas esperanzas por los partidos de fútbol: Canaco. 12:03

Paloma Wong/Grupo Cantón La Canaco Sur de Quintana Roo informó que los partidos de fútbol y los Fut Fest no han generado el repunte económico esperado en comercios y restaurantes de Chetumal, pese a las expectativas nacionales del Mundial 2027. Chetumal.- A pesar del arribo de turistas a México y Quintana Roo, así como la […]The post Po

Quintana Roo Hoy

brasil vs noruega

Partidos confirmados de los octavos de final del Mundial 2026 . 13:41

Arrancan los octavos del Mundial 2026: Canadá vs Marruecos abre la ronda, seguidos por los partidos de Paraguay y Brasil que enfrenta a Noruega.

SDP Noticias

Noruega se verá con Brasil en octavos del Mundial tras vencer 2-1 a Costa de Marfil. 13:52

Noruega remó con paciencia y estrategia, y clasificó a octavos de final tras vencer por 2-1 a Costa de Marfil, gracias al desempate anotado por su goleador Erling Haaland este martes en el Dallas Stadium de Texas. Los “Vikingos”, que se medirán con Brasil por un boleto a cuartos el 5 de julio en Nueva …El cargo Noruega se verá

Tribuna Noticias

¿Dónde y en qué estadio juegan Francia vs. Suecia por el Mundial 2026?. 13:58

Francia y Suecia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El conjunto galo es el gran favorito a avanzar. Francia y Suecia se enfrentan este martes 30 de junio por el segundo partido del día por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El conjunto galo es el claro favorito a avanzar a los octavos de final, pero deberá dem

BolaVip Mexico

kawhi leonard

Equipo de Anthony Edwards se corona en el "All Star" de la NBA. 15 de Febrero, 2026 22:25

El equipo de Anthony Edwards y Devin Booker se alzó con la corona del "All Star" en una final que enfrentó este domingo a las dos selecciones estadunidenses después de que el equipo Mundo, compuesto por internacionales de la talla de Luka Doncic o Victor Wembanyama, cayera en las eliminatorias de este innovador formato.El conjunto Estr

Milenio

Bennedict Mathurin (38) lifts Clippers to tight win over Nuggets . 20 de Febrero, 2026 07:59

Bennedict Mathurin scored a season-high 38 points in his home debut for the Los Angeles Clippers and Kawhi Leonard added 23 in a 115-114 victory over

Deadspin

Últimas noticias

Embarazada de sus gemelas, Martha Higareda siguió su intuición y salió de su casa antes de un robo

Bomberos controlan incendio forestal que causó cierre del expreso PR-52 en Juana Díaz

Gobierno de Jalisco alista propuesta para resolver el caos vial en López Mateos; será presentada en las próximas semanas

El calor extremo en Europa central alcanza un último pico 

A la sombra de un árbol, una pareja ha hecho una historia de éxito

Yuma ya cuenta con dos Baby Box para entregar de forma segura a recién nacidos

Mientras México es la segunda selección del mundo con MÁS campeonatos ganados y solo ha perdido dos juegos oficiales en el Estadio Azteca en 60 años, Ecuador JAMÁS ha jugado una final en su historia

Mobbing laboral: estas son las señales de alerta que no debes ignorar

Procesan a 12 exfuncionarios de la administración de Alfredo del Mazo por venta de plazas de maestros

Pago de impuestos ‘resiente’ desaceleración del PIB: Recaudación queda debajo de lo planeado en mayo

Omisión de alto termina en choque con daños de consideración en la colonia Obrera

Promueve diputado Pável Gaspar acciones de obra comunitaria para fortalecer el desarrollo de la Mixteca poblana

Muchos no lo saben, pero si usas este OMV de México puedes ver TV en vivo gratis en tu celular

¿Adiós al cazador de vampiros? Reportes indican que Xbox consideraría cancelar Blade y cerrar Arkane

OD, el juego de terror de Hideo Kojima, se salva del plan de "reinicio" de Xbox, pero otros proyectos peligran