El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
INDICADOR POLÍTICO/ CARLOS RAMÍREZ
Expreso.press
En una jornada marcada por repetidas interrupciones por lluvia, el alemán Alexander Zverev, la kazaja Elena Rybakina, la estadounidense Coco Gauff, el argentino Francisco Cerúndolo y la española Jessica Bouzas consiguieron su billete para la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.
Enfoque Noticias
El Juego 3 entre Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco fue suspendido debido a las fuertes lluvias que afectaron la capital poblana y el Estadio Hermanos Serdán
Estadio Deportes
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
Pierre Gasly no manejará el viernes a la mañana: Paul Aron ocupará su lugar en el primer entrenamiento. El estonio ya había reemplazado a Franco en Budapest y volverá a trabajar con el equipo después de la sesión.
Olé.com.ar
Claudia Sheinbaum llegó a su segundo informe de Gobierno presumiendo una reducción de 51 por ciento en los homicidios y avances en seguridad. Pero hay una cifra que no apareció con la misma fuerza y con la intensidad: los desaparecidos
Los Noticieristas
Petroleras rusas aumentan el gasto para proteger sus refinerías ante ataques atribuidos a Ucrania, mientras Rusia enfrenta presión sobre su mercado de combustibles.
Enfoque Noticias
W Radio México
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c
Elarsenal.net
Víctoria por la mínima del conjunto de Davide Ballardini en el MAPEI Stadium
Infobae
Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma
Excelsior
Cagliari vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 5 Los de Chivu buscan encadenar victorias, mientras los Sardos quieren confirmar su buen momento tras vencer a Lecce araguilarSáb, 27/09/2025 - 11:20
Record
Kristen Stewart habló sobre su experiencia profesional junto a Dylan Meyer, su esposa y directora de The Wrong Girls, comedia independiente que llegó a los cines de Estados Unidos el 14 de agosto de 2026. La película representa el debut de Meyer como realizadora de largometraje y cuenta también con Alia Shawkat en el reparto. …El cargo Kr
Tribuna Noticias
La actriz relató cómo buscó autenticidad en su vida fuera del set y cómo esa etapa marcó el inicio de un fenómeno cultural, entre la autocrítica y la reivindicación
Infobae
Cada aniversario de la fundadora de la icónica maison es motivo de homenaje en las principales capitales del estilo. Desde Kristen Stewart hasta Penélope Cruz, figuras del cine y la música eligen sus piezas emblemáticas. Las últimas colecciones reinterpretan símbolos clásicos como el tweed, las perlas y el bolso acolchado
Infobae
El futbolista del Real Madrid Raúl Asencio recibió una multa de 14 mil euros y no podrá conducir durante ocho meses.
SDP Noticias
Raúl Asencio fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol tras ser detenido en Gran Canaria el pasado 16 de agosto
Estadio Deportes
Últimas noticias
Se hizo pasar por el técnico de Gremio y estafó a un futbolista del plantel
Totti, leyenda del fútbol italiano, se mete en el mundo del básquet
Las 9 mejores canciones de ‘Septiembre’, de Earth, Wind & Fire, Green Day y más (Selección editorial)
¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Toluca vs. León por las semifinales de la Leagues Cup 2026
Qué canal pasa Real Madrid vs Ajax hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Champions Femenina
Wilmar Roldán en Independiente Santa Fe vs Millonarios: historial del árbitro en el clásico
Independiente Santa Fe hoy: convocados y bajas para el clasico capitalino
Acusa Sheinbaum intromisión de EE.UU. para dividir al Gabinete de Seguridad; "se toparon con pared", dice
Cablebús sujeto a critica de boots, no de población real
Frutas y verduras de temporada en septiembre en México: las mejores opciones para comprar ahora
Tiempos de espera de más de una hora para cruzar a Calexico este miércoles
Zona Sísmica
¿Quién es ‘La Venada’, el presunto sucesor de ‘El R5’ en el Cártel de Los Reyes?
EE.UU. exhorta a la comunidad internacional a cortar vínculos con Nicaragua
Sheinbaum acusa a EE.UU. de usar tácticas de ‘injerencia’ para dividir a su Gobierno