Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos. 06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Sheinbaum busca silenciar a los medios de comunicación.06:27

  Rubén Aguilar Valenzuela La periodista Mary Anastasia O’Grady publica todos los lunes en The Wall Street Journal, la columna semanal The Americas sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá, y la del pasado 17 de agosto se titula Sheinbaum Moves to Gag Mexico’s Media. Aquí retomo párrafos del texto de O’Grady,

El Sur de Acapulco

Precio del dólar hoy en Bolivia: cotización de apertura del 26 de agosto. 06:30

La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este miércoles 26 de agosto.04:43

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 26 de agosto.

La Opinión de Los Ángeles

Claudia, ‘farmea tu aura’ . 05:05

En el lenguaje de las redes sociales, “farmear aura” significa realizar acciones que aumenten el prestigio, la admiración o el respeto de una persona ante los demás. No basta con que Claudia Sheinbaum inaugure una carretera, un puente o un viaducto; tampoco con llenar las mañaneras de gráficas multicolores que, mediante fórmulas mágicas,

Vanguardia.com.mx

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos. 06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

El nuevo actor… al 2030. 08:58

Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem

Ventana Pública

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

Supera Jalisco Inversión Extranjera Directa, captada durante todo 2025, en primer semestre de 2026. 09:30

Jalisco.- Jalisco sigue en consolidación como uno de los principales destinos para la inversión en México, al registrar mil 406 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2026, resultado que mantiene a la entidad por segundo trimestre consecutivo dentro del top 5 nacional en el rubro, lugar que no

Elarsenal.net

lotería nacional sorteo mayor 4025

Resultados Lotería Nacional Sorteo Mayor 4025: premio mayor y números ganadores del martes 25 de agosto . 20:10

El plazo para presentar el reclamo del premio abarcará 60 días naturales y comenzará a contarse a partir del día posterior a la publicación de los resultados

Infobae

Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor No. 4025 del martes 25 de agosto de 2026. 20:25

Hoy, martes 25 de agosto, se juega el Sorteo Mayor número 4025 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora el 90 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

Tribuna

Lotería Nacional Sorteo Mayor 4025: resultados del 25 de agosto. 07:21

El número ganador del primer premio fue vendido en la Ciudad de México y por medios electrónicos

El Informador

riada

Al menos 55 muertos y 403 desaparecidos, tras riada masiva en Nepal. 08:31

La Junta de Turismo de Nepal aseguró que 403 personas, entre ellas 341 extranjeras, permanecen desaparecidas. Dos de ellas son de nacionalidad española,La entrada Al menos 55 muertos y 403 desaparecidos, tras riada masiva en Nepal se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nepal declara zona de desastre durante tres meses el área afectada por la riada. 08:52

Las autoridades de Nepal dispusieron atención médica gratuita para los heridos, alimento y alojamiento, así como asistencia económica inmediata

El Sol de Cuautla

mara lezama

Vuela Mara Lezama en aviones de proveedor. 07:04

La Gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, y su familia han realizado al menos 43 vuelos al extranjero en dos aviones privados administrados por la empresa PABE-TAX

El Diario de Chihuahua

Cuestan 20 mdp vuelos en avión privado a EU de Mara Lezama, gobernadora morenista de Quintana Roo . 08:17

Los vuelos en avión privado a Estados Unidos de la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, tienen un costo estimado de casi 20 millones de pesos.

Vanguardia.com.mx

Mara Lezama realizó al menos 43 vuelos al extranjero en aviones ligados a proveedor de Quintana Roo y los traslados se estiman en casi 20 millones de pesos; gobernadora rechaza que fueran con dinero público. 08:21

PABE-TAX administra dos Gulfstream utilizados en al menos 43 viajes al extranjero de la gobernadora y su familia; Lezama afirma que no se usó dinero público, pero no se ha acreditado quién pagó cada traslado.

El Imparcial