Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto Infobae

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Compartir en:
   

 

 

¿Dónde y en qué estadio juegan Colombia vs. Ghana por el Mundial 2026?. 18:45

Los Cafeteros y las Estrellas Negras jugarán en un recinto del territorio estadounidense en el marco de una nueva fase del torneo internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Colombia y Ghana se enfrentan este viernes 3 de julio desde las 19:30 horas (Ciudad de México) en el Arrowhead Stadium de Kansas City. Ambos

BolaVip Mexico

Advierte INE a Morena por ocultar información.18:26

INE apercibió a Morena por no responder solicitudes sobre afiliación y gastos; si reincide, enfrentará un procedimiento por incumplimiento.

Reforma

Cancún FC presenta el ‘Jersey Cenote 2026’, inspirado en la identidad natural del Caribe Mexicano. 18:42

Redacción / Grupo Cantón El nuevo uniforme de edición limitada rinde homenaje a los cenotes de Quintana Roo y busca reflejar la conexión entre naturaleza, comunidad e identidad regional. Cancún.- Cancún FC presentó el nuevo ‘Jersey Cenote 2026’, una edición limitada inspirada en los sistemas de cenotes del Caribe Mexicano, considerado u

Quintana Roo Hoy

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

De Saltillo, Coahuila, el protagonista del nuevo drama adolescente de Netflix.16:41

Ya está por estrenarse el nuevo drama adolescente de Netflix… y es mexicano. Proyecto final es una serie protagonizada por Tristán Maze, un joven actor y cantante originario de Saltillo, Coahuila, que ganado gran popularidad en la televisión gracias a sus participaciones en exitosas telenovelas juveniles de Televisa y Univision.En el ámbito

El Siglo de Torreón

Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026. 16:41

Lo que empezó con un tuit de Liam Gallagher diciendo que Inglaterra le ganará a México 5-0, terminará en un show de medio tiempo de Maná...The post Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It. 16:41

Al final, la Selección Nacional de México (SNM) informó que los jugadores decidieron regresar los relojes que el influencer Stevewilldoit les regaló y cuya rosa generó...The post Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Apoyos Mundialistas CDMX: mapa y ubicaciones de los puntos de atención para el México vs Inglaterra en Paseo de la Reforma . 02:20

El Gobierno de la CDMX refuerza protocolos de seguridad y habilita puntos de atención en Paseo de la Reforma para que los aficionados sigan el partido sin riesgo

Infobae

Sembradoras y sembradores de Papantla logran primera exportación de limón persa a Rusia. 00:40

Este logro histórico es resultado de la estrategia de comercialización que promovió la secretaria de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante su gestión como coordinadora nacional de Sembrando Vida Las y los productores prevén una comercialización de más de 257 toneladas del cítrico durante el segundo semestre de 2026 Papantl

Hora Cero

fiscalía general de la república

Amenaza contra diputada de Sinaloa genera reacción del PRI y llamado a la Fiscalía General de la República . 11 de Junio, 2026 17:56

La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.

El Imparcial

Fiscalía General de la República asume caso de homicidio en Morelos. 13 de Junio, 2026 22:28

La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.

El Congresista

El Salvador: Fiscalía General de la República iniciará la devolución de más de USD 1 millón a 212 afectados por CrediCash. 15 de Junio, 2026 13:50

La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado

Infobae

jhon córdoba

El delantero colombiano Jhon Córdoba arrasó con el Krasnodar en la gala del fútbol ruso: estos fueron los premios que recibió . 28 de Junio, 2025 12:20

El atacante chocoano recibió varios reconocimientos tras su buena temporada con el Krasnodar de Rusia

Infobae

Se le cayó un negocio a Millonarios por Jhon Córdoba, pero al igual saldría del club. 03 de Julio, 2025 14:10

Terminaría jugando en otro equipo de ArgentinaEl cargo Se le cayó un negocio a Millonarios por Jhon Córdoba, pero al igual saldría del club apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz entregó lista de 28 jugadores de la selección de Ghana: la figura de los africanos quedó fuera por lesión. 28 de Mayo, 2026 12:40

Mohammed Kudus tuvo una complicada lesión en el cuádriceps que le imposibilita estar convocado para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que iniciará el 17 de junio para las “Black Stars”

Infobae

Pronósticos de Ghana en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 05 de Junio, 2026 09:05

¿Hasta dónde llegará Ghana en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Ghana en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección ghanesa, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más interes

BolaVip Mexico

Por qué no juega Iñaki Williams en Ghana vs. Panamá por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 16:11

El hermano de Nico no aparece entre los titulares del equipo africano para el estreno. La razón de su ausencia. El Mundial 2026 presenta esta tarde un compromiso que no tiene mucha ‘prensa’ pero que sin dudas hará quedarse a todos en su asiento hasta el final. Ghana y Panamá se verán las caras en un auspicioso duelo en Toronto, por la jorna

BolaVip Mexico