El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
El Financiero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson; al gobierno de ese país, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir con las leyes mexicanas, al subrayar que no hay autorización para la Academia Internacional de Capacitación Policial ni para el apoyo que recibirá de agencias es
La Jornada
En su último Live por redes sociales para anunciar su libro “Pueblo”, Andrés Manuel López Obrador recomienda a Morena no postular familiares de quienes ocupan cargos públicos y, sobre todo, evitar a aquellos aspirantes de quienes existan pruebas de ser “malandrines”
Los Noticieristas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb
Rio19
Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (suroeste) y Durango (oeste), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. #Pronóstico de #Lluvias para el norte y noreste de #México en las próximas tres horas. pic.twitter.
Entrelineas
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit
Más Latina
La medida amplía el número de profesionales autorizados para aplicar vacunas y solicitar pruebas, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la menor cobertura de inmunización infantil
El Imparcial
La orden ejecutiva de Hochul amplía los profesionales autorizados a vacunar y entra en vigor el 5 de octubre, mientras Pensilvania supera los 1.000 contagios y el país atraviesa su peor año desde 1991
Infobae
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia por desastre ante el avance del sarampión, con 108 casos confirmados en el estado al 3 de octubre, incluidos 101 fuera de la ciudad de Nueva York. La Orden Ejecutiva 65 estará vigente del 5 de octubre al 4 de noviembre y permitirá […]
LosConjurados.mx
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Al borde de las lágrimas, Jana Gutiérrez celebró su primera convocatoria con la Selección Mexicana Femenil. En total, seis futbolistas del América recibieron el llamado de Pedro López para disputar los últimos dos compromisos de preparación antes de iniciar el camino en el Campeonato Concaca
El Siglo de Torreón
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El buen momento que viven las Águilas del América se ha visto reflejado en esta Fecha FIFA de octubre.El equipo azulcrema es el cuadro mexicano que más seleccionadas aporta. Son 14 futbolistas que van a sus respectivos combinados.Las Águilas del español Ángel Villacampa suma 14 jugadoras convocada
El Siglo de Torreón
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El movimiento del verano en el futbol mexicano fue la llegada de Rebeca Bernal al Manchester United. La transferencia de la capitana de la Selección Mexicana sigue siendo un tema de conversación, por el impacto medi�
El Siglo de Torreón
Jesús VelascoNovak Djokovic ha confirmado su participación en el Masters 1000 de Shanghái, el torneo más importante del circuito asiático rompiendo sus planes de los torneos programados para este año donde el enfoque estaba en los Grand Slams.La noticia del serbio llega el mismo día en que su mentor, Nikola Pili, perdió la vida. El croata d
Excelsior
Enrique LópezEl mundo del tenis despide a una de sus grandes figuras: Nikola Pilic, mentor y guía de Novak Djokovic, quien falleció el lunes. El legendario croata, finalista en Roland Garros en 1973 y cinco veces campeón de la Copa Davis como capitán, dejó una huella imborrable en la trayectoria del actual ganador de 24 títulos de Grand Sla
Excelsior
Shanghai, China – Marton Fucsovics suffered a dramatic and concerning collapse during his opening round match at the Shanghai Masters today, with th...El cargo “I Am Dying”- Marton Fucsovics Collapses Mid-Match Amid Brutal Shanghai Masters Conditions apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Últimas noticias
Rachel regresará a Baja California este fin de semana, pero con impacto mínimo
Hackearon bancos usando inteligencia artificial
Investigadores españoles encuentran por primera vez un fósil jurásico “islamizado” con inscripciones árabes
Dónde ver Perú vs Chile HOY: canal tv online del partido por el Campeonato Sudamericano Sub 19 de Vóley 2026
Guillamón vincula las lesiones del Sporting a la adaptación a nuevos métodos de trabajo
La UCO apunta al móvil económico en la muerte de uno de los empresarios del doble crimen de Manzanares
El Cross de Atapuerca reunirá a la élite mundial y al Campeonato de España de Clubes
La SEHH advierte de la dependencia de España de plasma procedente principalmente de Estados Unidos
Desmantelan grupo de policías que vendían fusiles al crimen organizado en Río de Janeiro
Josan Ferrández (Elche CF), en libertad sin cargos tras ser detenido por presuntos malos tratos a su mujer
Delcy Rodríguez y Rodrigo Paz, entre los asistentes al Foro de la Alimentación en Roma
Ley de usura: derogación de los topes no supera votación en la Cámara de Diputados, pero Senado podría revivirla esta tarde
Ucrania ataca una planta de procesamiento de petróleo en Samara y una de gas en Astracán
Hamás describe el 7-O como "un glorioso hito histórico" enmarcado en "el derecho a la resistencia"
La líder conservadora británica acusa al laborismo de Burnham de promover ideas del pasado