Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

"Muy listos no son", dijo Jerome Sanabria del sindicato de Colpensiones que marchó en su contra . 13:58

Le pidió trabajar en vez de marchar, citó trámites represados en la entidad y negó que los fondos privados le digan qué decir.

Minuto60

Sin extensión automática y con miles de trámites atrasados: USCIS confirma el fin de la prórroga para permisos de trabajo.13:50

La medida afecta a solicitantes de asilo, cónyuges de titulares de visas H-1B y personas en ajuste de estatus que presentaron renovaciones a partir de octubre de 2025

Infobae

Guardians remontan ante Rays con jonrón de dos carreras y toman ventaja en la Serie de Campeonato. 14:20

Un cuadrangular de Petey Halpin cambió el rumbo del Juego 3 y permitió a Cleveland vencer 3-2 a Tampa Bay para colocarse a dos triunfos de disputar la Serie Mundial 2026.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Retoma papa León XIV actividades laborales desde el hospital; reportan evolución favorable en su recuperación pulmonar.11:59

El pontífice sostuvo un encuentro de trabajo con su principal colaborador y celebró misa en el Policlínico Gemelli, mientras los médicos confirman una adecuada evolución posoperatoria. CIUDAD DE LATINOAMÉRICA – CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV retomó sus actividades laborales este jueves desde las instalaciones del Hospital Agos

Ventana Pública

Huracán ‘Trudy’ viene a México: ¿Qué estados tendrán lluvias intensas esta semana y tocará tierra?. 13:44

Tras fortalecerse y luego acercarse a las costas mexicanas, Trudy perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical.

El Financiero

MÉXICO contribuyó con el 60% de la REDUCCIÓN de la POBREZA en América Latina. 12:20

México contribuyó con el 60% de la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe durante 2024, mientras que su economía registró un crecimiento de 1.4% en el segundo trimestre de 2026. Ambos resultados fueron expuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la Mañanera del Pueblo de este jueves 15 de octubre, […]

Punto Por Punto

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

rennes fc

Olympique de Marsella pone transferibles a Adrien Rabiot y Jonathan Rowe tras pelea . 20 de Agosto, 2025 16:07

Olympique de Marsella pone transferibles a Adrien Rabiot y Jonathan Rowe tras pelea El club francés tomó una decisión drástica después de que ambos futbolistas protagonizaran una pelea catalogada como de “extrema violencia” DavidTAMié, 20/08/2025 - 15:47

Record

Ubisoft ha firmado su destino y ya sabemos cómo se gestionarán Assassin"s Creed, Far Cry y Rainbow Six . 01 de Octubre, 2025 08:26

Ya sabíamos que Ubisoft tenía la intención de trasladar sus IP más importantes a una nueva subsidiaria. La compañía, que cuenta con la inversión de 1.160 millones de euros por parte de Tencent, se encargará principalmente de gestionar los videojuegos y experiencias vinculadas a

3d Juegos

Mujeres del Tec campus Saltillo que buscan inspirar a su comunidad. 06 de Marzo, 2026 17:14

Mujeres del Tec campus Saltillo que buscan inspirar a su comunidadmau.gaonaVie, 03/06/2026 - 13:35 Read time: 6 mins Estudiantes, mentoras y colaboradoras compartieron sus experiencias desde sus áreas de desarrollo Desde distintos espacios de la vida académica y estudiantil, mujeres de la comunidad del Tec campu

Conecta.tec.mx

twente

Consiguen reciclar residuos para ser usados en aspectos cruciales de la vida humana. 11 de Enero, 2026 18:17

Convertir restos de cultivos, residuos agrícolas o algas en plásticos que sean biodegradables ya no es una loca idea futurista, sino el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en la Universidad de Oldemburgo, localizada en el noroeste de Alemania. Los científicos, en este caso, pretenden encontrar una nueva y diferente manera de fabr

National Geographic España

Ferencváros vs. Real Madrid: hora, dónde ver EN VIVO y probables alineaciones por el amistoso internacional. 08 de Agosto, 2026 08:08

El Merengue visita al equipo húngaro para disputar un nuevo partido de pretemporada en el Groupama Arena de Budapest. Ferencváros y Real Madrid se enfrentan este sábado 8 de agosto en un emocionante encuentro correspondiente a la gira de amistosos de pretemporada. El partido se llevará a cabo en el Groupama Aréna de Budapest y comienza a las 1

BolaVip Mexico

El particular ritual con sus dedos en medio de un partido del “Bobo” Weghorst que recorre el mundo. 21 de Septiembre, 2026 10:40

El delantero del FC Twente realizó unos movimientos con sus dos manos antes de jugar el segundo tiempo del duelo ante el PSV en la liga neerlandesa

Infobae

Nick Woltemade

Alemania ya no es Alemania, Paraguay la manda de regreso a casa. 29 de Junio, 2026 21:01

Paraguay dio un batacazo en el Mundial 2026 al imponerse 4-3 en penales -tras empatar 1-1 en tiempo regular- a la tetracampeona  del mundo Alemania para avanzar a octavos de final, en el partido que se disputó en el estadio Boston. Por la Mannschaft erraron sus disparos Kai Havertz,  Nick Woltemade y Jonathan Tah que … seguir leyendo...

Formato7.com

Nick Woltemade fue ofrecido al Barcelona, pero Gabriel Jesus ya era el elegido. 02 de Septiembre, 2026 14:10

El FC Barcelona tuvo la posibilidad de incorporar a Nick Woltemade durante los últimos días del mercado de fichajes. El delantero alemán fue ofrecido al conjunto azulgrana ante las dudas sobre su continuidad en el Newcastle, pero su nombre apareció demasiado tarde: el Barça ya había decidido apostar por Gabriel Jesus para reforzar su ataque.

SuperL1der