El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes 22 de diciembre, el curandero Pedro P. C. de 31 años, fue privado de la vida por agresión directa en la calle 16 de Septiembre, frente al depósito ARVI, en la colonia Centro de Chahuites, municipio de la región del Istmo. Este hecho se […]
El Piñero
La decisión de segunda instancia rechazó las nulidades presentadas por la defensa, al considerar que el delito sigue vigente porque, más de cuatro décadas después, aún se desconoce el paradero de la mayoría de las víctimas
Infobae
Juan David Castilla La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, manifestó su rechazo tajante a la instalación de parquímetros digitales en el centro histórico de Coatepec. La mandataria estatal calificó la medida como inadecuada para la vocación turística del Pueblo Mágico y confirmó que ya ha solicitado al presidente municipal elect
Hora Cero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Estudiar medicina en escuelas militares no solo exige disciplina: implica internado, formación castrense y servicio activo desde el primer día
NotiPress
Canadian Air Transat es Calendario ampliado para el verano de 2026 Con ruta prevista hacia los Balcanes en el sureste de Europa. A partir del 18 de junio de 2026, la aerolínea conectará Toronto y Tirana, Albania. El servicio operará una vez por semana utilizando un avión Airbus A330. “Albania se está convirtiendo rápidamente en […
Mas Cipolleti
Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan de manera coordinada con otras áreas del gobierno municipal, así como con el apoyo de pipas de agua
Periódico Correo
ESPN Deportes
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El diseñador de videojuegos Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y líder en Respawn Entertainment, falleció en un accidente en California; conoce los detalles confirmados por autoridades y la industria del gaming.
El Imparcial
En mis años como jugador —sobre todo como alguien atento a lo que ocurría en la industria— he visto pocos estudios con una ambición tan voraz por escalar a la cima y ser considerados de primer nivel. Hemos tenido ejemplos como Warhorse, que en apenas dos entregas de Kingdom Come
3d Juegos
Estudios, editoras y figuras clave del sector han rendido homenaje al creador de Call of Duty, recordando su influencia decisiva en los shooters modernos y su huella imborrable en la industria.La industria de los videojuegos atraviesa un momento de profundo pesar tras la muerte de Vince Zampella, diseñador y productor estadounidense reconocido por
Vandal
Brock Purdy threw three touchdown passes, two to Jauan Jennings, Christian McCaffrey rushed for 73 yards and a score, and the San Francisco 49ers outl
Deadspin
San Francisco derrota a domicilio a Colts y buscarán ser el mejor sembrado de la Nacional Brock Purdy dio una exhibición a la ofensiva con cinco pases de anotación y una intercepción eariasLun, 22/12/2025 - 22:29 Ofensiva aplanado
Record
Los San Francisco 49ers, guiados por Brock Purdy y Christian McCaffrey, vencieron a los Colts y sueñan con ganar la NFC
ESPNdeportes.com
Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien
El Siglo de Torreón
A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza
Infobae
La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años
El Imparcial
Últimas noticias
BC se suma a cambios nacionales para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas
Juez ordena audiencias para venezolanos deportados por Trump a prisión en El Salvador
Estado transfiere apoyo extraordinario a estudiantes de la UASLP
San Luis Potosí cierra 2025 con reducción en delitos de alto impacto
Ricardo Gallardo impulsa atención integral a pueblos originarios en San Luis Potosí
“Capital al 100” ya dio los primeros beneficios para la ciudadanía
Interapas mejora el sistema sanitario en el Barrio de Santiago
Abuelitos se preparan para festejar el mes del Amor y la Amistad
Ocurre carambola vehicular en el libramiento sur de Morelia
Geely en Hermosillo: Tecnología e innovación en el segmento SUV ¡Conócelo!
Calendario de partidos de la Serie del Caribe 2025 | Fechas y horarios
Adriana Dávila critica relevos parlamentarios del PAN: "con Romero no llegamos todas"
EU reanudará atención consular y emisión de visados en Colombia tras crisis diplomática
EU considera endurecer restricciones a las ventas de Nvidia en China, según fuentes
INE aprueba boletas para jueces y magistraturas: reconocen que son complejas