El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por unanimidad las disposiciones del Código Penal de Guanajuato que disminuían sanciones a tutores y permitían el supuesto consentimiento en estas prácticas. El máximo tribunal del país determinó dejar sin efectos los párrafos del ordenamiento legal guanajuatense que estipulaban penas men
La Torre News
También se mantiene un riesgo alto de corrientes marinas para playas del norte, este y sureste, incluyendo Vieques y Culebra
El Nuevo Día
The Cleveland Guardians will try to bounce back from an ugly loss when they host the Washington Nationals in the middle game of a three-game series on
Deadspin
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Guardia Nacional refuerza seguridad en Teotihuacan tras ataques previos. Drones y binomios caninos ante la llegada de turistas por el Mundial Regeneración, 25 de mayo […]La entrada Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presentará un proyecto en el que propone dar luz verde para que la ministra María Estela Ríos González participe en la discusión de la prisión preventiva oficiosa.Lo anterior, porque asegura que no hay algún elemento que ponga en duda su imparcialidad sob
Milenio
SCJN reconoce rezago en igualdad de género y firma convenio con Secretaría de las Mujeres para impulsar justicia sustantiva. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que en México no existe una “igualdad real” entre hombres y mujeres, durante la firma de un convenio entre el […]El
Deluna.com.mx
Murió Ulises Schmill Ordóñez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1994La entrada Murió Ulises Schmill Ordóñez, ministro en retiro de la SCJN aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
La última semana de mayo estará marcada por un contraste climático extremo en México. Y es que mientras la onda de calor mantendrá las altas temperaturas por las tardes en al menos 13 estados de la república, las intensas lluvias con probabilidad de granizo y descargas eléctrica
Xataka México
Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este martes
Infobae
El clima en CDMX hoy martes 26 de mayo de 2026 estará marcado por lluvias, tormentas eléctricas y temperaturas de hasta 23°C durante la tarde
Tribuna
Últimas noticias
Por qué el cáncer de piel tratado a Lula exige mirar mejor la cabeza
EE.UU. reactiva su alianza Quad con India, Australia y Japón
Acusan a tipo de bale.r padre e hija de 9 años
Cae pareja con 1 kilo de crist.l y una pist.la
Tras erupción de géiser en Ixtlán, Protección Civil acude para salvaguardar a pobladores
Maru tiene fuero y el apoyo opositor
Morena contra el Verde
Ocho zonas tendrán bacheo este martes 26 de mayo: Municipio
Designa Javier May a Alejandro Leal López nuevo titular de SSPC Tabasco
El lado más humano de los astros del fútbol: “Titanes del Mundial 2026”
Ambiente caluroso y lluvias fuertes en Veracruz
Realiza ISSSTE Veracruz cuarta jornada del “Tequio Elena Arizmendi”
Chiquitines se la pasa viajando de Madrid a New York en lugar de asistir al Senado
Aranceles de Trump disparan precios del jitomate en Estados Unidos
Detienen a Williams “N” en Veracruz tras presunto caso de maltrato animal en Hacienda Sotavento