El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
El balance del primer trimestre de 2026 combina un aumento general con caídas en actividades estratégicas, una señal de debilidad que limita la solidez del repunte económico en los próximos meses.
Infobae
Con el gol que convirtió ante Jordania, el 10 sumó un nuevo tanto en Copas del Mundo y estiró un larga marca personal que arrancó en la edición pasada.
Olé.com.ar
Los trámites digitales avanzaron con rapidez para millones de personas, mientras otra parte quedó atrapada entre llamadas interrumpidas, controles extra y devoluciones demoradas
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El país atraviesa una división política entre una España tradicional y una progresista
Infobae
Todo estaba listo. La emoción podía sentirse en el aire. Llegar al Museo del Desierto representaba apenas el inicio de una memorable noche rodeada de música, buena compañía y un recorrido por sus pabellones como parte de la quinta edición del MUDE After Dark.
Vanguardia.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
ESPN Deportes
Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo
Debate.com.mx
Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’
Los Noticieristas
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
Imagina cruzar un Lamborghini con un SUV ejecutivo, ponerle precio de BMW y estamparte el logo de una marca española que hace cinco años casi nadie conocía. Eso, en esencia, es lo que CUPRA tiene entre manos. El prototipo Tindaya, ese crossover eléctrico que el año pasado dejó a
Xataka México
Durante décadas, la caja manual fue el estándar absoluto: la forma correcta, la forma de verdad, de conducir. Después llegaron las automáticas, las de doble embrague, los sistemas CVT, y el manual quedó como reliquia de nostálgicos o como opción de entrada para quien no podía p
Xataka México
El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere intensificar sus planes de ahorro y podría reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo, el doble de los que ha anunciado hasta ahora, informa este viernes la revista “Manager Magazin”. Cuatro fábricas del grupo Volkswagen en Alemani...The post VW quiere reducir hasta 100.000 emple
Elineanoticias.com
Casi cuatro años después de su último partido individual contra Ajla Tomljanovic, la leyenda estadounidense Serena Williams regresará el martes en Wimbledon contra la australiana Maya Joint (N.53 del mundo). Serena’s singles return is set with a first round match-up against Maya Joint pic.twitter.com/762ofcmK4w — Wimbledon (@Wimbledon)
Tribuna Noticias
Serena Williams volverá a disputar un partido en el All England cuatro años después tras su regreso al tenis profesional este 2026
El Informador
Últimas noticias
Así quedaron las posiciones de la Fórmula 1 tras el GP de Austria
El capitán de Cabo Verde fue denunciado por violación
¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Sudáfrica vs. Canadá por los 16vos de final del Mundial 2026
Así quedó la tabla de posiciones de la F1 tras la victoria de George Russell en el GP de Austria 2026
Caen en Yautepec: Capturan a “La Muñeca” por presunta relación con homicidios en CDMX
Sheinbaum cambia el Zócalo por pantallas nacionales para su informe del 31 de mayo
Sheinbaum felicita a Cruz Azul tras conquistar su décimo título de Liga MX
Proteína y fibra prolongan saciedad y ayudan a controlar el hambre entre comidas
Acuerdo con Irán se tensa por la exigencia de Trump sobre Acuerdos de Abraham
México registra superávit comercial de 4 mil 520 mdd en abril impulsado por exportaciones
Transferencias inmediatas ganan terreno a las tarjetas en el Hot Sale 2026
Aseguran 54 mil litros de precursores químicos en Manzanillo
Nueva Utopía La Heroica ofrecerá alberca olímpica lavandería pública y atención médica gratuita
Mario Delgado sostuvo un diálogo con estudiantes del IPN en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas con la voluntad de llegar acuerdos y consensos
Comisión Antimonopolio multa a Rappi y Banorte con 19.9 mdp