El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".
"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.
Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.
"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.
Aprovechar el momento
La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.
El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.
"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.
A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.
"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".
Un cambio paulatino
El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.
"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.
De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.
El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".
"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE
se-cgs/ah
(foto)
Leonel García y Noel Schajris ofrecieron un recorrido por 25 años de baladas
El Informador
En este Día de la Mujer, recordemos a ese grupo de silvers que, desde un pequeño pueblo inglés, llamaron la atención del mundo al demostrar que la madurez no era el final del camino, sino el escenario perfecto para una pequeña gran revolución
Infobae
For the first time in more than two months, the Vegas Golden Knights will enter a game looking up in the Pacific Division standings when they host the
Deadspin
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
El gobierno federal anunció medidas para frenar el contrabando de calzado en Guanajuato, incluyendo sanciones a agencias aduanales
Periódico Correo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Consejo Nacional de Inversiones para dar seguimiento al Plan México.La noche de este miércoles, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y los líderes empresariales, conversaron sobre los proyectos de inversión en el país, la aportación desde las perspectivas económicas
Imagen.com.mx
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
El piloto paraguayo fue confirmado como piloto de desarrollo para la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team de cara a la temporada 2026.La entrada El importante trabajo de Joshua Duerksen en la escudería Mercedes aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El acuerdo se firmó en Doha durante LNG2026. Fuente: Petroliam Nasional Berhad (Petronas) Petronas LNG ha celebrado un acuerdo de compra y venta (SPA) de gas natural licuado (GNL) de 20 años con QatarEnergy, el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo entre las dos entidades. Según dicho acuerdo, la filial de Petronas […]
Mas Cipolleti
El piloto italiano Kimi Antonelli (1:32.803) volvió a hacer a Mercedes la escudería más rápida en el segundo día de los últimos test de pretemporada en Bahréin, seguido por el McLaren de Oscar Piastri (1:32.861) y el Red Bull de Max Verstappen (1:33.162).George Russell, que marcó el mejor tiempo en la jornada del miércoles, se puso al vola
Milenio
Sergio "Checo" Pérez debutó con Cadillac en el GP de Australia 2026. Un inicio difícil con trompo incluido en Melbourne
Debate.com.mx
El tapatío ya se volvió a subir a un monoplaza después de un año fuera del asfalto. ¿Cómo le fue en la primera práctica en el circuito Albert Park?
Estadio Deportes
Arrancó de manera oficial la temporada en la F1 con las prácticas libres del Gran Premio de Australia y el mexicano Sergio Pérez tuvo un día complicado. En la primera sesión se despistó con un trompo por fallas en los frenos, por... Nota completa »
Notisistema
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
3 razones por las que tienes que ver la nueva temporada de ‘Paradise’ en Disney+
Miles de gazatíes sufren quemaduras, pero carecen de tratamiento
Unión Africana reafirmó compromiso con la igualdad de género
Israel amenaza con nuevos asesinatos de dirigentes iraníes
Así va la Tabla de Goleo del Clausura 2026 de Liga MX: ¡Hormiga González se acerca a Joao Pedro!
Cuando líder de Yugoslavia elogió a Cuba; embargos de Banrural contra productores agrícolas
Carta desde el más allá: de Bowie Khün para Jurickson Profar
Alimentar la vida. Un buen amigo: el libro
Tres viajes: La vegetariana, La clase de griego y Los errantes
Luces y sombras del feminismo a la manera de la primera ministra de Japón
Irán anuncia nuevos ataques contra la base aérea kuwaití de Al Adiri
La guionista Olga Osorio publica "Extraña", ciencia-ficción que la realidad amenaza
Semana política marcada por la guerra de Irán y las elecciones en Castilla y León
Guterres avisa de que la guerra de Irán podría descontrolarse "en cualquier momento"
Dólar: cotización de cierre hoy 6 de marzo en Panamá