Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto Infobae

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Multimillonario dona 100 mdd para reconstruir hospital israelí atacado en junio por Irán. 13:12

El multimillonario canadiense-israelí Sylvan Adams anunció el domingo que está donando 100 millones de dólares para reconstruir un hospital israelí que sufrió graves daños por un misil iraní en junio. Adams anunció la donación al Centro Médico Universitario Soroka durante una reunión del gabinete israelí. Soroka, que atiende la región

Entrelineas

Resiliencia Democrática | Carlos Manzo: silenciaron otra forma de hacer política.13:12

Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo Escribo con un nudo en la garganta, con coraje, frustración, impotencia, porque a Carlos Manzo lo contacté y estábamos por definir la fecha para que viniera a Xalapa con la finalidad de empezar una corriente que impulsará las candidaturas independientes en Veracruz, ya sólo faltaba fijar la fecha de …

Formato7.com

Muere motociclista tras accidente de tránsito en la Av. Héroes de Nocupétaro en Morelia. 13:12

El fallecido, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, tenía aproximadamente 25 años de edad y viajaba a bordo de una motocicleta tipo pista.La entrada Muere motociclista tras accidente de tránsito en la Av. Héroes de Nocupétaro en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sign up and get a $500 bonus | Open Miner cloud mining helps you easily earn daily crypto income.

Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining

Lado.mx

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

"Si no pueden ir al médico, él les invitará a un baile": Obama se lanza contra Trump en discursos. 11:42

Obama se sumó a la campaña electoral demócrata de cara a las elecciones estatales y arremetió contra Donald Trump por sus políticas "caóticas"

24 Horas

Científicos del IPN desarrollan nanocompuestos para tratar cáncer. 12:20

Las pruebas buscan que el medicamento vaya directo a las células que tienen la enfermedad, sin dañar a otros órganosLa nota Científicos del IPN desarrollan nanocompuestos para tratar cáncer apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Oaxaca: Una persona sin vida deja brutal choque de autobús vs tráiler en La Mata. 23:11

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un fuerte accidente se registró la noche de este sábado uno de noviembre, en la carretera federal Panamericana 190, a la altura de localidad La Mata, región del Istmo, donde un autobús de la línea FYPSA chocó contra un tráiler que transportaba material plástico, preliminarmente, se informó que el condu

El Piñero

Muere alcalde de Uruapan tras agresión armada. 21:53

El gobernador informó que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos El presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo falleció esta noche luego de haber sido atacado a balazos por un individuo en plena plaza pública en esa ciudad. El gabinete de seguridad federal, confirmó que derivado de la agresión ocurrida en el centro de [R

Respuesta.com.mx

Tragedia en Hermosillo: Explosión en tienda Waldo’s en el Centro de la ciudad deja al menos un lesionado. 17:10

Hermosillo, Sonora.– Una fuerte explosión se registró la tarde de este sábado en una tienda Waldo’s, ubicada en las calles Dr. Noriega y Matamoros, en el Centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente [&

Proyecto Puente

internacional - atlético mineiro

Atlético Mineiro avanza a la final de la Copa Sudamericana al vencer a Independiente del Valle. 28 de Octubre, 2025 21:00

El conjunto brasileño buscará revancha después de ser subcampeón de la Libertadores en 2024El cargo Atlético Mineiro avanza a la final de la Copa Sudamericana al vencer a Independiente del Valle apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Otra baja para el Barcelona! Pedri sufre lesión tras el Clásico y estará fuera varias semanas. 29 de Octubre, 2025 09:00

¡Otra baja para el Barcelona! Pedri sufre lesión tras el Clásico y estará fuera varias semanas El club confirmó que el mediocampista canario presentó un problema muscular aspindolaMié, 29/10/2025 - 08:01

Record

Argentina cumple siete años sin ganar la Copa Libertadores y Brasil está a un título de igualar su récord histórico. 30 de Octubre, 2025 14:00

La eliminación de Racing Club en Semifinales marcó otro golpe para el fútbol argentino en la Copa Libertadores.El conjunto de Avellaneda no pudo revertir la derrota de la Ida ante Flamengo y quedó fuera de la competencia, extendiendo una sequía que ya alcanza siete años sin que un club argentino levante el trofeo continental.La última conqui

Vanguardia.com.mx

juventude - palmeiras

Flamengo vence al Juventude y sigue firme en el liderato del Brasileirão. 15 de Septiembre, 2025 03:35

El Flamengo se mantiene firme en el liderato del Brasileirão tras ganar por 2-0 anoche en su visita al Juventude, en una fecha en que Palmeiras y Sao Paulo también vencieron sus partidos antes de la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.La entrada Flamengo vence al Juventude y sigue firme en el liderato del Brasileirão aparece prim

Versus.com.py

Sin Gómez y Sosa: Palmeiras golea y es único líder del Brasileirao. 12 de Octubre, 2025 09:37

El Palmeiras se situó como líder en solitario del Brasileirão tras golear el sábado por 4-1 al Juventude, una victoria que permite al Verdão tomar una distancia de tres puntos sobre su perseguidor más cercano, el Flamengo. Pese a tener diez bajas, entre jugadores convocados con sus selecciones, sancionados y lesionados, los paulistas de Abel

Versus.com.py

Palmeiras y Flamengo retoman duelo por el Brasileirão con rivales en zona de descenso. 31 de Octubre, 2025 12:50

Palmeiras y Flamengo, flamantes finalistas de la Copa Libertadores, retoman este fin de semana su pulso por el liderato del Brasileirão contra los dos últimos de la tabla, Juventude y Sport Recife, respectivamente.La entrada Palmeiras y Flamengo retoman duelo por el Brasileirão con rivales en zona de descenso aparece primero en Versus.

Versus.com.py

rams - saints

Horarios y canales de la Semana 9 de la NFL 2025. 29 de Octubre, 2025 13:30

Ariel VelázquezLa National Football League no soporta la calma. La Semana 8 fue un accidente estadístico, un paréntesis improbable en una temporada que se ha construido sobre la paridad. Sólo un partido se decidió por menos de 10 puntos, algo que no ocurría desde 1970.Pero el calendario siempre ofrece redención. La Semana 9 llega con la sen

Excelsior

Rested Rams ready for rookie QB, Saints . 30 de Octubre, 2025 08:08

Ready or not, Tyler Shough, the Los Angeles Rams are waiting.,Saints coach Kellen Moore broke the glass in Week 8, bringing rookie second-round pick S

Deadspin

Rams vs Saints: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 9 – NFL 2025. 17:08

Sigue la acción de Rams Saints este 2 de noviembre. Un enfrentamiento clave en la búsqueda por los comodines de la NFC.The post Rams vs Saints: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 9 – NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez