Poder presentarse a elecciones ya es "un milagro", dice candidato a presidente de Egipto Infobae

Poder presentarse a elecciones ya es 06 de Diciembre, 2023 05:40

El Cairo, 6 dic (EFE).- Tras una década de represión contra la oposición, el candidato Farid Zahran considera "un milagro" el solo hecho de poder presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto, en las que su único objetivo es aprovechar la limitada apertura política en el país para dar pasos firmes hacia "una transición democrática".

"Me estoy presentando a estas elecciones para dar un paso hacia la transición democrática y para que los próximos comicios sean mejores, aunque también dudo que sean óptimos", dice a EFE el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE) en una entrevista desde la sede de su campaña electoral en El Cairo.

Zahran, una destacada figura de los movimientos estudiantiles de la década de 1970 y con medio siglo de experiencia política a sus espaldas, considera ya un logro poder presentarse a las elecciones presidenciales que darán comienzo el 10 de diciembre tras una década de feroz represión contra la oposición por parte del Gobierno.

"No se nos prohibió la participación, pues en las elecciones de 2018 sí se nos prohibió. A cualquiera que se le ocurriera presentarse se le prohibió de una forma u otra", asevera el candidato sobre los anteriores comicios, considerados una farsa por la oposición.

Aprovechar el momento

La vida política en Egipto ha sido "restringida" desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, pero en el último año el país ha experimentado una "limitada apertura" que Zahran está decidido a aprovechar en estos comicios, ya que ganar no es siquiera una opción.

El político, de 66 años, es uno de los tres candidatos que rivalizarán con Al Sisi en las primeras elecciones con múltiples aspirantes de la última década, en la que incluso miembros del PSE han sido encarcelados por motivos políticos.

"Las elecciones se están celebrando en una época no muy adecuada y con plazos limitados, por lo cual, lo que está pasando se puede calificar de milagro", asevera el candidato presidencial, que asegura que hay una limitada fase de "apertura" tras diez años de "retroceso" político en Egipto.

A mediados de 2022, ante las duras críticas al Gobierno egipcio, Al Sisi lanzó el llamado "Diálogo Nacional" para aunar a todas las fuerzas políticas en el país, incluidas las opositoras, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación socioeconómica y dar una señal de apertura.

"Estamos intentando ganar la batalla por el cambio y la transición democrática en base a un sistema de puntos, no con el golpe letal o el nocaut técnico", dice Zahran, que añade que un cambio brusco llevaría a Egipto a "un colapso con consecuencias fatales que el país no aguantaría".

Un cambio paulatino

El político se muestra "satisfecho" por el trabajo que ha podido realizar su campaña, según él la única que cuenta con un programa electoral, mientras que celebra que haya podido retomar el contacto con la calle y celebrar por primera vez mítines abiertos a los que han asistido "miles" de personas.

"Pero esto no quita que siga habiendo miles de encarcelados por causas de opinión, ni anula el hecho de que las leyes generales restringen las libertades", dice Zahran, en referencia a las decenas de miles de personas que han sido detenidas en la última década por motivos políticos, según ONG internacionales.

De hecho, la amnistía para todos los presos de conciencia es uno de los principales puntos del programa electoral de Zahran, que considera que Egipto necesita "una vía más larga" también para resolver los graves problemas económicos y sociales que están llevando al país al borde del abismo.

El político no se corta a la hora de valorar la década de Al Sisi en el poder: "Llegó con una deuda externa de 40 y pico mil millones de dólares y ahora es de 165.000 millones; llegó cuando el dólar equivalía a 8 libras egipcias y ahora son 50 (en el mercado negro). Hay un deterioro económico cada vez peor".

"Por esto son importantes estas elecciones y merece correr el riesgo (de presentarse). Es un intento de destacar que existe una vía nueva y diferente hacia un cambio seguro, pacífico y democrático", sentencia. EFE

se-cgs/ah

(foto)


Compartir en:
   

 

 

En Playa Vicente, Veracruz, están amenazando y extorsionando a la población. 12:44

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Veracruz.— El Ayuntamiento de Playa Vicente emitió un aviso preventivo a la población tras detectar intentos de extorsión telefónica dirigidos a habitantes del municipio, a través del número +52 990 386 0038. De acuerdo con el comunicado oficial, se ha recibido el reporte de que desde dicho núme

El Piñero

Detienen por fraude a dueño de Next Energy.12:33

Empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido en Aguascalientes por fraude, amenazas y cohecho

Diario.mx

CAEV abre nueva oficina operadora en la Riviera Veracruzana. 12:12

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que preside Luis Fernando Cervantes Cruz, creó la Oficina Operadora “Riviera Veracruzana”, la cual garantizará el suministro de agua a nuevos desarrollos inmobiliarios. En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado se detalla que la nueva oficina operado

Eldemocrata.com

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero.13:05

*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.   Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Detienen por fraude a dueño de Next Energy. 12:33

Empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido en Aguascalientes por fraude, amenazas y cohecho

Diario.mx

Gobierno de México distribuye medicamentos en triciclos como parte de las “Rutas de la Salud”. 11:03

“Pensé que vendían tamales”: redes se burlan de triciclos para repartir medicamentos

Monitor Expresso

Santander promueve a México como país para invertir a largo plazo. 21:10

Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext

Entrelineas

¿Cuánto cuesta ver a Peso Pluma en Phoenix, Arizona? Boletos, vuelos y Airbnb. 21:10

Hermosillo, Sonora.— Con su nueva gira “DINASTÍA by Peso Pluma & Friends”, el cantante mexicano Peso Pluma regresará a los escenarios de Estados Unidos, incluyendo una fecha en Phoenix, Arizona. Este concierto forma parte de una serie de presentaciones programadas entre marzo y mayo de 2026, cubriendo más de 30 ciudades en el país nor

Proyecto Puente

mastantuono

La impactante confesión de la estrella del Bayern de Múnich sobre el Real Madrid. 04 de Enero, 2026 23:46

El Real Madrid siempre está en sintonía con el fichaje de jugadores jóvenes de gran valor. Jugadores como Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Endrick Felipe y Franco Mastantuono llegaron aquí cuando eran adolescentes y podría haber otro en los próximos años. Durante los últimos seis meses, Lennart Karl se ha convertido en uno de los delanteros [

Mas Cipolleti

Temporada 2025-2026: Fichajes, bajas, rumores y todo el Futbol de Estufa del balompié europeo. 05 de Enero, 2026 16:25

Temporada 2025-2026: Fichajes, bajas, rumores y todo el Futbol de Estufa del balompié europeo En el viejo continente ya se prepara la siguiente parte de la temporada, con varios equipos sumando piezas importantes eariasLun, 05/01/2026 - 16:00

Record

Roony Bardghji y la comparación con Franco Mastantuono que no gustará en el Real Madrid. 09 de Enero, 2026 09:09

El del Barça fue importante en la victoria ante el Athletic en Supercopa Una leyenda del Barcelona reconoce la calidad de Roony Bardghji

El Desmarque

Jude Bellingham

Bellingham y Mbappé impulsan el cierre triunfal del Real Madrid en 2025 ante el Sevilla (2-0). 20 de Diciembre, 2025 16:40

Durante el encuentro, Mbappé ha conseguido igualar a Cristiano Ronaldo y cerrar el año con 59 goles

Infobae

Xabi Alonso apuesta por su once más ofensivo. 20 de Diciembre, 2025 18:06

Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, busca el triunfo convincente que necesita para cerrar 2025 y busca goles ante el Sevilla juntando a Jude Bellingham, Rodrygo, Kylian Mbappé y Vinícius, en un once en el que Raúl Asencio cubre las bajas en el lateral derecho. A las ausencias de los dos lateral...The post Xabi Alonso apuesta por su once más

Elineanoticias.com