Los secretos de “Elijo creer”, la película que desnuda la intimidad de Argentina en el Mundial: de la “fórmula Messi” a las cábalas de los famosos Infobae

Los secretos de “Elijo creer”, la película que desnuda la intimidad de Argentina en el Mundial: de la “fórmula Messi” a las cábalas de los famosos. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 03:40

Captura del tráiler de ELIJO CREER
Captura del tráiler de ELIJO CREER

Durante la velada del martes, el cine Atlas de Caballito se transformó en el icónico estadio de Lusail. Los redoblantes, acompañados por trompetas y batucadas que improvisaban las canciones de La Scaloneta, alimentaban la expectativa que había en cada sala. Miles de papelitos con los colores albicelestes decoraban las alfombras de los pasillos; y los invitados a la avant premier de la película Elijo Creer (estreno el 7 de diciembre) entonaban los hits de las tribunas que se convirtieron en himnos durante los días en Medio Oriente.

El próximo 18 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la hazaña. Y en las pantallas gigantes, la voz de Ricardo Darín narrará la historia con una sensibilidad que cautiva y emociona. “Hubo un día, en el que todos los argentinos fuimos felices al mismo tiempo”, describirá el artista en un relato cargado de nostalgia.

En diálogo con Infobae, el productor general del largometraje, Gonzalo Arias, reveló cómo fue que nació la idea de contar la intimidad de la Selección en el país del Golfo. “Como hinchas, estábamos muy conmovidos porque se formó un grupo que tiene unos valores que nos representa. Este proyecto nació con el título de la Copa América en Brasil y continuó hasta la llegada a Qatar. Algunos me decían que estaba loco, porque tenía que renovar los votos de exclusividad antes de saber los resultados y Argentina no ganaba el Mundial desde 1986. Fue un sorteo de lotería, que estaba dispuesto a apostar por este plantel. Y tuvimos la fantástica suerte que nos regalaron esta enorme satisfacción que tanto necesitábamos”, describió.

El golpe inicial contra Arabia Saudita generó un simbronazo inesperado. El silencio que cargó de tensión el vestuario sudamericano sirvió para alimentar la esperanza de los más optimistas, que soñaban con lograr el objetivo. “Recibí muchos llamados después de ese partido. Lo sufrí como hincha, como productor y como padre, porque mi hijas también son fanáticas de la Selección y de inmediato asimilé tres cosas: la frase Elijo Creer, las palabras de Leo (Messi) cuando dijo no los vamos a dejar tirados y las declaraciones del técnico de ellos en conferencia de prensa que aseguraron que Argentina iba a pasar de ronda e iba a pelear el campeonato. Cuando el Rey de Arabia Saudita regaló autos y decretó feriados entendí que era una película que se contaba sola, porque el drama había nacido desde el principio”, apuntó Arias.

Una de las invitadas a la gala fue Luciana Rubinska, la periodista que cumplió el sueño de cubrir un Mundial por primera vez en Qatar, y rememoró partido a partido lo que sintió durante sus días felices en territorio asiático. “Cuando perdimos en el debut se me cayó el mundo. Argentina no mereció perder, pero sirvió para que el técnico terminara de encontrar al equipo con los cambios que hizo en el entretiempo”, analizó.

Para Nati Jota, en cambio, el golpe a la mandíbula que recibió La Scaloneta la obligó a replantear sus rituales. “Fui elaborando muchas cábalas. Arranqué el primer partido con una ropa, pero no la volví a usar nunca más. Tiré todo y armé un nuevo vestuario, que después fui repitiendo a lo largo de todo el torneo”, subrayó.

Avant Premier de la película Elijo Creer
Nati Jota reveló las cábalas que elaboró durante la Copa del Mundo (@AgenciaFS/)

Si este equipo se repone, no lo para nadie”, había anticipado Lionel Scaloni. Y el renacimiento surgió contra México, el complejo rival liderado por el Tata Martino.

Se había instalado un temor, porque estaba la presión de ganar. Había mucha tensión hasta que se pudo dar ese desahogo gracias a un Messi brillante. Ahí también adopté la frase Elijo Creer”, recordó Rubinska, aunque advirtió que el gol que más gritó en Medio Oriente fue el que le hizo Enzo Fernández al combinado azteca que selló el 2 a 0. Traté de cuidar la garganta porque tenía que salir al aire, pero en ese momento no me pude contener”, reveló entre risas.

Para Nati J, en cambio, la segunda fecha del Grupo C significó el inicio de una costumbre que debió continuar a lo largo de todo el certamen. “Estaba chateando con mi familia en el entretiempo y les pedía que hicieran algo, porque estábamos empatando. Ahí inauguré sacarme la zapatilla derecha, y cada vez que algún partido se ponía picante, me tenía que sacar la zapatilla”, confesó.

Las victorias contra Polonia y Australia marcaron el paso previo a los cuartos de final, donde se estableció una especie de clásico contra Países Bajos por todo lo que habían hablado los europeos en la previa. “Se equivocaron. Hicieron enojar a lo que no se tenía que enojar”, deslizó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en referencia a la notable producción que tuvo el astro rosarino. “Probablemente, uno de los goles que más he gritado fue el de Molina, porque fue impresionante el pase que le dio Messi”, destacó Clemente Cancela, otro de los invitados a la ceremonia.

El sacrificio de Rodrigo De Paul para estar en el duelo ante la Orange y las conversaciones privadas que mantuvo con Scaloni en la previa fue otro de los puntos destacados del filme que le regaló detalles inéditos a los fanáticos.

La escala con Croacia marcó el último destino, donde aguardaba el campeón defensor con una estrella indomable: Kylian Mbappé. “La pasé muy mal. Antes del partido estaba muy ansioso y durante los 90 minutos no entendía qué estaba pasando. Estaba como grogui. No era normal. Durante 70 minutos tuvimos el mejor fútbol de la historia y cuando llegamos a los penales me di cuenta de que esa final iba a ser histórica para bien o para mal. Me asusté mucho”, describió el ex CQC.

En una sintonía similar, Luciana Rubinska consideró que el choque con Francia fue parte de una película que no lograba terminar de entender. Fue un primer tiempo magnífico que tienen que quedar en la memoria de todos los argentinos, con el desahogo de los penales que fue espectacular”.

Yo terminé descalza saltando en una pata. La única vez que no tuve que recurrir a esa cábala fue contra Croacia, que fue muy prolija y sin sufrimiento”, agregó Nati Jota, quien se siente representada por Nicolás Otamendi porque cuando juega sus compañeras la apodan Jotamendi. La inflluencer celebró también la revancha que tuvo Ángel Di María, “por todo lo que sufrió” y resaltó la tarea del Dibu Martínez, a quien no le puede “brindar más amor”. “Volví a flashear con la descarga que hace el cuerpo cuando metió el último penal Montiel. Fue una sensación que no pasa con ninguna otra cosa. El último gol no se grita, uno se desarma y empieza a llorar. Es como que uno se derrite y no vuelve a sentir nada parecido. Es la mejor droga del mundo”, completó.

A lo largo de todo el año repetí millones de veces compilados del Mundial, y sigo en un estado de felicidad que va acompañado en no terminar de caer que somos campeones del mundo”, cerró Clemente Cancela, sin antes recordar que Nicolás Tagliafico le “genera sentimientos muy hermosos”.

Con una dinámica similar a la de Héroes, el antecedente que transformó a Maradona de leyenda a mito y fue narrado por Michael Caine, Elijo Creer deja en evidencia el esfuerzo que realizó un equipo para buscar la gloria y regalársela al mejor de todos los tiempos. “Este grupo dejó en claro que lo colectivo está por sobre lo individual, es una idea muy genuina de este equipo”, explicó Gonzalo Arias.

Messi me dijo lo que necesitábamos para ser campeones del mundo”, describió en la intimidad Rodrigo De Paul. La ecuación para lograr el éxito se basó en una fórmula que el astro rosarino consideró en base a su experiencia: “El arquero tenía que aparecer en momentos claves para salvarnos. Tuvieron que surgir jugadores que no estaban en consideración. Y también teníamos que saber sufrir”. Ellos eligieron creer. Y ahora son eternos.

Avant Premier de la película Elijo Creer
Luciana Rubinska cubrió su primer Mundial en Qatar. Un sueño hecho realidad (@AgenciaFS/)


Compartir en:
   

 

 

Información objetiva muestra avances en la protección de personas defensoras en Oaxaca: Sego. 17:44

  Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo del 2026.- En relación al informe difundido por diversas organizaciones, en el que se hace referencia a un supuesto retroceso generalizado en materia de derechos humanos en Oaxaca, específicamente en lo relativo a agresiones y asesinatos de personas defensoras, la Secretaría de...

Agencia Oaxaca MX

Apple activa Tap to Pay en México.17:13

 Apple anunció la llegada de Tap to Pay al iPhone en México, una herramienta que le permitirá a los comerciantes que usan iPhone aceptar pagos sin contacto desde su dispositivo.El pago se puede aceptar desde otro iPhone o desde una tarjeta. Básicamente funciona como una terminal de cobro convencional.ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.

El Siglo de Torreón

Cuando el cine supera a la novela: adaptaciones que hicieron historia. 17:16

A lo largo del tiempo, algunas películas han logrado no solo igualar, sino incluso superar el impacto de las novelas en las que se basan. Un ejemplo emblemático es Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcock, que transformó una historia literaria en un referente del suspenso cinematográfico gracias a su innovador lenguaje visual y narrativa. Otro c

Wipy

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Información objetiva muestra avances en la protección de personas defensoras en Oaxaca: Sego.17:44

  Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo del 2026.- En relación al informe difundido por diversas organizaciones, en el que se hace referencia a un supuesto retroceso generalizado en materia de derechos humanos en Oaxaca, específicamente en lo relativo a agresiones y asesinatos de personas defensoras, la Secretaría de...

Agencia Oaxaca MX

Alumno ataca a profesoras en secundaria de Michoacán. 16:26

Un estudiante de secundaria asesinó a tiros a dos profesoras dentro de un plantel educativo en el estado de Michoacán. El ataque ocurrió el 24 de marzo de 2026 y generó una fuerte movilización de autoridades de seguridad y emergencia en la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el menor ingresó a la escuela […]The post Alumno ataca

Seunonoticias.mx

“Estrategia de transformación para la infraestructura del sector cárnico en México”. 16:26

• Las carnes de res, pollo y cerdo, así como procesados, requerirán de mayor atención en la revisión • Reducción de barreras sanitarias y técnicas Ciudad de México 24 de marzo de 2026.- México entra al proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bien preparado y espera mejores condiciones

Página Ciudadana

¿Preguntar? ¿Para qué?.07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana. 07:52

Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo

El Informador

EN VIVO | Sismos en Jalisco y México | Martes 24 de marzo. 07:52

Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4

El Informador

magic - cavaliers

Desmond Bane powers Magic past Cavaliers . 12 de Marzo, 2026 00:49

Desmond Bane scored 35 points, including five in the final 18 seconds, as the Orlando Magic beat the visiting Cleveland Cavaliers 128-122 on Wednesday

Deadspin

Magic resiste para vencer a los Cav"s. 12 de Marzo, 2026 06:10

Desmond Bane encestó un triple y dos tiros libres en los últimos 17,4 segundos para coronar una noche de 35 puntos y ayudar a que el Magic de Orlando se impusiera anoche por 128-122, ante los Cavaliers de Cleveland.Orlando resistió apenas al final y se apuntó su quinta victoria consecutiva.RESPALDOPaolo Banchero sumó 25 puntos, ocho rebotes y

El Siglo de Torreón

Magic face urgency to end skid vs. rising Cavaliers . 07:34

James Harden and Donovan Mitchell took turns rescuing the Cavaliers on their three-game road trip, allowing Cleveland to sweep the Milwaukee Bucks, Ch

Deadspin

dodgers

Clayton Kershaw ya tiene fecha oficial para volver al Dodger Stadium. 19 de Marzo, 2026 21:25

El zurdo será comentarista en el juego inaugural entre Dodgers y Diamondbacks

Debate.com.mx

Chris Taylor, campeón de Serie Mundial, dejado en libertad por los Angels. 21 de Marzo, 2026 16:12

El exjardinero de los Dodgers tenía intenciones de seguir jugando en MLB, pero fue cortado por los Angels

La Opinión de Los Ángeles

Tras el Clásico Mundial, Yamamoto brilla en spring training y está listo para día inaugural. 21 de Marzo, 2026 19:50

Yamamoto abrirá para los Dodgers contra los Arizona Diamondbacks en el comienzo de la MLB.

La Opinión de Los Ángeles

mexico vs

Formar personas: el propósito de Pepe Santillán como coach de robótica. 18:23

Formar personas: el propósito de Pepe Santillán como coach de robóticagerardo.villarrealbMar, 03/24/2026 - 12:04 Read time: 5 mins Tras recorrer distintos roles en FIRST, Pepe Santillán se convirtió en coach de Cyberius 6017 y hoy impacta la vida de estudiantes con la robótica Pepe Santillán observa la canc

Conecta.tec.mx

Sheinbaum propone ley contra feminicidio en México. 18:51

*Claudia Sheinbaum enviará al Senado iniciativa para castigar feminicidio con hasta 70 años de prisión en México. Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado […]The post Sheinbaum propone ley contra feminicidio en México first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Prepárate este miércoles 25 de marzo, México con tormentas y posibles granizadas en al menos 12 estados . 19:13

Vaguadas en distintos niveles de la atmósfera propiciarán tormentas y granizadas en varios estados de México. También prevalecen los marcados contrastes térmicos.La conjunción de diversos sistemas meteorológicos generará fuertes contrastes en la República Mexicana durante las próximas horas. Mientras el sur del país se prepara para recib

Meteored.mx