06 de Diciembre, 2023 02:23
Empieza a destrabarse la elección de la nueva ministra de la SCJN.
Ayudó la implosión del llamado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) causada por el sainete que derivó en el aborto de la candidatura presidencial de Samuel García.
Ayer, en el Senado se daba por hecho que los votos de MC se sumarán a los de Morena y rémoras para que una de las tres aspirantes guindas sea ministra de la SCJN.
Los momios juegan a favor de Bertha Alcalde para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar, integrado de lleno al equipo de campaña de Sheinbaum.
Está en las quinielas de los senadores.
* Dante Delgado, hombre fuerte del partido naranja, puede presumir que cumple las amenazas que hizo al PRIAN por haber “sacado” a Samuel de la carrera presidencial.
“Muy pronto sabrán lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, dijo en la clausura del evento convocado para celebrar los 25 años del partido naranja.
El problema es que más que “destruir al PRIAN”, el potencial voto de MC ayuda a López Obrador en su objetivo de controlar a la Corte, que se ha convertido en el único contrapeso real al autócrata de Palacio.
* El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, confirmó implícitamente que el choque MC vs.
PRIAN ayudará al nombramiento de los ministros.
Dos integrantes del Grupo Plural irían en el mismo sentido que MC: Germán Martínez y Gustavo Madero.
Un tercero, Emilio Álvarez Icaza, se opone radicalmente a la segunda terna porque, dice, “demuestra que el Presidente quiere obediencia y no independencia”.
Álvarez Icaza llevó al Senado a un grupo de integrantes del colectivo La justicia que queremos que reclaman el rechazo de la segunda terna enviada por el Presidente.
En rueda de prensa expusieron que el proceso de designación de la nueva ministra es “irregular”, al surgir de la renuncia de Zaldívar, sin acreditar causa grave, como requiere la Constitución.
Repartieron un pronunciamiento en el que manifiestan que el procedimiento vulnera también el diseño constitucional de “nombramientos escalonados” en la Corte:“Ésta es la quinta designación de un ministro(a) por parte del Presidente, dos de ellas no justificadas, lo cual es un atropello al diseño que procura la no concentración de nombramientos en un sólo sexenio”.
* Los que de plano dicen “no” son el PRI y el PAN.
Prefieren que López Obrador se vea obligado a designar directamente a la ministra en caso de que el Senado vuelva a rechazar la terna.
Eso lo convertiría en el primer Presidente que nombra directamente a un (a) integrante de la SCJN.
“No validaremos a una ministra militante”, ha repetido Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.
Manuel Añorve, jefe del grupo parlamentario del PRI, anda en la misma sintonía: “Son militantes, representan al oficialismo.
No tienen carrera judicial y lo que requerimos es un Poder Judicial independiente”.
Pero lo que hagan el PRI y el PAN ya no es motivo de preocupación en Palacio.
Los 12 votos de MC les alcanzan para la designación de la nueva ministra.
Aquí surgen las siguientes preguntas: ¿hasta dónde va a llevar Delgado su revancha? ¿Votará MC con Morena y rémoras que los ministros se elijan en urna como pretende el Presidente? ¿Le dará al MC su aval a un nuevo plan B electoral?Aún quedan casi nueve meses para la presente Legislatura.
Hay un periodo ordinario, incluso pueden llamar a un extraordinario.
Esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico.
* Xóchitl presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
A ojo de buen cubero, vemos experiencia política y una variedad partidista a la que obliga el Frente.
Faltan jóvenes y, quizá, más integrantes de la sociedad civil.
Son 24 personas las que integran, algo así como el cuarto de guerra de la candidata opositora.
Destacan los panistas o afines: Santiago Creel, coordinador de la campaña; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; Margarita Zavala, exprimera dama; Kenia López, Armando Tejeda, Margarita Fisher, Fernando Rodríguez Doval, Max Cortázar y Alejandra Reynoso.
Pero también los priistas Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Blanca Alcalá, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial; Rolando Zapata, exgobernador de Yucatán e Ildefonso Guajardo, uno de los arquitectos del T-MEC.
Los perredistas Chucho Ortega, exdirigente nacional de ese partido; Ángel Ávila y Julieta Camacho.
A la sociedad civil la representan Alejandra Latapi, Alessandra Rojo de la Vega, Moisés Gómez, y Deborah Romero.
Sus hijos Diana y Juan Pablo se encargarán de los jóvenes.
Un equipo “xingón”, según Gálvez, que tiene como misión una campaña ganadora para llevar un mensaje a los ciudadanos: haremos de México un país de clase media fuerte.
“Son perdedores y cartuchos quemados”, reviró Mario Delgado, presidente de Morena.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El cantante local Hugo Vidal y su esposa, Janeth Navarro, fueron localizados sin vida al interior de su vivienda en la colonia La Ermita; autoridades investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono.
Zeta Tijuana
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México mantendrá una postura firme de no intervención e injerencismo frente a la crisis en Venezuela, aun cuando crecen las tensiones diplomáticas en América Latina y algunos mandatarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han calificado al gobi
Eldemocrata.com
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar el recurso disponibleLa entrada ICTI lanza convocatoria para financiar la participación de docentes y estudiantes en foros científicos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” La entrada México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El músico y empresario será la estrella del espectáculo a la mitad del juego entre los Detroit Lions y los Minnesota Vikings, que se transmitirá en vivo el jueves 25 de diciembreLa entrada Snoop Dogg en el medio tiempo del partido navideño se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie
Record
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est
Record
¿Se acaba la tradición? Premier League solo tendrá un partido en el Boxing Day Por temas televisivos, el Boxing Day de este año solo contará con un partido, el resto se jugarán del 27 al 29 de diciembre molveraMar, 28/10/2025 - 12:20
Record
Ariel VelázquezLa Liga de Campeones de la UEFA está a punto de cerrar un nuevo capítulo en su historia comercial. El ente que rige el futbol en el viejo continente, mediante su sociedad UC3, se encuentra en negociaciones exclusivas para concretar un nuevo acuerdo global de patrocinio cervecero que comenzará en 2027 y se extenderá durante sei
Excelsior
El calendario de partidos de clubes de la UEFA ahora abarca 10 entre semana, en lugar de seis como en las dos temporadas anteriores, y la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de Conferencia tienen cada una una semana independiente para mostrarlo. La Conference League también se celebra en semanas consecutivas en …
Mas Cipolleti
Orbelín Pineda anota en la goleada del AEK de Atenas sobre Panetolikos El mediocampista mexicano fue clave en la goleada de su equipo DavidTADom, 14/12/2025 - 14:53 El AEK Atenas, equipo donde milita Orbelín Pineda, logró una victo
Record
Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real
Record
Real Madrid vence a Deportivo Alavés y asegura cerrar el año como sublíder de LaLiga Mbappé regresó y consiguió uno de los goles del partido m.diazDom, 14/12/2025 - 16:15 Real Madrid necesitaba de una urgente victoria para poder
Record
Últimas noticias
Logra el efecto butter skin con estos 5 pasos
Realizan cuarta sesión ordinaria del Fideicomiso Policía Vial
Localiza AEI vehículo tipo SUV robado en Madera
Firman CCE y F. Anticorrupción convenio para esquemas libres de corrupción en empresas
Realizan última sesión del año del Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Toque fantasma: el fraude del pago sin contacto
Lamarque entrega patrullas, drones y tecnología a la Policía Municipal de Cajeme
El futuro de la belleza: una nueva era de cuidado, consciencia y propósito
Exhiben Monumento “Bájale, No Aceleres tu Funeral” en Boulevard Playero
Banco Central Europeo mantiene tasas de interés al 2 por ciento; persiste inflación en eurozona
Acusa una ONG que niños migrantes de tres años acuden solos ante jueces migratorios en Arizona
Lanzan en Torreón el programa ‘Servicio Seguro’ para bares y endurecen vigilancia
Estima Inegi caída de 1.5 por ciento de actividades secundarias en noviembre de 2025
Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente
Pepe Couttolenc consolida el crecimiento del PVEM en el Estado de México