Efemérides del 7 de diciembre Infobae

Efemérides del 7 de diciembre. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 00:50

En un 7 de diciembre, pero de 2021, Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país, y además les permite tener hijos en común.

Otras efemérides:

1545.- El español Juan de Carvajal funda la ciudad de El Tocuyo (Venezuela.)

1835.- Se inaugura la primera línea férrea alemana, de Nuremberg a Furth, con 6 kilómetros de recorrido.

1896.- Guerra de Cuba: Muere el patriota cubano Antonio Maceo en el combate de Punta Brava.

1941.- Japón ataca por mar y aire la base norteamericana de Pearl Harbor (Hawái), sin previa declaración de guerra, y mueren 2.400 estadounidenses.

.- II Guerra Mundial: Panamá declara la guerra a Japón.

1958.- Rómulo Betancourt es elegido presidente de Venezuela.

1972.- El Apolo XVII despega de Cabo Cañaveral (Florida), en lo que es el último vuelo tripulado estadounidense a la Luna.

1980.- El general Ramalho Eanes es reelegido presidente de Portugal.

1983.- 93 muertos al chocar un avión Boeing 727 de Iberia con un Aviaco en las pistas de despegue del aeropuerto Madrid-Barajas.

1987.- Juan Pablo II y el patriarca de Constantinopla, Dimitrius I, firman en el Vaticano una declaración común en la que expresan su deseo de llegar a la unidad.

1988.- El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, anuncia en la Asamblea de la ONU una reducción unilateral de los efectivos militares soviéticos en Europa.

1995.- Tras 6 años de viaje, la sonda estadounidense Galileo penetra en la atmósfera de Júpiter y comienza a enviar datos sobre el planeta.

2003.- El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin consigue una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias y obtiene 223 escaños.

.- La Justicia condena al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán a 20 años de prisión por corrupción.

2004.- Hamid Karzai asume la presidencia de Afganistán, tras 25 años de guerras. Es el primer presidente del país elegido democráticamente.

2005.- El exgeneral croata Ante Gotovina, uno de los criminales de guerra más buscados por el TPIY, es detenido en Tenerife (España).

.- La Corte de Apelación de Santiago despoja de su impunidad al exdictador chileno Augusto Pinochet por la Operación Colombo.

2010.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido en Londres acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.

2012.- El líder de Hamás, Jaled Meshal, viaja a Gaza y visita Palestina por primera vez, tras 45 años exiliado.

2015.- Pekín emite su primera alerta roja de la historia por contaminación.

2016.- Al menos 97 muertos por un seísmo de magnitud 6,5 en la provincia de Aceh, Indonesia.

.- La Justicia boliviana detiene al director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, en relación con el accidente de aviación ocurrido días antes en Colombia y que causó 71 muertos, entre ellos casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

2019.- Antonio Banderas, premio al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por "Dolor y Gloria" (de Pedro Almodóvar).

2020.- El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a la escasez de este bien.

.- Asume su cargo el cubano George Gascón, primer inmigrante en ser fiscal de Los Ángeles.

2021.- El estadounidense Don Winslow, Premio Pepe Carvalho de novela negra.

2022.- El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-15) es declarado culpable por asociación ilícita y fraude, en un caso de corrupción aduanera que llevó a la caída de su Gobierno.

.- La mexicana Laura Serrano, primera latina elegida para formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota (Nueva York).

.- Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras disolver el Congreso y declarar un Gobierno de excepción de emergencia. Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia del país.

NACIMIENTOS.

1863.- Pietro Mascagni, músico italiano.

1921.- Thilda Thamar, actriz argentina.

1924.- Mario Soares, expresidente de Portugal.

1928.- Noam Chomsky, lingüista y escritor estadounidense.

1935.- Armando Manzanero, compositor y cantante mexicano.

1953.- Bertín Osborne, cantante español.

1956.- Larry Bird, baloncestista estadounidense.

1957.- Violeta Cela, actriz española.

1966.- Lucía Etxebarría, escritora española.

1979.- Sara Bareilles, cantante, compositora y pianista estadounidense.

1995.- Sowon, cantante y modelo surcoreana.

2003.- Catalina Amalia de Orange, princesa heredera de Holanda.

DEFUNCIONES.

43 a.C.- Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, uno de los grandes retóricos de la República romana.

1847.- Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta mexicano.

1894.- Fernando de Lesseps, diplomático e ingeniero francés.

1947.- Tristán Bernard, escritor francés.

1975.- Thornton Wilder, escritor estadounidense.

1985.- Robert Graves, escritor británico.

1990.- Joan Bennett, actriz estadounidense.

1996.- José Donoso, escritor chileno.

2004.- María Rosa Gallo, actriz argentina.

2007.- Sebastiá Sorbías, escritor español.

2017.- Desiderio Navarro, intelectual cubano.

2018.- Belisario Betancur, expresidente de Colombia (1982-1986).

2020.- Rogelio "Roger" Moret, lanzador de béisbol puertorriqueño de Grandes Ligas de EEUU. EFE

doc/cg


Compartir en:
   

 

 

SEPC recibe un pedido de 270 millones de rupias del proyecto ferroviario. 02:17

Venkataramanee Chaikanet, Director General, SEPC SEPC Ltd, una empresa líder en ingeniería, adquisiciones y construcción; En el marco del programa se han garantizado proyectos de infraestructura ferroviaria por valor de 270 millones de rupias. Proyecto de duplicación Ajmer-Chanderiya de la División Ajmer, Ferrocarril Noroeste. El proyecto fue

Mas Cipolleti

Video. Último boletín | 16 de diciembre de 2025 – Mañana.02:17

Actualizado: 16/12/2025 – 7:00 GMT+1 Vea las historias más importantes de toda Europa y más allá el 16 de diciembre de 2025: últimas noticias, noticias de última hora, mundo, negocios, entretenimiento, política, cultura, viajes. … Más Fuente

Mas Cipolleti

Champagne Palmer comparte los detalles que componen el lujo. 02:17

El lujo es el resultado de innumerables decisiones en Champagne Palmer, una filosofía que se muestra en Blanc de Blancs 2018. ¿Por qué el champán tiene fama de lujoso? Es una pregunta central en Champagne Palmer, donde el último lanzamiento, Champagne Palmer Blanc de Blancs 2018, alcanza un hito icónico. Por un lado, es el […]

Mas Cipolleti

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Honda México celebra 40 años de historia.01:44

Este año, Honda de México cerró con broche de oro al conmemorar varios hitos que reflejan su impacto en la industria automotriz y tecnológica del país. La marca celebró 60 años de su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo, 40 años de operaciones en México y 30 años...Este artículo Honda México celebra 40 años de hi

Geekzilla.tech

¿Y la embajada del exfiscal?. 01:45

El Senado terminó su periodo de sesiones sin recibir solicitud alguna para ratificar a Alejandro Gertz como embajador, pese a los rumores sobre su posible nombramiento.

El Financiero

Otra pelea callejera: un grupo de hombres se enfrentó a los golpes, patadas y botellazos en Córdoba . 01:50

Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes

Infobae

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

church

La mayoría de los pastores utilizan inteligencia artificial en la preparación de sermones: informe. 13 de Diciembre, 2025 14:10

La inteligencia artificial ha dejado oficialmente su huella en la iglesia; La mayoría de los pastores informan que ahora utilizan herramientas de inteligencia artificial para prepararse para los sermones. Escuche el último episodio de “Quickstart” Nuevos “datos compartidos”El estado de la inteligencia artificial en el Informe de investiga

Mas Cipolleti

CONFIRMADA LA DEMOCRACIA CHILENA. 07:44

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás: Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro inglés Los liberales de pensamiento no es que estemos de plácemes por la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Es un ultraderechista y ese solo hecho obliga [&#

Respuesta.com.mx

En el top 3 de Netflix: la película de crimen y misterio que llega para cerrar una de las trilogías más populares de la década . 19:05

Era 2019 cuando estrenó una película criminal en el que apareció por primera vez el detective privado Benoit Blanc, personaje interpretado por Daniel Craig y creado por el director estadounidense Rian Johnson. Con el éxito de este intrigante thriller, el gigante del streaming le of

Xataka México

estadio centenario

Liga MX: Todos los campeones (1943 - Apertura 2025). 14 de Diciembre, 2025 22:25

Bernardo FerreiraDesde la profesionalización del futbol mexicano (1943) la Liga MX cuenta con un total de 24 campeones en los 113 torneos (hasta el Apertura 2025) que se han disputado; estos son todos los conjuntos que han logrado consolidarse como monarcas en el balompié azteca.Con 16 títulos en sus vitrinas, América es el equipo que más cam

Excelsior

"Esta corona empezó aquí", dice Fátima Bosch al volver a su natal Tabasco. 14 de Diciembre, 2025 22:40

 Tras convertirse en Miss Universo y en medio de la polémica que la rodea, la mexicana Fátima Bosch volvió a Tabasco, el estado que la vio nacer, para reencontrarse con su gente.El regreso de la reina de belleza fue acompañado por un desfile que culminó en el estadio Centenario 27 de Febrero, donde se dieron cita cientos de personas para reci

El Siglo de Torreón

Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México. 14:40

Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México El equipo cementero confirmo la mudanza a las afueras de la CDMX rperezLun, 15/12/2025 - 14:10 Es oficial. El Cruz Azul dio a conocer oficialmente la mudanza del equipo

Record

pension adultos mayores 2026

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas. 08 de Diciembre, 2025 18:20

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20

Record

Pensión Adultos Mayores: de cuánto podría ser el aumento confirmado para 2026. 09 de Diciembre, 2025 23:00

La actualización del beneficio social busca que los recursos entregados a los beneficiarios no pierdan valor ante el aumento de los precios

Infobae

Pensión Bienestar: Por estas razones los adultos mayores pueden perder el apoyo en 2026. 10:41

La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu

El Siglo de Torreón