Efemérides del 7 de diciembre Infobae

Efemérides del 7 de diciembre. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2023 00:50

En un 7 de diciembre, pero de 2021, Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país, y además les permite tener hijos en común.

Otras efemérides:

1545.- El español Juan de Carvajal funda la ciudad de El Tocuyo (Venezuela.)

1835.- Se inaugura la primera línea férrea alemana, de Nuremberg a Furth, con 6 kilómetros de recorrido.

1896.- Guerra de Cuba: Muere el patriota cubano Antonio Maceo en el combate de Punta Brava.

1941.- Japón ataca por mar y aire la base norteamericana de Pearl Harbor (Hawái), sin previa declaración de guerra, y mueren 2.400 estadounidenses.

.- II Guerra Mundial: Panamá declara la guerra a Japón.

1958.- Rómulo Betancourt es elegido presidente de Venezuela.

1972.- El Apolo XVII despega de Cabo Cañaveral (Florida), en lo que es el último vuelo tripulado estadounidense a la Luna.

1980.- El general Ramalho Eanes es reelegido presidente de Portugal.

1983.- 93 muertos al chocar un avión Boeing 727 de Iberia con un Aviaco en las pistas de despegue del aeropuerto Madrid-Barajas.

1987.- Juan Pablo II y el patriarca de Constantinopla, Dimitrius I, firman en el Vaticano una declaración común en la que expresan su deseo de llegar a la unidad.

1988.- El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, anuncia en la Asamblea de la ONU una reducción unilateral de los efectivos militares soviéticos en Europa.

1995.- Tras 6 años de viaje, la sonda estadounidense Galileo penetra en la atmósfera de Júpiter y comienza a enviar datos sobre el planeta.

2003.- El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin consigue una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias y obtiene 223 escaños.

.- La Justicia condena al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán a 20 años de prisión por corrupción.

2004.- Hamid Karzai asume la presidencia de Afganistán, tras 25 años de guerras. Es el primer presidente del país elegido democráticamente.

2005.- El exgeneral croata Ante Gotovina, uno de los criminales de guerra más buscados por el TPIY, es detenido en Tenerife (España).

.- La Corte de Apelación de Santiago despoja de su impunidad al exdictador chileno Augusto Pinochet por la Operación Colombo.

2010.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido en Londres acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.

2012.- El líder de Hamás, Jaled Meshal, viaja a Gaza y visita Palestina por primera vez, tras 45 años exiliado.

2015.- Pekín emite su primera alerta roja de la historia por contaminación.

2016.- Al menos 97 muertos por un seísmo de magnitud 6,5 en la provincia de Aceh, Indonesia.

.- La Justicia boliviana detiene al director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, en relación con el accidente de aviación ocurrido días antes en Colombia y que causó 71 muertos, entre ellos casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

2019.- Antonio Banderas, premio al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por "Dolor y Gloria" (de Pedro Almodóvar).

2020.- El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a la escasez de este bien.

.- Asume su cargo el cubano George Gascón, primer inmigrante en ser fiscal de Los Ángeles.

2021.- El estadounidense Don Winslow, Premio Pepe Carvalho de novela negra.

2022.- El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-15) es declarado culpable por asociación ilícita y fraude, en un caso de corrupción aduanera que llevó a la caída de su Gobierno.

.- La mexicana Laura Serrano, primera latina elegida para formar parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota (Nueva York).

.- Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras disolver el Congreso y declarar un Gobierno de excepción de emergencia. Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia del país.

NACIMIENTOS.

1863.- Pietro Mascagni, músico italiano.

1921.- Thilda Thamar, actriz argentina.

1924.- Mario Soares, expresidente de Portugal.

1928.- Noam Chomsky, lingüista y escritor estadounidense.

1935.- Armando Manzanero, compositor y cantante mexicano.

1953.- Bertín Osborne, cantante español.

1956.- Larry Bird, baloncestista estadounidense.

1957.- Violeta Cela, actriz española.

1966.- Lucía Etxebarría, escritora española.

1979.- Sara Bareilles, cantante, compositora y pianista estadounidense.

1995.- Sowon, cantante y modelo surcoreana.

2003.- Catalina Amalia de Orange, princesa heredera de Holanda.

DEFUNCIONES.

43 a.C.- Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, uno de los grandes retóricos de la República romana.

1847.- Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta mexicano.

1894.- Fernando de Lesseps, diplomático e ingeniero francés.

1947.- Tristán Bernard, escritor francés.

1975.- Thornton Wilder, escritor estadounidense.

1985.- Robert Graves, escritor británico.

1990.- Joan Bennett, actriz estadounidense.

1996.- José Donoso, escritor chileno.

2004.- María Rosa Gallo, actriz argentina.

2007.- Sebastiá Sorbías, escritor español.

2017.- Desiderio Navarro, intelectual cubano.

2018.- Belisario Betancur, expresidente de Colombia (1982-1986).

2020.- Rogelio "Roger" Moret, lanzador de béisbol puertorriqueño de Grandes Ligas de EEUU. EFE

doc/cg


Compartir en:
   

 

 

Talento juvenil en regata navideña en Progreso. 09:44

El espíritu deportivo y el ambiente navideño se mezclaron en la Pista de Remo y Canotaje de Progreso con la realización de la Regata Navideña, un evento que reunió a los principales talentos locales y que sirvió como termómetro rumbo a las competencias regionales y nacionales programadas para 2026.The post Talento juvenil en regata navideña

Sol Yucatán

Organizaciones Sociales Y Sindicatos Cierran Filas Con Morón Por La Recuperación De Michoacán.09:30

STAFF/@michangoonga Sindicatos y organizaciones sociales, indígenas, campesinas y civiles, cerraron filas con el senador Raúl Morón Orozco para trabajar en conjunto por la recuperación de Michoacán, al reivindicar que su experiencia y liderazgo son claves para unificar al pueblo. En el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales, Si

Changoonga

Sheinbaum asegura que aranceles no buscan enemistad con ningún país, sino fortalecer trabajo en México. 09:30

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que con el nuevo Paquete Arancelario se prevén recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos. Ante este plan que se aplicará a las naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales, la Mandataria federal afirmó que su gobierno “no busca enemistad” con ningún país sino sencill

Entrelineas

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Juan Tress simula tapar baches y deja peor: No sabe tapar baches, pero que tal subir el pasaje ilegalmente.08:43

De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […

El buen tono

Harfuch deslinda a Pedro Haces de ‘El Limones’; Sheinbaum inaugura un Centro Libre en Ciudad Juárez y más | Columnas Políticas 15/12/2025. 08:28

Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.

Editorial Aristegui Noticias

Ciudadano musulmán desarmó a uno de los atacantes en Bondi Beach, destaca académica. 08:28

Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac

Editorial Aristegui Noticias

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

linea 4 tren ligero

Línea 4 del Tren Ligero se pagará hasta 2060. 10:50

El proyecto de la línea 4 del Tren Ligero, que fue inaugurado hoy por el gobierno de Jalisco, será pagado hasta el año 2060. De acuerdo con el último convenio Modificatorio del Contrato de Asociación Público Privada con la que se financió... Nota completa »

Notisistema

¿Cuándo cambiará el horario de la Línea 4 del Tren Ligero?. 11:13

El proyecto de la Línea 4 es una de las estrategias de intervención en la zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara

El Informador

Inauguran la Línea 4 del Tren Ligero. 11:20

Con un costo final de casi 20 mil millones de pesos, este lunes fue inaugurada la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara, con 12 trenes eléctricos que recorrerán 21 kilómetros a lo largo de 8... Nota completa »

Notisistema

fenerbahçe - konyaspor

Fenerbahce aparta a Mesut Özil. 24 de Marzo, 2022 12:56

Europa PressEl Fenerbahce anunció que apartó de la disciplina del primer equipo al centrocampista alemán Mesut Özil y al turco Ozan Tufan.Según el periódico deportivo turco 'Fanatik', el Fenerbahce tomó esta decisión de manera indefinida, aunque el conjunto turco no quiso comentar más detalles sobre la decisión.Mesut Özil, campeón mundi

Excelsior

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5 por ciento de valor tras su llegada al Fenerbahce . 11 de Diciembre, 2025 14:37

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5 por ciento de valor tras su llegada al Fenerbahce El mexicano bajó considerablemente desde su salida de la premier League a la liga de Turquía amartinezJue, 11/12/2025 - 13:59 Uno de los traspaso

Record

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5% de valor tras su llegada al Fenerbahce . 11 de Diciembre, 2025 14:57

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5% de valor tras su llegada al Fenerbahce El mexicano bajó considerablemente desde su salida de la premier League a la liga de Turquía amartinezJue, 11/12/2025 - 13:59 Uno de los traspasos más imp

Record

fenerbahce vs

Jhon Jáder Durán vuelve a protagonizar una polémica en Turquía: celebración por gol con Fenerbahce le costaría un duro castigo. 02 de Diciembre, 2025 20:00

El delantero fue la figura en el empate ante el Galatasaray, pues logró la igualdad en el último minuto, pero su festejo significaría una salida de las canchas por un tiempo

Infobae

Jhon Jáder Durán sigue de polémica con el Fenerbahçe de Turquía: se conoció nuevo video de provocación a los hinchas del Galatasaray . 04 de Diciembre, 2025 11:50

El delantero colombiano del Fenerbahce marcó ante uno de sus máximos rivales y celebró con un gesto que provocó la indignación de la afición rival

Infobae

Escándalo de apuestas en el fútbol turco: jugadores de Galatasaray y Fenerbahce arrestados. 05 de Diciembre, 2025 06:45

El capitán del Fenerbahce ha sido allanado por la policía turca como parte de una investigación en curso sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos. Los fiscales de Estambul ordenaron el arresto de 46 personas, 29 de las cuales eran jugadores de fútbol, el viernes por la mañana cuando El escándalo que domina el panorama […]

Mas Cipolleti