Pidieron enviar a juicio a un ex juez por beneficiar a narcos a los que debía investigar Infobae

Pidieron enviar a juicio a un ex juez por beneficiar a narcos a los que debía investigar. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2023 08:30

juez-miguel-aranda

El Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría de Narcocriminalidad reclamaron llevar adelante el juicio oral el ex juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y otras siete personas, entre ellos gendarmes, acusadas de haber integrado una asociación ilícita que protegió narcos y cometió maniobras de tráfico de droga desde 2020. Entre los protegidos, estuvo el influyente “Clan Sosa”, una de las organizaciones más activas de narcotráfico en el país.

El pedido fue hecho por Federico Carniel, Fiscal Federal; Patricio Sabadini, Fiscal Federal de Resistencia; Carlos Martín Amad, Fiscal Federal de Sáenz Peña; Diego Iglesias, Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Martín Uriona, Fiscal coadyuvante de la Procuraduría. En la causa, caratulada como «Aranda, Mariano Miguel y otros s/ asociación ilícita y otros», los fiscales consideraron que desde 2020 se concretó una organización criminal destinada a cometer delitos mediante el otorgamiento de «asistencia» y la garantía de «impunidad» a sujetos vinculados con maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes.

Aranda es abogado y la Cámara Federal de Resistencia lo designó en 2021 como conjuez a cargo del juzgado federal de Roque Sáenz Peña. Cuando la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, lo procesó la Cámara lo apartó del cargo.

“Se comprende que el juez no sólo debe preocuparse por ´ser´, según la dignidad propia del poder conferido, sino también por ´parecer´, de manera de no suscitar legítimas dudas en la sociedad acerca del modo en el que se cumple el servicio judicial”, señalaron y agregaron que desde tal mirada, la realidad actual de la autoridad política en general, y de la judicial en particular, exhibe una visible crisis de la legitimidad que conlleva el ejercer el deber judicial”, dijo la Cámara Federal al confirmar su procesamiento.

El fallo abarcó los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, prevaricato, incumplimiento de la obligación de promover la represión de un delito, concusión agravada, encubrimiento agravado, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

Según dieron por acreditado los fiscales, la banda liderada por el ex magistrado dictaba resoluciones y en otros casos las omitía o demoraba, con la finalidad de “beneficiar a las personas sospechadas de haber intervenido en actividades de narcotráfico, a cambio de la obtención de beneficios o promesas indebidas de su parte”. Además, consideraron que Aranda articulaba los mecanismos para que las causas que recaían en su órbita sean demoradas u omitidas “para poder alertar a las personas imputadas o investigadas de las medidas a dictar”.

En tanto, los integrantes de este clan fueron protegidos por Aranda, quien, junto con el Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Alberto Martín Farías, les brindaban información sobre las medidas jurisdiccionales que eran requeridas por la Fiscalía y que próximamente tomaría el magistrado. El objetivo era que “de forma previa se sustrajeran o eludieran las medidas que él mismo dictaba”, señala el requerimiento. Entre los hechos por los que son acusados también se encuentran delitos donde el grupo criminal exigía sumas de dinero a cambio de la obtención de beneficios procesales que estaban bajo la órbita de Aranda.

Una de los hechos que se investigó en la causa tuvo como protagonista a un camión Iveco que fue parado en la ruta para un control y se le labró una multa porque no tenía la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. Pero desde Gendarmería se ordenó destruir el acta. ¿El motivo? El camión pertenecía a Rafael Raimundo Martin y a Clarisa Daniela Galissier, cuñada de Aranda.

La banda criminal, según el requerimiento, estaba integrada por Miguel Mariano Aranda, entonces juez federal de Sáenz Peña; Alberto Martín Farías, Comandante Principal de Gendarmería Nacional; Cristian Daniel Marangón, por entonces Comandante Principal de Gendarmería Nacional y también jefe de escuadrón; Raúl Ernesto Scheurman, Segundo Comandante de Gendarmería Nacional y en su momento jefe operativo del mismo Escuadrón que Marangón; Enzo Gabriel Aguirre, Primer Alférez y por entonces Jefe de la Sección Villa Ángela del mismo escuadrón; Walter Darío Ayala, ligado a hechos de narcotráfico en Sáenz Peña; Alejandro «Talibán» Quintana, ex integrante de Gendarmería y también vinculado a hechos de narcotráfico; y una mujer uniformada de la Policía del Chaco que no fue identificada.



Compartir en:
   

 

 

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

red dead dead redemption netflix

Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos llega hoy a la plataforma menos esperada: celulares . 07:05

Red Dead Redemption es una de las sagas más queridas de Rockstar Games. Con dos lanzamientos numerados y aclamadas calificaciones que la respaldan como imprescindible para cualquier amante de los títulos western y de mundo abierto, la primera entrega ahora llega con una versión mejo

Xataka México

Red Dead Redemption y su esperada actualización es un caos en Xbox: nadie sabe si tiene la versión para recibir las mejoras . 11:26

La esperada y nueva versión optimizada de Red Dead Redemption ya está aquí. A través de una actualización gratuita, los usuarios de Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch 2 pueden gozar de las mejoras que Rockstar Games ha implementado para su mundo abierto del viejo oes

Xataka México

Sé que quieres ver más de Stranger Things, pero también tienes gratis uno de los mejores mundos abiertos de la historia gracias a Netflix. 08:04

Hay buenos juegos, y luego están los que hace Rockstar Games. La gigante del videojuego ha firmado algunos de los mejores proyectos de la industria, y uno de ellos llegó en 2010 con el nombre de Red Dead Redemption. Lo mejor es que, aunque aún seguimos esperando una versión nativa

3d Juegos

atalanta - genoa

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan. 29 de Octubre, 2025 21:59

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25

Record

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso. 29 de Noviembre, 2025 10:40

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan

Record

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

i

Salario mínimo 2026: ¿De cuánto será el aumento?. 08:21

Este miércoles, el Gobierno de México anunció ESTE aumento al salario mínimo para todo el país que entrará en vigor en 2026

El Informador

Estos conciertos en Guadalajara están al 2x1 en Superboletos. 08:21

La mayoría de los eventos a los que aplica la promoción hoy 3 de diciembre están agendados en la Arena Guadalajara

El Informador

Sheinbaum confirma que irá al sorteo del Mundial 2026 en Estados Unidos. 08:21

La Presidenta anunció que tomó la decisión de acudir al evento en Washington D. C. 

El Informador