Repartidores inscribieron sindicato en Ministerio de Trabajo: Exigen aumento de tarifa por delivery Infobae

Repartidores inscribieron sindicato en Ministerio de Trabajo: Exigen aumento de tarifa por delivery. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2023 01:30

El pasado miércoles 29 de noviembre, los repartidores de delivery que laboran para Rappi, Pedidos Ya, entre otras empresas de aplicación móvil, inscribieron su sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ahora, cerca de 7.000 trabajadores motorizados integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú. Su secretario general, Harvey Buitrago, contó el largo camino que tuvieron que seguir en los últimos tres años para lograr la inscripción del sindicato. Su objetivo es exigir el respeto de sus derechos laborales como empleados independientes.

En entrevista con Panamericana Televisión, Harvey Buitrago contó que ingresaron en múltiples ocasiones los documentos solicitados por el sector Trabajo con el fin de concretar la inscripción. Pero cada vez que lo intentaban las autoridades estatales observaban detalles y pedían su corrección.

“Así fue en varias oportunidades, hasta que al final nos negaron la inscripción del sindicato. Apelamos y la instancia superior legal dijo que el Ministerio de Trabajo estaba equivocado y se ordenó la inscripción, que se dio el día miércoles”, agregó en 24 Horas.

Mientras intentaban inscribirse, los repartidores también trataban de iniciar una conversación con los administradores de las empresas de aplicaciones de delivery, ya que denuncian que no respetan sus derechos laborales.

Sin embargo, pese a que realizaron numerosas protestas, no han obtenido la respuesta que esperan hasta la fecha.

Repartidores de aplicaciones móviles inscriben sindicato ante el Ministerio de Trabajo.
Repartidores de aplicaciones móviles inscriben sindicato ante el Ministerio de Trabajo. (Captura: 24 Horas)

En esa línea, Buitrago señaló que cuando manifestaban contra las compañías sus directivos optaban por bloquear sus cuentas. En el caso de Rappi, no les permitieron conversar con sus representantes al asegurar que su sede estaba fumigándose.

Reafirmó que no aceptarán laborar como empleados dependientes de estas empresas y que mantendrán como independientes.

“Somos trabajadores independientes y en base al derecho laboral enmarcado a lo que es un trabajador independiente, vamos a buscar las reivindicaciones. No podemos seguir aceptando que nos sigan bajando las tarifas, que vayamos a casa Rappi a protestar y nos cierren la puerta, que digan que hay fumigación. No podemos aceptar las humillaciones que recibimos de este tipo de aplicaciones, ya sea por correo o presencial, nos tratan feo”, señaló.

El representante del sindicato precisó que la compañía no resuelve sus quejas y por el contrario responden con mensajes xenófobos a las demandas de las personas migrantes, que laboran como repartidores.

Con la creación del sindicato, buscarán que la tarifa por una entrega de delivery aumente. En los últimos años, este monto ha descendido desde S/1.60 hasta los 70 céntimos.

“El tema del kilometraje ha venido bajando de S/1.60, S/1.50 hasta 70 céntimos por kilómetro y una tarifa base de un sol cuando llegamos a la tienda y S/1.20 cuando entregamos. Más o menos va así. Ellos van bajando (la tarifa) e inicia la competencia con los otros trabajadores. Nos quitan salario fijo o tarifas fijas para competir entre ellos y nos ponen incentivos”, contó.

El consumidor peruano valora mucho el costo de delivery que sea razonable o bajo.
El consumidor peruano valora mucho el costo de delivery que sea razonable o bajo. (Difusión /)

Estos incentivos consisten en ofrecer un pago de S/80 si completan tres pedidos en una hora. Pero las aplicaciones les designan destinos muy alejados, lo que imposibilita que los repartidores alcancen la meta y accedan al dinero ofrecido.

Además, pedirán que se tomen medidas para que las propinas no sean administradas por las empresas de aplicación, ya que no garantizan que estas lleguen al repartidor que el cliente eligió.

“Nos roban las propinas. Clientes, no dejen propina por los aplicativos. Los aplicativos juegan con la propina, ellos (entregan la propina) a otros muchachos que a lo mejor no recibieron propina y se lo ponen para nivelar”, señaló.


Compartir en:
   

 

 

Homenaje a un año récord para los cadetes de la CHP, la próxima generación de agentes del orden público de California. 20:22

El gobernador Newsom celebra la incorporación de 137 nuevos oficiales a la Patrulla de Carreteras de California, que se suman al total del año de 780 cadetes capacitados y graduados.

Uniradio Informa

Marybel Villegas puntualizó la salida de Aguakan de Quintana Roo.20:43

Redacción / Grupo Cantón  Tras décadas de inconformidad ciudadana y una consulta vinculante histórica, la diputada asegura que los últimos amparos de la concesionaria están por resolverse y que el fin de la empresa en el estado está cada vez más cerca Cancún.- La diputada federal Marybel Villegas Canché reiteró que la salida de Aguakan

Quintana Roo Hoy

La economía plateada se instala en la agenda cultural y social de la FIL Guadalajara. 20:20

El envejecimiento poblacional es un proceso que transformará todos los ámbitos de la vida: salud, empleo, vivienda, tecnología, políticas públicas y modelos de educación: Carlos Román Aránguiz

El Informador

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Top de Netflix en España: Estas son las películas más vistas en la plataforma.18:44

El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Infobae

VIDEO: Niños de secundaria saltan un aro de fuego durante ceremonia escolar. 19:22

Los usuarios de las redes sociales comienzan a decir que se trata de una escena que ni siquiera la más avanzada Inteligencia Artificial es capaz de reproducir

Expreso.press

Reconoce UPAM excelencia académica en graduación de 400 estudiantes. 19:20

La secretaria de Bienestar del estado, Laura Artemisa García Chávez, fungió como madrina de generación. Redacción Los Conjurados Con el propósito de formar jóvenes líderes a través de un modelo educativo basado en competencias, el rector de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM), José Alejandro Sánchez Ramírez, llevó a cabo la gr

LosConjurados.mx

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         .02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

¿Cuándo sale a la venta y cuánto costará el álbum Panini del Mundial 2026?. 23:10

Con tres países sede —Estados Unidos, México y Canadá—, se espera un álbum más robusto, con un mayor número de estampas y posiblemente nuevas secciones temáticas.

El Imparcial

mikey madison

Google muestra los actores más buscados 2025: Mikey Madison y los nombres del futuro. 11:25

En la era digital, cada clic y cada búsqueda cuentan una historia sobre lo que nos mueve, lo que nos preocupa y lo que soñamos. Google, al compilar los datos de los usuarios de todo el planeta, entrega un espejo de esas inquietudes en su Year in Search, una herramienta que se ha convertido en referencia para predecir tendencias culturales y de c

El Diario de Sonora

Mikey Madison y Pedro Pascal dominan el ranking de actores más buscados de 2025, según Google. 13:00

Ciudad de México.— La actriz Mikey Madison y el actor Pedro Pascal se consagraron este 2025 como las figuras más buscadas del mundo en el ámbito del entretenimiento, de acuerdo con el informe anual Google Year in Search 2025. Ambos encabezaron el listado global gracias a una combinación de premios, estrenos de alto perfil y […]

Canal 44

De Mikey Madison a Bella Ramsey: Google revela la lista oficial de los 10 actores más buscados en 2025. 13:10

En un año marcado por secuelas esperadas, grandes debuts y polémicas de casting, el Year in Search 2025 se convirtió en un espejo del tipo de estrellas que dominaron la conversación global. Google reveló su lista anual Year in Search 2025, donde aparecen las figuras del cine y la televisión que tuvieron el mayor crecimiento en …

Más Latina

togo

De 13 a 48 equipos: ¿Cómo ha cambiado el número de participantes en la Copa del Mundo?. 22:27

De 13 a 48 equipos: ¿Cómo ha cambiado el número de participantes en la Copa del Mundo? El Mundial 2026 vivirá su torneo con mayor cantidad de participantes rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 22:00 A lo largo de casi un siglo, la Copa del

Record

Dentro de los magníficos y amenazados castillos de barro de África occidental. 04:40

Las viviendas tradicionales del pueblo Batamareba de Koutamako, en la frontera de Togo y Benin en África occidental, son al mismo tiempo “una obra de arte, un hogar y un lugar de culto”. Estas increíbles estructuras de barro se llaman estructuras de barro. Taketafue construido por Batamaripa desde siglo XVIIPermitir a los residentes centraliz

Mas Cipolleti

Brasil prácticamente repite rivales en 2026 como los que tuvo en Francia 98. Así quedó el Grupo C. 14:57

Brasil prácticamente repite rivales en 2026 como los que tuvo en Francia 98. Así quedó el Grupo C La Canarinha se verá las caras con viejos conocidos en la próxima Copa del Mundo araguilarVie, 05/12/2025 - 14:17 El sorteo de la FI

Record

jalen williams

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday . 28 de Noviembre, 2025 14:26

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva

Record

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

Panthers frenan la racha de los Rams. 30 de Noviembre, 2025 16:54

Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl

Excelsior