Revés a Samuel García: la SCJN confirma a Luis Enrique Orozco como gobernador interino Palco Quintanarroense

Revés a Samuel García: la SCJN confirma a Luis Enrique Orozco como gobernador interino. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2023 00:33

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.– En una decisión trascendental, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, concedió una suspensión al Congreso de Nuevo León, confirmando la designación del vicefiscal estatal, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino el pasado 29 de noviembre.

La medida surge en respuesta a una nueva controversia constitucional presentada por el Congreso de Nuevo León contra el decreto emitido por el gobernador, Samuel García, el 18 de noviembre, en el cual designó al secretario de Gobierno local, Javier Navarro, como encargado de despacho mientras se encuentra en licencia para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

El ministro Laynez admitió la demanda y otorgó una suspensión provisional, reafirmando la designación de Orozco como gobernador interino. En su declaración, enfatizó que ningún órgano distinto al Congreso local tiene la facultad de realizar este tipo de nombramientos. Además, instó al gobernador García Sepúlveda a permitir que Orozco asuma sus funciones esta misma noche para garantizar la gobernabilidad y seguridad durante el periodo de licencia.

La resolución también afecta la suspensión previamente concedida por el juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez, a favor del secretario de Gobierno, Javier Navarro, impidiéndole asumir como encargado de despacho y revocando la designación de Luis Enrique Orozco.

El conflicto por el control del Poder Ejecutivo de Nuevo León se desencadenó con la solicitud de licencia presentada por Samuel García en su búsqueda como candidato presidencial de MC. La designación de Navarro como encargado de despacho generó controversia, resultando en una batalla legal entre el gobernador y el Congreso local, con intervenciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la SCJN.

Esta nueva suspensión ratifica la postura de la SCJN, que desde el 13 de noviembre ha negado la suspensión a Samuel García, buscando frenar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino. El TEPJF revocó esta designación el 15 de noviembre, ordenando al Congreso realizar una nueva designación basada en consensos.

A pesar de las determinaciones federales, el gobernador García persistió en su designación de Navarro como encargado de despacho el 18 de noviembre, desencadenando la reciente decisión de la SCJN. Ignorar estas resoluciones podría tener consecuencias legales, según el Poder Judicial de Nuevo León.

El cargo Revés a Samuel García: la SCJN confirma a Luis Enrique Orozco como gobernador interino apareció primero en PALCO NOTICIAS.


Compartir en:
   

 

 

Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025. 20:26

Forbes México. Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025Es la primera vez que el déficit anual se reduce desde 2022, cuando el desmantelamiento de los programas de alivio por el COVID-19 redujo el gasto.Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025Forbes Staff

Forbes

IMSS rehabilita clínicas afectadas por inundaciones en cinco entidades.20:27

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa tras las inundaciones que afectaron varias zonas de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, se implementó un operativo integral de respuesta. Sobre las 14 clínicas que se encuentran cerradas temporalmente ante la emergencia, la... Nota completa »

Notisistema

Altamira se solidariza con comunidades afectadas por inundaciones. 20:24

Gobierno Municipal y el sistema DIF, acopian víveres en apoyo a las comunidades del norte de Veracruz

Expreso.press

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025.20:26

Forbes México. Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025Es la primera vez que el déficit anual se reduce desde 2022, cuando el desmantelamiento de los programas de alivio por el COVID-19 redujo el gasto.Déficit de EU baja 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025Forbes Staff

Forbes

IMSS rehabilita clínicas afectadas por inundaciones en cinco entidades. 20:27

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa tras las inundaciones que afectaron varias zonas de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, se implementó un operativo integral de respuesta. Sobre las 14 clínicas que se encuentran cerradas temporalmente ante la emergencia, la... Nota completa »

Notisistema

Reconstrucción de puentes por tormentas ya está en marcha. 19:23

SICT ya desarrolla proyectos ejecutivos para la reconstrucción de puentes afectados por las lluvias: Claudia Sheinbaum Regeneración, 16 de octubre 2025– Las comunidades incomunicadas pasaron […]La entrada Reconstrucción de puentes por tormentas ya está en marcha se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

‘Decisión difícil pero necesaria’: Nestlé recortará 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo; Los puestos administrativos son los más afectados.02:30

El gigante alimentario suizo Nestlé anunció el jueves que planea eliminar 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos dos años, mientras su nuevo director general, Philippe Navertil, promete acelerar la transición en medio de una desaceleración del crecimiento.“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar ráp

Mas Cipolleti

cruz azul vs america

Pumas rescata empate contra Juárez, pero se aleja de Liguilla . 20:36

Pumas rescata empate contra Juárez, pero se aleja de Liguilla El doblete de Stephanie Ribeiro no fue suficiente para acabar la mala racha de las universitarias aspindolaJue, 16/10/2025 - 19:51

Record

Cuál es la marca que podría igualar Cruz Azul si no pierde ante el América este fin de semana en el Olímpico Universitario. 21:40

La Máquina y las Águilas se medirán este fin de semana en la cancha de Ciudad Universitaria

Infobae

tamara trottner

Netflix estrenará la serie de la novela "Nadie nos vio partir" de Tamara Trottner. 21 de Septiembre, 2025 13:40

Netflix estrenará, en octubre, la serie "Nadie nos vio partir", basada en la novela homónima de la escritora mexicana Tamara Trottner.

24 Horas

Refugio, dolor y perdón. 29 de Septiembre, 2025 13:22

Inspirada en la novela “Nadie nos vio partir”, de Tamara Trottner, se sumará al catálogo de Netflix la miniserie homónima filmada en cuatro países y protagonizada por Tessa Ía y Emiliano Zurita. Producida por Mónica Lozano y bajo la dirección de los hermanos Puenzo y Samuel Kishi, el 15 de octubre se estrenará el programa episódico a

Zeta Tijuana

Nadie nos vio partir: ¿De qué trata la nueva serie de Netflix basada en hechos reales?. 22:41

  ¿Y si un día regresaras a casa y te encuentras con que el padre ha desaparecido a tus hijos? Se le llama violencia vicaria, y una representación basada en hechos reales llega al streaming.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/actores-que-salieron-en-drake-y-josh-y-malcolm-el-de-en-medio.html¿De qué trata Nadie nos vio

El Siglo de Torreón