Los procesos electorales del siguiente año están a punto de desatar una intensa batalla en el ámbito político, pero hay un caso que llama la atención para el PAN, de Marko Cortés. Hablamos de Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue busca imponer a un grupo de empresarios con Libia Dennise García Muñoz Ledo, la candidata oficial del PAN y exsecretaria de Desarrollo Social y Humano y antes de Gobierno.

Según fuentes gubernamentales y empresariales consultadas, Ariel Picker, dueño de Seguritech, a través de Daniel Esquenazi, se presenta como uno de los principales operadores financieros de la campaña electoral de Libia. El problema es que a esta firma le adjudicaron de manera directa un contrato por 2 mil 727 millones de pesos para el Plan Escudo, supuestamente para garantizar la seguridad de la entidad. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, 82.9% de los guanajuatenses se siente inseguro, convirtiéndose en la cuarta entidad más peligrosa del país.
Otros empresarios que Diego Sinhue quiere imponer a la candidata son Pablo Espinosa y Abelardo Monroy, a quienes se les liga con Pharmajal Servicios Integrales Farmacéuticos, SA de CV. A esta lista también se suma Rodrigo Reyes, de Grupo Reyma, fabricante de distintos productos plásticos a nivel nacional.
Como líder político de este grupo de empresarios denominado “Grupo Arcoíris” aparece Juan Carlos Alcántara, quien se desempeña como jefe de Gabinete de Diego Sinhue; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado, y Miguel Ángel Salim, exjefe de la candidata oficial y actual líder de los diputados en Guanajuato.
También sume a los hermanos Aldo Iván y Alan Márquez. El primero fue diputado, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y hace poco tiempo regresó a su curul en el Congreso local; mientras que el segundo, Alan Sahir, es coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado.
La lista también incluye a Gabriel Padilla, director general de G100, quien estaba quebrado al inicio del sexenio y ahora es un próspero empresario del Bajío. Destaca al igual Piero Zarattini, con intereses en el sector agrícola. De igual manera aparece la Constructora Eco, de José Luis Infante, y Grupo Vise, de Santiago Villanueva, esta última señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiencias en la ejecución, atrasos en la edificación y pagos excesivos para la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca.
Así, el “Grupo Arcoíris” está diversificado en todos los sectores económicos y políticos para controlar cualquier negocio en la entidad, y aunque Libia García arranca en las encuestas como la gran favorita, si no se deslinda de estos personajes, seguramente sus aspiraciones políticas podrán verse truncadas por la virtual candidata de Morena, Alma Alcaraz, quien conoce el modus operandi de este entramado de empresarios con intereses en la entidad que dice gobernar Diego Sinhue. Por lo mismo, no le extrañe que se inicien investigaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria, de Antonio Martínez Dagnino, y las autoridades federales para evidenciar este escándalo que apesta a corrupción.
No sé si recuerden, pero en marzo el presidente López Obrador en su mañanera dijo, palabras más palabras menos, que -inhale y exhale- León no lo puede ganar, pero sí Guanajuato. ¡Quihúboles!
Pese a esto, el góber Diego Sinhue y el trío infernal conformado por Juan Carlos Alcántara, jefe de Gabinete; Alan Márquez, director de Comunicación Social, y Aldo Márquez, subse de Desarrollo Social, se entercaron por poner a Libia y no a la alcaldesa de León, a quien le dijeron ¡aguanta!
Y no es por echarle más limón a la herida, pero doña Libia no levanta nada, por lo que por seis meses van a comisionar a los empleados de Desarrollo Social del estado para hacer brigadas casa por casa.
Así pues, por querer (el trío infernal) perpetrarse en el poder, pues Sinhue no gobernaba ni jamás se sentó con su gabinete y mucho menos con el Presidente, el bastión más emblemático del PAN, Guanajuato, está en riesgo.
El organismo internacional destacó la influencia de factores como el comercio exterior, la política fiscal y la evolución del mercado estadounidense en el desempeño económico de México.
Editorial Aristegui Noticias
El 4 de diciembre Total War celebrará su 25.º aniversario con un directo especial que mostrará por primera vez los nuevos proyectos históricos y de fantasía del estudio.SEGA y Creative Assembly han anunciado un directo especial para celebrar el 25º aniversario de Total War, una cita que tendrá lugar este jueves 4 de diciembre y que incluirá
Vandal
The post ¿No más especulaciones…? appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Plaza de Ármas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Infobae
La investigación avanza con 553 actos realizados, 150 dictámenes periciales, 148 entrevistas y 198 requerimientos a instituciones
El Informador
El organismo internacional destacó la influencia de factores como el comercio exterior, la política fiscal y la evolución del mercado estadounidense en el desempeño económico de México.
Editorial Aristegui Noticias
ESPN Deportes
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Panistas y priistas coinciden en que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos.
El Financiero
Un extraño fallo provoca que los vecinos de Stardew Valley vaguen sin rumbo tras la medianoche, rompiendo sus rutinas y creando escenas inquietantes que han sorprendido a la comunidad.Stardew Valley, conocido por ofrecer una experiencia tranquila y acogedora, que ha hecho que se convierta en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempo
Vandal
El gratuito Where Winds Meet utiliza la inteligencia artificial para hacer más reales a sus NPC, algo que la comunidad está aprovechando.Where Winds Meet, un RPG de acción gratuito en mundo abierto, se estrenó recientemente en Occidente (PS5 y PC) con bastante éxito. La comunidad ha descubierto un truco para superar algunas misiones, y para el
Vandal
Meganoticias Tuxpan
Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.
SDP Noticias
El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma
La Opinión
Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net
Mas Cipolleti
Stranger Things 5: ¿Cuánto cobraron los actores por capítulo de la última temporada? Millie Bobby tiene otro sueldo diferentes al de sus compañeros y es mucho menor jreyesJue, 27/11/2025 - 14:24 Con el estreno del Volumen 1 de St
Record
El actor británico, reconocido internacionalmente por su papel como Jonathan Byers en la producción de Netflix, compartió en exclusiva con Wonderland sobre cómo el cierre de la serie transformó su vida y visión sobre la profesión actoral
Infobae
Últimas noticias
Así engañan los jugadores a los NPC de Where Winds Meet: la IA detrás de los personajes resuelve sus problemas
Un bug de Stardew Valley hace que los vecinos del pueblo se comporten de forma inquietante tras la medianoche
No puede sola
Afectaciones de este momento en las líneas del Metrobús hoy día
Barça - Olympiacos, la previa en directo
Se cumplió en tiempo y forma con el proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial: Ricardo Monreal Ávila
Veto, si Senado aprueba ley que “embarga” salarios: Sheinbaum
OPTICA POLITICA
Reforma al Poder Judicial: FGR abre investigación contra juez y jueza que emitieron fallos contra la nueva ley
Balean a 2 hombres en la colonia Francisco Villa, Tarímbaro
Cae Danette Colbert, sospechosa de la muerte del periodista Adán Manzano
Aproximación del asteroide 2024 YR4, ¿representa una amenaza?
‘Mi Primera Chamba’ tendrá una inversión de 450 mdp este año
Aumentan las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Tierra, e irónicamente, eso es algo bueno para la humanidad
Tinder probará los match con inteligencia artificial ante la pérdida de usuarios