Atacan a balazos a cuatro periodistas en México Tribuna Noticias

Atacan a balazos a cuatro periodistas en México. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2023 01:01

Acapulco, México.- Tres periodistas del estado mexicano de Guerrero (sur) y uno más en el vecino Michoacán (oeste) resultaron heridos este martes tras ser blanco de ataques a balazos, informaron autoridades locales.

El primer ataque se registró al mediodía cuando los comunicadores regresaban de dar cobertura a un hecho de violencia, informó la fiscalía estatal.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando los reporteros viajaban en un automóvil y fueron agredidos por hombres que viajaban en una motocicleta.

Los periodistas lesionados son Jesús Antonio de la Cruz, que presenta una herida en la espalda; Oscar Guerrero, que sufrió una lesión en el brazo izquierdo, y Víctor Mateo Francisco, con herida en el cuello, detalló la dependencia.

Según informó la organización de defensoría de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), los comunicadores son reportados como “estables”.

Pedimos a las autoridades de Guerrero investigar los hechos y brindar la seguridad necesaria a ellos y sus familias”, agregó RSF en su cuenta de X (antes Twitter).

Los tres periodistas se dedican a cubrir notas de política y policiales para diferentes medios locales, detalló RSF.

Por la noche, en la ciudad de Apatzingán, en el vecino estado de Michoacán, el periodista del portal local ABC Maynor Ramón Ramírez fue atacado a balazos, según un reporte de la policía local.

El comunicador, que en 2016 ya había resultado lesionado en otro atentado, fue atendido por paramédicos en el lugar antes de ser trasladado a un hospital de la zona.

Estas agresiones ocurren después de que la semana pasada otros tres reporteros fueron secuestrados y posteriormente liberados en la ciudad de Taxco, también en Guerrero, un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

Sergio Ocampo, miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y colaborador de la AFP, hizo un llamado a las autoridades para que detengan “estos atentados en contra de la libertad de expresión“.

Guerrero “se ha convertido en el estado donde es más difícil ejercer el periodismo (…) hay zonas silenciadas donde ya nadie quiere salir a reportear”, advirtió tras asegurar que muchos de los comunicadores de esa región, una de las más pobres del país, “tienen salarios muy bajos”.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones de protección a reporteros.

El 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según RSF. Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

El cargo Atacan a balazos a cuatro periodistas en México apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Quién es Katia Itzel García, la árbitra mujer de Túnez vs. Países Bajos por el Mundial 2026. 16:17

La silbante romperá una barrera histórica para el arbitraje mexicano y aquí sabrás todo sobre ella. El partido Túnez vs. Países Bajos, que será determinante para conocer el futuro del Grupo F, tendrá un condimento especial que llena de orgullo a toda una nación. Este juego escribirá una página en la historia del arbitraje mexicano, anota

BolaVip Mexico

Marquito, el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony, es el hincha más tierno de la selección de Paraguay.16:17

Marquito, el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony, conquista las redes al apoyar con ternura a la selección de Paraguay durante el Mundial 2026

Hola!

Video: la locura de Beccacece en el segundo gol de Ecuador a Alemania. 16:17

El DT festejó con todo el 2-1 de Gonzalo Plata que les permitió clasificarse a 16avos en la última fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.

Olé.com.ar

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy jueves 21 de agosto de 2025. Temas importantes.15:20

Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional

SDP Noticias

¿México vs. Inglaterra? ‘Vasco’ Aguirre ya entrenó para anular a Harry Kane en octavos y nadie se dio cuenta. 15:05

El empate de Inglaterra ante Ghana dejó pistas sobre las debilidades del equipo de Thomas Tuchel. Así podría aprovecharlas México si ambos se enfrentan en los octavos de final del Mundial 2026.

El Financiero

Nico, hijo de Erika Buenfil, muestra su cercanía con su hermana Isabella Zedillo con una nueva foto. 15:58

Nicolás, hijo de Erika Buenfil, compartió una linda foto junto a su hermana Isabella, hija del actual matrimonio de su padre, Ernesto Zedillo Jr.

Hola!

mejores terceros mundial 2026

¿Cuáles son las 4 posibles sedes donde jugaría Ecuador los dieciseisavos del Mundial 2026?. 16:48

El equipo de Sebastián Beccacece hizo historia tras vencer a Alemania y se clasificó a la próxima instancia del torneo. Cuando parecía que la eliminación era inevitable, Ecuador protagonizó una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo. La Tri derrotó por 2-1 a Alemania, una de las grandes potencias del fútbol mundial, y consiguió una

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Paraguay vs. Australia según la IA. 17:18

Paraguay y Australia se juegan la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 este jueves desde las 20 hs de la CDMX. Con ambos equipos obligados a sumar, la inteligencia artificial proyectó el resultado exacto. El partido se juega hoy, jueves 25 de junio de 2026, a las 20:00 (CDMX) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, por la te

BolaVip Mexico

Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar. 17:25

• Los ecuatorianos clasifican como uno de los mejores terceros; Curazao se despide del MundialThe post Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

ao tanaka

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Japón por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 11:47

Países Bajos debuta oficialmente en el Mundial 2026 ante la siempre complicada Japón que ya dio batacazos en mundiales anteriores. Países Bajos y Japón se enfrentan en un partidazo por el Mundial 2026La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este domingo con uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Países Baj

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Túnez vs. Japón vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 20 de Junio, 2026 21:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Takefusa Kubo en Japón vs. Suecia por el Mundial 2026?. 16:07

El futbolista japonés no será titular ni estará disponible para el duelo ante Suecia por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en el debut ante Países Bajos. Japón y Suecia se enfrentarán este jueves desde las 17:00 hs de la Ciudad de México en el Estadio Dallas, en un partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase d

BolaVip Mexico

paises bajos fc

Dónde ver EN VIVO Países Bajos vs. Japón por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 14 de Junio, 2026 10:48

Países Bajos y Japón se enfrentan por la primera jornada el Grupo E. El encuentro se disputa en el Estadio AT&T de Dallas. Países Bajos y Japón juegan este domingo 14 de junio uno de los partidos más atractivos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio AT&T de Dallas y comienza a las 14:00hs (CDMX).A

BolaVip Mexico

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Países Bajos vs. Suecia por el Grupo F del Mundial 2026: TV y streaming online. 20 de Junio, 2026 08:16

Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón, mientras que Suecia goleó por 5-1 a Túnez. Se espera un partido igualado. Países Bajos y Suecia se enfrentan este sábado 20 de junio en un partido que se espera que sea atractivo y con muchas ocasiones de gol. El encuentro por la segunda jornada del Grupo F se lleva a cabo en el Estadio Houston y c

BolaVip Mexico