Lilia Avilés: hacer cine es lo que más la hace feliz Excelsior

Lilia Avilés: hacer cine es lo que más la hace feliz. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2023 06:07

Lucero CalderónHace cuatro años, la novel directora Lila Avilés llamó la atención cuando su ópera prima La camarista fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la carrera rumbo al Oscar y hoy repite la hazaña con Tótem, su segundo largometraje que buscará un lugar en la short list para competir en 2024 por la estatuilla dorada a Mejor Película Internacional.
 Me siento muy contenta de que ha ocurrido eso con las dos películas y yo sólo sé que amo hacer cine, es lo que más me hace feliz, es lo que más me hace sentir Lila.
Eso es muy bello y yo sólo deseo seguir haciendo cine.
Ojalá que para las generaciones que vienen uno sea como esa generación de directoras que estuvieron ahí, en ese año, y que empoderen y que ayuden cada vez a que haya no sólo mujeres, sino más diversidad en cada uno de los estados porque México es súper rico en todos los sentidos”, respondió Lila Avilés a Excélsior en un encuentro con medios de comunicación.
  TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Luis Miguel deja concierto en la CDMX en helicóptero Tótem, cinta que obtuvo el premio Ecuménico en la Berlinale y que se estrena mañana en la cartelera nacional tras un recorrido por varios festivales, de igual manera será noticia la siguiente semana cuando compita en la 33 edición de los premios Gotham por el Premio a Mejor Película Internacional.
Con una enorme felicidad, qué te digo.
.
.
la próxima semana nos toca estar en los Gothan Awards, nos colocaron con películas gigantescas como Poor Things (Yorgos Lanthimos), Zone of Interest (Jonathqn Glazer), Anatomy of a Fall (Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2023) y All of Us Strangers (Andrew Haigh), que son películas que al final, más allá de competir, que esa parte no me gusta porque al final soy cineasta, pero soy cinéfila, amo más ver cine que hacer cine, siento que en ese sentido obvio agradeces el camino y te da mucha fuerza para seguir filmando”,relató Avilés.
 Tótem, que se rodó en una casa de la Ciudad de México que se ubica junto a Periférico, cuenta la historia de una niña llamada Sol (Naíma Sentíes) que llega a la casa de su padre (Mateo García Elizondo), un enfermo terminal, para festejarle su cumpleaños junto a amigos y familiares.
Sol comienza a ser testigo de las dinámicas familiares, de la relación entre las hermanas y hermano de su padre, de la forma de ser de su abuelo, también enfermo, así como de la situación física de su padre cada vez más deteriorada.
   Yo sabía que esta película era de personajes.
Si yo encontraba a la tribu, al grupo de gente más cercana a lo que había escrito y con esa diversidad, con ese caos, y con esa virtud y todos los abanicos de posibilidades que somos, estaba la película.
No había una montaña, no había un espacio maravilloso que nos salvara, entonces había que poner atención al casting e invité a Gabriela Cartol, que es la protagonista de La camarista, que somos grandes amigas y fue muy lindo el proceso del casting.
Es muy fácil escribir y decir: ‘pues va por aquí, va por allá’, pero ahora encuentra a la gente que tenga esa esencia y esa forma de hablar, que es tan difícil encontrar”, relató la realizadora.
 El elenco de Tótem está conformado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazúa Larios, Alberto Amador y Mateo García Elizondo, escritor y guionista que debuta como actor.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Bárbara de Regil opina sobre concierto de Luis Miguel ¿no le gustó?Prepara tu capa y las varitas mágicas‘Se habla de lo que la gente quiere’: Junior H


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras escalada del conflicto en Medio Oriente. 02:43

 Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos realizó una nueva serie de ataques militares contra objetivos en Irán, en una escalada del conflicto en Medio Oriente que se produce tras las advertencias del presidente Donald Trump de responder con fuerza a las acciones de Irán y de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo. De acuerdo …

Canal 44

Banco’i celebra la llegada de energía solar tras falta de servicios.02:18

La comunidad de Banco’i da un paso adelante con energía solar gracias a la solidaridad ciudadana tras años sin servicios básicos.

El Congresista

Pronóstico del clima en Chimalhuacán, Estado de México hoy 25 de julio de 2026. 02:25

Este 25 de julio de 2026, Chimalhuacán vivirá una jornada marcada por temperaturas extremas, cielos mayormente despejados y lluvias vespertinas. Prepárate para un día caluroso y cambios bruscos en el clima durante la tarde y noche.

Debate.com.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Recupera Policía Morelia auto con reporte de robo.00:42

Vecinos de la zona de la colonia Satélite detectaron la unidad abandonada                                                                                        […]La entrada Recupera Policía Morelia auto con reporte de robo se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos. 01:31

*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano. Zacatepec, Morelos.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó […]The post Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Trump bromea con imponer aranceles a México y Canadá por brote sanitario e incendios forestales. 01:42

Washington, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó con la posibilidad de imponer nuevos aranceles a México y Canadá, al hacer referencia al brote de Cyclospora relacionado con el consumo de lechuga y al humo provocado por los incendios forestales en territorio canadiense. Durante una conferencia en la Oficina Oval, Trump resp

Canal 44

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Ben Affleck está de luto: muere su madre, Chris Anne, a los 83 años. 08:57

Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre

Hola!

chat gpt

Una IA habría atacado a otra inteligencia artificial durante una prueba, según reporte de OpenAI. 13:47

CN COLIMANOTICIAS La empresa detrás de ChatGPT explicó que su agente de IA —sistemas capaces de actuar de manera autónoma tras recibir instrucciones humanas— estaba siendo evaluado en un entorno controlado. Sin embargo, encontró vulnerabilidades de seguridad y consiguió escapar del entorno de pruebas. Los modelos tuvieron como objetivo a H

Colima Noticias

Trucos para crear mejores imágenes con ChatGPT y Gemini. 01:27

Quién nos iba a decir hace años que un día una tecnología nos permitiría generar imágenes a partir de unas pocas palabras. O arreglar tus fotografías en un santiamén como un profesional. Algo que antaño solo estaba al alcance de quienes sabían manejar Adobe Photoshop. Pero, hoy, la inteligencia artificial permite convertir texto en imagen

Hipertextual

tormenta tropical genevieve

Tormenta tropical "Genevieve" se forma en el Pacífico, cerca de Zihuatanejo. 18:50

El riesgo de que se produzcan algunos efectos debido al viento y las lluvias en la zona ha aumentado, advirtió el NHC

El Informador

Genevieve se fortalece en el Pacífico y podría convertirse en huracán mayor sin representar riesgo para México. 22:33

La tormenta tropical Genevieve continúa fortaleciéndose sobre aguas del océano Pacífico y, de acuerdo con los pronósticos oficiales, podría alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana e intensificarse posteriormente hasta convertirse en un huracán mayor. No obstante, tanto las autoridades meteorológicas de México como de Es

MPV

Lluvias intensas y fuertes vientos afectarán gran parte de México: tormenta tropical Genevieve no representa riesgo. 00:30

El SMN pronostica lluvias intensas en el norte, occidente del país y la tormenta tropical Genevieve permanece lejos de las costas mexicanas

Infobae

unam examen

La UNAM suspende las inscripciones tras polémica en examen de ingreso . 03:32

Luego de que se dieran a conocer versiones sobre supuestas trampas en el examen en línea de ingreso a sus licenciaturas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer la suspensión provisional de los trámites de entrega documental e inscripciones para el ciclo escolar 2026-2027/1, que debían realizarse a partir del lunes 27

La Jornada