22 de Noviembre, 2023 06:07 Lucero CalderónHace cuatro años, la novel directora Lila Avilés llamó la atención cuando su ópera prima La camarista fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la carrera rumbo al Oscar y hoy repite la hazaña con Tótem, su segundo largometraje que buscará un lugar en la short list para competir en 2024 por la estatuilla dorada a Mejor Película Internacional.
Me siento muy contenta de que ha ocurrido eso con las dos películas y yo sólo sé que amo hacer cine, es lo que más me hace feliz, es lo que más me hace sentir Lila.
Eso es muy bello y yo sólo deseo seguir haciendo cine.
Ojalá que para las generaciones que vienen uno sea como esa generación de directoras que estuvieron ahí, en ese año, y que empoderen y que ayuden cada vez a que haya no sólo mujeres, sino más diversidad en cada uno de los estados porque México es súper rico en todos los sentidos”, respondió Lila Avilés a Excélsior en un encuentro con medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Luis Miguel deja concierto en la CDMX en helicóptero Tótem, cinta que obtuvo el premio Ecuménico en la Berlinale y que se estrena mañana en la cartelera nacional tras un recorrido por varios festivales, de igual manera será noticia la siguiente semana cuando compita en la 33 edición de los premios Gotham por el Premio a Mejor Película Internacional.
Con una enorme felicidad, qué te digo.
.
.
la próxima semana nos toca estar en los Gothan Awards, nos colocaron con películas gigantescas como Poor Things (Yorgos Lanthimos), Zone of Interest (Jonathqn Glazer), Anatomy of a Fall (Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2023) y All of Us Strangers (Andrew Haigh), que son películas que al final, más allá de competir, que esa parte no me gusta porque al final soy cineasta, pero soy cinéfila, amo más ver cine que hacer cine, siento que en ese sentido obvio agradeces el camino y te da mucha fuerza para seguir filmando”,relató Avilés.
Tótem, que se rodó en una casa de la Ciudad de México que se ubica junto a Periférico, cuenta la historia de una niña llamada Sol (Naíma Sentíes) que llega a la casa de su padre (Mateo García Elizondo), un enfermo terminal, para festejarle su cumpleaños junto a amigos y familiares.
Sol comienza a ser testigo de las dinámicas familiares, de la relación entre las hermanas y hermano de su padre, de la forma de ser de su abuelo, también enfermo, así como de la situación física de su padre cada vez más deteriorada.
Yo sabía que esta película era de personajes.
Si yo encontraba a la tribu, al grupo de gente más cercana a lo que había escrito y con esa diversidad, con ese caos, y con esa virtud y todos los abanicos de posibilidades que somos, estaba la película.
No había una montaña, no había un espacio maravilloso que nos salvara, entonces había que poner atención al casting e invité a Gabriela Cartol, que es la protagonista de La camarista, que somos grandes amigas y fue muy lindo el proceso del casting.
Es muy fácil escribir y decir: ‘pues va por aquí, va por allá’, pero ahora encuentra a la gente que tenga esa esencia y esa forma de hablar, que es tan difícil encontrar”, relató la realizadora.
El elenco de Tótem está conformado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazúa Larios, Alberto Amador y Mateo García Elizondo, escritor y guionista que debuta como actor.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Bárbara de Regil opina sobre concierto de Luis Miguel ¿no le gustó?Prepara tu capa y las varitas mágicas‘Se habla de lo que la gente quiere’: Junior H
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas