A casi veinte años de su inicio en la lucha contra el cáncer de mama, Liliana Caruso recordó uno de los momentos más sensibles y emotivos de su vida. La periodista, especializada en policiales y judiciales y ganadora de varios premios Martín Fierro, contó cómo fue el proceso, los altos y bajos que atravesó y resaltó la importancia de concientizar a la gente.
En 2004, Caruso empezó los estudios para determinar qué es lo que pasaba en su cuerpo. En un principio, el panorama era otro, su médico le decía que debía tener simplemente un ganglio inflamado. Sin embargo, después de diversas ecografías ambos descubrieron que tenía nódulos dispersos en la mama.
“En un momento me dijeron: ‘Vamos a hacer una nueva mamografía’. Claro, yo la tenía en septiembre, era muy poquito. Se hacen anuales. Hicimos una en mayo y, en junio, dijeron que no salió bien. Me acuerdo el momento en que me dijo: ‘Esto está mal. Acá hay células aparentemente cancerígenas’. Y me dijo: ‘Tenés que buscar un especialista en mamás. Y un psicólogo’. Ahí se te cae el mundo”, comenzó relatando en Entre Nos, el programa que conduce Tomás Dente por NetTV.
La periodista recordó cuál fue su reacción al escuchar ese diagnóstico: “Estaba sola, me fui al auto y me puse a llorar. No quería que se enteraran mis viejos. En principio, porque ¿cómo decírselo? Los nenes eran chiquitos. Alejandro tenía menos de 14. Eran preadolescentes. Y estaban ahí entre la adolescencia y la niñez”.
Según relató la especialista en policiales, esa fue una de las partes más complicadas, trasmitirle la situación a su familia: “Al principio fue muy duro porque había que contarle a los chicos que su mamá se iba a quedar pelada, que podía estar días enteros en la cama sin levantarse, que eso es lo que me pasó. Hay días del 2004 que no recuerdo porque iba a la quimio el lunes. Hasta el jueves no existía”.
A lo largo de todo el proceso, Caruso sabía que su salud estaría frágil y que podían existir panoramas muy oscuros. Por eso resaltó una charla con su médico en donde hablaron de la muerte: “Me acuerdo que el médico me dijo: ‘Yo sé que te podes morir. Es una decisión tuya’. Y yo le dije: ‘Tengo dos hijos, así que quiero vivir’. Y me puse a pelear. Con todo lo que pude. Y acá estoy. Y llevo muchos años. Y gracias a Dios estoy bien. Me punzaron otras veces porque de vez en cuando aparecen cosas que hacen dudar”.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más prevalente. Lo mismo ocurre en Argentina, donde cada año se detectan 22 mil nuevos casos. Además es la enfermedad que mayor cantidad de muertes en mujeres provocan: más de 5.500 anuales.
Finalmente, Caruso se terminó operando. En ese sentido, resaltó la importancia de concientizar a otras mujeres, para tratar el problema a tiempo: “Es muy importante insistir, insistir e insistir, porque yo empecé en enero y me terminé operando el 9 de diciembre de ese año. Es decir, pasó todo el año esperando el pelo encarnado, esperando los estudios y cuando ya me agarraron yo tenía muy tomado, me sacaron una cadena de diez ganglios del brazo derecho. Perdí la mamá, el médico me dijo prefiero sacar todo e hice quimio en enero del 2005. Después hice nueve meses, después hice rayos y después hice pastilla y después decidí hacerme la reconstrucción mamaria porque no quería ver un médico”.
Puebla, Pue.- Juan Panohaya Cuahutitla, alcalde de San Nicolás de los Ranchos, informó que este año como parte de las actividades del Festival del Chile en Nogada, se ofrecerá el …El cargo Invita San Nicolás de los Ranchos a La Ruta del Nogal apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
En un operativo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) permitió frustrar un intento de cruce ilegal en la frontera
PoderMX.tv
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Se presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.
El Financiero
Paco Almaraz
Rayados brilla pero se despide del Mundial de Clubes al perder ante Borussia Dortmund Monterrey puso contra las cuerdas a los alemanes, pero no fue suficiente para avanzar rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:51
Record
Grupo Fórmula
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
El aclamado director Ari Aster, conocido por Hereditary yMidsommar,volvió a captar la atención del mundo del cine con el estreno mundial de Eddington en elFestival de Cannes 2025 y con la revelación de su primer avance.La película, descrita como una comedia negra y un western contemporáneo, generó una recepción dividida entre la crítica y e
Milenio
La cinta llega a cines de México el 30 de octubre.Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos regresan a la pantalla en una nueva colaboración después del éxito con la crítica de ‘Poor Things’ y ‘Kids of Kindness’: ‘Bugonia’, la cual ya estrenó su primer tráiler oficial. A través de las redes y canales de Universal Pictures, pudim
IGN Latinoamérica
El largometraje titulado “Bugonia” se estrenará el próximo 30 de octubre en las salas de cine a nivel nacional
El Informador
En el Parque Bicentenario las canchas, jardines y el orquideario están abiertos, pero no hay acceso a la zona del incidente en el Ceremonia.The post Parque Bicentenario reabre con Bere y Miguel presentes en la memoria: así luce | Fotos appeared first on Chilango.
Chilango.com
Este 1 de julio, el Parque Bicentenario, ubicado entre las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, reabrió sus puertas al público luego de casi tres meses de permanecer cerrado. “El Parque mantendrá un mecanismo mixto con actividades públicas y gratuitas, debido un acuerdo con el Auditorio Nacional y el Fideicomiso para el Uso y Aprovechami
Vanguardia.com.mx
La ex Miss Universo acusó a programas como "Hoy Día" y "En Casa con Telemundo" de favorecer con sus comentarios a la capitana del equipo Rubí ante el público
La Opinión
Alicia Machado, la exitosa y multifacética mujer que ha triunfado en la televisión y en los negocios, ha compartido un vistazo de la fiesta de cumpleaños de su hija, Dinorah Valentina, quien acaba de cumplir 17 años.La exreina de belleza, quien actualmente participa en Miss Universe Latina, El Reality (Telemundo), tomó su cuenta de Instagram
El Diario de Sonora
El pleito se armó entre Andrea Meza y Alicia Machado en vivo en Miss Universo Latina, el Reality porque está claro que una es la de la fama de peleonera.
SDP Noticias
Últimas noticias
TEZONAPA, ¿EL ESTADO DE DERECHO FICTICIO EN VERACRUZ?
Trump, el déficit y el dólar: ¿una apuesta que puede salir cara?
TRABALENGUAS
¿Qué pasó con el programa de Maryfer Centeno? Aseguran que el Dr Simi ya no trabajaría con la grafóloga
Sistema Cutzamala: Almacenamiento se ubica 53.5% de su capacidad sin agua de lluvias
LA CNDH CONDENA Y RECHAZA LA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA ANTIINMIGRANTE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PORQUE CRIMINALIZA A LAS PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL
Bolsas ceden alza; Bessent reduce esperanza de acuerdo con China
La defensa define a víctimas de Weinstein como "amigas con derechos" en alegatos iniciales
Julio Salinas: "En Bilbao se enfadan porque digo que soy culé, pero lo soy a muerte"
Eduardo Pimentel arremetió en contra de Carlos Betancur por el polémico arbitraje entre Chicó y Fortaleza: “Este caradura”
Tebas asegura que James y Ramos provocan que LaLiga sea más seguida en México
José Luis Sánchez Vera: "La Real Sociedad sabe a medio y largo plazo lo que quiere hacer"
Acuicultura y tala afectan al almacenamiento de carbono azul de los manglares de Ecuador
La Supercopa femenina española tendrá una final inédita: el Clásico Barcelona-Real Madrid
China apoya las conversaciones nucleares entre Irán y EE.UU. y rechaza las sanciones