Soda Stereo: Ya nos convertimos en clásicos Excelsior

Soda Stereo: Ya nos convertimos en clásicos. Noticias en tiempo real 11 de Noviembre, 2023 05:54

RODOLFO MONROYSoda Stereo es considerada, por críticos, especialistas y melómanos, como la mejor banda de rock en español de todos los tiempos.
Su legado ha traspasado fronteras y generaciones, pese a haberse desintegrado, realizar un reencuentro y la trágica muerte de su vocalista, Gustavo Cerati, hace casi 10 años.
Pero sus otros dos integrantes, Zeta Bosio y Charly Alberti, no sólo dicen ser los guardianes del pasado de la agrupación argentina, sino  también del futuro.
En una charla exclusiva con Excélsior, con motivo del reconocimiento que le brindará la Academia Latina de la Grabación a Soda Stereo durante una ceremonia junto a otras figuras en Sevilla, España; Alberti y Bosio hablan del legado que han dejado, los planes que tienen en conjunto para el siguiente año y la inteligencia artificial.
Surgidos en 1982, los argentinos fueron disruptivos en la escena musical y su presencia se extendió rápidamente fuera de su país con éxitos como Cuando pase el temblor, Nada personal, En la ciudad de la furia y De música ligera.
Separados en 1995 y luego de retomar su camino en 2007 con la gira Me verás volver, la banda reconoce el aporte que han dejado, no sólo en su generación, sino también en las más jóvenes.
Alberti cuenta que fue en 2007 y, luego más adelante, que se dieron cuenta de la cantidad de chicos jóvenes que iban con sus padres y después ya de manera independiente.
Soda Stereo volvió a ser una banda de culto, inclusive para muchos chicos que están haciendo música exitosamente en otro género, porque definitivamente los estilos cambiaron, pero siguen teniendo un referente importante”, comparte el baterista.
Y aunque reconocen que los tiempos han cambiado y otros géneros han sobresalido y acaparado varias de las listas de reproducciones en plataformas de streaming, consideran que la música evoluciona y los tiempos cambian.
Es comprender qué se entiende como rock, si una distorsión o algo que le llamas cultura.
Hay una generación que sí lo toma como rock, pero si posiblemente le preguntas a un chico joven, dirá que es sólo una banda  y no te lo pondrá dentro de la escena.
(Antes) en Latinoamérica se necesitaba tener una personalidad, nos preguntaban qué hacíamos, por qué los pelos parados, cuál era nuestra propuesta, cuál era nuestra  música, y nosotros, de alguna manera, como decía Zeta, fuimos disruptivos, y ahora ya nos convertimos en clásicos tranquilamente, y no tenemos ese poder como lo  teníamos antes, pero sí esta vigencia y es muy importante, pues no todas las  bandas la tienen”, subraya Alberti.
Abiertos a escuchar la música que componen las nuevas generaciones, Bosio señala que la música del urbano, en la actualidad,  tiene también algo de folclor.
Le parece que lo que hacen los chicos ahora no tiene nada que ver con lo que hacían al principio, “van  evolucionando, pero lo que han logrado muchos artistas argentinos, hoy en día, tiene buena presencia internacional, no solamente es Latinoamérica, ya (con) las redes sociales y la globalización (está) la posibilidad de conquistar Europa, Estados Unidos y Asia”.
Alberti lo considera un momento evolutivo.
Comparte que luego hay amigos de su edad que le dicen “che, qué basura toda esa música nueva”, pero “lo que decimos es que ‘no entendiste que cambiaron los tiempos, la forma, a qué le prestan atención  los jóvenes’  y siempre hago la comparación que cuando nosotros aparecimos en la década de los 80, los que abrieron la puerta fue la música punk, los Sex Pistols, The Clash, que era lo radicalmente  opuesto a lo que se venía escuchando, que era rock y música  progresiva.
Entonces, yo que vivía en la casa de un músico, con todos músicos prodigiosos que eran los que tocaron con mi papá, pues era un escándalo.
‘¡Qué estás escuchando, Carlitos! ¡Cómo puede ser  que oigas esa basura!A mí me atraía la novedad y la simpleza y creo que ahora es cuestión de esperar lo mismo de esa evolución que se generó y aparecieron bandas como Soda, pero luego bandas como Duran Duran, The Police y la música fue evolucionando y terminaron con bandas muy importantes que no tenían nada que ver con la simpleza del comienzo.
Creo, y siento, que lo que está pasando con la música, tiene que ver con eso, y de esas dos mil que hay dando vueltas, van a quedar 20, como pasó también con nuestra época”, sentencia Alberti.
 ¿El regreso de Soda?Como banda es imposible”, dice tajante Alberti ante la ola de rumores por su posible regreso.
Porque nosotros éramos tres y es imposible que, como  banda,  te presente alguna novedad.
Ahora, con Zeta lo dijimos alguna vez, decidimos seriamente en ser los guardianes de nuestra historia y esa historia no siempre es cuidar el pasado, sino también el futuro y también poder tener la oportunidad de darnos el gusto de poder seguir tocando los temas  que hemos hecho entre los tres con mucho cariño, o como fue Gracias totales, que fue una gira espectacular, multitudinaria, que se vio diluida por el tema de la pandemia y que coincidimos que  no tuvo el final o el cierre que hubiésemos querido”.
El año que viene se cumplen 40 años del primer disco de Soda Stereo y creen que es una buena excusa para empezar a ver si existe alguna posibilidad de hacer algo.
¿Qué vamos a hacer?, no lo sé, pero en todo caso seguirá siendo el disfrute que tenemos con Zeta de poder jugar con lo que hicimos”, añade.
¿Vuelve Cerati con IA?Y ante el tema inédito, Now and Then, que lanzó The Beatles al recuperar una grabación de John Lennon de finales de los años 70, o el nuevo disco de The Rolling Stones, Soda visualiza que podría ser una realidad para la banda, pero desde otra perspectiva.
Puede haber algo, pero no  motivado porque los Rolling Stones lo hayan sacado.
Tenemos la  posibilidad de dar una sorpresa para el año que viene con alguna cosa, que bien tiene más como un valor histórico, que un valor musical, pero es nuestro primer demo, nuestra primera canción que hicimos con Soda Stereo, en la  prehistoria de todo esto, que es una  versión del respeto.
Éramos tan inquietos que la gente veía nuestros videos como Dietético y (Te hacen falta) Vitaminas, son los videos de la primera época, los dos están hecho con el demo de ocho canales.
Ni siquiera  teníamos discos todavía  y la gente los sigue escuchando y no se da cuenta que está en ocho canales y después salió el disco”, asegura Zeta.
Así que no están peleados con la IA, si ésta “te ayuda a generar una obra artística está perfecto, pero si es la que genera el hecho artístico, a mí mucho no me convence”, expone Alberti.
Cuando salió la batería electrónica”, añade Zeta, “los bateristas  pensaban que se iban a quedar sin trabajo.
  Salió la primera, sonaba horrible, luego salió  otra, pero es cómo se va uno acomodando a la  tecnología.
Siempre  y cuando uno la tome como una herramienta creativa, en mi caso, me  parece que está bien, pero si la tomas como un todo por el cual vos hacés, me parece que  se nota.
Todavía le falta a la inteligencia artificial un poco de  locura… lo imprevisible que tiene el ser humano.
A parte esa  inseguridad no la tiene y no es bueno, tiene que  aprender eso.
Y como  decía, cuando aparezca la locura artificial, estaré en problemas”, concluye Bosio, durante el enlace remoto.
   El Latin Grammy Mañana, la banda recibirá uno de los Premios Especiales que entrega la Academia Latina de la Grabación por su contribución y aporte a la música.
Para el dueto es un hecho emocionante el recibir este Grammy, ya que como banda nunca recibieron uno, debido a que luego de su separación comenzó a realizarse la entrega.
Como banda nunca, pero Gustavo sí tuvo la oportunidad.
Nosotros nunca lo habíamos recibido, así que cuando nos llegó la noticia, lo tomamos con mucha emoción porque tiene esa cosa icónica.
Hemos sido una banda que por suerte hemos recibido infinidad de premios y galardones, pero nos faltaba un Grammy”, expresa Alberti.
Para Zeta, llega en un momento en el que Soda sigue siendo una presencia, que después de la gira Me verás volver “y la tragedia que pasó con Gustavo, y el Cirque du Soleil… eso nos da ánimo para hacer Gracias Totales.
Hubo un futuro que no imaginábamos y eso nos pone en un lugar hoy que sigue presentando nuevas situaciones de futuro”, subraya.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Coldplay y Soda Stereo recuerdan a Cerati con Persiana Americana y De Música LigeraEl día que Soda Stereo tocó en una panadería de EcatepecGracias Totales, vuelven los guardianes de Soda Stereo


Compartir en:
   

 

 

Beñat San José cree que Atlas mereció más. 01:11

Los Zorros culminaron la campaña con una derrota en el Clásico; para su entrenador merecieron más, en este juego y en el torneo

El Informador

Realizan Campaña Nacional de recuperación de cobertura de vacunación con énfasis en poliomielitis, sarampión y rubéola.01:12

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se lleva cabo hasta el 31 de mayo en los 198 Centros de Salud, la Campaña Nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024, con la finalidad de prevenir enfermedades evitables por vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditi

Expreso Querétaro

Intenso calor derrite a la capital de Vietnam. 01:34

Hanoi, 28 abr (Prensa Latina) Los 41,5 grados centígrados registrados hoy en la estación de medición de Lang constituyeron la temperatura más alta reportada desde principios de año en esta capital, que se derrite con el intenso calor.The post Intenso calor derrite a la capital de Vietnam first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Toneladas de basura electoral tras comicios 2024.Ayer, 23:52

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 27 de abril de 2024.- Las calles de Morelia como las de todo el país, advierten en este periodo electoral, un verdadero reto para la autoridad en la materia. Y es que, la publicidad generada por los candidatos a regidores, presidentes municipales, gobernadores y a la Presidencia de la República […]La entrada To

CB Televisión

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla. Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla. 00:30

Si vencía a su acérrimo rival, evitaría el play inLa nota Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. Ayer, 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Javier Hernández Balcázar

Javier “Chicharito” Hernandez, ¿Ventaja o desventaja tenerlo en el terreno de juego?. 22 de Abril, 2024 11:26

Nadie puede poner en tela de juicio la exitosa carrera de Javier Hernandez en el fútbol mundial. Un jugador que vistió la casaca de equipos de talla mundial como Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Sevilla ,etc. Pero que su presente con la institución que lo vio crecer no es el mejor.  Javier Hernandez a […]La entrada Ja

SuperL1der

El nuevo berrinche del Chicharito Hernández; insulta a árbitros y amenaza con irse. 22 de Abril, 2024 20:41

México.-Chicharito Hernández  no tuvo empacho en mostrar su molestia por los errores arbitrales y su coraje fue tal que hasta insultó a los árbitros e incluso amenazó con abandonar el torneo. Chicharito Hernández explotó contra el arbitraje por un penalti en contra de su equipo y no, no hablamos de Chivas, sino del Olimpo United, que [R

Elarsenal.net

¿Cómo le ha ido a Chicharito Hernández en el Clásico Tapatío?. 26 de Abril, 2024 21:30

El delantero fue incorporado en la convocatoria de Fernando Gago tras semanas de ausencia

Infobae

Club Deportivo Guadalajara

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Fernando Gago, satisfecho con el funcionamiento de Chivas. 01:30

El entrenador del Guadalajara aplaudió el desempeño de sus dirigidos, que anoche vencieron al Atlas, clasificaron a la liguilla y a la Concachampions

El Informador

Atlas Fútbol Club

Beñat San José cree que Atlas mereció más. 01:11

Los Zorros culminaron la campaña con una derrota en el Clásico; para su entrenador merecieron más, en este juego y en el torneo

El Informador

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Fernando Gago, satisfecho con el funcionamiento de Chivas. 01:30

El entrenador del Guadalajara aplaudió el desempeño de sus dirigidos, que anoche vencieron al Atlas, clasificaron a la liguilla y a la Concachampions

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.