Queta Lavat de primera actriz a tiktokera Excelsior

Queta Lavat de primera actriz a tiktokera. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2023 05:36

NANCY MÉNDEZ C.
“Todavía pienso dar mucha guerra.
Disfruto mucho mis papeles.
Me gusta hacer lo que no soy en la vida real.
Interpretar a otras personas”.
Las palabras son de la primera actriz Queta Lavat en una entrevista con Excélsior en su casa, en 2018.
En aquel año, Lavat recibió el Ariel de Oro por 74 años de trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por una vida dedicada a la actuación, con más de 100 películas, en su mayoría con las máximas figuras del cine mexicano, como Jorge Negrete; y 45 producciones televisivas, entre telenovelas, unitarios y series; así como numerosas obras de teatro, doblaje y radio.
“No voy a dejar la actuación hasta que me deje ella a mí.
Ya que ella me deje, que ya no pueda, yo les digo solita ‘ya no’”, dijo a sus entonces 89 años, arropada por colecciones de cucharas de todo el mundo, tazas, platos, juegos de té, plantas por doquier y una pared tapizada con fotografías en blanco y negro de las escenas de cine que hizo junto a Jorge Negrete, Pedro Infante, los hermanos Soler, Germán Valdés Tin Tan, Mauricio Garcés y Mario Moreno Cantinflas, entre muchos otros.
Aquella promesa se cumplió.
No dejó la pantalla.
Hizo uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para seguir en contacto con su público a través de clips grabados desde su hogar y siendo ella misma, sin portar ningún personaje.
Se volvió generadora de contenido en TikTok, desde 2021, compartiendo sus recetas de cocina, sus anécdotas de vida y carrera y ofreciendo algunos consejos a sus seguidores.
Como tiktokera acumuló más de 726 mil seguidores y más de cuatro millones de likes.
“Consejo de Queta: Haz la paz con tu pasado o destruirá tu presente”, “Nadie es responsable de tu felicidad, más que tú”, “El tiempo sana cualquier cosa”, “Las personas tóxicas existen, ¡aléjate!” o “La felicidad está adentro de uno, no al lado de alguien”.
Sólo el cuidado de su salud, a sus ahora 94 años, detuvo su publicación de videos, siendo el más reciente el del 23 de marzo de este año, donde enseñó a los internautas a hacer “caldo de haba” para toda la familia.
Cinco días más tarde trascendió que fue operada y que estaba en recuperación, en su casa, por una trombosis en la pierna izquierda, con revisiones médicas periódicas.
Su familia, en aquel momento, envió un comunicado, en el que confirmó a su público que fue intervenida el 23 de marzo “para retirarle de su pierna izquierda algunos trombos que se le habían formado” y que gracias al equipo médico estaba en plena recuperación.
Es de celebrar su energía y buen ánimo, lo cual se ve en un reciente video, del 4 de octubre pasado, en el Instagram @quetalavatoficial, donde la primera actriz está de buen humor, junto al mar y sumergida con gozo en una alberca, saludando a la cámara.
Un preámbulo breve para su posible ansiado regreso a las redes sociales, siendo la única actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano en incursionar en estas plataformas como tiktokera.
SUS INICIOS, EN EL CINEEnriqueta Margarita Lavat Bayona, su nombre completo, nacida el 23 de febrero de 1929, compartió a este diario, cómo incursionó en el cine, a los 15 años de edad.
“Empecé muy jovencita.
Me gustaba mucho bailar en la escuela y las fiestas.
Tomaba clases de baile en una academia y tuve varias compañeras que estuvieron en el cine como Silvia Derbez y María Elena Marqués (su prima y amiga), quien me hizo favor de invitarme a la película Las colegialas.
Fue mi primera película.
Acababa de cumplir 15 años.
“Tenía miedo a lo desconocido, en mi tiempo no había academias, no se preparaba uno, así que fui aprendiendo en la práctica y en el trabajo, porque de una película seguía otra”, detalló la hermana del también actor Jorge Lavat (1933-2011) y del actor de doblaje José Lavat (1948-2018).
Así se gestaron sus películas emblemáticas como Tal para cual (1953), con Jorge Negrete, Luis Aguilar y María Elena Marqués, y una de las más recordadas, Dos tipos de cuidado (1953), dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Jorge Negrete, Carmelita González, Yolanda Varela, José Elías Moreno y Mimí Derba, entre otros.
Tal filme fue el único protagonizado por los dos astros del cine y la música de la Época de Oro del Cine Mexicano, como Jorge Bueno y Pedro Malo.
Fue el cinematógrafo Armando Carrillo Ruiz, el entonces novio de Lavat, y más tarde su esposo, quien la recomendó para el papel, al ser amigo de Negrete.
“Era una persona encantadora don Jorge, todos le decíamos así.
Era un señor de gran personalidad, cantante de ópera, de una familia muy bonita de Guanajuato, tenía muchísimas cualidades.
En la película la pasamos muy bien, porque los dos eran una maravilla, siempre estaban bromeando y se llevaban muy bien, con mucho respeto de parte de Pedro (Infante) a don Jorge.
Lo sentíamos el gran señor a don Jorge.
“Y ya lo perdoné porque me hacía devolverle el anillo en la historia, muy grosero señor.
¡Muy deliciosa película, comedia ranchera!“No cabe duda que es la que ha perdurado y se sigue viendo con tanto gusto.
Fue un logro del licenciado Miguel Alemán hijo, productor, y de Ismael Rodríguez, el director, juntar esos dos figurones que nunca había sucedido.
Fue un éxito en ese tiempo y continúa, porque es una película bien escrita, bien hecha, tan blanca, que sigue siendo del gusto del público”, relató la actriz.
Nominada por Mejor Papel de Cuadro Femenino en los Ariel, en 1950, por su trabajo en Las tandas del Principal, Lavat trabajó, un año más tarde, junto al director español Juan Orol en Hombres sin alma, donde fue una chica de cabaret, que tuvo que fumar, aunque en su vida cotidiana no lo hacía.
De tal experiencia recordó en una entrevista para TV UNAM, en 2018: “Me dijo: ‘va a fumar, pero con una boquilla, muy elegante’.
Como no, sí señor.
Estábamos en la escena y yo me acordaba de pronto de la boquilla, porque nunca he fumado”.
El cine no sólo la hizo fumar, sino recibir un golpe.
De Casa de vecindad, del mismo año, en la que fue dirigida por Juan Bustillo Oro, recordó que, en una de las escenas, recibió una cachetada de Andrés Soler.
“A mí me dio una cachetada, un día, don Andrés Soler.
Él era mi papá en la película, entonces, me voy a comprar unos zapatos o algo así, cuando llegó ‘¡pómbatelas!’ Yo sabía que me iba a dar la cachetada y creo que me puse dura, porque ya no podía mover el cuello y me tuvieron que mandar al hospital.
Las trompadas son de a de veras, así era la escena”, recordó a la televisora universitaria.
Y anécdotas seguro sobran, pues en su trayectoria, también destacan otras cintas tales como Si me viera don Porfirio, donde compartió créditos con Sara García y Domingo Soler; El hombre sin rostro, junto a Arturo de Córdova, Carmen Molina y Miguel Ángel Ferriz, ambas de 1950; Chucho, el remendado, en 1952, con Germán Valdés Tin Tan; Siete mujeres (1953), al lado de Alma Rosa Aguirre, Amelia Bence, Conchita Gentil Arcos, Bárbara Gil, Maruja Grifell, Prudencia Grifell, Sara Guasch y Anabelle Gutiérrez; y El deseo en otoño, en 1972, dirigida por Carlos Enrique Taboada y donde interpretó a la tía del protagónico hecho por Maricruz Olivier.
“¿De los directores? De los primeros años, don Juan Bustillo Oro era un director maravilloso.
Miguel Zacarías, Miguel Morayta, Fernando Méndez, Gilberto Martínez Solares, quien fue el director de todas las películas de Tin Tan.
Julián Soler, quien era un director divino, sobre todo en la comedia, lindo director.
Son con los que trabajé más en esa época.
“Lo que me gusta de un director es que te digan qué quieren, cómo quieren que lo hagas, en qué plan estás, eso me encanta de un director: que se adentre en el personaje y en la persona, que se dedique y sientas que te está dirigiendo”, apuntó.
La pura, en 1994, con Maribel Guardia y Manuel Capetillo hijo, fue la última película que hasta el momento consta en su haber.
En 2017, la Cineteca Nacional celebró a la actriz con un homenaje y retrospectiva de sus películas, entre ellas, precisamente, Dos tipos de cuidado.
En aquel momento, la actriz destacó al público: “Este homenaje en este extraordinario recinto, la Cineteca Nacional, es uno de los regalos más importantes que he recibido en mi vida.
(.
.
.
) No hay muro que no derriben el arte y la hermandad.
”  Pionera en la TVLa actriz además fue precursora de la televisión.
Sus primeros programas los hizo en la Lotería Nacional, así como en los teleteatros.
Un paso al abismo, de 1958, es el primer título en el que conquistó la pantalla chica, junto a Silvia Derbez, Luis Beristáin y Lorenzo Rodas, bajo la dirección de Rafael Banquells y la producción de Valentín Pimstein.
A éste le siguieron, a partir de 1965, Un largo amor, Vértigo, Angustia del pasado y Encrucijada, en 1970, dirigida por Antulio Jiménez Pons, adaptada de la historieta homónima de Yolanda Vargas Dulché y también producida por Pimstein para el entonces Telesistema Mexicano (hoy Televisa), en la que también actuó Irán Eory, Jacqueline Andere, Claudio Obregón y Rubén Rojo, entre muchos otros.
Ahí, Queta Lavat tuvo el papel antagónico.
De ahí siguieron títulos como Rina (1977) al lado de Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix; Herencia maldita (1986), junto a Angélica María y Manuel Ojeda; y La pobre señorita Limantour (1987), al lado de Thalía.
“Yo soy de las pioneras del apuntador y me fascina, porque lo sé manejar y muchas veces no te puedes aprender todo.
Maravillosa guía y en televisión sirve muchísimo”, señaló Lavat en una entrevista.
Para la década de 1990, fue parte de Corazón salvaje, con Edith González y Eduardo Palomo; Alondra, con Ana Colchero; Ángeles blancos, con Jacqueline Andere y Rogelio Guerra, y Rosalinda, nuevamente con Thalía.
Para el nuevo siglo, sus créditos están en Clase 406, Velo de novia, Corazones al límite, Rebelde, La rosa de Guadalupe, Sexo y otros secretos, Camaleones, Como dice el dicho, Mentir para vivir, Qué pobres tan ricos, El hotel de los secretos, La usurpadora y, la más reciente, de 2021, S.
O.
S.
Me estoy enamorando, con una participación especial.
Por Nancy Méndez Contenidos Relacionados: Actriz Queta Lavat se recupera tras una trombosisQueta Lavat emocionada en su homenaje


Compartir en:    


El Clan: Revela Latinus contratos a sobrinos de López Obrador por 190 millones de pesos con Pemex. Ayer, 21:34

Un nuevo reportaje de Latinus reveló que el gobierno federal habría otorgado contratos por 190 millones de pesos a una empresa propiedad de un sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador.En el programa Loret en Latinus de este 20 de febrero, se presentó una investigación que arroja que la empresa Servicios Integrales de Teapa, empresa

Vanguardia.com.mx

México empata sin goles ante Argentina en la Copa Oro Femenil.Ayer, 21:11

México dejó ir el triunfo frente a su similar de Argentina al fallar un penal y empatar a cero goles en el partido inaugural de la fase de grupos de la Copa Oro Femenil y se queda con un punto.El encuentro, que abrió la actividad del Grupo A y de la primera edición de la Copa Oro Femenil, se disputó este martes 20 de febrero en el estadio Dign

El Siglo de Torreón

Reconoce Ayuntamiento de Xalapa trayectoria de Francisco Beverido. Ayer, 21:00

Xalapa, Ver., 20 de febrero 2024.- En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la...El cargo Reconoce Ayuntamiento de Xalapa trayectoria de Francisco Beverido apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Cómo el Pin Up casino atrae a los usuarios.

Está buscando una plataforma de casino que sea legal y segura, que ofrezca una gran selección de juegos de apuestas y que tenga un sitio web fácil de usar?

Lado.mx

Conoce el Museo Real de Ontario, que se ubica en Toronto, Canadá (GALERÍA).Ayer, 19:25

Toronto, Canadá., 20 de febrero 2024.- El Museo Real de Ontario (del inglés: Royal Ontario...El cargo Conoce el Museo Real de Ontario, que se ubica en Toronto, Canadá (GALERÍA) apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

¿Continuará exponiendo su contaminación? Niega estudiante acoso hacia Taylor Swift por rastreo de vuelos . Ayer, 19:24

Los abogados del estudiante Jack Sweeney, responsable de la publicación de los planes de vuelo de figuras famosas, respondieron a la carta de cese, enviada por el equipo legal de la cantante Taylor Swift, argumentando que no hay ningún fundamento para censurar al joven, ya que no rompió ninguna regla, informó TMZ. La carta emitida fue publicada

Vanguardia.com.mx

México y EU cierran caso sobre derechos laborales en SLP: gobierno. Ayer, 19:35

Forbes México. México y EU cierran caso sobre derechos laborales en SLP: gobiernoHubo acciones por parte de Asiaway Automotive Components que pudieron constituir denegación a derechos laborales, pero la firma hizo reparaciones, indica.México y EU cierran caso sobre derechos laborales en SLP: gobiernoForbes Staff

Forbes

Fiscalía CDMX descarta abrir carpeta de investigación por fallecimiento de Carlos Urzúa.19 de Febrero, 2024 22:34

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que no investigará muerte de Carlos Urzúa Macías, quien fuera ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran se trató de una ‘muerte natural’.En una tarjeta informativa, refirió textual: “Con r

Vanguardia.com.mx

CFE TEIT llevará internet y telefonía gratuitos a más de 4 millones de mexicanos; ¿Quiénes serán beneficiados?. Ayer, 07:15

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el pasado 14 de febrero modificar y adicionar las condiciones al título de concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), empresa que tiene como objetivo propiciar el uso igualitario y equitativo de las tecnologías de la información y comunicación como derecho hu

Milenio

Propone Diputada Eda Palacios fortalecer la figura del Registro Gratuito del Patrimonio Familiar. Ayer, 16:35

Con la finalidad de fortalecer el patrimonio de las familias sudcalifornianas, la Diputada Eda Palacios Márquez presentó una iniciativa paraLa entrada Propone Diputada Eda Palacios fortalecer la figura del Registro Gratuito del Patrimonio Familiar aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Ricardo Ferretti

El Cruz Azul de Martín Anselmi, más efectivo que el de Juan Reynoso. Ayer, 02:34

La Máquina se ha encarrilado en este Clausura 2024. Con cinco triunfos al hilo y la mejor defensa del campeonato, el Cruz Azul de Anselmi se ha sacudido por completo las dudas que en un principio generó su proyecto y empieza a elevar las expectativas.El sábado, tras vencer a Tigres, el conjunto cementero llegó a 16 unidades y con ello se coloc

Milenio

Tigres y América, con equipos entre los mejores 100 de la historia del futbol. Ayer, 17:10

El portal “Gol del Corazón” de Brasil eligió a los mejores 100 clubes de la historia a nivel internacional y entre ellos están dos mexicanos: Tigres y América.La elección es de los equipos que fueron destacados en un espacio de tiempo, un año o varios de forma consecutiva, como en el caso de los felinos que fueron ubicados en el lugar 95,

Milenio

Club Deportivo Guadalajara

América recupera a Diego Valdés para enfrentar a Mazatlán. Ayer, 21:53

Bernardo FerreiraAmérica recibió buenas noticias tras el descalabro del pasado fin de semana en Pachuca y parece que recuperará a uno de sus hombres más importantes. Se trata de Diego Valdés, quien tras superar un desgarre en la pantorrilla, ya trabaja al parejo del grupo y tiene posibilidades de ver minutos ante Mazatlán, tal como dijo Andr

Excelsior

Influencer argentino humilla a fans de Chivas: “sólo ustedes creen que son más grandes que América”. Ayer, 22:00

Davo Xeneize tundió a los aficionados de las Chivas al afirmar que el América es el más grande de México sin discusión alguna.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.