Foro GLI Latam 2023: cómo impulsar la inversión con perspectiva de género en el mundo emprendedor en América Latina Infobae

Foro GLI Latam 2023: cómo impulsar la inversión con perspectiva de género en el mundo emprendedor en América Latina. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2023 16:10

FORO GLI POR MUJER
La Inversión con Enfoque de Género busca reducir la brecha de participación femenina en la economía y promover la igualdad en todos los ámbitos empresariales

El Foro GLI Latam 2023 se está desarrollando en Medellín, Colombia, con un compromiso claro: acelerar la igualdad de género en la región mediante acciones tangibles. Bajo el liderazgo de Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, y con la colaboración del Bid Invest, el evento ha reunido a cientos de expertos en inversión y emprendimiento para generar soluciones concretas que impulsen la autonomía económica de las mujeres en América Latina.

“Sabemos cuáles son las barreras y los desafíos que tenemos por delante para alcanzar la equidad de género y estamos conscientes de que son muy grandes, pero si seguimos a este ritmo, según Naciones Unidas, ¡recién alcanzaremos la igualdad de género en 300 años! Tenemos que buscar la forma de acelerar estos tiempos”, instó Carmen Correa en su discurso de apertura.

Durante 48 horas, el Foro GLI Latam se centra en debatir y compartir estrategias para diseñar productos específicos que promuevan la igualdad de género, medir su impacto y fomentar la inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones.

gli pro mujer 2023 colombia
Bajo el liderazgo de Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, y con la colaboración del Bid Invest, el evento ha reunido a cientos de expertos en inversión y emprendimiento para generar soluciones concretas que impulsen la autonomía económica de las mujeres en América Latina

El evento se posiciona como una plataforma de aprendizaje, intercambio de ideas, networking y co-creación de soluciones innovadoras, donde líderes del sector privado, emprendedores e inversores se unen para inspirarse en acciones concretas y fortalecer sus proyectos.

En el primer día del foro, Natalia Ponce de León, una destacada defensora de los derechos de las mujeres en Colombia, compartió su impactante historia de supervivencia a un ataque con ácido sulfúrico. Su valiente denuncia ha llevado a cambios significativos en las penas para los agresores. Actualmente, los ataques de este tipo tienen penas de hasta 30 años si se causa deformidad o daño permanente, o hasta los 50 si el ataque es contra una mujer o un menor de edad.

“Es importante mostrar y visibilizar una problemática que no es solo de una mujer, sino de todas porque la violencia hacia las mujeres termina generando mucha más desigualdad, mucha más pobreza”, dijo. Desde su fundación, Ponce de León invierte en el bienestar de las mujeres a través de la promoción de los derechos humanos, persiguiendo un objetivo crucial para la igualdad: erradicar toda práctica de violencia basada en género.

Pro Mujer
“Sabemos cuáles son las barreras y los desafíos que tenemos por delante para alcanzar la equidad de género y estamos conscientes de que son muy grandes, pero si seguimos a este ritmo, según Naciones Unidas, ¡Recién alcanzaremos la igualdad de género en 300 años! Tenemos que buscar la forma de acelerar estos tiempos”, instó Carmen Correa

Nisha Biswal, CEO del U.S. International Development Finance Corporation, resaltó el compromiso “2X Challenge” del IDFC y cómo ha movilizado 10 billones de dólares en inversión con perspectiva de género. Además, destacó instrumentos como los bonos naranjas y la colaboración con USAID para respaldar préstamos solicitados por mujeres emprendedoras.

Sin embargo, Biswal enfatizó que el financiamiento no es suficiente y que es esencial fortalecer todo el ecosistema emprendedor, proporcionando capacitación y apoyo, y fomentando la expansión de las emprendedoras a mercados internacionales.

Como tema central del foro también se abordó la economía del cuidado y reconocer que las tareas de cuidado son una barrera importante para el pleno desarrollo profesional de las mujeres en América Latina. Se destacó la necesidad de formalizar y valorar el trabajo del cuidado, con ejemplos como Symplifica y Aeioutú que han logrado avances significativos en este sentido. La Organización Internacional del Trabajo señaló que invertir en servicios de cuidado infantil y atención a largo plazo podría generar millones de empleos para mujeres en el sector formal.

gli pro mujer 2023 colombia
Durante los 33 años de trabajo de Pro Mujer en América Latina, ha sostenido una máxima: Las mujeres son poderosas agentes de cambio, capaces de impulsar y transformar el curso de sus comunidades

A lo largo del foro, se llevaron a cabo exposiciones y sesiones que promovieron desde la prevención de la violencia de género hasta la inclusión de la mujer en la tecnología y las finanzas, con el objetivo de inspirar a los participantes a actuar y avanzar hacia la igualdad de género.

Entre los líderes del mundo inversor, emprendedor, académico y de organizaciones no gubernamentales que participan del acontecimiento se encuentran Gema Sacristán, miembro del comité directivo del BID Invest, Daniela Konietzko, Presidente de la Fundación WWB Colombia, Carolina Suárez, CEO de Latimpacto y Magali Lamyin, Managing Partner de Deetken Impact, entre otros, quienes se acercaron a las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para participar de una nueva edición del Foro GLI LATAM. También los asistentes podían participar de círculos de aprendizaje y paneles de debate sobre aspectos relevantes para el avance de la equidad de género.

Entre el 17 y el 19 de octubre, quienes asistan están participando de diálogos inspiradores sobre acciones de inversión concretas, tejido de redes y conexión con equipos de inversores para hacer crecer sus proyectos. Durante la primera mañana del foro, los asistentes tuvieron: su espacio pequeños negocios sobre tecnología, empresas sociales, arte, cuidado propio, entre otros, que brindaron un pantallazo sobre el ecosistema emprendedor local de la ciudad de Medellín.

FORO GLI LATAM 2022 Pro Mujer
El Foro GLI Latam 2023 se está desarrollando en Medellín, Colombia, con un compromiso claro: acelerar la igualdad de género en la región mediante acciones tangibles

Luego de estas experiencias, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, la organización a cargo del evento, dirigió unas palabras de bienvenida a un auditorio repleto de personas comprometidas con aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral.

“Durante los próximos días, nos guiaremos por una premisa que resonará en todas nuestras conversaciones: ¿Cómo accionamos para movilizar capital y construir una región más equitativa?”, dijo Correa, al hacer un planteo de los interrogantes que estructuraran el foro.

“Sabemos que la inversión con enfoque de género es una herramienta poderosa para avanzar hacia el cierre de brechas y el desarrollo regional sostenible. Este año buscamos compartir, idear y co-construir soluciones concretas para actuar y avanzar juntos”, surgió. Introdujo, además, la consigna central del foro: “GLI en acción”. El encuentro busca propuestas realizables para implementar la inversión con perspectiva de género y resaltar casos de éxito.

gli pro mujer 2023
Biswal enfatizó que el financiamiento no es suficiente y que es esencial fortalecer todo el ecosistema emprendedor, proporcionando capacitación y apoyo, y fomentando la expansión de las emprendedoras a mercados internacionales

Entre los paneles se destacan: el de economía del cuidado, bonos de género, donde Pro Mujer hablará del éxito de su bono en Argentina, el de estrategias de prevención de la violencia de género y el de salud sexual y reproductiva de mujeres. Estas jornadas contarán con la conducción de Mónica Fonseca, periodista, presentadora y referente en términos de sustentabilidad e impacto. Otro de los atractivos del foro fue el momento de pitch, donde emprendedoras, y emprendedores pudieron presentar sus iniciativas para recibir retroalimentación de la audiencia, conectar con potenciales aliados o buscar fondeo.

Durante los 33 años de trabajo de Pro Mujer en América Latina, se ha sostenido una máxima: las mujeres son poderosas agentes de cambio, capaces de impulsar y transformar el curso de sus comunidades. Con las herramientas necesarias, pueden traer progreso y desarrollo para ellas y para quienes las rodean. Para lograr una América Latina pujante es imprescindible que el mundo inversor reconozca el potencial de apostar por la igualdad. Invertir en las mujeres y en empresas que promueven la diversidad es una decisión inteligente.


Compartir en:
   

 

 

Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido. 05:20

Pyongyang, 23 may (Prensa Latina) El secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, se reunió con los constructores de la recién inaugurada Escuela Central de Cuadros de la organización y los felicitó por la calidad con que trabajaron.The post Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido first appeared

Prensa Latina

China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG. 05:20

Beijing, 23 may (Prensa Latina) China está dispuesta a escribir un nuevo capítulo en las relaciones con los Países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó hoy aquí el presidente Xi Jinping.The post China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Previsión del clima en San José para antes de salir de casa este 23 de mayo.04:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Empresa ARZYZ impulsa su integración vertical para liderar laminación de aluminio en México. 04:03

Con al nueva estrategia de integración vertial la compañia de alumunio busca responde a la creciente demanda nacional de lámina de aluminio en México.

El Financiero

Bangladesh desestima medidas punitivas decretadas por EEUU. 03:43

Dacca, 23 may (Prensa Latina) El gobierno de Bangladesh desestima hoy las medidas punitivas decretadas contra sus funcionarios por Estados Unidos, un país que apoya la masacre de Israel contra los palestinos, aseguró el ministro Obaidul Quader.The post Bangladesh desestima medidas punitivas decretadas por EEUU first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Bebida alcohólica

El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas en España indigna a los turistas británicos: “No volveremos más”. 06 de Mayo, 2024 04:10

Estos también se quejan de que la cantidad de bebida que servían ha disminuido conforme el precio ha aumentado

Infobae

Detienen a hombre por ingerir bebidas alcohólicas en el centro. 13 de Mayo, 2024 19:40

Esta tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Distrito Ángel detuvieron a un sujeto que estaba ingiriendo cervezas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad y Vicente Guerrero. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue asegurado por los agentes Beta y trasladado a los separos de [

Entrelineas

Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año. 18 de Mayo, 2024 20:40

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Infobae

2024

Militares rusos toman la localidad de Andréevka en Donetsk. 06:40

Moscú, 23 may (Prensa Latina) Las tropas rusas tomaron bajo control la localidad de Andréevka ubicada en el territorio de la república de Donetsk, informó hoy el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.The post Militares rusos toman la localidad de Andréevka en Donetsk first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat. 06:40

Rabat, 23 may (Prensa Latina) La búlgara Viktoriya Tomova se convirtió en la primera semifinalista del torneo de tenis de Rabat, al vencer hoy por 6-4 y 6-3 a la alemana Laura Siegemund.The post Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Frases incendiarias colocan a la Trump española en foco. 06:40

Madrid, 23 may (Prensa Latina) Las frases incendiarias están de moda en la política, pero a nivel interno España comienza a destacar sobremanera, ahora en un asunto tan sensible como Palestina.The post Frases incendiarias colocan a la Trump española en foco first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Día Festivo

Por día festivo cierran presidencias de GP y Lerdo. 01 de Mayo, 2024 06:11

El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó a la ciudadanía que por ser día festivo este Primero de Mayo (miércoles), las oficinas de la Presidencia Municipal permanecerán cerradas. Lo anterior al tratarse de un día inhábil en el calendario oficial, por celebrarse el Día del Trabajo.Se exhorta a la ciudadanía gomezpalatina que tenga pendient

El Siglo de Torreón

Éste es el estado en el que el Día del Padre se convirtió en día festivo. 02 de Mayo, 2024 04:40

Entre los cambios en las condiciones laborales se aprobó un aumento salarial del 6%

Infobae

¿El 10 de mayo es día festivo obligatorio?. 06 de Mayo, 2024 18:10

¿Se debe trabajar o es día de descanso el 10 de mayo? Aquí te contamos que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.