
Este mes daremos inicio al primer congreso GLI en Colombia. Medellín será nuestra sede y allí reuniremos a protagonistas del sector privado, emprendedor e inversor, con el objetivo de posicionar la inversión con enfoque de género en la región. Contaremos con la especial colaboración del BID Invest y nos enfocaremos en visibilizar casos de éxito y herramientas concretas que se estén aplicando en toda Latinoamérica para impulsar un mayor desarrollo económico y social en la región.
Es posible que nunca hayas escuchado hablar de la inversión con enfoque de género. En su versión original en inglés se la llamó “Gender Lens Investment” y hace referencia a encauzar las inversiones hacia cuatro “lentes” o perspectivas: empresas dirigidas por mujeres, organizaciones que promueven la diversidad de género en sus estructuras y organigramas; empresas que ofrecen productos o servicios adaptados a las necesidades específicas de mujeres, y entidades pertenecientes a sectores con una participación laboral mayormente femenina.
Detrás de esta práctica, subyacen dos axiomas básicos: la igualdad de género significa desarrollo social y, para lograrla, necesitamos de una perspectiva transversal, que por supuesto incluye al ámbito financiero global.

Numerosas investigaciones de relevancia mundial han llevado a sostener determinadas hipótesis directrices. En primer lugar, la inversión con enfoque de género tiene un impacto social positivo y a la vez presenta rendimientos económicos igualmente favorables. El estudio más reciente sobre GLI (Q2, 2022), indica que los fondos de capital con enfoque de género que cotizan en bolsa sumaron USD 4700 millones en activos al 30 de junio de 2022, conllevando un crecimiento trimestral del 13%.
Otro punto a favor de esta práctica es que puede impulsar el desarrollo de las economías regionales de toda América Latina porque se trata de una oportunidad de mejorar los resultados de inversión y volver las compañías más rentables, reforzando una vez más la idea de que las mujeres son agentes de cambio en sus comunidades. Las empresas con porcentajes más altos de mujeres en posiciones de liderazgo superan en aproximadamente un 21% (McKinsey) a las empresas con el porcentaje más bajo de mujeres en cargos jerárquicos, esto medido por los ratios de rendimiento sobre las ventas, rendimiento sobre activos y rendimiento de capital.
Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo se desarrolla esta práctica en nuestra región y qué podemos hacer para consolidar e incentivar la participación de Fondos de Inversión de Impacto? En la actualidad, en América Latina la Inversión con Enfoque de Género se encuentra en una etapa embrionaria. Si bien es el tercer destino de inversiones de impacto más grande del mundo y constituye un fuerte en el otorgamiento de microcréditos -el 62% de los prestatarios de instituciones microfinancieras son mujeres, porcentaje que en México llega a alcanzar el 85%-, la mayoría de estos negocios permanecen en el mercado informal y en el ciclo negativo de la financiación a corto plazo y de altas tasas de interés.

Consideramos como una posible respuesta para revertir esta situación ampliar las oportunidades de financiamiento y capacitación dirigidas a mujeres interesadas en lograr la autonomía financiera. Sin dudas, posicionar a América Latina como una usina de proyectos innovadores, que no dejan de abarcar saberes originarios y ancestrales, es un desafío que la inversión con enfoque de género puede potenciar.
En ese sentido, los bonos de género, una variante de los bonos sociales, se presentan como una forma efectiva de financiar a estos proyectos. Actualmente, existen 7 tipos de bonos con impacto social, que se ajustan a las necesidades globales actuales, y que abarcan a empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente, el cierre de brechas causadas por la inequidad, y el avance hacia la igualdad de género.
El primer bono de género fue estructurado por el BID Invest y emitido en Panamá en 2019, permitiendo desembolsar 50 millones de dólares que llegaron a más de 300 pymes lideradas por mujeres. Desde entonces, también se han realizado acciones análogas en Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y México, con el objetivo de garantizar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Para estimular el desarrollo y crecimiento de las mujeres latinoamericanas, empresas sociales como Pro Mujer, organización que lleva más de 33 años impulsando la igualdad de género en el continente a través de oportunidades de capacitación y financiamiento a mujeres, busca difundir los alcances transformadores del GLI en el ecosistema financiero de la región, entre emprendedoras y a nivel masivo.
Por eso, organiza el Foro Anual GLI, que en el 2023 tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Medellín, Colombia. El Foro contará con la presencia de protagonistas del ámbito inversor a escala global y de expertos que abordarán temáticas como: liderazgo femenino, igualdad de género en el lugar de trabajo, productos y servicios que benefician a mujeres, igualdad entre hombres y mujeres en la cadena de valor, interseccionalidad y economía del cuidado. Para saber más sobre el Foro GLI 2023, los interesados pueden ingresar en: https://gliforumlatam.com/.
* Carmen Correa es la CEO de Pro Mujer, una empresa social sin fines de lucro que brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades
Zacatecas, Zacatecas, 7 de diciembre de 2025 – Más de cuatro mil zacatecanas y zacatecanos, provenientes de todos los municipios del estado, se congregaron este día en la Asamblea Informativa de Un Movimiento Honesto. Durante el encuentro, el diputado federal Ulises Mejía Haro agradeció el respaldo de los asistentes, quienes, aseguró, «
La Torre News
Jonás LópezUn hombre fue detenido luego de que presuntamente robó una retroexcavadora.Te puede interesar: Sujeto asalta a mujer y amenaza con cuchillo a chofer de Metrobús CDMXLos hechos ocurrieron en las calles Bahía de la Asunción y Espíritu Santo, en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.El detenido, además, portaba do
Excelsior
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales. En el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia,
Elarsenal.net
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Redacción. Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado se reportó el asesinato de Erick Mancilla, hijo del exsecretario del ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, Alejandro Mancilla Cueto, quien también fue ultimado en abril de este año. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados lo atacaron cuando caminaba por la avenida Atlacomulco de la c
Eldemocrata.com
De la redacciónEl Buen Tono Una unidad perteneciente a la empresa de entregas Mercado Libre fue sustraída y posteriormente encontrada vacía en el municipio de Tehuantepec, luego de que sujetos desconocidos la interceptaran durante la mañana de este sábado. De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta fue asaltada y llevada a otro punto f
El buen tono
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
El Tío Sam lo tenía en la mira desde que exoneró a Salvador Cienfuegos * El extitular de la FGR no cumplía con las exigencias de autonomía y colaboración que esperan en temas de narcotráfico… y lo del huachicol fiscal colmó el plato de los EUA ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Ballet clásico. Tío Juan […]El cargo Gertz Manero no
Impacto
Viaja solo con tu pasaporte mexicano: descubre los países que no requieren visa Más de 150 destinos en el mundo permiten la entrada a mexicanos únicamente con pasaporte lreyesMié, 06/08/2025 - 13:10
Record
Fotografías: Kajal es un kachchu/Instagram cortesía del tipo ¿Cuántas veces planea viajar a las magníficas islas Maldivas? Para Kazal¡Estas son unas vacaciones mensuales! Publicó fotos de su último viaje en Instagram. Fotografías: Kajal es un kachchu/Instagram cortesía del tipo “Las Maldivas: mi empleo de amor repetido”, Post
Mas Cipolleti
En noviembre de 2024 fue descubierto en las aguas del suroeste del Pacífico la que se creía era la colonia de coral más grande del mundo. Se trata de Pavona clavus, que mide 34 metros de largo, 32 metros de ancho y 5.5 metros de altura. Está ubicada en las Islas Salomón y se calcu
Xataka México
¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven
Record
Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl
Excelsior
Shai Gilgeous-Alexander and Jalen Williams were big parts of the Oklahoma City Thunder"s championship run last season.,Heading into Sunday"s matchup w
Deadspin
Denver, de la mano de Wil Lutz, vence a los Chiefs de Mahomes El pateador se llevó el protagonismo con goles de campo rperezDom, 16/11/2025 - 18:46
Record
Los Broncos de Denver lograron una victoria ajustada de 22-19 sobre los Chiefs de Kansas City en la Semana 11 de la temporada 2025 de la NFL, en el Empower Field at Mile High de Denver, Colorado, el domingo por la tarde. Con este triunfo, los Broncos (9-2) ampliaron su ventaja en la AFC Oeste sobre los Chargers de Los Angeles (7-4) y los Chiefs (5-
Vanguardia.com.mx
¡La temporada sigue viva! Kansas City Chiefs remonta y vence en tiempo extra a Colts Los Chiefs evitan su tercera derrota al hilo y mantienen vivas sus esperanzas de Playoffs fvillalobosDom, 23/11/2025 - 15:50 Los Kansas City Chiefs p
Record
Últimas noticias
Festival de Cine en Cuba exhibe carteles de filmes de Buñuel
Inclusión en San Pedro Cholula con la caminata “Paso a pasito”
TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana
24 empleados del condado de Los Ángeles acusados de fraude
Silao: Riña en comunidad de Cerritos Los Rodríguez, termina con dos motocicletas incendiadas
Artista Miguel Calderón incursiona en el teatro
Permiso para ejercer nuestra soberanía comercial
Vida Campirana
Trump reitera que EE.UU. atacará por tierra a narcotraficantes en AL: ‘Sabemos todo sobre ellos’
Enrique Peña Nieto está en México, tras casi siete años de ausencia
Trump reitera que EE.UU. atacará por tierra a narcotraficantes en AL: ‘Sabemos todo sobre ellos’
Toluca vs Tigres: Así queda la Final del Apertura 2025 Liga MX; fechas confirmadas
Se cuadriplica la deuda del Tren Maya
Aseguran 320 kilos de metanfetamina en Los Mochis
Domingo 7 con ambiente caluroso en CDMX