Juan Carlos Machorro, abogado líder de la práctica transaccional de Santamarina y Steta
La organización más importante que agrupa a los abogados y despachos legales alrededor del mundo es sin duda la International Bar Association (IBA) fundada en el año de 1947, poco después de la Organización de las Naciones Unidas. Esta organización agrupa más de 80 mil abogados y 190 barras nacionales y subnacionales a lo largo de más de 170 países.
Recientemente la IBA publicó su documento titulado Agenda Legal 2023/2028 en la que identifica los retos y desafíos más importantes que afrontará la profesión legal en los próximos cinco años.
Esta primera versión fue preparada a partir de información proporcionada por distintos bufetes de abogados e identifica áreas de sumo interés a tomarse en cuenta por quienes ejercemos como profesionales del derecho.
En primer término, el reporte identifica a la inteligencia artificial (IA) como el reto más importante en términos de desarrollo del derecho sustantivo y como un desafío permanente para la profesión jurídica y la sociedad en su conjunto, siendo su impacto enorme, polifacético y difícil de predecir. En la Unión Europea, el AI Act se discute actualmente en el Parlamento Europeo y constituirá la primera norma integral de IA del mundo, mientras los Estados Unidos analizan y discuten un Plan para una Carta de derechos de la IA. El reto es enorme para los países que buscan encontrar un marco legal que atienda riesgos potenciales y garantice un uso responsable de la IA, pero además se requerirá de un marco de cooperación internacional adecuado y eficaz, y la creación de un mecanismo de consulta continua.
Otro desafío fundamental en la práctica de los abogados y los despachos legales será la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) tanto al interior de las estructuras de los despachos y el comportamiento del abogado en el ejercicio propio de la profesión, como en los servicios ofrecidos a sus clientes, incluyendo temas de inclusión de la mujer en puestos directivos y la inclusión étnica, que claramente continúan como retos importantes para los despachos en todo el mundo. El carácter global ESG incluye prácticamente todas las áreas de especialización del derecho y actualmente resulta difícil de definir, medir y monetizar, y se espera que el asesoramiento regulatorio en materia de ESG sea cada vez más un aspecto fundamental del trabajo transaccional de alto valor al poder determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.
El reporte indica, además, en forma clara y acertada, que el compromiso de los despachos con la diversidad, la igualdad y la inclusión deberá incluir asimismo la mejora del acceso a la justicia, el compromiso con las facultades de derecho y la eliminación de los compartimentos aislados y el proteccionismo en determinadas jurisdicciones.
Se identifica de manera pertinente el desafío que resulta de la presión creciente para que los abogados se abstengan de representar a clientes considerados inaceptables, siendo cada vez mayor el escrutinio público y de las nuevas generaciones de clientes y abogados en la materia.
Tema no menos importante es el reto de mejorar la percepción de la profesión al percibir el público con demasiada frecuencia a los abogados como profesionales egoístas que actúan primordialmente para los ricos y poderosos, siendo necesario hacer un mejor trabajo informando sobre la importancia del Estado de derecho, el papel de la profesión en su defensa y promoción y el trabajo que se realiza a favor de minorías y clientes que son comúnmente subrepresentados.
Finalmente, pero no menos importante, está el reto de los abogados y los despachos de asumir un papel activo y permanente en la promoción y defensa del Estado de derecho al existir únicamente para una minoría de la población mundial, siendo la comprensión del concepto sumamente limitada y su defensa carente de recursos suficientes.
El reporte señala con toda claridad que los despachos deberían despolitizar el estado de derecho y asumirse como defensores y promotores de un concepto fundamental para cualquier sociedad democrática, cuyo enfoque debería indudablemente ser aceptado, arropado y apoyado por la clientela de los abogados.
Solemos olvidarnos con frecuencia de los principios y valores que en su momento nos llevaron a poblar como estudiantes las aulas de la carrera de abogado.
La cotidianeidad del manejo de los asuntos nos aleja en ocasiones de aquel sueño legítimo de luchar por un país más justo y asumir con toda responsabilidad nuestro papel de procurar que la ley funcione para el bien de la sociedad en su conjunto.
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
El secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, señala que cualquier persona servidora pública será investigado y sancionado sin distinción. Redacción Los Conjurados El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, expuso los esfuerzos que realiza la dependencia dentro de la pol
LosConjurados.mx
Durante 2025, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres de la SSP ha brindado más de 22 mil 337 servicios a víctimas de violencia. Redacción Los Conjurados En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el firme compromiso de garantizar entornos de paz, la […]
LosConjurados.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Infobae
Arturo López / Europa PressEl Barcelona regresó al Spotify Camp Nou, después de 894 días desde el último partido del 22 de mayo de 2022, con un entrenamiento a puertas abiertas que reunió a casi 23 mil aficionados y que sirvió como prueba operativa del nuevo estadio y de su ambiente en "modo de partido" antes de su próxima reapert
Excelsior
El Barcelona pasó gran parte de la primavera buscando un defensa central antes de que Ronald Araujo se fuera el verano pasado. A medida que se acerca enero de este año, parece que los gigantes catalanes volverán a considerar sus opciones como central. En cambio, los blaugrana dejaron marchar a Íñigo Martínez el verano pasado, […]
Mas Cipolleti
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
Cucurella dijo que se "preparó" para enfrentar a Yamal obligando a Estêvão a usar espinilleras en las prácticas.
ESPNdeportes.com
Se espera que la próxima semana la Conasami dé a conocer en cuánto queda el aumento al salario mínimo para 2026.
El Financiero
El pulso entre actores sociales y económicos para definir la subida se intensifica, mientras la mesa de concertación enfrenta presiones inéditas y la definición del ajuste podría transformar el panorama laboral colombiano
Infobae
La estimación de la OIT que mencionó el ministro Antonio Sanguino desató un cruce inmediato entre Gobierno y empresarios
Infobae
Últimas noticias
Fortalece Gobierno Estatal acciones de seguridad en favor de las poblanas
Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la presidenta Sheinbaum: Armenta
Talento juvenil poblano presenta obra “El Cascanueces”
Avala Comisión del Congreso a las y los docentes merecedores de la “Medalla Juan C. Bonilla”
Trabaja Congreso del Estado para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres: Pavel Gaspar
Tonantzin Fernández mejora la movilidad en Tepontla con la rehabilitación de la Vicente Guerrero
60 veracruzanos viajan a bordo del buque escuela Cuauhtémoc
Habitantes de la sierra de Soteapan se manifestarán en la Costera del Golfo
Le dan 40 años de prisión por homicidio doloso calificado en Jáltipan
Muere hombre en el CERESO Estatal #3
Matan a mujer de 70 años en Rincones de San Marcos.
Hay temor en Cerca de Rincones de San Marcos.
Reafirmamos nuestro compromiso con una vida libre de violencia para las michoacanas: TAAM
Anuncian la Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026
Tras retorno de Policía de Morelia al C5, se tendrá mayor reacción ante emergencias: Pablo Alarcón