Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo El Financiero

Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2023 17:04

Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.

Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.

“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.

Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.

Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.

La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

El riesgo por alcanzar el sueño americano

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.

Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.

Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.

Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.

“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.

El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.

Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.

Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.

Cansancio y abuso antes de cruzar el río

Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.

“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.

“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.

Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.

Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.

Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.

Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.

A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.

De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.


Compartir en:
   

 

 

G7: el jefe en Versalles y el poder sin pudor. 05:44

La política del espectáculo impuso sus tiempos sobre la diplomacia multilateral.

El Financiero

‘Bola 8’: la ambición también excava / Raymundo Jiménez.05:20

‘Bola 8’: la ambición también excava Raymundo Jiménez / Al pie de la letra En la congregación de Campo Viejo, municipio de Coatepec, lo que parecía un predio más para el crecimiento urbano terminó revelando una plataforma ceremonial de 30 metros, una estela monumental de casi dos toneladas y vestigios únicos de una civilización

Hora Cero

Los cuatro de Morena. 05:20

En opinión de Federico Berrueto, si se valoran cuatro prospectos de Morena, uno entiende que el tiempo hunde o promueve, en buena parte, por la circunstancia y, en otra, por las limitaciones propias.

SDP Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Ya es oficial. Tras firmar una de las mejores películas de acción de la década, ya tenemos los primeros detalles de la peli de Gears of War en Netflix .03:43

Hay pocas sagas de videojuegos que parezcan tan diseñadas para convertirse en una superproducción cinematográfica como Gears of War. Desde que Marcus Fenix y sus compañeros irrumpieron en Xbox 360 en 2006, la franquicia de Epic Games, y posteriormente de The Coalition, ha construid

3d Juegos

Alistan sanciones por quema ilegal de llantas en Veracruz. 04:00

* La Dirección de Medio Ambiente investiga un incendio clandestino y trabaja en la creación de un centro de acopio para este tipo de residuos Por Luis Ortiz Veracruz, Ver.- La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, informó que ya se investiga un incendio presuntamente provocado por la quema clan

Dpoderapoder

Las compañías de videojuegos están movidas "por hojas de cálculo en vez de pasión", admite el antiguo jefe de Eidos Montreal . 04:35

Cada vez es más caro realizar un videojuego AAA y las compañías con mayor caudal económico del sector lo saben, por lo que arriesgar a nivel creativo se está convirtiendo en una quimera entre las altas esferas. Los riesgos a asumir son enormes, por lo que es prioritario minimizarl

Vida Extra

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

Indira Vizcaíno y Rosi Bayardo entregan la rehabilitación de la unidad deportiva ‘5 de Mayo’ en Manzanillo; se invirtieron más de 50 MdP. 12:35

MANZANILLO.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó este lunes una más de las #ObrasQueTransforman la entidad, como es la rehabilitación de la unidad deportiva ‘5 de Mayo’ en Manzanillo; ahí, la mandataria estatal explicó que se invirtieron más de 50 millones de pesos entre el Gobierno del Estado de Colima y el ayuntamiento porteñ

AF Medios

suiza vs canada

Suiza vs. Canadá, por el Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 03:07

Luego de su primera victoria de su historia en Copas del Mundo, los canadienses se juegan el liderato del Grupo B ante los helvéticos.

Olé.com.ar

Suiza vs Canadá se enfrentan por el Mundial 2026: previa completa. 06:06

El Grupo B de la Copa del Mundo 2026 llega a su emocionante cierre en la última jornada de la fase de grupos. La cancha del Estadio BC Place será el escenario de un choque de alto calibre donde Suiza y la selección de Canadá se juegan el liderato de su sector con miras a …

365scores

noche de san juan 2026

La democracia mató a Robin: el día en el que los lectores de Batman asesinaron a su joven compañero por 72 votos . 13 de Junio, 2026 01:47

La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a

Vida Extra

La Noche de San Juan 2026 en Sceaux: una velada de verano en el jardín de la Ménagerie. 18 de Junio, 2026 04:57

El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.

Sortiraparis

Fiesta de la Noche de San Juan 2026: fuegos artificiales y procesión con antorchas en Marnes-la-Coquette (92). 18 de Junio, 2026 09:16

El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.

Sortiraparis

san juan

Capturan a sujeto acusado de pederastia en el Istmo. 05:26

El imputado entró por la fuerza a la vivienda de la menor en San Juan Guichicovi, la atacó sexualmente y la amenazó de muerte para evitar que lo denunciaraEl cargo Capturan a sujeto acusado de pederastia en el Istmo apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

God of War: Laufey nos pilla por sorpresa, pero no a su actriz. Cory Barlog le confesó el gran secreto hace 8 años . 06:05

Aunque todo hacía pensar que el próximo videojuego de God of War nos pondría en la piel de Kratos una vez más (o en la de Atreus), lo cierto es que Santa Monica Studio nos ha sorprendido a todos con la presentación de God of War: Laufey. La esposa nórdica del Fantasma de Esparta

Vida Extra

¿Vas para la playa en esta Noche de San Juan? Así estará el tiempo. 06:27

El Servicio Nacional de Meteorología anticipó condiciones mayormente tranquilas, aunque exhortó precaución en las playas

El Nuevo Día