Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo destacó que la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum es apoyar y estar alertas en un evento deportivo sin precedentes por su magnitud, duración y conectividad.
SDP Noticias
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que un hombre de nacional extranjera, recibió atención de personal de servicios de urgencias, en las inmediaciones del Estadio CDMX, donde se desarrolló en primer encuentro de la selección de México y su similar de Sudáfrica. Indicó que la persona recibió atención inmediata en el [
Página Ciudadana
La Secretaría del Trabajo plantea un calendario gradual de reducción de horas; el contraste con China evidencia diferentes modelos de productividad y organización laboral que afectan descanso, remuneración y movilidad del personal.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Yoshiaki Hirabayashi, productor de Capcom, nos contó que el equipo de élite detrás de los remakes de RE2 y RE4 está de regreso, por qué eliminaron el "Code" del nombre y cómo funcionará la cámara en tercera persona.Capcom presentó oficialmente el esperado remake de Resident Evil: Veronica en el Summer Game Fest 2026. Tras la gran
IGN Latinoamérica
Así fue el inesperado encuentro entre Álvaro Uribe y Juan Daniel Oviedo: la imagen que le da vuelta al país por su cercanía y dudas sobre el futuro.
Minuto60
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila fomenta hábitos que lleven a una dieta saludable con el “Plato del Bien Comer” a través de los departamentos de Nutrición, como guía que integra grupos de alimentos que son necesarios para favorecer la pérdida de peso y prevención de enfermedades.La nutricionista dietista adscri
El Siglo de Torreón
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Conoce aquí todo lo que tienes que saber para seguir la transmisión del juegoinaugural de la Copa del Mundo. ¡El reloj de arena se detiene! En un Estadio Azteca a rebalsar, México y Sudáfrica darán por fin el puntapié inicial al evento más esperado de los últimos años: el Mundial 2026. Este jueves se jugará el primero de los más de cien
BolaVip Mexico
La iniciativa fue presentada la víspera en Singapur, al margen del Diálogo de Shangri-La, durante una reunión entre el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, y el secretario de Guerra de EU
El Sol de Cuautla
Las autoridades de ambos países definieron medidas concretas para agilizar el desarrollo de sistemas bélicos, en un contexto marcado por fricciones diplomáticas asiáticas y la preocupación por la seguridad regional por las amenazas chinas
Infobae
A dream game years in the making for Tyler Callihan has the host Pittsburgh Pirates carrying momentum into the decisive contest of the three-game seri
Deadspin
La serie interligas llega a su punto culminante con el Juego 3 entre Pittsburgh Pirates y Los Angeles Dodgers. Los mánagers ponen toda la carne en el asador para asegurar el último juego de esta tanda en el espectacular marco del PNC Park. Transmisión oficial en televisión y plataformas digitales para Pittsburgh Pirates vs Los …
365scores
Los Pittsburgh Pirates y Los Angeles Dodgers cierran las hostilidades de su enfrentamiento directo con el Juego 3 de la MLB. El resultado de hoy es definitivo para decretar al ganador absoluto de la serie de tres encuentros, impactando directamente en el porcentaje de victorias de ambas organizaciones en la clasificación general. El espectacular P
365scores
The Seattle Mariners and Baltimore Orioles will try to shake off their weekend results when they begin a four-game series Monday night in Baltimore.,I
Deadspin
Brandon Young threw seven shutout innings, Pete Alonso broke a scoreless tie with a sixth-inning home run and Jackson Holliday added a grand slam as t
Deadspin
The visiting Seattle Mariners might want to be careful with the fastballs they deliver to Baltimore"s Jackson Holliday when the teams meet Thursday ni
Deadspin
Últimas noticias
Turismo internacional en México crece un 8,1 % en abril
Las grandes figuras que han marcado la historia de México
54.6 millones de visualizaciones en 19 días: Prime Video renueva su mejor serie de acción para una quinta temporada
Entra Taylor Swift al Salón de la Fama de los Compositores
Ragnarok Origin: Classic llega a México con premios de $3,000 USD
Lluvias deterioran y llenan de baches las calles de Irapuato
Interceptan a 12 migrantes en Nogales; presuntos trafi.cantes logran escapar
VIDEO.- Tijuana celebra el triunfo de México en el arranque del torneo
Drámatico rescate: trabajador cayó 70 metros en tiro de mina de NCG a Galeana
No detiene la lluvia a la Banda El Recodo
Exige JUFED investigar agresión contra juzgadores
Arrestan a cinco sujetos por violencia familiar en distintos sectores de la ciudad
Donald Trump estalla en contra de Mitch McConnell al señalar que su trabajo como senador es pésimo
Luis Coronel se quedó con el tercer lugar en “La Casa de los Famosos 6”
Lluvias intensas azotarán ocho estados este 11 de junio por circulación ciclónica