Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a
NV Noticias
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La revancha de La Liga está prevista para mayo de 2027 en el Bernabéu. Sin embargo, ambos equipos podrían enfrentarse antes si llegan a la final de la Supercopa de España. Más allá del Barcelona vs Real Madrid del 25 de octubre, el calendario ya contempla el siguiente enfrentamiento liguero: está previsto para el 9 …
365scores
La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo destacó que la rehabilitación de la calle Río Guadalquivir permitirá mejorar la movilidad y seguridad de habitantes y de quienes transitan diariamente por la zona. Redacción La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, supervisó los trabajos de rehabilitación de la calle Río Guadalquivi
Hora Cero
Un análisis de muestras de 11 adultos mayores identificó materiales procedentes del ambiente en regiones profundas del sistema nervioso. Los científicos estudian cómo llegan allí y sus posibles consecuencias para la salud
Infobae
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
¿Qué pasaría si tu adorable mascota se convirtiera en tu peor pesadilla? Esta es la trama de una las películas de terror más salvajes de 2026 que por fin llegó a Netflix. Hablamos de Primate, la cinta donde un chimpancé pierde el control y termina causando una masacre. L
Xataka México
El cine bélico suele renovarse cada año con producciones que abordan los conflictos armados desde diversas trincheras. Este 2026 ya nos dejó diferentes perspectivas de la Segunda Guerra Mundial con los dramas Nuremberg y Pressure, protagonizados por Russell Crowe y Brendan F
Xataka México
Atlas vs León en la Jornada 10 de la Liga Femenil BBVA; transmiten Tubi y FOX One. Jueves 22 de octubre, 19:06 horas.
SDP Noticias
Aquí puedes revivir las mejores jugadas y momentos de este partido de la J16 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Cruz Azul suma seis juegos sin ganar en el torneo de Liga MX, y cae en la tabla de posiciones
Estadio Deportes
Querétaro y Cruz Azul empataron 1-1 en el La Corregidora y, lejos de beneficiarse, se vieron perjudicados, más el equipo local que quedó sin posibilidades de liguilla. En un duelo de la jornada 16 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX, los celestes se adelantaron con gol de Jeremy Márquez, pero un autogol de […]La entrada Querétaro y Cr
Amexi
SALT LAKE CITY (AP) — Keyonte George protagonizó una actuación de 37 puntos y Lauri Markkanen añadió 33 para llevar a los Utah Jazz a una victor...El cargo George Lidera a Jazz a la Victoria en Extensión Sobre los Mavericks a Pesar de la Estupenda Partida de Flagg apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Keyonte George capped a 31-point performance with a go-ahead floater with 2.1 seconds remaining, Lauri Markkanen chipped in with 30 points and the Uta
Deadspin
SAN FRANCISCO – Se habían sentado las bases para una pérdida decepcionante. Draymond Green fue expulsado del partido en los minutos finales del segundo cuarto. Utah Jazz se quedó atrás por 12 puntos de Lauri Markkanen y Keyonte George en la primera mitad (12-22). Steph Curry tuvo un comienzo lento desde el campo. Luego, estaba […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Productores de Oxkutzcab denuncian robos de cosechas, amenazas con machetes y presuntos abusos policiales
Dónde ver América vs. Pachuca por el Apertura 2026: hora, TV y streaming online del juego
Luka Doncic scores 52 as Lakers rally from 18 down to beat Jazz
Jerrod Calhoun, new-look Cincinnati take aim at American
Bo Nix throws, runs for TDs as Broncos extend Cards’ home woes
Oilers hope to brush off worst loss of season as Wings pay visit
Accidente de autobús en España deja 83 lesionados; siete están graves
¡GTA VI se llena de sabor latino! Bad Bunny, Rauw Alejandro y Fuerza Regida destacan en Vice City
Omar Ch?vez reta al Canelo ?lvarez a pelear en el Estadio Azteca
¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Lula aventaja a Flávio Bolsonaro con 51.75% frente a 48.25%
Registra 60% de avance planta purificadora de Agua para el Bienestar en La Paz
Ayuntamiento de La Paz reinstala contenedor de reciclaje en Todos Santos
Mil unidades de transporte participarán en paro en Coahuila
¡A billetazos! América va por Juan Brunetta, ¿dejará ir Tigres a su figura?
Ansiedad: qué riesgos implican las terapias sin evidencia científica, más allá del caso de Aleks Syntek