Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
Rosen dejó claro que el presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, permanecerá en su puesto, y estará acompañado por el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman
ESPNdeportes.com
Trump se atribuyó el mérito excluyendo la participación mexicanaEl post Caída de ‘El Mencho’ es logro de Estados Unidos, según Trump apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Lo que nació como el proyecto rural insignia del gobierno federal —el programa Sembrando Vida— se ha convertido en el caso de política pública más costoso, opaco y potencialmente fraudulento del México contemporáneo. The post Sembrando vida en Yucatán el fraude verde que nadie quiere investigar appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La quema de un tractocamión sobre las vías entre Valadeces y Camargo provocó la cancelación de dos trenes de Kansas City Southern de México, cada uno con más de 80 vagones, afectando la circulación ferroviaria en la región
Hoy Tamaulipas
Señalada como presunta responsable de robo a comercio en una tienda de autoservicio una mujer de 31 años fue detenida por elementos de la Policía Municipal.Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas del lunes, cuando a través de la sala de radio se reportó que personal de seguridad solicitaba la presencia de las autoridades para la
El Siglo de Torreón
Rosen dejó claro que el presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, permanecerá en su puesto, y estará acompañado por el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman
ESPNdeportes.com
The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry
Merca2.0
Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de
Plumas Libres
Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Enfrentándose a los Charlotte Hornets y su ex compañero de cuarto de Duke, Kon Knueppel, Cooper Flagg anotó 49 puntos en la derrota por 123-121 ante los Dallas Mavericks. La entrada Cooper Flagg marca un hito en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
29 de enero de 2026; Dallas, Texas, Estados Unidos; El guardia de Charlotte Hornets Kon Knueppel (7) pasa por el delantero de Dallas Mavericks Cooper Flagg (32) durante la segunda mitad en American Airlines Center. Crédito obligatorio: Kevin Jairaj-Imagn Images Kon Knueppel estableció marcas personales con ocho triples y 34 puntos mientras los Ch
Mas Cipolleti
The Charlotte Hornets traded newly-acquired guard Tyus Jones to the Dallas Mavericks on Thursday for guard Malaki Branham, ESPN reported.,The move ope
Deadspin
Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios
El Informador
Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios
El Informador
Si uno de tus planes del día es acudir al supermercado para comprar tu despensa, pues ya se te acabó la leche, el pan, las verduras y las frutas en el hogar, no hay nada mejor que aprovechar los descuentos del Martimiércoles de Chedraui. El Martimiércoles de Chedraui es el mejor día de la semana […]The post Martimiércoles Chedraui 24 y
Gluc.mx
La Secretaría de Bienestar mantiene abiertos los módulos en todo el país, en un horario de 10:00 a 16:00 horas
Infobae
El registro a la Pensión Bienestar para mayores de 65 años cierra el domingo 22 de febrero. Autoridades piden acudir antes del plazo final
Debate.com.mx
El evento que se realizó la mañana de este domingo, en San Pedro de las Colonias, Coahuila fue para informar sobre los programas que otorga la Secretaria del Bienestar, en donde se destacó que este 2026 se llegará a los 14 millones de beneficiarios. El evento se realizó en el estadio de beisbol, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pard
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Italia se cae y España mantiene la esperanza por la plaza extra Champions: así va la clasificación
Nos han hecho creer que la Generación Z ha abrazado el fenómeno de los therians como si fuese un caso más de roleplay de GTA. Es más complicado que eso
Detuvo DSPM a 29 personas tras operativos del domingo en Mexicali
Profesionales Seniors: Capital estratégico que conviene atesorar
¿Cuál es la franquicia que deja más dinero?
El poder silencioso del empaque
Por qué las alianzas son el activo más poderoso de la nueva economía
Las enfermedades raras no son invisibles: lo invisible es el sistema, que llega tarde
Japón denunció el arresto de un nipón en Teherán y exigió su liberación al régimen iraní
Argentina ante una nueva oportunidad de pensar su futuro
Atraparon a otro de los miembros de “La Banda del Pabellón”, acusado por dos entraderas y encubrimiento
Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
Trump proclama "era dorada" en el Capitolio: La inflación en EE. UU. cae al 1.7% en 2026
11 días de calvario en el ISSSTE
Ulises Dávila acepta ser culpable y pagará 11 mil dólares por amañar partidos en Australia