Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
La posible existencia de notas sobre el incidente ocurrido el 15 de abril en Ciudad de México introduce una línea adicional en la investigación
Infobae
CN COLIMANOTICIAS El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, en sus siglas en inglés) confirmó que dejará de financiar a LIV Golf a partir de la próxima temporada al asegurar que “la importante inversión que requiere a largo plazo ya no se ajusta a la fase actual de su estrategia”. El PIF, el grupo inversor del régimen
Colima Noticias
En la intimidad de Hollywood hay un montón de historias que podrían convertirse en películas. Y para nosotros, una de las más poderosas es el relato...The post La bella y trágica historia de amor de Meryl Streep y John Cazale appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Adicionalmente a que se celebre el Mundial de la FIFA este 2026 en México, con estas opciones se busca posicionar al país como el quinto más visitado del mundo.
Editorial Aristegui Noticias
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
El diputado del Partido Verde de México, Felipe Delgado Carrillo, confirmó la muerte de dos familiares en el
Punto Cero Noticias
Las víctimas se dedicaban a la elaboración y venta de pasteles y comida en su domicilio, donde ocurrió el ataque.La entrada Asesinan a tía y prima de Mario Delgado en ataque armado en Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Dos mujeres fueron asesinadas a balazos la madrugada de este sábado 31 de enero, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la ciudad de Colima.Las víctimas fueron identificadas como María Eugenia Geña Delgado y su hija, Sheila Amezcua Delgado, quienes eran tía y prima, respectivamente, del titular de la Secretaría
Milenio
Raoul Ortiz dijo en LUP que al Rayito “le incomodó” que el DT le diera prioridad a Allan Saint-Maximin en el once titular.
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin y Florian Thauvin contribuyeron con un gol para la goleada del Lens y el pase al juego por el campeonato
Infobae
El exjugador del América expone en Francia el impacto de la altitud en la Liga MX y revive la polémica que marcó su salida en 2026.
El Imparcial
De acuerdo con la plataforma Downdetector los problemas comenzaron a las 09:00 hrs de la mañana. Esto es lo que sabemos.
Expansión
Clientes de Banamex reportan fallas en app y banca móvil este 18 de abril; Downdetector registra picos de errores desde la madrugada
Periódico Correo
Usuarios de diferentes partes del mundo han empezado a informar de problemas en el funcionamiento de algunos de los modelos de Inteligencia Artificial más destacados. De momento, páginas web como Downdetector señalan que hay dificultades para acceder a los servicios de ChatGPT, Gemi
3d Juegos
Últimas noticias
Adopta Hezbolá drones de fibra óptica contra Israel
Cae uno en aeropuerto con droga oculta en pinturas
Federación ignora reclamos de sinaloenses contra narcogobierno: Medina
Muere mujer de NM en choque en la Artcraft
Resguardan marinos Palacio de Gobierno en Culiacán
Nombran a Hermann Pérez Rico encargado de la AEI tras muerte de comandante
Afirma EU haber interceptado 42 buques en puertos iraníes
Colocan la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Turismo federal y el director de FONATUR, la primera piedra del proyecto Cici Aquapark
Firma Evelyn Salgado convenio con la empresa Volaris para poner en funcionamiento dos rutas aéreas
Ganan El Chepe y Ultra Maratón Chihuahua en premios “Lo Mejor de México”
Anuncia Bowí desvío de ruta por desfile del Día del Trabajo
Firma Evelyn Salgado convenio con la empresa Volaris para poner en funcionamiento dos rutas aéreas
Aplican medidas preventivas ante amenaza de tiroteo en la Secundaria Técnica 65, Morelia
Tras años de abandono, en Michoacán hay esperanza: Gabriela Molina
Estudiantes del Cecytem se unen a la estrategia “Con drogas no Jalo”