Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
Los beneficiarios del apoyo de Lupita Cuautle participaron en el programa "Cambiando Vidas con Aparatos Auditivos" en San Andrés. El post Lupita Cuautle entrega aparatos auditivos a 57 personas en San Andrés Cholula apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Progol y Progol Revancha ponen a prueba tus pronósticos de futbol. Conoce cómo participar, cuánto puedes ganar y qué necesitas para llevarte un premio
Estadio Deportes
Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 2026. El veterano del cuerpo de Marines de Estados Unidos, Sammy Daniel Pérez Rojas, desapareció en Puerto Vallarta y su familia lo está buscando. A través de redes sociales, Paloma, su hermana, alertó que el hombre de 34 años se encuentra pasando por una crisis y necesita ayuda médica. …El cargo B
El Sur de Acapulco
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes del municipio y del estado. Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Bachilleres, Campus Aeropuerto, donde recordó que hace 17 años, cuando egresó
Expreso Querétaro
Lo que comenzó como una falla en el suministro eléctrico terminó convirtiéndose en un problema que, según habitantes de La Guadalupana, La Mielera y Nueva San José Tecoh, ya está afectando directamente la economía de las familias.The post Vecinos del sur bloquean el periférico por falta de energía eléctrica appeared first on Sol Yucatán
Sol Yucatán
La jefa de Gobierno propone cinco acciones clave a la CDHCM para garantizar la restitución de derechos humanos en la capital Regneración, 18 de agosto […]La entrada Jefa Clara Alinea Acciones de Derechos Humanos en CDMX se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
• Sigue Dependencia • Más Burocracia Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan
El Imparcial Oaxaca
Efemérides del 18 de agosto
El Imparcial
Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …
365scores
Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a
365scores
Mientras el artista sorprende en la cocina del famoso programa, su pareja sentimental sobresale por una carrera en medios internacionales y una historia personal marcada por la fortaleza
Infobae
La gala de eliminación de MasterChef México 2026 ha provocado una de las mayores crisis de credibilidad del reality hasta la fecha. Gran parte de la audiencia y diversos usuarios en redes sociales han expresado su profunda inconformidad con el desempeño de Daniela Parra, afirmando que su nivel gastronómico no iguala al de sus compañeros [̷
Gluc.mx
Una dupla de celebridades logró destacarse en el capítulo más reciente del programa culinario al presentar un plato que motivó el primer cachete de la temporada, un gesto que se ha consolidado como símbolo de excelencia dentro del ‘reality’
Infobae
El votar por los candidatos de representación proporcional en listas ocultas al reverso de las de candidatos uninominales ha hecho esa elección casi clandestina.
El Financiero
Ariel VelázquezDurante más de un siglo, Croke Park se levantó como un muro contra todo lo que oliera a deporte “extranjero”. La Regla 42 de la Asociación Atlética Gaélica (GGA, por sus siglas en inglés), era un candado grueso que impedía que en el inmueble de Dublín se jugara futbol o rugby, considerados como rivales directos del futbo
Excelsior
Estás tan tranquilo una noche, te vas a dormir y cuando te levantas te encuentras con que a Nintendo le ha parecido buena idea realizar un anuncio por sorpresa y encima se trata de un videojuego totalmente nuevo que incluso ya está disponible. Eso es exactamente lo que ha sucedido en
Vida Extra
Últimas noticias
Wawrinka deslumbra en Cancún y elimina al campeón defensor
Marcelo Ebrard y EU afinan detalles para la próxima ronda del T-MEC
Polémico "insulto" del consejero Uuc-kib Espadas desató la furia del PRI en el INE
9 cosas que nunca debes hacer con tu pareja porque atraen mala suerte
Aún preso por violación, promocionan a edil de Tianguismanalco para reelección
En cuestión de minutos, Policía Morelia recupera vehículo robado con violencia
Joven mujer muere mientras realizaba ejercicio en gimnasio de Morelia
Hombre es agredido a tiros en San Miguel del Monte; queda gravemente herido
Simplificación de documentos ayudará a productores de trigo de Sinaloa ante apertura de ventanillas
Alejandro Kirk llega a seis home runs en la temporada 2026 de MLB
Hogar del Pescador en Mazatlán, Sinaloa, ya no esperará; rehabilitan drenaje y agua potable en calle Nicolás Bravo
Cirugía robótica abre nuevas posibilidades en atención ginecológica; especialista ofrece conferencia en Hospital Marina Mazatlán
Mazatlán domina inicio del estatal de Paralimpiada Nacional Conade 2026
Hallan cuerpo emplayado en Puestas del Sol, al norte de Mazatlán, Sinaloa
Ataque a balazos en Costa Dorada de Mazatlán, Sinaloa, deja a un hombre sin vida; vecinos se resguardan tras detonaciones