Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo El Financiero

Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2023 17:04

Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.

Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.

“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.

Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.

Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.

La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

El riesgo por alcanzar el sueño americano

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.

Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.

Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.

Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.

“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.

El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.

Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.

Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.

Cansancio y abuso antes de cruzar el río

Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.

“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.

“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.

Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.

Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.

Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.

Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.

A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.

De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.


Compartir en:
   

 

 

Vinculan a proceso a imputado por daños y lesiones imprudenciales en Meoqui. 17:41

La Unidad de Investigación de Delitos Diversos en Meoqui, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Miguel L. G., por el delito de daños y lesiones imprudenciales. El agente del Ministerio Público, pudo acreditar la probable responsabilidad del imputado, dentro de la causa penal 138/2026, por un accid

Entrelineas

Pelean regidores del PAN y PRI de Gómez Palacio; alcaldesa dice que Cabildo "no es un show".17:41

 La vigesimosexta sesión ordinaria del Cabildo de Gómez Palacio, celebrada el pasado jueves en la presidencia municipal, generó un enfrentamiento entre regidores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), el cual motivó a que tuviera que intervenir la alcaldesa, Betzabé Martínez Arango.

El Siglo de Torreón

Sayulita vence 7-6 a los Coqueros de Tuxpan en el juego 1 de la semifinal. 17:41

Jaibos de Sayulita venció 7-6 a los Coqueros de Tuxpan en el juego 1 de la serie semifinal de la Liga Nayarita de Béisbol Germán Jiménez Camarena disputado en el estadio Manuel Rodríguez Sánchez del pueblo mágico. Fermín López conectó cuadrangular de dos carreras para apoyar la labor del abridor Felipe González quien fue el […]The

NTV

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro.16:43

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2026.- El presidente Municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García informó que se tiene proyectadas obras de movilidad en el municipio, con el respaldo del gobierno del estado. Aseguró que la clave para que se pueda generar obras sin deudas es la buena administración sin corrupción. “Administrar bien los recu

CB Televisión

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Facultad de Contaduría y Administración reafirma su liderazgo en la UAEMéx. 16:43

Con su liderazgo y ejemplo, la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, continúa abriendo puertas para las nuevas generaciones, afirmó la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y egresada universitaria, María de Lourdes Medin

Unomasuno

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria.11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán. 11:50

Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

svitolina

Jessica Pegula defeats Elina Svitolina for Dubai title . 21 de Febrero, 2026 16:19

No. 4 seed Jessica Pegula celebrated her birthday a few days early and defeated No. 6 Elina Svitolina of Ukraine 6-2, 6-4 on Saturday to win the Dubai

Deadspin

Elina Svitolina KOs Iga Swiatek in Indian Wells quarterfinals . 02:36

Poland"s Iga Swiatek won"t get a chance to earn her third BNP Paribas Open championship in five years after losing 6-2, 4-6, 6-4 to Ukraine"s Elina Sv

Deadspin

elina svitólina

Jessica Pegula, Elina Svitolina advance to final in Dubai . 20 de Febrero, 2026 19:16

Fourth-seeded Jessica Pegula completed quite the comeback on Friday to advance to the final of the Dubai Duty Free Tennis Championships.,Pegula overca

Deadspin

Jessica Pegula defeats Elina Svitolina for Dubai title . 21 de Febrero, 2026 16:19

No. 4 seed Jessica Pegula celebrated her birthday a few days early and defeated No. 6 Elina Svitolina of Ukraine 6-2, 6-4 on Saturday to win the Dubai

Deadspin

Elina Svitolina KOs Iga Swiatek in Indian Wells quarterfinals . 02:36

Poland"s Iga Swiatek won"t get a chance to earn her third BNP Paribas Open championship in five years after losing 6-2, 4-6, 6-4 to Ukraine"s Elina Sv

Deadspin

usa vs canada

Dora Kamau sobre el insólito fenómeno de la apnea de la pantalla: "El cuerpo está haciendo lo que ha sido diseñado para hacer, protegernos" . 03 de Marzo, 2026 05:44

Es muy probable que hayas oído hablar de la apnea del sueño, esas pausas de respiración a las que se enfrentan ciertas personas al dormir. Es menos común, en cambio, que hayas escuchado hablar de la apnea de la pantalla o apnea del correo electrónico. Y eso que, pese a que la apne

3d Juegos

Denuncia sindicato de Canadá violaciones a los derechos humanos y laborales de los jornaleros. 11 de Marzo, 2026 05:26

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de marzo de 2026.- El representante del Sindicato de Trabajadores del Comercio y la Alimentación (UFCW por sus siglas en inglés), Octavio Nava, denunció las condiciones hacinamiento en vivienda, precariedad laboral y riesgos para la salud que podrían causar incluso cáncer a jornaleros por la exposición a pesticida

El Sur de Acapulco

Hay quien está decepcionado con Pokémon Pokopia, y no es por el juego. El modo cooperativo de GameShare deja que desear mientras Pokopia triunfa . 11 de Marzo, 2026 18:54

Es hora de admitir que Pokémon Pokopia está siendo todo un fenómeno de masas. El título de Koei Tecmo y Nintendo es un éxito en ventas, y su premisa a lo Animal Crossing y Minecraft iba a ser acompañada por una gran demanda por su modo cooperativo. Aunque luego os expli

3d Juegos