Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) solicitó al Órgano de Administración Judicial (OAJ) que las nuevas medidas de productividad y reorganización, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación para abatir el rezago del 62 por ciento en los tribunales, respeten plenamente los derechos laborales, la
NV Noticias
El chileno, que dejó un muy buen recuerdo en Racing, anunció que colgará los botines una vez que termine la temporada.
Olé.com.ar
El mercado mexicano automotriz cuenta con una amplia variedad de modelos SUV con precios por menos de los 600,000 pesos.
Expansión
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
La actualización para el MMORPG abre el territorio gobernado por los propios dioses, introduciendo seis zonas de caza, cuatro jefes semanales y el cotizado equipo Matadioses.El reino demoníaco se expande para llevar al límite a la comunidad más veterana. Pearl Abyss ha desplegado oficialmente la actualización Edania: Parte 2 para Black Desert,
IGN Latinoamérica
Lo que comenzó, según su testimonio, con denuncias relacionadas con el poder político y económico en el puerto de Progreso, se convirtió para Freddy, un hombre de 61 años, en un calvario que asegura comenzó desde 1990 y que, hasta la fecha, continúa afectando su patrimonio, su trabajo y, principalmente, su seguridad.The post Denuncia años
Sol Yucatán
El incremento en la recaudación de recursos en las aduanas en México obedece a algunas modificaciones que ha realizado el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Gonzalo Ramírez, entre ellas, que todas las aduanas en el país operen las 24 horas porque había algunas que solamente operaban diez horas. Si las mercancías ingresan más […
NV Noticias
La plataforma de streaming presentará un documental que reconstruye una historia real que conmocionó a México hace más de una década
El Informador
Una historia real que alguna vez ocupó los titulares de México vuelve a ser revisitada desde una mirada íntima. ‘Un hijo propio’, el nuevo documental de Netflix dirigido por la cineasta chilena Maite Alberdi, reconstruye el caso de Alejandra Marín Mendoza y las circunstancias que llevaron su historia hasta un escándalo nacional. La
Marie Claire
La cineasta chilena Maite Alberdi presentó su primer documental mexicano, Un hijo propio, con una proyección especial y un conversatorio posterior junto con los productores Sandra Godínez y Maximiliano Sanguine, moderado por la cineasta Elena Fortes.Alberdi también estuvo acompañada de los actores Ana Celeste Montalvo, Armando Espitia, Mayra B
El Siglo de Torreón
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este miércoles que Estados Unidos va "a la guerra contra los cárteles".Durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Donald Trump, Hegseth aludió a los logros de la actual administración, incluyendo la operación en Venezuela que derivó en la captura d
El Siglo de Torreón
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el gobierno estadounidense mantiene acciones contra los cárteles del narcotráfico
Tribuna
Redacción / Grupo Cantón El gobierno de Donald Trump anunció una estrategia regional de seguridad con países de América Latina para combatir a los cárteles del narcotráfico mediante una coalición militar y de inteligencia. Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el gobierno encabezado por el pr
Quintana Roo Hoy
Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026. La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …
365scores
Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …
365scores
Últimas noticias
Artistas colombianos movilizan ayudas para damnificados del terremoto
¿Tienes cámaras de seguridad? Podrían ser retiradas si invaden espacios públicos
Recibe Gobierno de Ensenada donativo por 2.9 mdp de Energía Costa Azul
Recomiendan documentar fallas en plataformas del SAT
Impulsa secretaría general de gobierno acuerdos para el beneficio del sector agrícola del Valle de Mexicali
Operativo de FESC culmina con detención de sujetos armados en Tijuana
Directores ejecutivos ganan 312 veces más que los trabajadores en EE.UU.
Congresistas y activistas rechazan la compra de guantes eléctricos para el ICE
EE.UU. lanza grupo multinacional de drones de ataque ante guerra con Irán
Así es el Marsien GT, un Porsche 911 de solo 30 unidades
Fuerte apoyo del presidente de CAF a Infantino y Marruecos como puente de negociaciones
Crece demanda de actas de nacimiento por regreso a clases en Cancún
Restaurantes de Tulum enfrentan cierres por baja demanda
Crédito municipal Playa: 154 mdp llegarían en agosto
¡HIPOCRESÍA!: SHEINBAUM criticó las LISTAS en 2021 y ahora las APLICA