Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Atlante vs Monterrey en vivo, correspondiente a la jornada 10 de la Liga MX Apertura 2026. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
El cruce de Atlante vs Monterrey correspondiente a la Fecha 10 de la Liga MX Apertura 2026 se disputa este 25 de septiembre de 2026 en el Estadio Banorte. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado, las estadísticas y el minuto a minuto completo de las acciones. …
365scores
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro del Tolima se tomará Ibagué del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Minuto60
Viena es la máxima exponente del sistema socialdemócrata europeo. No es socialista, pero se le acerca democráticamente a esta forma de organización, siendo una de […]La entrada Viena, el ejemplo de que el socialismo funciona se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Los padres de los cinco bebés que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Durango sostuvieron un encuentro con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vanguardia.com.mx
Infobae
Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de
Entrelineas
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Rayados de Monterrey continúa fortaleciendo su plantilla con la incorporación del delantero belga Hugo Cuypers, un atacante que llega procedente del Chicago Fire y que ha llamado la atención por su capacidad para marcar goles, al punto de ser comparado con Robert Lewandowski por sus características dentro del área. El fichaje representa una ap
Más Latina
Matías Almeyda celebra los fichajes de Orbelín Pineda y Hugo Cuypers con Monterrey
Estadio Deportes
Los regios visitan a los Rayos por la segunda jornada de la fase de grupos del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Desde las 17:00 horas de la CDMX, Necaxa recibe a Rayados por la segunda jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX en el Estadio Victoria, ubicado en Aguascalientes. El equipo de Martín Varini empezó el torneo de la mejor manera
BolaVip Mexico
La Selección de Honduras superó un arranque adverso y le gana 2-1 a Surinam en el marco de su estreno por la Liga A de la Concacaf Nations League. En una primera mitad sumamente intensa y disputada en la mitad de la cancha, el conjunto catracho logró sobreponerse al golpe inicial del rival para dar …
365scores
Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia
MPV
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
La joya del cuadro dueño de casa es el gran ausente del viernes. La razón de su baja en el juego. Los Xolos de Sebastián Abreu se juegan este viernes la posibilidad de alcanzar transitoriamente el podio de la Liga MX. Para ello, en su vuelta a casa de esta noche, deberán conseguir la victoria ante su público cuando choquen ante el Atlas. El nu
BolaVip Mexico
Tijuana y Atlas se juegan puntos importantes en el Estadio Caliente: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido
Estadio Deportes
Este 25 de septiembre de 2026, el Estadio Caliente recibe el encuentro entre Club Tijuana vs Atlas por la fecha 10 del torneo Apertura de la Liga MX 2026. Los aficionados que buscan seguir las acciones contarán con opciones oficiales en pantalla para seguir el desarrollo de este partido en territorio norteamericano. Para quienes planean …
365scores
Últimas noticias
Perú registra un secuestro cada 90 minutos: cifras podrían superar los 5.000 casos al cierre de 2026, según analista de datos
Cuatro consejos profesionales para reducir el riesgo de fragilidad en adultos mayores
Van por Enrique Inzunza: ciudadanía entregará al Senado casi 20 mil firmas para exigir la separación del cargo del senador de Morena
Aldo Rendón se reúne con Toño de Valdés y Enrique Burak tras llamarlos “vejestorios” en LCDLFM
Spotify premiará a los fans de BTS en Colombia por reproducir su música: contenido exclusivo para los ‘top listeners’
Triple récord turístico en México: más visitantes, más cruceros y más divisas en 2026
¡Peleishon! No Procedió Amparo De Christian Nodal Vs Iniciativa ‘Ley Cazzu’
Empacadoras de carne en Estados Unidos dicen que arrestos de ICE podrían provocar alza de precios
Contratistas de la Policía que atienden víctimas de violencia doméstica y sexual llevan casi tres meses sin cobrar
“Todavía estamos en posición de salvarla”: Antonio Martorell usa el arte y la palabra en defensa del agua
EL OTRO DATO/ América contra el narco mexicano
México destaca ante la ONU baja de homicidios y reclama corresponsabilidad a EU
Venta de AHMSA queda en suspenso porque ningún postor acreditó tener los 56 millones de dólares exigidos como garantía para concretar la compra
Encuesta Intercensal 2025 reporta avances en vivienda y conectividad en SLP
San Pedro Pochutla celebra la cultura, la naturaleza y el deporte