Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
En conferencia mañanera, eplican que en el caso de Guerrero el año pasado fueron 22 CLM los que iniciaron operaciones y este año serán 32 Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 12 de marzo de 2026.- Este año se van a abrir 10 nuevos Centros Libres para Mujeres (CLM) en Guerrero y llegarán a 32 Centros y […]
Pulso Informativo Guerrero
¡Qué onda, Geekzillo! El fenómeno global que rompió récords en el streaming está de regreso. Netflix y Sony Pictures Animation han confirmado oficialmente la secuela de K-Pop: Demon Hunters, tras consolidarse como la película más popular de Netflix de toda su historia.El equipo original regresa al mando Los directores Maggie...Este artícul
Geekzilla.tech
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, lamentó que el Gobierno Federal haya excluido a las universidades públicas del esquema de apoyo para pensiones, situación que obliga a la institución a optimizar sus recursos y fortalecer la disciplina financiera.
Vanguardia.com.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Las condiciones del MDC han sido criticadas por organismos internacionales, especialmente en casos de aislamiento prolongado como el de Maduro
NotiPress
Ángel Canul/Grupo Cantón La CFE suspendió el servicio eléctrico durante cinco horas en el puerto de Chiquilá para realizar mantenimiento en tres transformadores con fallas recurrentes. Chiquilá.- El exconcejal del puerto de Chiquilá, José Luis Marcial Toto, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de en
Quintana Roo Hoy
La Ley de Instituciones de Crédito permite a la UIF bloquear cuentas cuando detecta operaciones sospechosas; expertos explican qué hacer y cómo defenderse legalmente
El Imparcial
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Tras sellar el billete a la final de Liga de Campeones el pasado domingo, y de conseguir una trabajada victoria el jueves en el campo del Levante Badalona (0-2), las de Pere Romeu están muy cerca de cantar el alirón. Las azulgrana, líderes de la Liga F, con 4 puntos de ventaja respecto al Real Madrid,
Mundo Deportivo
El Atlético de Madrid cerró la temporada liguera, con una cómoda victoria en casa, ante su público, ante el Levante Badalona. Un doblete de Tatiana Pinto, un golazo de Luany y otro de Jensen, y uno de Gabi García, liquidaron un partido en el que no habí
Mundo Deportivo
De ser uno de los lanzamientos más criticados por sus errores técnicos, a convertirse en uno de los títulos imprescindibles de la generación. Cyberpunk 2077, el ambicioso RPG futurista de CD Projekt RED, finalmente aterriza en Xbox Game Pass para que los suscriptores del servicio p
Xataka México
Ya sabemos los juegos de Xbox Game Pass de marzo y de PS Plus Essential, pero desconocíamos qué juegos íbamos a poder reclamar gratis en la suscripción de Amazon Prime, que desde hace unos meses ha integrado oficialmente los beneficios de Prime Gaming dentro de su plataforma de jue
3d Juegos
NVIDIA impulsa GeForce NOW en la GDC: soporte de 90 fps para VR en Apple Vision Pro, vinculación de cuentas con GOG y el estreno de Control Resonant y Samson para jugar en la nube con total fluidez.NVIDIA ha aprovechado el marco de la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco para presentar novedades de GeForce NOW con mejoras que afectan
Vandal
En la semana, el Palmeiras logró una gran victoria contra Vasco da Gama por el campeonato doméstico, donde nuevamente Gustavo Gómez marcó presencia. Pero no fue un partido más para el capitán de la Albirroja, ya que con este triunfo de su equipo se anotó entre los defensores con más victorias en la historia del […]La entrada ¡Cada ve
Versus.com.py
Enrique LópezMarcelo Bielsa dio a conocer la lista de convocados de la selección de Uruguay para los amistosos ante México y Estados Unidos, que marcarán el cierre del 2025 para la Celeste. Sin embargo, el llamado del "Loco" llega con dos ausencias de peso: Federico Valverde y Darwin Núñez, piezas clave en su esquema rumbo al Mundi
Excelsior
Vasco da Gama le "arrebata" fichaje de exjugador de Pachuca a Boca Juniors El traspaso del futbolista rumbo al conjunto xeneize ya estaba avanzado, pero las negociaciones dieron un giro inesperado aspindolaLun, 19/01/2026 - 19:26
Record
Últimas noticias
“Si lo desconectan, muere”: Claman por insumos en el Hospital Regional.
CURP biométrica: ¿Es obligatoria para realizar trámites en el IMSS?
Zapopan estrena "Escuela con Estrella" en la colonia Miramar
Rachel Zegler rompe el silencio sobre las críticas por su papel en “Blancanieves”
Entrega Congreso de Oaxaca reconocimiento al Colegio de Profesionales de la Contaduría por su 35 aniversario
Mujeres soñaron caballos
“Prácticamente no queda nada que atacar en Irán”, afirma Trump
EU ha lanzado más de 5 mil ataques a “objetivos” en Irán
Adulto mayor termina con su auto en la ciénaga tras perder el control
Detienen en Zitácuaro a un sujeto buscado en la CdMx por asesinato y tentativa de homicidio
Fiscalía estatal prevé más detenciones por red criminal ligada al caso Carlos Manzo
Invitan a 14va edición del Medio Maratón de Hermosillo “Back to the 80’s” de Be Global Pro, Proyecto Puente y Score Mx
La política espacial mexicana se estanca ante una Agencia Espacial sin estructura definida
La aritm?tica del poder y la pol?tica de los acuerdos
Detienen a mujer por violencia sexual contra masculino