Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo

Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2023 17:04

Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.

Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.

“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.

Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.

“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.

La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

El riesgo por alcanzar el sueño americano

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.

Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.

Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.

Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.

“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.

El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.

Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.

Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.

Cansancio y abuso antes de cruzar el río

Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.

“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.

“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.

Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.

Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.

Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.

Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.

A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.

De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Dónde ver Brasil vs Australia HOY: canal tv online del segundo amistoso entre ambos equipos por fecha FIFA 2026. 02:10

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti quiere encontrar la regularidad e imponerse en suelo oceánico ante los "socceroos". Conoce los detalles del cotejo

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta.00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

Huracán Polo toca tierra en Comondú con vientos de 205 km/h. 00:55

El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.

El Congresista

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones. 07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

El mariachi que interpretó el himno de EE. UU. desata una disputa en Chicago. 22:10

La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes

MPV

Bears devoran a los Eagles sin Caleb Williams de QB. 22:34

Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent

Enfoque Noticias

gema garoa

Gema Garoa logra ser la cuarta finalista en La Casa de los Famosos México. 26 de Septiembre, 2026 19:51

Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo

El Sol de Cuautla

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 26 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 20:03

Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación

La Opinión

La Casa de los Famosos México 2026: ellos son los 5 nominados que podrían salir este domingo 27 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 21:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

jackie chan

De todos los héroes de acción de los 80 y los 90, Steven Seagal era el único que no me molaba, y 30 años después Hollywood ha llegado a la misma conclusión . 18 de Septiembre, 2026 07:55

Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá

3d Juegos

Hace 21 años Jackie Chan fundó su primera y única escuela de artes marciales. Hoy, tiene la culpa de que Phantom Blade 0 parezca una película . 25 de Septiembre, 2026 15:24

Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa

3d Juegos

1984 fue el año en que Hollywood aprendió a fabricar héroes de acción en serie . 27 de Septiembre, 2026 01:16

En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq

3d Juegos