Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.
Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.
“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.
Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.
“Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.
La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.
Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.
Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.
Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.
“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.
El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.
Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.
Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.
Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.
“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.
“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.
Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.
Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.
Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.
Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.
A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.
De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.
PUEBLA, Pue.- Ante el desarrollo de diversas actividades religiosas y culturales, en el marco del de Día de Muertos 2026, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará a más de mil 350 policías estatales con el propósito de fortalecer la vigilancia y brindar atención oportuna a las familias poblanas y visitantes. El operativo contempl
Tribuna Noticias
Más de 7 mil comerciantes conmemoran aniversario con mitin y respaldo a pueblos en resistencia
Ventana Pública
Un Cadillac CTS sin placas y un Chevrolet Malibu fueron asegurados durante un megaoperativo. Las autoridades vinculan ambos vehículos con el fatal asalto contra Marta, de 54 años.
Canal 44
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Boca Juniors vs Ajax protagonizan el último enfrentamiento de los cuartos de final de la Messi Cup 2026, en un duelo que definirá al cuarto y último semifinalista del certamen. El conjunto argentino buscará imponer su jerarquía y mantener viva la ilusión de conquistar el título, aunque tendrá enfrente a un rival neerlandés que también
365scores
Uniradio Informa
La empresa registró casi 4 veces más órdenes de accesorios para disfraces que de trajes completos; pintucaritas y sangre artificial, lo más vendido.
Minuto60
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
El próximo curso lectivo tendrá 180 días de trabajo con estudiantes y 20 jornadas destinadas a capacitación y planificación docente. Las vacaciones de medio año serán del 5 al 16 de julio.
Infobae
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 28 de octubre. Con un calendario regular de 28 partidos, con 14 juegos como local y 14 como visitante, se informó que la cuarta temporada de la Liga Mexicana de Sofbtol, contará con los equipos: Algodoneras de Unión Laguna, Bravas de León, Diablos Rojos Femenil, El Águila Softbol, Guerreros Softbol […]
ADNSureste.info
Lech Poznan y Sunderland se enfrentan este jueves 22 de octubre, por la jornada 3 de la Europa League. Los detalles de la televisación. Lech Poznan recibe a Sunderland este jueves 22 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Europa League. El arranque en la fase de liga no pudo ser más dispar para e
BolaVip Mexico
Bournemouth y Milan se enfrentan este jueves 22 de octubre, por la jornada 3 de la Europa League. Los detalles de la televisación. Bournemouth recibe a Milan este jueves 22 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Europa League. El Bournemouth llega con puntaje perfecto en la fase de liga y es seña
BolaVip Mexico
Hoffenheim y Lyon se enfrentan este jueves 22 de octubre por la Europa League. Las formaciones probables de los dos equipos. Hoffenheim recibe a Lyon este jueves 22 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Europa League. Hoffenheim viene de caer 2-3 ante Beikta y acumula 2 derrotas en sus últimos 2
BolaVip Mexico
Marca Claro
El delantero mexicano sigue sin consolidarse como titular bajo el mando de Francesco Farioli; apenas sumó minutos en el último compromiso de los Dragones y su cuota de participación genera dudas.
Estadio Deportes
Tras los resultados de las elecciones en Brasil el 4 de octubre, donde Flávio Bolsonaro ganó la primera vuelta con 47% de los votos frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sumó 45%, y donde el Congreso Nacional quedó en manos de la derecha, los bolsonaristas celebran como si ya fuera suya la presidencia. Sin embargo, no todo está
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Se enfrascan funcionarios por inundación de Gardeno; vecinos: que no se politice
Critican a Trump por celebrar triunfos electorales en Canadá
Recibe México 85.3 mdd por reducir deforestación
Investiga EU compra de Hugging Face por parte de Nvidia
Analiza CFE, todavía, proyectos mixtos
De «bruja» a «loca de los gatos»: la relación de los felinos con las mujeres (15:30 h)
Ray Chagoya entrega luminarias para mejorar la seguridad en panteones de Oaxaca de Juárez
Gobierno de Playa del Carmen acerca servicios del SAT a la ciudadanía playense a través de oficina móvil
Entrega Mara Lezama nuevo domo a estudiantes del CREN Cancún y los exhorta a ser faros de esperanza para las nuevas generaciones
Exige PAN purga de funcionarios y revisión de contratos en INE
¿Qué causó el choque de trenes en España? Investigan una orden errónea tras 68 muertes
La sanción que recibió Neymar por taparse la boca en una discusión
Copa del Caribe 2026: semifinales, resultados globales y equipos que buscan la final
Chavo Moreliano Lanza “Legado”, Juego De Pesca En Realidad Aumentada Sobre El Lago De Pátzcuaro
Pierde Netanyahu mayoría, pero se aferra al poder