Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo

Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2023 17:04

Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.

Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.

“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.

Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.

Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.

La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

El riesgo por alcanzar el sueño americano

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.

Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.

Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.

Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.

“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.

El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.

Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.

Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.

Cansancio y abuso antes de cruzar el río

Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.

“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.

“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.

Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.

Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.

Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.

Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.

A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.

De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

CSP III. Y sobre las crisis abiertas, ahora la política. 07:31

INDICADOR POLÍTICO/ CARLOS RAMÍREZ

Expreso.press

Zverev evita una debacle, Rybakina y Bouzas avanzan en el US Open.07:26

En una jornada marcada por repetidas interrupciones por lluvia, el alemán Alexander Zverev, la kazaja Elena Rybakina, la estadounidense Coco Gauff, el argentino Francisco Cerúndolo y la española Jessica Bouzas consiguieron su billete para la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Enfoque Noticias

Juego 3 de Pericos vs Olmecas fue suspendido: ¿Qué sucedió y cuándo se jugará?. 07:33

El Juego 3 entre Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco fue suspendido debido a las fuertes lluvias que afectaron la capital poblana y el Estadio Hermanos Serdán

Estadio Deportes

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Atento, Colapinto: Alpine y el cambio de pilotos que informó para el GP de Monza.07:57

Pierre Gasly no manejará el viernes a la mañana: Paul Aron ocupará su lugar en el primer entrenamiento. El estonio ya había reemplazado a Franco en Budapest y volverá a trabajar con el equipo después de la sesión.

Olé.com.ar

¿Y los desaparecidos?. 06:34

Claudia Sheinbaum llegó a su segundo informe de Gobierno presumiendo una reducción de 51 por ciento en los homicidios y avances en seguridad. Pero hay una cifra que no apareció con la misma fuerza y con la intensidad: los desaparecidos

Los Noticieristas

Petroleras rusas aumentan gasto para proteger refinerías ante ataques ucranianos. 06:33

Petroleras rusas aumentan el gasto para proteger sus refinerías ante ataques atribuidos a Ucrania, mientras Rusia enfrenta presión sobre su mercado de combustibles.

Enfoque Noticias

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE. 09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

sassuolo - frosinone

Sassuolo consigue la victoria en casa frente a Frosinone 1-0. 09 de Marzo, 2024 10:20

Víctoria por la mínima del conjunto de Davide Ballardini en el MAPEI Stadium

Infobae

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Cagliari vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 5. 27 de Septiembre, 2025 11:47

Cagliari vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 5 Los de Chivu buscan encadenar victorias, mientras los Sardos quieren confirmar su buen momento tras vencer a Lecce araguilarSáb, 27/09/2025 - 11:20

Record

kristen stewart

Kristen Stewart destaca la facilidad de trabajar con su esposa. 17 de Agosto, 2026 13:10

Kristen Stewart habló sobre su experiencia profesional junto a Dylan Meyer, su esposa y directora de The Wrong Girls, comedia independiente que llegó a los cines de Estados Unidos el 14 de agosto de 2026. La película representa el debut de Meyer como realizadora de largometraje y cuenta también con Alia Shawkat en el reparto. …El cargo Kr

Tribuna Noticias

Kristen Stewart define a su yo de 17 años en Crepúsculo como “Una pequeña perdedora pretenciosa”. 18 de Agosto, 2026 10:50

La actriz relató cómo buscó autenticidad en su vida fuera del set y cómo esa etapa marcó el inicio de un fenómeno cultural, entre la autocrítica y la reivindicación

Infobae

El legado imborrable de Coco Chanel: cómo sus diseños siguen inspirando a celebridades y pasarelas. 18 de Agosto, 2026 23:10

Cada aniversario de la fundadora de la icónica maison es motivo de homenaje en las principales capitales del estilo. Desde Kristen Stewart hasta Penélope Cruz, figuras del cine y la música eligen sus piezas emblemáticas. Las últimas colecciones reinterpretan símbolos clásicos como el tweed, las perlas y el bolso acolchado

Infobae

raul asencio

Raúl Asencio recibe condena por conducir bajo los efectos del alcohol. 07:50

El futbolista del Real Madrid Raúl Asencio recibió una multa de 14 mil euros y no podrá conducir durante ocho meses.

SDP Noticias

¡Le gustó la noche! Raúl Asencio es condonado por conducir bajo los efectos del alcohol. 08:26

Raúl Asencio fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol tras ser detenido en Gran Canaria el pasado 16 de agosto

Estadio Deportes