Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo El Financiero

Oleada de migrantes: Entre miedo y abusos cruzan a EU por el Río Bravo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2023 17:04

Apenas clarea la mañana y las personas migrantes se acercan al Río Bravo. Algunos se aventuran solos, pero otros vienen en masa. El puente del ferrocarril es uno de los sitios claves para hacer el cruce sin tanto riesgo.

Bajo el muro de piedra que se encuentra del lado mexicano, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, las personas se detienen. Tienen de frente la frontera. Unos lloran, otros rezan, algunos más miden la profundidad y la fuerza del Río Grande.

“Ánimo, ánimo. Ya llegamos hasta aquí”, se dicen entre ellos. Quienes viajan con niños definen quien los carga o los amarran a una cuerda. Miden estatura y peso para colocarlos de manera que la corriente no se los lleve. Las madres se encomiendan a la divinidad, persignan a sus hijos y se dan por listos.

Algunas personas con mayor decisión, no esperan, solo llegan e ingresan al cause. Pasos cortos y otros largos, pero todos lentos. Las personas en tránsito sortean la corriente y los remolinos del río. Agarrados de la mano y entrelazados de los brazos, se aferran entre ellos.

Les decimos que esta peligroso, pero no hacen caso”, comenta un efectivo del Ejército Mexicano desplegado en la orilla del Río Bravo. Su comentario coincide con el de los agentes del Estado destacamentados en el sitio, quienes prefieren decirles por donde la corriente esta más baja, “no queremos que alguien muera”.

La casa del Migrante y otros refugios temporales están al tope, pero nadie se queda más de 24 horas, aún con los pies lastimados de caminar por horas, una vez en Piedras Negras, prefieren seguir hasta estar del lado de la ciudad Texana de Eagle Pass.

El riesgo por alcanzar el sueño americano

“Ándale papá, vente con nosotros”, le dijo su hija adolescente a Rómulo. “No mija, váyanse ustedes, yo los alcanzo después” le contestó. Las lágrimas lloraron y entraron al río. Iban con otra familia que se encontraron ahí, bajo el puente del ferrocarril.

Del otro lado, agentes federales de la Patrulla Fronteriza les ayudaron a cruzar el kilométrico alambre de púas instalado por el gobierno texano para inhibir el ingreso ilegal de personas migrantes a Estados Unidos.

Rómulo respiró. “¿Usted sabe a donde se los llevan, o si los regresan ahorita?”, cuestionó. El hombre, no mayor de 35 años, dijo ser originario de Monclova y trabajador de la empresa Altos Hornos de México. “Pues es que ya ve que no hay trabajo”, dijo.

Rómulo viajó en un servicio de ‘raite’ de Monclova a Piedras Negras, que le cobró 400 pesos por adulto y 200 por niño. “Les dije, vístanse todos de blanco para identificarlos desde este lado, y al niño le dije, ponte una gorra fosforescente para verte mijo”, platicó mientras su familia permanecía retenida por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano escuchando instrucciones.

“La persona con la que van mis hijos, ya tiene varios ingresos pero la regresan. La última vez se cortó con el alambre, como tanto así (2 centímetros), pero bien profundo oiga. La atendieron bien y dijo que estuvo muy a gusto porque dormía y comía bien mientras esperaba que le dijeran que iba a pasar con ella”.

El hombre dijo que él se encuentra realizando el trámite de su visa legal, por ello prefirió no cruzar para no tener una mal historial. Arriesgó a su familia porque la situación económica se complica cada día. “Espero que se queden allá, mientras a ver si me dan a mi el permiso, pero como no tengo trabajo, pues eso se tarda oiga”.

Rómulo permaneció bajo la sombra de un árbol hasta que perdió de vista a su familia, confió en que habían sido subidos a uno de los camiones que trasportan a las personas en tránsito al centro de procesamiento para definir su situación migratoria.

Unos tres grupos de al menos 20 personas lograron cruzar mientras el hombre charlaba con El Financiero. Luego, civiles de la Guardia Nacional perteneciente al estado de Texas llegaron en cinco tanquetas. Otro número igual se quedó del lado del Puente Internacional I.

Cansancio y abuso antes de cruzar el río

Pasado el mediodía, Amalia junto a sus hijos Melany, Nano y Alexa, originarios del estado de Guanajuato, llegaron al río. Cansados, asoleados y despojados de lo último de su dinero, quedaron impactados al ver la frontera.

“Ay Dios, no pensé que estuviera así”, dice Amalia mientras se recarga en un auto estacionado. “Somos de Guanajuato, es que esta bien feo allá, todos los días hay muertos, por aquí y por allá, como van a vivir mis hijos entre eso”, relató, mientras bajaba de sus brazos a Alexa.

“Mira el agua amá”, le dice Melany. “Ándale amá, ya vamos a cruzarnos”, le dice Nano. “Espérate, ni nadar sabes”. Melany, adolescente se aventuró a la orilla, “esta bien fría el agua”, gritó. La siguió Nano, quien hasta los tenis metió, mientras Alexa, lloraba del calor que le provocaba la pijama rosa que vestía.

Amalia dijo que unos kilómetros antes de llegar al río, una patrulla de la Policía Estatal de Coahuila la detuvo, le quitó mil 500 pesos por cada niño. “Y que hacia yo, pues se los tuve que dar, si no, hasta el celular me quitaba”, dijo. “A otros que venían con nosotros los encueraron, les dijeron que ya no traían nada, que otra patrulla les había dejado sin dinero y los hicieron quedarse sin ropa”.

La inocencia de los niños los hacía impacientes, querían cruzar de inmediato. “Ándale amá, esta bien bajito”, le decían a Amalia, quien mostraba su angustia tocándose el pecho y frotándose la manos, mientras trataba de sonreírles.

Melany es estudiante de secundaria, dijo estar emocionada, pero tener miedo, y que fue para ella muy difícil salir de su casa y acompañar a su madre en esta travesía. “Voy a extrañar a mis amigas”, dijo.

Amalia es madre proveedora de su hogar, y solo quiere una mejor vida para sus hijos. “¿Sabe si estando allá me dejan junto con mis hijos, o me los quitan?”, preguntó la joven mujer. “Ay que miedo oiga, ¿y si me secuestran allá a mis hijos? Ay no, ¿haré bien en cruzar?”, dudó.

Esperaron casi una hora por alguien que la ayudara a cruzar con sus hijos, temía que alguno fuera ser arrastrado por la corriente. Un caballero de Venezuela que iba a cruzar solo, se acomidió. Tomó a Nano del brazo y lo colocó del lado izquierdo. Amalia puso sobre sus hombros a Alexa y le dijo que se agarrara fuerte. Luego tomó a Melany y entrelazaron sus brazos.

A paso lento cruzaron el río hasta una isla ubicada en medio del Río Bravo. Nano volteó y alzó los brazos, brincando de gusto. Un dron de la Patrulla Fronteriza los seguía desde el aire, mientras agentes de esa corporación, a bordo de un aerobote, estaban al pendiente en caso de un incidente.

De nuevo ingresaron al agua y lucharon contra la corriente, pero llegaron a salvo del otro lado. Subieron la orilla del río, y un efectivo militar les abrió el alambre púa para que ingresaran. Llevaban memorizada la dirección de una persona conocida que se ofreció a recibirlos cuando lograran cruzar.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí.09:26

El documento estará disponible a la brevedad ante el cierre del ciclo escolar 2025-2026.El post ¿Necesitas el certificado de estudios SEP de tus hijos en Puebla? Descárgalo aquí apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Morena responsabiliza al Gobierno de Jalisco por la crisis del agua. 09:43

Miércoles 15 de julio.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco acusó al Gobierno del Estado y a las y los diputados de Movimiento Ciudadano de privilegiar la confrontación política sobre la búsqueda de soluciones a la crisis de desabasto y mala calidad del agua que afecta a la Zona Metropolitana de […]

Partidero.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Calendario escolar de la SEP 2026-2027: clases, descansos y puentes oficiales.08:02

El documento es aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica públicas y particulares

El Sol de Cuautla

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Con preparación e innovación, 303 emprendedores de la EMET dan el siguiente paso. 07:58

Tras completar 120 horas de formación especializada, 303 emprendedoras y emprendedores concluyeron con éxito la primera generación de la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), iniciativa impulsada por el alcalde Ricardo Moreno, para fortalecer el ecosistema económico de la capital.  En representación del Presidente Municipal, e

Así Sucede

Analizarán la revocación de vinculación a proceso de Manuel Farías. 11:20

La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu

Sol Yucatán

Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco. 17:43

Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.

Chilango.com

ryanair

Un pasajero fue parcialmente succionado por la ventanilla del avión, pero sobrevivió. 13 de Julio, 2026 07:03

Un hombre de 61 años estaba siendo atendido por quemaduras por fricción después de que una ventanilla resultara dañada durante un vuelo de Grecia a Alemania. El vuelo era operado por Malta Air, filial de Ryanair

El Diario de Chihuahua

Habla la mujer del hombre succionado por la ventanilla de un avión de Ryanair, herido de gravedad: “Le agarré las piernas y pensé ‘si morimos, morimos juntos’”. 05:10

La víctima sufre quemaduras y no recuerda nada. Otros pasajeros hablan de una detonación previa en el aparato: “Pensábamos que se estrellaba”

Infobae

"Si morimos, morimos juntos": El milagro en el vuelo de Ryanair donde una esposa evitó una tragedia. 09:25

Svetlana Grkovi relató los momentos de terror que vivió a 9,000 pies de altura cuando la ventanilla de un Boeing 737 se desprendió en pleno vuelo.

Debate.com.mx

a que hora es la final del mundial 2026

¿Por qué no juega Ángel Di María en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?. 08:02

El futbolista decidió poner punto final a su carrera con la Albiceleste después de la Copa América que ganó en el 2024. Desde las 13:00 horas (tiempo del centro de México) se disputará uno de los partidos más históricos de los últimos años en una Copa del Mundo. Inglaterra y Argentina se enfrentan en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta po

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Inglaterra vs. Argentina por la semifinal del Mundial 2026: TV y streaming online. 09:12

La Selección Argentina enfrenta a Inglaterra este miércoles 15 de julio por las semifinales del Mundial 2026. Estos son los horarios del partido y los canales de TV y plataformas de streaming que lo transmitirán en vivo en Argentina, México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. La Selección Argentina e Inglaterra protagonizarán este m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Bukayo Saka el Inglaterra vs Argentina en la semifinal del Mundial 2026?. 11:50

El jugador inglés no es considerado esta tarde como titular para Thomas Tuchel ante Argentina. Ya se dieron a conocer las alineaciones oficiales para el partido de esta tarde entre Inglaterra y Argentina por el boleto a la Gran Final del Mundial 2026. Sin embargo, una de las sorpresas que tuvo Thomas Tuchel para encarar a la Albiceleste es que dej

BolaVip Mexico

boletas sep

Sepa La Bola: Purismo selectivo. 06 de Marzo, 2026 08:14

Si durante años nadie dudó de su capacidad para imprimir las boletas electorales —pieza central de la certeza del voto—, resulta difícil entender por qué ahora algunos consejeros deciden poner bajo sospecha su participación en la producción de la credencial para votar. Claudia Bolaños @claudiabola Los que siguen sin leer el momento polí

Dominio Público Noticias

SEP entregará boletas del segundo trimestre antes de Semana Santa. 13 de Marzo, 2026 16:26

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó las fechas para el registro y entrega de calificaciones del segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026 en educación básica. De acuerdo con el calendario oficial, el registro de boletas comenzó el viernes 13 de marzo. Durante este periodo, los docentes deberán capturar las evaluaciones corr

Seunonoticias.mx

Fecha exacta para la entrega de las boletas de calificaciones en marzo, según la SEP . 14 de Marzo, 2026 16:54

Las vacaciones de Semana Santa están más cerca de lo que esperamos; sin embargo, antes del receso, las y los docentes deberán entregar las calificaciones correspondientes al segundo trimestre del ciclo escolar 2025-2026.

Vanguardia.com.mx