10 de Junio, 2023 15:31

Las democracias modernas privilegian la transparencia por encima de la secrecía y la desinformación, pues sin derecho a saber las sociedades son más vulnerables a la manipulación; de ahí la importancia de contar con un organismo garante como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Al impartir la conferencia denominada: “Retos en México en materia de transparencia”, Del Río Venegas señaló que el Instituto enfrenta una situación crítica, pues la falta de quórum en su Pleno le impide resolver los más de 5 mil recursos acumulados; no obstante, el órgano garante continúa realizando acciones para promover los derechos que tutela.
Además, dijo que “se ha iniciado una campaña de desinformación muy fuerte; no es verdad lo que se dice, se le atribuyen al INAI funciones que no tiene, por ejemplo, meter a la cárcel a los corruptos, cuando el Instituto no es Fiscalía ni Ministerio Público, ni siquiera algo cercano a la Auditoría, para mínimo poner en charola de plata al Sistema Nacional Anticorrupción a estas personas”.
La comisionada explicó que la tarea del INAI es ordenar a las instituciones abrir la información pública cuando se niegan a entregársela a la ciudadanía, contribuyendo a que la sociedad conozca grandes casos de corrupción como la Casa Blanca, que salió a la luz a través de una investigación periodística, en la que el derecho a saber jugó un papel muy importante.
Durante su intervención en el coloquio: Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción 2023, Del Río Venegas detalló que el INAI sigue trabajando para garantizar el derecho de acceso a la información pública, a través de herramientas tecnológicas como la Plataforma Nacional de Transparencia y sus 11 buscadores que permiten localizar, en menos de un minuto, información sobre servidores públicos, presupuesto de las dependencias o padrones de beneficiarios, por mencionar algunos temas.
Por otra parte, enfatizó que el INAI también es el organismo que garantiza la protección de datos personales, por lo que el Instituto hace posible que la población acceda, rectifique, cancele o se oponga al uso de su información a través de los derechos ARCO.
“El acceso a datos personales como el expediente clínico o a rectificar información para tramitar jubilaciones, es lo más recurrente que tenemos y se los niegan, coartando un derecho de vida de alguien que trabajó más de 30 años. Entonces, acuden al INAI. De ese tamaño es la importancia de este Instituto que obliga a entregar la información que permite cambiar vidas”, concluyó Del Río Venegas.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Sin derecho a saber, sociedades son más vulnerables a manipulación: comisionada Norma del Río aparece primero en López-Dóriga Digital.
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para San Antonio, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este jueves 11 de diciembre.
La Opinión de Los Ángeles
Por: Ana Gamboa y Daniela Ballesteros La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al advertir que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre jóvenes. Durante su conferencia en Palacio Nacional
Proyecto Puente
El equipo dirigido por José Mourinho ganó en Lisboa ante el Napoli, y se acercó a los puestos de clasificación para los dieciseisavos de final
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
TUDN México
Hoy la IA está haciendo lo mismo con aquellos que solo poseen su intelectualidad para vender.
El Financiero
Un informe señala que emitir un tráiler de tres minutos en The Game Awards puede costar hasta un millón de dólares, una cifra que duplica las tarifas del Opening Night Live.Un reportaje de Kotaku asegura que mostrar un tráiler de tres minutos durante The Game Awards puede costar a las compañías más de un millón de dólares, una cifra que h
Vandal
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Redacción / Grupo Cantón Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione
Quintana Roo Hoy
El padrón de telefonía móvil arranca oficialmente el 9 de enero, cuando los usuarios deben registrarse y vincularse a su telefonía móvil
Periódico Correo
La fecha de arranque del registro en el caso de las personas físicas será el próximo 9 de enero.
El Financiero
Ya hay fecha oficial para el inicio del registro de líneas celulares en México. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) publicó un comunicado en el que da a conocer todos los detalles y lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles del país. 
Xataka México
La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.
El Financiero
Valve podría estar trabajando en cambios para la economía de Counter-Strike 2. Los últimos movimientos de la compañía sugieren ajustes importantes en cómo los creadores de contenido generan ingresos y en la distribución de artículos cosméticos dentro del juego. Sin embargo, es
3d Juegos
El viaje de Leyendas Pokémon: Z-A está muy lejos de poner su punto y final, ya que esta semana ha recibido su expansión Megadimensión. En ella se ha incluido una nueva zona para visitar, más actividades, una larga lista de Pokémon para capturar y hasta un buen puñado de Megaevol
Vida Extra
1. Confianza y rigor. La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara, México, dijo, no aceptará intervención militar extranjera. En respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de desplegar fuerzas armadas en México para combatir el narcotráfico, Sheinbaum reafirmó desde Palacio Nacional que nuestro paí
Excelsior
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves
Infobae
Últimas noticias
China exige a México que retire ‘lo antes posible’ los aranceles de hasta 50% a sus bienes
Corea del Sur evaluará ‘medidas de respuesta’ a los aranceles que le impone México
Bad Bunny brinda primer concierto en México con la vara alta y pone a perrear a miles
Tormenta invernal y lluvias ‘desnudan’ crisis en Gaza: Campamentos inundados y nula reconstrucción
Repunte del oro impulsa aumento mundial de la minería ilegal: Poblaciones rurales dejan la agricultura
Time nombra a los “arquitectos de la IA” como personalidad del año
Familia regala comida calientita a peregrinos que visitan a la Virgen Morena en CDMX
Barcelona reclama al Eintracht por daños en el renovado Camp Nou
Dólar hoy 11 de diciembre: peso inicia estable
Dólar hoy 11 de diciembre: peso inicia estable
Luis Arce, ex presidente de Bolivia, es detenido por presunta corrupción
Tendencias de citas en línea entre adultos jóvenes en México
ALGO MÁS QUE PALABRAS
OTRAS INQUISICIONES: El coronel sin tumba
AQUÍ EN EL CONGRESO: Tarea difícil cambios en designaciones plurinominales