Caen 16 militares por ejecución extrajudicial NSS Oaxaca

Caen 16 militares por ejecución extrajudicial. Noticias en tiempo real 10 de Junio, 2023 14:31

REFORMA

Benito Jiménez

Cd. de México (10 junio 2023).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 soldados vinculados con la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos y enviados a prisión al Campo Militar

Por ahora, por conductas contrarias a la disciplina militar. Por lo que aún está pendiente la indagatoria de la Fiscalía General de la República.

Esto, como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo en esa ciudad fronteriza.

El 8 de junio, las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

“Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”.

“Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”.

La Sedena precisó que esta acción es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

El pasado 5 de junio se dio a conocer un video en el que se aprecia una ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo.

Testigos del día de los hechos aseguraron que los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.

En la grabación se ve cómo una pick up negra que era perseguida por militares se impactó contra una barda y los soldados rodean la unidad de los presuntos delincuentes.

Las imágenes muestran a los castrenses que sacan a golpes a los cinco ocupantes, que aún estaban vivos, esposan a algunos y los colocan contra la barda.

Luego, los uniformados empiezan a disparar a su alrededor, simulando responder a un ataque, para después tirar contra los detenidos. Posteriormente, un soldado toma armas con una tela roja, para no dejar huellas, y se las siembra a los cadáveres.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles.


Compartir en:
   

 

 

Coparmex Coahuila Sureste firma convenio con INE para promover el voto .18:35

Coparmex Coahuila Sureste y el Instituto Nacional Electoral (INE), suscribieron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la cultura cívica y promover una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos.

Vanguardia.com.mx

Sin democracias reales e instituciones firmes, la violencia seguirá creciendo: García Olmedo. 18:34

La violencia en México no podrá disminuir de manera sostenida mientras no existan instituciones sólidas, leyes efectivas y una verdadera cultura de legalidad, advirtió la especialista en derechos de las mujeres, Rocío García Olmedo, al reflexionar sobre los retos actuales en materia de justicia y equidad. Durante una entrevista en el pro

LosConjurados.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Champions League: Completa Real Madrid el trámite en Etihad Stadium | Resultados.16:44

El conjunto merengue clasificó a Cuartos Final al imponerse como visitante 1-2, global 1-5, a Manchester City, tras un doblete del brasileño Vinícius Júnior; el próximo rival del conjunto español muy probablemente será Bayern Munich.

Editorial Aristegui Noticias

Arbeloa se quita mérito del triunfo del Real Madrid. 17:21

El Real Madrid eliminó al Manchester City en los octavos de final de la Champions y espera al Bayern o al Atalanta en cuartos

ESPNdeportes.com

Participa SSPE en simposio internacional sobre inteligencia artificial aplicada a la seguridad. 17:21

-El foro virtual fue organizado por la Policía Nacional de Colombia La Subsecretaria de Inteligencia y Análisis Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sugey Aguilar, participó como ponente de manera virtual en el 1er Simposio Internacional “Inteligencia Artificial Aplicada al Servicio de la Policía”, en el que i

Entrelineas

wilyer abreu

Wilyer Abreu"s HR carries Venezuela into WBC semis over Japan . 14 de Marzo, 2026 23:05

Wilyer Abreu hit the go-ahead three-run homer in the sixth inning Saturday night for Venezuela, which eliminated defending champion Japan with an 8-5

Deadspin

Venezuela deja fuera al campeón Japón. 15 de Marzo, 2026 06:11

Wilyer Abreu conectó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja después de que Maikel García encendió la remontada con un cuadrangular de dos anotaciones, y Venezuela venció 8-5 a Shohei Ohtani y al campeón defensor Japón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) para avanzar a las semifinales.Abreu le dio a Venezuela ventaja de 7-5

El Siglo de Torreón

flor vigna

La profunda reflexión de Flor Vigna que inspiró su nueva canción: “A todos nos da miedo”. 19 de Febrero, 2026 05:50

La cantante compartió un mensaje sobre su vida que surgió a raíz de una sesión de terapia y que se convirtió en el motor de su próximo single

Infobae

Alana Flores ya tiene rival: ¿Contra quién peleará en ‘Supernova: Génesis’ 2026?. 20:03

"Supernova: Génesis" 2026 tiene todo listo para el próximo 26 de abril. Alana Flores ya tiene como rival a Flor Vigna, después de la cancelación de Samadhi Zendejas.

El Financiero

“Alguien te tiene que bajar del poni”: ella es la nueva rival de Alana Flores en Supernova Génesis 2026 . 20:20

Se confirmó a la argentina Florencia Vigna como la nueva contrincante de la mexicana tras la sorpresiva salida de Samadhi Zendejas

Infobae

said

Congreso de EU aprueba paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos. 16:50

Esta ley retirará unos 8 mil mdd en fondos a la Agencia de EU para el USAID y otros programas de ayuda exterior, además de recortar mil 100 mdd a la Corporación de Radiodifusión Pública

El Sol de Cuautla

Alejandra y Onelia cierran comentarios en redes tras imágenes de Said y Mario con mujeres en Argentina . 18:10

Luego de que ‘Magaly TV La Firme’ difundiera imágenes de los modelos en Argentina, Alejandra y Onelia cerraron los comentarios en sus redes sociales y reciben apoyo de seguidores.

Infobae

Usuarios piden a Alejandra Baigorria no perdonar a Said Palao tras imágenes con mujeres en Argentina: “Mereces algo mejor” . 20:00

La empresaria enfrenta una ola de mensajes, donde los internautas le piden que no lo perdone y que busque una relación basada en respeto y valores.

Infobae