REFORMA
Benito Jiménez
Cd. de México (10 junio 2023).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 soldados vinculados con la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos y enviados a prisión al Campo Militar
Por ahora, por conductas contrarias a la disciplina militar. Por lo que aún está pendiente la indagatoria de la Fiscalía General de la República.
Esto, como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo en esa ciudad fronteriza.
El 8 de junio, las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.
“Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”.
“Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”.
La Sedena precisó que esta acción es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
El pasado 5 de junio se dio a conocer un video en el que se aprecia una ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo.
Testigos del día de los hechos aseguraron que los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.
En la grabación se ve cómo una pick up negra que era perseguida por militares se impactó contra una barda y los soldados rodean la unidad de los presuntos delincuentes.
Las imágenes muestran a los castrenses que sacan a golpes a los cinco ocupantes, que aún estaban vivos, esposan a algunos y los colocan contra la barda.
Luego, los uniformados empiezan a disparar a su alrededor, simulando responder a un ataque, para después tirar contra los detenidos. Posteriormente, un soldado toma armas con una tela roja, para no dejar huellas, y se las siembra a los cadáveres.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles.
El análisis de Juan Ignacio Ramírez en 1871 sobre la relación entre las autoridades civiles y eclesiásticas y su relevancia actual.
El Congresista
Juan Gabriel fue recordado en Ciudad Juárez en el décimo aniversario de su fallecimiento, con un emotivo homenaje y música en su honor.
El Congresista
Este sábado 29 de agosto de 2026 es el quinto sábado del mes: los vehículos con holograma 1 circulan sin restricción; los holograma 2 y foráneos descansan, de 5:00 a 22:0
El Congresista
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
La UIF informó que una red ligada a Genaro García Luna utilizó contratos irregulares, empresas fachada y transferencias internacionales para desviar recursos públicos.
Canal 44
Donald Trump acusó a cuatro grandes procesadoras de carne de concentrar el mercado estadounidense y ordenó iniciar un proceso para facilitar que los ganaderos operen sus propias plantas.
Canal 44
José Luis López prepara el lanzamiento de su nueva obra, Anda, anda, maldito de Dios, una historia dirigida a lectores desde los 10 años
Periódico Correo
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La columna de la sección Internacional de la agencia AMEXI desglosa los hechos más relevantes del 28 de agosto: riesgo de nuevos aludes en Nepal y Tíbet, que ya suman casi 550 muertos y cientos de desaparecidos; Noruega despide al rey Harald V, fallecido a los 89 años; Colombia anuncia aportación al desarrollo científico de agricultura espaci
Amexi
Quienes lograron salir con vida dicen que lo han perdido todo, mientras sufren esperando noticias de sus seres queridos. Los equipos de rescate en Nepal y China seguían luchando este sábado (29.08.2026) por localizar a miles de personas luego del mortífero alud que arrasó a mitad de semana una zona fronteriza del Himalaya y engulló pueblos ent
DW
Lhasa, China, 29 ago (Prensa Latina) Equipos de rescate continuaron hoy las labores de búsqueda y recuperación en la zona afectada por el alud de lodo en el distrito de Gyirong, Región Autónoma de Xizang (Tíbet), en la zona fronteriza con Nepal.The post Continúan labores de rescate en el Tíbet tras desastre en Nepal first appeared on Noticia
Prensa Latina
Un hombre fue acusado de hacerse pasar por jugador de los 49ers y estafar a 26 mujeres por cerca de 1.3 millones de dólares.The post Hombre finge ser jugador de los 49ers y estafa a 26 mujeres por más de 1 millón de dólares appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Un beneficiario del programa Vivienda para el Bienestar, del fraccionamiento Punta Cruz Eco, relató su forma de ver el programa, el cual, asegura, los ha puesto en una difícil situación económica. El hombre afectado, quien prefirió reservar su identidad por temor a perder su vivienda, relató que su problemática no solamente es de él, sino t
Sol Yucatán
Usuarios reportan fallas en la app de BBVA este 31 de julio de 2026, con problemas para ingresar a la banca móvil en pleno día de quincena.
SDP Noticias
Usuarios de BBVA han informado que la app nuevamente presenta fallas hoy 17 de agosto.
SDP Noticias
La app de BBVA México registra fallas este lunes 17 de agosto. Usuarios reportan problemas en transferencias, banca en línea y recargas telefónicasEl cargo App de BBVA colapsa hoy 17 de agosto: reportan fallas en transferencias y banca en línea apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Alfa omega
Noticias Saltillo HOY 29 de agosto de 2026 | Tele Zócalo Matutino EN VIVO
Lluvias azotarán a México por el paso de Onda tropical, calor se mantendrá al Norte del País
Efemérides del 29 de agosto: qué pasó en México y el mundo en esta fecha
Llantatón en Hermosillo recibirá llantas usadas este sábado en Las Minitas para evitar contaminación y criaderos de mosquitos en los hogares
Ignacio Buse vs Arthur Fery EN VIVO HOY: punto a punto del partido por la gran final del ATP 250 de Winston-Salem 2026
Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido en Matute por Torneo Clausura de Liga 1 2026
Beñat San José: "La filosofia agresiva del Barça, en el buen sentido, les hace temibles"
El ministro de Energía de Tanzania jura como vicepresidente tras dimitir su antecesor
Sindicato teme el efecto del traslado de presos de Ceuta a cárceles andaluzas "al límite" por elevada ocupación
Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
Irán acusa a elementos del Gobierno de EEUU de usar a Trump como tapadera para manipular mercados energéticos
Internautas chinos muestran su apoyo en la red social de paso fronterizo arrasado en riada
Rueda pide un gobierno que "crea en Galicia" y que se convoquen elecciones "cuanto antes": "Así se acaba esta pesadilla"
Cuatro detenidos en Ceuta por apedrear a una patrulla de militares y herir a un sargento