Bruselas, 9 jun. La ministra española de Justicia, Pilar Llop, alertó este viernes de los "retrocesos" que, según ella, ha habido en materia de lucha contra la violencia de género en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha, y manifestó que esta es una situación que le "preocupa muchísimo".
"En España estamos viendo cómo hay algunas comunidades autónomas donde, siendo gestionadas por sensibilidades de derecha, incluso de extrema derecha, como por ejemplo en Castilla y León, se han sufrido retrocesos en el ámbito de la violencia de género", aseveró Llop en Luxemburgo, al llegar al encuentro de ministros de Justicia de los Veintisiete, reunidos en el Consejo de la UE.
La titular española avisó de las "peligrosas corrientes" que, según ella, en varios países del mundo "pretenden retroceder en materia de derechos humanos y libertades fundamentales", y por ello pidió una Unión Europea (UE) basada en "los valores de igualdad, democracia, justicia y libertad".
En este sentido, Llop defendió la necesidad de sacar adelante la primera Directiva europea de lucha contra la violencia de género, presentada en 2022 por la Comisión Europea, con el objetivo de garantizar a las mujeres de todos los Estados de la UE un mínimo nivel común de protección contra la violencia machista.
Esta propuesta de Directiva va a permitir, según Llop, "que no se retroceda de ninguna manera" en los Veintisiete en un momento en el que, según dijo, aparecen "contextos muy peligrosos en el ámbito de la política".
En la reunión de hoy, los ministros de Justicia de los Veintisiete están llamados a alcanzar un acuerdo que fije la posición del Consejo de la UE (el organismo que representa a los gobiernos de cada país) sobre esta propuesta de Directiva, antes de empezarla a negociar con el Parlamento Europeo, en un diálogo del que saldrá el texto legislativo definitivo.
Llop confió en que hoy mismo los Veintisiete alcancen un acuerdo sobre este proyecto de Directiva que, según dijo, debería ser adoptado de forma unánime porque, en su opinión, todos los países de la UE "deben ser conscientes de que se trata de una cuestión de pura democracia y de derechos humanos".
"Si en la agenda de las políticas de los países no está la violencia contra las mujeres, evidentemente será muy difícil que sigamos avanzando en la consolidación de nuestros Estados de Derecho y de nuestras democracias", señaló.
En su propuesta de Directiva, la Comisión Europea pretende que cualquier relación sexual no consentida sea considerada violación en todos los Estados miembros de la UE, sin la necesidad de que el agresor haya hecho uso previo de la fuerza o haya amenazado con él, algo que exigen muchos países del club comunitario.
Bruselas también pretende convertir en un delito común europeo el ciberacoso, la mutilación genital femenina o la incitación a la violencia machista a través de Internet, y unificar tanto sus definiciones como sus penas mínimas en el conjunto de países de la Unión Europea. EFE
bfm/cat/alf
(vídeo)
ESPN Deportes
Frida Gómez analiza que la llegada de la primera la primera mujer en encabezar el gobierno nipón, demuestra que las nuevas generaciones arrastran menos estereotipos y sesgos frente al liderazgo femenino.
SDP Noticias
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
ESPN Deportes
Ernesto Valverde responde a la Real Sociedad, al Levante y a San Mamés: "Al público hay que conquistarlo" A partir de las 16.15 horas, Athletic y Levante se ven las caras con muchas necesidades
El Desmarque
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue
El Siglo de Torreón
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
La película de The Legend of Zelda es uno de los proyectos más interesantes que tiene entre manos Nintendo y poco a poco, aunque sea con cuentagotas, va revelando más detalles de lo que podemos esperar de esta adaptación de acción real. Esta misma tarde, la gran N ha publicado por
Vida Extra
Sporting Lisboa vs PSG: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 7 de Champions League? Los parisinos visitarán al equipo portugués con miras a asegurar su boleto directo a Octavos de Final aspindolaLun, 19/01/2026 - 21:27 La Champions
Record
¡Está de vuelta! Tiago Volpi encuentra nuevo equipo El arquero alcanzó un acuerdo con el Red Bull Bragantino, equipo que continúa reforzándose con miras a lo que resta de la temporada c.chavezMar, 20/01/2026 - 19:30 Tiago Volpi v
Record
El Super Bowl 2026 se ha mantenido en tendencia no sólo por la final que disputaran los New England Patriots y los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California sino también por la presentación que dará Bad Bunny.Pero el puertorriqueño no será el único en presentarse en el evento deportivo, además, hay otras celebridade
Milenio
Horas antes del Super Bowl 2026, Green Day se lanza contra los agentes del ICE en plena presentación.
SDP Noticias
La energía del punk rock se apodera de la antesala del evento deportivo más importante del año
Estadio Deportes
Pep Guardiola amenaza con irse de Manchester City si no acortan la plantilla El entrenador catalán habló sobre la dificultad de dirigir a un plantel de 24 elementos DavidTAMié, 21/05/2025 - 08:16
Record
Arturo López / AFP y ReutersLa selección de Uzbekistán selló una clasificación histórica para el Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, después de su empate (0-0) ante Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabi.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver el Japón vs MéxicoEl guardameta Utkir Yusupov realizó tres atajadas en la segunda
Excelsior
Mundial de Clubes: Jack Grealish queda fuera de la convocatoria del Manchester City El delantero inglés llegó al City en el 2021 como un fichaje británico récord proveniente del Aston Villa por 100 MDL c.chavezMié, 11/06/2025 - 17:46
Record
Últimas noticias
Policía de Lerdo dispara contra sujeto durante una detención, presuntamente los agredió con un cuchillo
Munición hecha en Estados Unidos ha terminado en ataques de civiles armados en México: NYT
Ucrania fabricará drones en Alemania, anuncia Volodímir Zelenski
Guardia Estatal detiene a dos sujetos por agredir a trabajadora municipal en el Centro de Tampico
Ubican a 17 presuntas víctimas de trata en bar de Felipe Carrillo Puerto; aseguran establecimiento
EL TERCERO YA: Continúan los bloqueos en el tramo carretero Limones-Felipe Carrillo Puerto
Michoacán Envió Más De 120 Mil Toneladas De Aguacate A E.U. Para El Super Bowl
Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum impulsan atención médica integral para medio millón de sonorenses
¿Por qué Oribe Peralta “rechaza” a Álvaro Fidalgo para la Selección Mexicana?
Reciben ganaderos 67 sementales con programa federal
Gas LP registra ligero descenso en Mexicali y municipios de Baja California
Newsom declara el domingo de Super Bowl como ‘Día de Bad Bunny’ en California
¿La IA ya piensa como un humano? Científicos responden
Inicia repunte de ventas por San Valentín
Las anécdotas más comentadas de la jornada electoral en Aragón: un desmayo, mesas a medio gas y un saludo negado