
De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.
A través de la Resolución 88/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó en “pesos siete mil ($7.000) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023″.
A ese monto se sumarán otros tres mil pesos ($3.000) por elección para las autoridades de mesa que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, previo a las PASO, los comicios de octubre y un potencial balotaje. En este punto, desde el Poder Ejecutivo justificaron la decisión señalando que “resulta conveniente estimular la participación” en los cursos, “mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.
Además, la cartera a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro fijó en diez mil pesos ($10.000) “la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta del año 2023″. En caso de no llegar a esta instancia, en vez de 10 mil pesos, la suma de los viáticos será de $7.000.
Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?
Por otra parte, aquellos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación y cumplan la función en las PASO del 13 de agosto, en los comicios del 22 de octubre y en un potencial balotaje recibirán $11.500 por elección.

En tanto, percibirán $3.500 por cada jornada electoral “los delegados y las delegadas judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la Justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados por ésta en las elecciones”.
En el caso de los delegados tecnológicos de la JNE que participen en la verificación de la identidad de los electores, mediante herramientas de identificación biométrica cobrarán 15 mil pesos por elección.
El Gobierno resolvió que los viáticos asignados “corresponden al efectivo ejercicio de la función”. “Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”, se aclaró.
“Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, precisó el Ministerio del Interior en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
El texto que lleva la firma de Wado de Pedro justificó los montos adicionales de los viáticos durante cada instancia electoral “a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.
Seguir leyendo:
Cuál es el costo previsto de las elecciones 2023 y qué rubros se llevarán las principales partidas
El Barça gana 4-2 al Slavia y se mantiene en la carrera por un boleto directo a los octavos de final
El Informador
El centrocampista ya está por detrás de Marc Bernal y podría salir del Barcelona en enero Los posibles rivales de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic y los cruces de la Champions League a falta de una jornada
El Desmarque
Matías Prats criticó el cambio de Julián Álvarez con 1-1 en el marcador Los posibles rivales de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic y los cruces de la Champions League a falta de una jornada
El Desmarque
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
De oro, plata y bimetálica: Así serán las tres monedas conmemorativas de Banxico para el Mundial de 2026.
El Financiero
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Sin Embargo
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
A pesar del descontento existente se ha tomado la decisión de posponer la movilización hasta el próximo miércoles 4 de febrero
El Informador
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
La Nicholette es una joven creadora de contenido de 25 años que ganó notoriedad en redes sociales por su estilo de vida, su presencia constante en Culiacán, Sinaloa, y sus estancias frecuentes en Phoenix, Arizona. Con miles de seguidores, acumulaba al menos 111 mil en TikTok y 163 mil en Instagram, aunque su mayor actividad se concentraba en pla
Vanguardia.com.mx
La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su
El Siglo de Torreón
Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de
El Siglo de Torreón
TUDN México
Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva
Infobae
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’
Infobae
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo
Infobae
Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.
El Imparcial
Últimas noticias
La SEP: el basurero político de Morena
Recibe Rachel McAdams su estrella en Hollywood
No es activismo
Tras los “pasos raros” de Graciela Henríquez
Piden revisar minería en T-MEC
La otra piratería…
Invita el CEART a participar en el Taller de Teatro Musical
Al menos 3.117 personas han muerto en las protestas en Irán, según el primer balance oficial
El central Antal Yaakobishvili regresa del Andorra al Girona y sale cedido al Tenerife
Merz asegura que nada detendrá el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Colombia responde a aranceles de Ecuador con gravamen del 30 % a 20 productos de ese país
El gobernador de California denuncia en Davos la corrupción y el autoritarismo de Trump
La pasarela de moda Atelier Couture celebrará su decimoquinta edición el 17 y 18 de marzo
Galicia deja atrás la alerta roja costera a la espera de Ingrid, que traerá frío y nieve
Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia