Elecciones 2023: el Gobierno oficializó los montos que cobrarán las autoridades de mesa Infobae

Elecciones 2023: el Gobierno oficializó los montos que cobrarán las autoridades de mesa . Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2023 02:00

El Ministerio del Interior fijó los montos que recibirán por viáticos las autoridades de mesa (EFE)
El Ministerio del Interior fijó los montos que recibirán por viáticos las autoridades de mesa (EFE) (EFEI0342/)

De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.

A través de la Resolución 88/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó en “pesos siete mil ($7.000) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023″.

A ese monto se sumarán otros tres mil pesos ($3.000) por elección para las autoridades de mesa que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, previo a las PASO, los comicios de octubre y un potencial balotaje. En este punto, desde el Poder Ejecutivo justificaron la decisión señalando que “resulta conveniente estimular la participación” en los cursos, “mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.

Además, la cartera a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro fijó en diez mil pesos ($10.000) “la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta del año 2023″. En caso de no llegar a esta instancia, en vez de 10 mil pesos, la suma de los viáticos será de $7.000.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?

Por otra parte, aquellos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación y cumplan la función en las PASO del 13 de agosto, en los comicios del 22 de octubre y en un potencial balotaje recibirán $11.500 por elección.

Esta suma se cobrará en los lugares que indique el Ministerio del Interior. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Esta suma se cobrará en los lugares que indique el Ministerio del Interior. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

En tanto, percibirán $3.500 por cada jornada electoral “los delegados y las delegadas judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la Justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados por ésta en las elecciones”.

En el caso de los delegados tecnológicos de la JNE que participen en la verificación de la identidad de los electores, mediante herramientas de identificación biométrica cobrarán 15 mil pesos por elección.

El Gobierno resolvió que los viáticos asignados “corresponden al efectivo ejercicio de la función”. “Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”, se aclaró.

“Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, precisó el Ministerio del Interior en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

El texto que lleva la firma de Wado de Pedro justificó los montos adicionales de los viáticos durante cada instancia electoral “a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

Seguir leyendo:

Cuál es el costo previsto de las elecciones 2023 y qué rubros se llevarán las principales partidas

Los gobernadores del PJ quieren una reunión con Alberto Fernández para lograr que Scioli baje su precandidatura



Compartir en:
   

 

 

“Estaba hablando de futbol”: Eduardo Feinmann ofrece disculpas a México tras polémicos comentarios. 20:12

La polémica en torno al periodista argentino Eduardo Feinmann sumó un nuevo capítulo luego de que el comunicador ofreciera una disculpa pública por las declaraciones que realizó sobre los mexicanos durante una transmisión televisiva, las cuales provocaron una ola de críticas en ambos países.The post “Estaba hablando de futbol”:

Proyecto Puente

Familiares bloquean Mariano Otero para exigir la localización de entrenador desaparecido.20:15

La búsqueda de Gilberto Rodríguez, entrenador de fútbol reportado como desaparecido, llevó a familiares y amigos a manifestarse la tarde de este miércoles sobre los carriles centrales de Prolongación Mariano Otero, a la altura de la avenida Tepeyac, en Guadalajara. La protesta provocó el cierre de la circulación en ambos sentidos de la vial

Tráfico ZMG

Representantes de partidos perfilan boicot a mesas de trabajo del IEM. 20:13

Señalan a la consejera presidenta provisional de actuar con prácticas dictatoriales y cerrar espacios de diálogo y que nombran a personas de Tabasco en encargos administrativos La creciente inconformidad de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría traducirse en un vacío a las mesas de

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Acuerdo paritario en Buenos Aires: aumento del 7% para docentes.18:47

Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.

El Congresista

Politizan para encubrir. 19:45

Si el enojo es porque Estados Unidos se llevó al jefe del Cártel de Sinaloa sin permiso, ¿por qué no detienen a los funcionarios del gobierno de ese estado que trabajaban para el grupo criminal? Tienen nombre, apellido, cargo y dirección. El gobierno mexicano encubre a los políticos de su partido que son parte de...The post Politizan para enc

La Aurora de México

VIDEO | Investigación FGR vs. Rocha Moya: ¿Sin Pruebas Suficientes?. 18:47

La FGR sobre el caso Rubén Rocha Moya y otros funcionarios acusados por EU: la investigación en México continúa. Hasta ahora, no hay pruebas que cumplan el estándar probatorio mínimo mexicano. Se recaban datos y se avanza.

El Congresista

El PT propone crear un Fondo de Vivienda exclusivo para policías. 22:10

La iniciativa plantea reformar la ley para financiar acceso a casa para personal de seguridad de los tres órdenes

Infobae

La Revolución de 2006: Mito Fundacional o Desinformación Juvenil. 02:56

La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.

El Congresista

Movimiento Ciudadano revela su decálogo electoral para 2027. 23:56

Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.

El Congresista

la casa de los famosos méxico 2026

¿Quién es la tercera confirmada de La Casa de los Famosos México 4? Las pistas que revelan su identidad. 13:28

La cuenta regresiva para el gran estreno de La Casa de los Famosos México 4 ya comenzó y hoy miércoles, 8 de julio, se revelará a la tercera habitante del reality más importante de Televisa, esto luego de confirmar a Ernesto Laguardia y Karina Torres. Te puede interesar: Redes explotan contra Pedro Sola: Exigen su […]The post ¿Quién es

Gluc.mx

Ximena Herrera: edad, altura, pareja y quién es la actriz participante de La Casa de los Famosos. 15:28

Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He

Gluc.mx

Ximena Herrera llega a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la actriz que se suma a Ernesto Laguardia y Karina Torres. 21:25

La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality

Debate.com.mx

duilio davino

Duilio Davino revela el reto del Mundial 2026 y respalda a los jóvenes del Tri. 04 de Junio, 2026 13:27

Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.

Estadio Deportes

Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026. 09 de Junio, 2026 18:47

CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [&#

Índice Político

Duilio Davino, el leonés que fue mundialista en Francia 1998. 23 de Junio, 2026 17:03

El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026

Periódico Correo

sparks - fever

With playoffs in sight, Sparks welcome Fever . 28 de Agosto, 2025 21:47

With two weeks left in the WNBA regular season, the Los Angeles Sparks stand 1 1/2 games behind Seattle for the last of eight playoff spots.,But to us

Deadspin

Sparks, Fever both missing prolific scorers for Saturday clash . 26 de Junio, 2026 19:25

The Los Angeles Sparks visit the Indiana Fever on Saturday in Indianapolis with two of the WNBA"s leading scorers relegated to the sidelines.,Kelsey P

Deadspin

Caitlin Clark hopeful to return as Fever continue road trip at Sparks . 18:54

The sputtering Los Angeles Sparks will try to snap a three-game losing skid on Wednesday when they welcome the visiting Indiana Fever. ,Indiana (12-8)

Deadspin