
De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.
A través de la Resolución 88/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó en “pesos siete mil ($7.000) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023″.
A ese monto se sumarán otros tres mil pesos ($3.000) por elección para las autoridades de mesa que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, previo a las PASO, los comicios de octubre y un potencial balotaje. En este punto, desde el Poder Ejecutivo justificaron la decisión señalando que “resulta conveniente estimular la participación” en los cursos, “mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.
Además, la cartera a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro fijó en diez mil pesos ($10.000) “la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta del año 2023″. En caso de no llegar a esta instancia, en vez de 10 mil pesos, la suma de los viáticos será de $7.000.
Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?
Por otra parte, aquellos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación y cumplan la función en las PASO del 13 de agosto, en los comicios del 22 de octubre y en un potencial balotaje recibirán $11.500 por elección.

En tanto, percibirán $3.500 por cada jornada electoral “los delegados y las delegadas judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la Justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados por ésta en las elecciones”.
En el caso de los delegados tecnológicos de la JNE que participen en la verificación de la identidad de los electores, mediante herramientas de identificación biométrica cobrarán 15 mil pesos por elección.
El Gobierno resolvió que los viáticos asignados “corresponden al efectivo ejercicio de la función”. “Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”, se aclaró.
“Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, precisó el Ministerio del Interior en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
El texto que lleva la firma de Wado de Pedro justificó los montos adicionales de los viáticos durante cada instancia electoral “a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.
Seguir leyendo:
Cuál es el costo previsto de las elecciones 2023 y qué rubros se llevarán las principales partidas
Fuerzas estadounidenses neutralizaron los dispositivos durante operaciones coordinadas con México para combatir el tráfico de armas, drogas y personas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se mantienen desde el 5 de febrero de 2025 operaciones concurrent
Dominio Público Noticias
Periodista María Idalia Gómez revela retención de inmuebles y cuentas del senador por parte de EU; incluso solicitó información a Francia sobre sus operaciones
Diario.mx
Un macho solitario deambula por las montañas de Arizona y una hembra ha sido avistada justo al otro lado de la frontera, en México. Los avistamientos generan esperanzas para la especie, a pesar de las graves amenazas
Diario.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.
Olé.com.ar
Fuerzas estadounidenses neutralizaron los dispositivos durante operaciones coordinadas con México para combatir el tráfico de armas, drogas y personas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se mantienen desde el 5 de febrero de 2025 operaciones concurrent
Dominio Público Noticias
Periodista María Idalia Gómez revela retención de inmuebles y cuentas del senador por parte de EU; incluso solicitó información a Francia sobre sus operaciones
Diario.mx
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Héctor Santana sostuvo una jornada de asambleas informativas con comunidades y pueblos originarios de Nayarit, donde mantuvo encuentros directos con habitantes para escuchar sus planteamientos y dialogar sobre la defensa de la soberanía nacional. Durante los recorridos, Santana destacó la importancia de mantener cercanía con las comunidades ind
NTV
Impulsa el diálogo con comunidades de OaxacaEl cargo Fortalece Héctor Sánchez gestión de proyectos de electrificación apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
* En el siglo XIX, y gran parte del siglo XX, el compositor que se preciara de serlo, emigraba a Francia para fortalecer y encontrar su identidad musical en las aulas del Conservatorio de París. En esas décadas de transición política, social y científica, la Ciudad Luz se había establecido no solo como la urbe cultural (literatura, pintura, t
Vanguardia.com.mx
Tras varios días de espera, el extremo de Costa de Marfil finalmente aterrizó en España y puso la firma hasta 2033. Fin de la novela: Yan Diomandé es oficialmente nuevo futbolista de Real Madrid. Luego de varias idas y vueltas, el Merengue confirmó el traspaso en las últimas horas y convirtió al extremo marfileño en el fichaje más caro de
BolaVip Mexico
El atacante marfileño firma hasta 2033 tras destacar en Alemania y convertirse en refuerzo del Real Madrid.
Debate.com.mx
Top 5: los fichajes más caros de la historia del Real Madrid Yan Diomande ya es jugador del Real Madrid. El extremo llega desde el RB Leipzig tras un gran Mundial y se convierte en el fichaje más caro de la historia blanca: 140 millones de euros. Por encima de Bellingham, Hazard, Bale y Cristiano …
365scores
Los elementos de seguridad detuvieron al conductor, quien negó haber estado involucrado en el hecho
Infobae
Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, luego de quedar prensado en su vehículo tras impactarse de frente contra una camioneta sobre la carretera que comunica a Ahuatlán con Coatzingo. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada c
Tribuna Noticias
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una mujer y el conductor de un transporte público de Puebla protagonizan una fuerte discusión. Según la información que acompaña la grabación, el conflicto comenzó después de que la pasajera se quedara dormida durante el recorrido.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jake Reiner así recibió la noticia del asesinato de sus padres
Disparan contra portero del Club León tras asaltar su casa en el fraccionamiento La Valenciana, León
Localizan maniatado en la Fronteriza
Mue.re electrocutado en pleno trabajo
Mu.ere hombre quemado en Polo Gamboa
Se manifiesta colectivo en Día Internacional en Desaparición Forzada
Familias exigen identificar a sus desaparecidos y depurar a la Fiscalía de Tamaulipas
Países Bajos también retira su apoyo a Gianni Infantino
Recibe Senado iniciativa presidencial de doble nacionalidad
Riña entre pareja deja a mujer lesionada y a hombre muerto en la Toribio Ortega
Regresa Julián Álvarez a entrenar con el Atlético de Madrid
Mujer ofrece $81 mil para evitar arresto tras asalto a cliente banco
Cambian patrullas por cancha de fútbol
Bomberos de Torreón atienden hasta 12 incendios diarios en baldíos
Lucero vuelve al regional mexicano con Fuertes declaraciones