
De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.
A través de la Resolución 88/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior fijó en “pesos siete mil ($7.000) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023″.
A ese monto se sumarán otros tres mil pesos ($3.000) por elección para las autoridades de mesa que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, previo a las PASO, los comicios de octubre y un potencial balotaje. En este punto, desde el Poder Ejecutivo justificaron la decisión señalando que “resulta conveniente estimular la participación” en los cursos, “mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.
Además, la cartera a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro fijó en diez mil pesos ($10.000) “la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta del año 2023″. En caso de no llegar a esta instancia, en vez de 10 mil pesos, la suma de los viáticos será de $7.000.
Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?
Por otra parte, aquellos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación y cumplan la función en las PASO del 13 de agosto, en los comicios del 22 de octubre y en un potencial balotaje recibirán $11.500 por elección.

En tanto, percibirán $3.500 por cada jornada electoral “los delegados y las delegadas judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la Justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados por ésta en las elecciones”.
En el caso de los delegados tecnológicos de la JNE que participen en la verificación de la identidad de los electores, mediante herramientas de identificación biométrica cobrarán 15 mil pesos por elección.
El Gobierno resolvió que los viáticos asignados “corresponden al efectivo ejercicio de la función”. “Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”, se aclaró.
“Los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la Elección Nacional o de la eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, precisó el Ministerio del Interior en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
El texto que lleva la firma de Wado de Pedro justificó los montos adicionales de los viáticos durante cada instancia electoral “a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.
Seguir leyendo:
Cuál es el costo previsto de las elecciones 2023 y qué rubros se llevarán las principales partidas
El análisis más completo realizado hasta ahora sobre huesos de muñeca reabre el debate sobre el origen común entre humanos y grandes simios africanos.
Muy Interesante
Hanoi, 26 may (Prensa Latina) La inclusión de cinco investigadores vietnamitas entre los 100 mejores de Asia en 2026 es vista hoy aquí como claro reflejo de la creciente presencia de esta nación indochina en la comunidad científica regional.The post Vietnam con creciente presencia en comunidad científica regional first appeared on Noticias Pre
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Resaltan participación de Quintana Roo durante el Mundial 2026 en México
SDP Noticias
Ministros de Exteriores de EE. UU., India, Australia y Japón se reunieron en lo que representa una reactivación del foro Quad de cooperación marítima y de minerales críticos. Estados Unidos, India, Australia y Japón anunciaron este martes (26.05.2026) nuevos proyectos de cooperación en materia marítima y de minerales críticos, en lo que su
DW
Infobae
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Guardia Nacional refuerza seguridad en Teotihuacan tras ataques previos. Drones y binomios caninos ante la llegada de turistas por el Mundial Regeneración, 25 de mayo […]La entrada Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Arturo LópezTras la fecha FIFA, Marruecos y Túnez consiguieron su boleto para estar en el Mundial 2026. Por su parte, Egipto y Sudáfrica están cerca de conseguir su pasaporte, mientras Cabo Verde quiere hacer historia y se acercó a su primera clasificación tras la victoria de 1-0 sobre Camerún.- TE PUEDE INTERESAR: Así van los Grupos de las
Excelsior
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40
Record
Descubre cómo estará el clima en Apodaca este 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 35.7°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra
Los Noticieristas
Últimas noticias
Felicidades a Clara Brugada
Recomendaciones de Nicolás Maquiavelo a los detractores y críticos de Sheinbaum
¿Censura la 4T? Por favor, nunca hubo más libertad de expresión
Sheinbaum, TV Azteca y el derecho a saber
“Misión: Imposible”, mexican@s en Cannes y Don Fernando Soler
Adolescentes en la mira criminal
Domingo 31: ¿Hay qué celebrar? / Raymundo Jiménez
Las especies que volvieron de entre los muertos
El monstruo eléctrico que alimenta la Inteligencia Artificial
Cuando el amor comienza a hablar con una máquina
La automatización silenciosa que amenaza las oficinas
Condenan a prisión a un policía nacional que simuló el robo de su moto para cobrar una indemnización
Unos 80 reclusos estarán en el acto del papa en Brians 1 y dos presas darán su testimonio
Condenado el ex alcalde de Burguillos (Sevilla) por "negligencias" en la gestión de ayudas estatales
Cuánto se llevan los clubes por ceder a sus futbolistas para el Mundial 2026