Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
[email protected] @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
¿México regresa a los sesentas? Como en el pasado, seguramente tampoco resolverán su pliego petitorio, se utilizará la fuerza pública para disuadirlo o se deslegitimará su causa al infiltrarles a los porros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación OCTAVIO CAMPOS ORTIZ De repente tuve la sensación de expe
Impacto
El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, reforzó las labores de prevención ante emergencias climatológicas mediante un proyecto integral destinado a reducir riesgos de inundaciones en la capital y proteger a la población y su patrimonio. Las acciones se concentran en puntos estratégicos por donde descie
Ventana Pública
Red113mx.com
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) informó que este viernes 16 de octubre se suspenderán las clases presenciales en escuelas de todos los niveles educativos ubicadas en las sierras Norte, Nororiental y Negra, ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales ocasionadas por el frente frío número 2. De acuerdo
Ventana Pública
Universal Pictures confirma que la cuarta entrega de la franquicia se titulará 'The Mummy: Book of the Dead', trayendo de vuelta al elenco original y borrando de la continuidad a la tercera película.La esperada cuarta entrega de la franquicia de culto finalmente ha revelado su nombre definitivo. Universal Pictures confirmó que el proye
IGN Latinoamérica
¿México regresa a los sesentas? Como en el pasado, seguramente tampoco resolverán su pliego petitorio, se utilizará la fuerza pública para disuadirlo o se deslegitimará su causa al infiltrarles a los porros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación OCTAVIO CAMPOS ORTIZ De repente tuve la sensación de expe
Impacto
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Servicio Meteorológico Nacional
Ciudad de México, 15 de octubre de 2026 .-Juan José Torres Landa, quien fuera promotor y apoderado de varios campeones mundiales de boxeo, falleció este jueves. Llevó las riendas de púgiles como el gran Salvador Sánchez, además de Vicente Saldívar, Rafael Herrera, Chucho Castillo, entre otros. “Profundamente triste , ha fallecido el l
El Sur de Acapulco
La madrugada de este jueves falleció a los 86 años el destacado empresario y abogado Juan José Torres Landa en su casa de Juriquilla. Era el mayor de 11 hermanos. Le sobreviven dos: Juan Antonio y Ana María, además de sus hijas Martha y Beatriz. Hijo del exgobernador guanajuatense del mismo nombre, el licenciado Juan […]The post Murió J
Plaza de Ármas
Impulsó en vida en desarrollo inmobiliario de Juriquilla y tuvo presencia en el boxeo internacional.
Reforma
Investigador de la Unison explica por qué los humedales del Estero La Cruz se inundan con las mareas extraordinarias en septiembre y octubre y alerta sobre los daños que causa tirar basura y escombros en este ecosistema costero.The post No son “charcos”: humedales costeros junto a carretera Hermosillo-Kino albergan vida marina; especi
Proyecto Puente
El consistorio reducirá el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles al mínimo legal del 0,4% y prevé que cada inmueble abone una media de 143 euros por la recogida de residuos, prácticamente lo mismo que en 2026
Infobae
Personal de Servicios Públicos de Toluca limpió la explanada del Mercado Juárez y sus alrededores después del primer concierto estelar del Alfeñique 2026; el gobierno municipal llama a mantener limpios los espacios públicos Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2026. Más de cinco toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas en la
MVT Noticias
Seattle Seahawks y San Francisco 49ers juegan este domingo 11 de octubre por la Semana 5 de la NFL, un duelo de la jornada dominical de la liga. El partido comienza a las 17:25 en Argentina y a las 14:25 en México, y aquí puedes seguir el resultado en vivo y el seguimiento de cada …
365scores
Los San Francisco 49ers superaron este domingo 32-29 en dramático juego a los campeones Seattle Seahawks para mantenerse invictos hasta la semana cinco de la temporada de la NFL.
Enfoque Noticias
Los San Francisco 49ers derrotaron 32-29 a los Seattle Seahawks este domingo 11 de octubre y conservaron el invicto en la semana cinco de la NFL. Un gol de campo de 44 yardas de Eddy Pineiro, a dos minutos del final, resolvió un encuentro marcado por cambios de ventaja.San Francisco llegó a cinco victorias sin derrota, mientras los campeones Seah
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
M?xico arranca sin medallas en Mundial de Ciclismo de Pista en China
Detienen a hombre por intento de asalto bancario en Victoria
Diputados solicitan más recursos para cubrir las prestaciones de los trabajadores del IMSS
Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con una secuela de “La casa de los espíritus”
Qué canal pasa Nacional vs Rentistas hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Uruguay
¿Por qué Marcos Rojo no juega ante Flamengo? La decisión de Conmebol que desató la bronca en Estudiantes
Marathón vs Olancho: resultado EN VIVO por la Liga Nacional
“Creo que estamos bien cerca”: Jenniffer González ve con optimismo aprobación en Senado de reforma de permisos
Reportan al menos cinco muertes, incluyendo menores, en tiroteo escolar en Oregón
Dave Roberts Has One Desperate Move Left to Save the Dodgers" Season
NBA Championship Prediction Markets: Five Teams That Make Sense
Netflix anuncia documental de El Mayo Zambada ¿Cuándo se estrena? VIDEO
Líder del Tec, entre los 25 AI Top Business México del MIT Review
Exhorta Protección Civil a conducir con precaución en la carretera Barranca Larga- Ventanilla
Instalan siete Puntos “Mujer Segura” en Santa Cruz Xoxocotlán