Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
La tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida.El cargo Cómo crear hábitos digitales saludables en la vida cotidiana apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026.- –Netflix estrenará el 27 de octubre un documental de tres partes sobre la vida de Matthew Perry y su lucha contra las adicciones. Netflix anunció The One About Matthew Perry, un nuevo documental de tres partes que explorará la vida del actor conocido mundialmente por interpretar a …El carg
El Sur de Acapulco
Disfruta conectar personas, marcas e ideas para crear estrategias con impacto, liderar equipos e impulsar resultados que generen valor y conexiones auténticas.
Merca2.0
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
W Radio México
Ya se tomaron medidas como el cierre de la movilización de ganado vivo con Sonora, también ampliarán las inspecciones a animales de sangre caliente como perros y gatos
Zeta Tijuana
Al menos siete aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana empezaron asambleas y reuniones, en espera de lineamientos claros del Partido Acción Nacional.
Zeta Tijuana
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Tyler O"Neill homered for the third consecutive game and the Baltimore Orioles beat the visiting Colorado Rockies 5-1 on Sunday afternoon.,Orioles sta
Deadspin
The Baltimore Orioles finally got things going in the right direction against the worst team in baseball.,Now the challenge rises considerably when th
Deadspin
Enrique LópezLa Major League Baseball (MLB) volverá a encender la pasión en la capital mexicana con una nueva edición de la Mexico City Series, ahora con los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona como protagonistas. Dos juegos de temporada regular se disputarán en el Estadio Alfredo Harp Helú el sábado 25 y domingo 26 de abril, m
Excelsior
AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.The post Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Verdadera institución indonesia en París, Djakarta Bali tenía que ofrecer un Ftour al estilo indonesio para las celebraciones del Ramadán en París. Un lugar original para romper el ayuno con una exótica cocina halal.
Sortiraparis
Djakarta Bali, el restaurante asiático de París, es la referencia imprescindible para un viaje gastronómico por Indonesia, una joya que ofrece platos deliciosos preparados en la pura tradición. Para una inmersión total, los primeros viernes por la noche de cada mes, una bailarina con traje tradicional te transporta a Bali con sus danzas reales
Sortiraparis
No. 3 Jessica Pegula and No. 4 Coco Gauff each won their respective semifinals Saturday to set up the first all-American women"s singles championship
Deadspin
Últimas noticias
Florida ejecutará hoy a su decimocuarto condenado del año
Rosario homenajea a Messi tras su retiro de la Selección
Gobierno de Veracruz defendió a tres sobrinos de AMLO que aparecen en la nómina oficial porque “trabajan todos los días”
Águilas alistan el vuelo con 63 invitados a la pretemporada
La Marina de Estados Unidos evalúa retirarle el nombre de Doris Miller a su próximo portaaviones nuclear para llamarlo Donald Trump, una decisión que borraría el homenaje al primer marinero afroamericano condecorado por su heroísmo en Pearl Harbor
Torote blanco: La Unison desarrolla un hidrogel con potencial antiinflamatorio
Inicia Gobierno de BCS actividades del mes patrio con izamiento de bandera
Participa BCS en encuentro nacional para fortalecer la justicia laboral
Reconoce Víctor Castro avances del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en beneficio de BCS
Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones
Vamos mejor y tenemos rumbo, porque ese rumbo lo marca el pueblo: presidenta Claudia Sheinbaum
SEDIF acerca apoyos y servicios a las familias de Tlatlauquitepec
EU amenaza a Canadá con nuevos aranceles y prohibiciones de importación
Belén Martínez toma las riendas de la Unión Europea en México
Ramos Arizpe mantiene recargos a un peso para incentivar pago del predial