Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
[email protected] @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
Redacción Hora Cero En el marco de las actividades culturales de Xantolo, el presidente municipal de Tantoyuca, Roberto San Román, encabezó la primera ofrenda de Día de Muertos realizada en la localidad de Trapiche Chote, con el objetivo de descentralizar las festividades y dar mayor protagonismo a las zonas rurales del municipio. Acompañado p
Hora Cero
Sin su estrella Lionel Messi, la selección de Argentina goleó 4-0 a Bolivia en su primer partido amistoso disputado después del Mundial 2026, donde quedó subcampeona tras caer (1-0) ante España en la final. En el duelo efectuado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, Lautaro Martínez (al minuto 19), Nicolás Paz (29), Cristian Romero [̷
Entrelineas
Entérese de los detalles de los números seleccionados en esta jornada nocturna
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La agrupación surcoreana llegó para dar dos conciertos en la capital del país. Será el 2 y el 3 de octubre en El Campín.
Minuto60
Usuarios de redes sociales celebraron el ingreso de los jugadores jóvenes del plantel con comparaciones a ídolos de generaciones anteriores, tras el triunfo por 4 a 0 en Córdoba
Infobae
Córdoba, Argentina, 30 sep (Prensa Latina) La Selección Argentina ya sin su capitán Lionel Messi floreó hoy y goleó 4-0 a Bolivia en el primer partido amistoso luego de ganar el subcampeonato del mundo.The post La Argentina post-Messi golea 4-0 a Bolivia en Córdoba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Heraldo de México
El "10" hará su despedida de la albiceleste el 6 de octubre.The post Argentina golea a Bolivia en primer duelo sin Messi appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Sin su estrella Lionel Messi, la selección de Argentina goleó 4-0 a Bolivia en su primer partido amistoso disputado después del Mundial 2026, donde quedó subcampeona tras caer (1-0) ante España en la final. En el duelo efectuado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, Lautaro Martínez (al minuto 19), Nicolás Paz (29), Cristian Romero [̷
Entrelineas
La selección de Argentina, finalista en el Mundial de Norteamérica 2026, volvió a la acción con una cómoda goleada por 4-0 sobre Bolivia en un partido amistoso jugado este miércoles en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro). Lautaro Martínez (19′), Nicolás Paz (29′), Cristian Romero (53′) y José “Flaco”
Tribuna Noticias
Carl’s Jr. cumple 35 años en México y para celebrarlo ha lanzado una promoción que no te puedes perder. La cadena de comida rápida pone su Famous Star con Queso a sólo $35 pesos. Te contamos lo que debes saber sobre la vigencia de la promoción, sucursales que aplican y detalles clave para su compra. ¡Toma nota, antes de correr a tu sucurs
El Siglo de Torreón
Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.
Canal 44
Una pelea entre clientes se registró en la fila de un Carl’s Jr. en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. De acuerdo con EL NORTE, dos hombres comenzaron a empujar a otro y el altercado llegó hasta el área de cajas y entrega de pedidos. ¿Qué pasó en el Carl’s Jr. de San Nicolás? […]The post Clientes protagonizan pelea en fila de
Seunonoticias.mx
Por primera vez, los astrónomos han detectado directamente emisiones de radio de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar. ¡Aquí te contamos las principales novedades de este descubrimiento científico!Representación artística que muestra cómo podría ser el exoplaneta gigante gaseoso en el interior del disco de Beta Pictoris. C
Meteored.mx
El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Acto
Meteored.mx
El huracán Polo que alcanzó categoría 5 y rodeo costas nacionales durante casi una semana, registro valores extremos como con vientos sostenidos de 285 km/h y presión de 892 milibares, posicionándose como el segundo más intenso del Pacífico hasta ahora este 2026. El huracán Polo impactó el Noroeste de México en dos ocasiones el 29 de sept
Meteored.mx
Últimas noticias
El auge de la IA se topa con un nuevo tipo de estafa con criptomonedas
El peso argentino resistió la volatilidad en septiembre: por qué quedó entre las monedas más fuertes de la región
Con la presencia de Bullrich y Quirno, la segunda jornada del Coloquio de IDEA girará en torno a tres ejes clave
Cambian los montos del cupo 2027 para autos eléctricos e híbridos: qué vehículos ganan lugar y cuáles perderán volumen
Gustavo Salinas, presidente de Toyota, habló de la nueva inversión: “Es un compromiso con la industria y con la Argentina”
Christa Pike, la reclusa condenada a muerte en Tennessee, sobrevivió a un fallido intento de ejecución
¿La inflación volvió a acelerarse?: lo que anticipan las consultoras para septiembre
Coloquio de IDEA: los empresarios advierten por la actividad y el empleo, pero esperan una recuperación en 2027
El Gobierno apuesta a llegar a las elecciones de 2027 con una inflación anual del 20% y el dólar bajo control
¿Serrucho o caída consolidada?: el fantasma económico que merodea al Gabinete mientras Milei polariza
Paul Michael y Raysa Ortiz se dieron apasionado beso en reto de actuación: “Solo desataron sus pasiones”
Intransitables tramos de la Juarez Porvenir
Se deslavo calle frente a Primaria Zaragoza
Mas derrumbes en Primaria Lazaro Cardenas
Con lluvias llegan las Garzas al suroriente