Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
Teherán apuesta a que su economía, curtida por años de sanciones, resistirá más tiempo la crisis en el estrecho de Ormuz. Washington enfrenta alzas del petróleo, presión inflacionaria y riesgos de recesión global. En un punto muerto, disfuncional y peligroso. Así es como se describe cada vez más el enfrentamiento en el estrecho de Ormuz.L
DW
La reciente difusión del currículum oficial de Andrés Manuel López Beltrán, conocido políticamente como “Andy”, volvió a colocar a Morena en el centro de la conversación pública. El documento, publicado por el propio partido, confirmó que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador concluyó el 100 por ciento de los crédit
Vanguardia.com.mx
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La reciente difusión del currículum oficial de Andrés Manuel López Beltrán, conocido políticamente como “Andy”, volvió a colocar a Morena en el centro de la conversación pública. El documento, publicado por el propio partido, confirmó que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador concluyó el 100 por ciento de los crédit
Vanguardia.com.mx
El Consulado General de EE.UU. en Nuevo Laredo celebra el 250º aniversario de la independencia con importantes representantes locales.
El Congresista
Fernando A. Mora Guillén. * La censura ya no usa tijeras, usa descrédito. * Suben exportaciones a tasa récord: 21%. * Compran derechos para transmisión de partidos. La censura en el siglo XXI, dejó de ser exclusiva de regímenes autoritarios que clausuran rotativas. Hoy viste de traje democrático, y se ejerce desde el podio. Donald … Co
Elarsenal.net
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
En opinión de Rafael Páramo, Nuevo León confirma que la entidad no sólo está atrayendo inversión, también está consolidando un ecosistema industrial.
SDP Noticias
ESPN Deportes
KsTMC Historias de la CDMX
Valle Salvaje
Felifer Macias, dio inicio al Mujer Queretaro Medio Maratón 2026, evento que dio cita a más de seis mil corredoras en la Alameda HidalgoThe post Más de 6 mil mujeres corren en el Mujer Querétaro Medio Maratón 2026. first appeared on Noticias de Querétaro - Querétaro 24-7.
Querétaro24-7.com
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio el banderazo de salida desde la Plaza de la Familia a la tercera edición del Mujer Querétaro Medio Maratón 2026, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo y como parte de las actividades que el Municipio de Querétaro realiza durante este mes […]The post Más d
Plaza de Ármas
La ceremonia destacó el esfuerzo, la dedicación y el espíritu deportivo de las participantesThe post Entregan premiaciones del Mujer Querétaro Medio Maratón 2026 first appeared on Noticias de Querétaro - Querétaro 24-7.
Querétaro24-7.com
No. 2 Elina Svitolina saved 16 break points to rally for a 2-6, 6-4, 6-4 defeat of No. 2 Elena Rybakina of Kazakhstan to reach the Italian Open semifi
Deadspin
La ucraniana firmó una remontada de carácter ante Elena Rybakina y ahora buscará un lugar en la final frente a Iga Swiatek tras otro sólido paso sobre la arcilla romana
El Informador
Estás a punto de descubrir qué son las apuestas en Tenis. Mira en este artículo las mejores recomendaciones y algunas estrategias que te ayudarán a acertar tus pronósticos y recibir ganancias. Con las apuestas en tenis tienes la opción de ganar un dinero extra en mercados populares de la disciplina. Sigue de cerca esta nota para que te entere
BolaVip Mexico
En Veracruz se registró una temperatura mínima de 27.1 grados Celsius, actualmente se registra 27.6 grados Celsius, humedad de 92%, presión atmosférica de 1005 hectopascales, informó el meteorólogo del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua con sede en Boca del Río, Silvano Pozos. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se pro
Formato7.com
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los habitantes de la frontera iniciaron este día con una mañana agradable y cálida, mientras el pronóstico meteorológico prevé un aumento gradual en las temperaturas durante las próximas horas, alcanzando una temperatura máxima de 32 grados Celsius. De acuerdo con el reporte climatológico más reciente, las cond
Canal 44
Últimas noticias
Brote de ébola en Congo avanza más rápido que la respuesta sanitaria; miles de contactos siguen sin localizar
García Harfuch reporta caída de 49% en homicidios y presume estrategia de inteligencia contra crimen
Países Bajos presume arsenal para el Mundial 2026: Van Dijk y Depay lideran la lista Oranje
CURP Biométrica: cómo sacar una cita en línea, requisitos y qué pasa si no la tramitas en 2026
9 países donde los locales le tienen rencor a los turistas mexicanos
García Harfuch reporta 54 mil detenidos, 92 extraditados y decomiso récord de armas y drogas en México
Denuncian represión en manifestación en Guadalajara, habrían sometido a adolescente de 14 años
¿Tu patrón no te dio utilidades en mayo 2026? Guía completa para denunciar y cobrar tu PTU
Jorge Ortiz de Pinedo desmiente rumor de su muerte tras despedir a su amigo Javier Coello Trejo
Misiones humanas a la Luna: Las fechas clave del regreso espacial y el futuro del turismo lunar
García Harfuch destaca caída de 45% en homicidios en Sinaloa tras capturas y golpes a facciones
Atacan a balazos a taquero frente a su hijo de 10 años en Tonalá
9 países donde los locales son groseros con los turistas mexicanos
Reds turn into run machine as woeful Mets a continuing mess
Rangers’ Jacob deGrom faces Astros in search of 100th career win