Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
La liquidación de la entidad y el arresto de sus principales responsables revelaron una compleja trama de fraudes, conflictos institucionales y presuntas conexiones con figuras clave del Poder Judicial
Infobae
Para Luis Arráez fue un momento bastante amargo pero sin embargo, el venezolano pudo lograr sobreponerse ante esta adversidad.
Swingcompleto.com
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 17 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports
El Desmarque
La liquidación de la entidad y el arresto de sus principales responsables revelaron una compleja trama de fraudes, conflictos institucionales y presuntas conexiones con figuras clave del Poder Judicial
Infobae
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo
Partidero.com
La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que en las próximas semanas comenzará a probar la inserción de anuncios en ChatGPT, como parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos, en medio de su acelerado crecimiento y ambiciosos planes de inversión. De acuerdo con la compañía, la publicidad se implementará inic
Proyecto Puente
Copa del Mundo 2026: Selecciones clasificadas A menos de un año de la justa mundialista, 34 selecciones ya tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo DavidTAMar, 18/11/2025 - 21:55
Record
Enrique LópezLa Liga de Campeones de la CAF vivió uno de sus momentos más preocupantes en años durante el duelo entre Al Ahly de Egipto y FAR de Rabat, correspondiente a la Jornada 2. Lo que debía ser un partido clave por el liderato del grupo terminó convirtiéndose en noticia mundial cuando una navaja fue arrojada desde la tribuna, cayendo
Excelsior
Ariel VelázquezEl duelo de octavos de final entre el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen confirmó que tres días bastan para cambiar el guion. Después del cruce reciente de Bundesliga, ambos equipos volvieron a encontrarse, pero ahora con un resultado diferente.El Bayer Leverkusen encontró la respuesta que buscaba. El conjunto visitante gan
Excelsior
Alemania elegida por la UEFA para albergar la Eurocopa de futbol femenino de 2029 La UEFA votó abrumadoramente el miércoles por la candidatura del país germano DavidTAMié, 03/12/2025 - 15:41 Alemania será sede de la Eurocopa de f
Record
Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se
Record
"Gilberto Mora debe ser titular en el Mundial 2026": Loco Abreu sobre juvenil mexicano El estratega de los Xolos asegura que su futbolista tiene la madurez de un veterano DavidTAMié, 07/01/2026 - 09:34 El estratega uruguayo
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
Inter asegura el liderato de la Serie A tras derrotar a Parma El equipo Nerazzurri superó el clima y al equipo rival en el arranque de la Jornada 18 amartinezMié, 07/01/2026 - 17:22 El Inter de Milán resolvió una visita compleja al
Record
Últimas noticias
‘Groenlandia no está en venta’: Protestan en Dinamarca contra amenazas de Trump de comprar la isla
Muere Kianna Underwood, actriz infantil de Nickelodeon, a los 33 años tras accidente: Esto sabemos del caso
Poder Judicial del Estado de México inicia trabajos para Ley Orgánica Modelo nacional
Será Cancún sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
Descubren un vehículo abandonado con más de 50 armas en Tijuana
EEUU alerta por ‘actividad militar’ en espacio aéreo de México
Frío con lluvias aisladas, así estará el clima en Guanajuato este sábado 17 de enero
Ellos son los analistas de ‘¿Apostarías por mí?’ y esto es lo que realmente hacen en el programa
Felicidades por tu éxito
¡La Marina hace agua!
Día del Policía: Más que una conmemoración, una reflexión sobre seguridad y esperanza
Cómo navegar en otro año incierto
El tren llegó para quedarse
Video: Reportan usuarios de puente Santa Teresa fila kilométrica
Enfrente con datos la cuesta de enero