Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
En sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura local, se presentó un plan de trabajo con la calendarización tentativa para elaborar el dictamen de Reforma electoral, que tendrá las reglas para el proceso 2026-2027. El presidente de la Comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, señaló q
Plaza de Ármas
El especial de The Punisher: One Last Kill llega por fin a Marvel para darle todo el protagonismo al antihéroe de Jon Bernthal. El actor regresa una vez más a su personaje tras los eventos de la primera temporada de Daredevil: Born Again. Además, sabemos que aparecerá en Spider-Man: Brand New Day, por lo que […]Seguir leyendo: ¿A qué ho
Hipertextual
Desde DC Climate Week, Nelly Ramírez analiza por qué la transición energética choca hoy con límites físicos reales y qué significa eso para México.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Un artículo detalla las causas y consecuencias de una deficiencia que afecta a millones de personas. Explica qué alimentos aportan más magnesio por porción para corregirla sin recurrir a suplementos
Infobae
Guilt Trip inicia su mayor gira por el Reino Unido y EuropaLa banda Guilt Trip lanzará su gira más ambiciosa en el Reino Unido y Europa este otoño, con importantes invitados.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El peso, el ritmo y el tipo de superficie influyen en el gasto energético, pero los especialistas destacan que la caminata diaria aporta beneficios duraderos más allá de las calorías perdidas
Infobae
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Lo que antes era gratis, ahora la UV pagará por licencias Microsoft• En mayo proceso...El cargo Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Servicio Meteorológico Nacional
Reconozco que sin demasiadas expectativas, dispuesto a aceptar que simplemente era algo para pasar la tarde pero, ey, que tiene duelos con katanas y eso siempre viene bien para echar la tarde del sábado. Y pronto me encuentro con que el primer episodio termina y que estoy deseando que
3d Juegos
Las plataformas de streaming necesitan generar más contenido y hay que buscar minas de creatividad en todos los espectros posibles. Apple TV por fin puso sus ojos en las novelas de Brandon Sanderson y ahora le ha llegado el turno a otro de los grandes fenómenos de la literatura como
Vida Extra
Bohemia Interactive hace años que buscó abrir sus alas e ir más allá de la saga ARMA, que tantos buenos resultados le había dado. Por eso, en 2023 anunció Bohemia Incubator, un programa de apoyo a juegos pequeños o ideas que el equipo de desarrollo quería ver convertidas en jue
3d Juegos
El número uno del mundo, Jannik Sinner, avanzó a semifinales del Masters 1000 de Madrid este miércoles tras imponerse al joven español Rafael Jódar por 6-2 y 7-6 (7-0). Sinner se medirá por una plaza en la final al ganador del encuentro entre el francés Arthur Fils y el checo Jiri Lehecka en el último […]La entrada Sinner gana a Jóda
Versus.com.py
Top-seeded Jannik Sinner saved all seven break points he faced and stretched his winning streak to 21 matches by taking down Rafael Jodar 6-2, 7-6 (0)
Deadspin
No. 2 seed Alexander Zverev defeated fast-rising Belgian Alexander Blockx for the second time in as many weeks while Spanish phenom Rafael Jodar battl
Deadspin
Paris Jackson reaccionaa en redes sociales ante la comparación entre artistas y recuerda la visión musical de su padre, Michael Jackson
Soycarmin
En Michael, el biopic que vuelve a poner bajo los focos la vida de Michael Jackson, no todo lo que falta es casualidad. Entre reconstrucciones, silencios familiares y decisiones creativas, hay ausencias que pesan tanto como las escenas que sí aparecen en pantalla. La película, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson se [R
Marie Claire
A solo un día del estreno mundial en cines de Michael, la biopic sobre Michael Jackson , su hija Paris Jackson ha dejado clara su postura definitiva: no forma parte del proyecto y solo desea que se cuente la historia de su padre con “amor y luz”. La cantante y modelo, de 28 años, reveló que leyó un primer borrador [
Entrelineas
Últimas noticias
Liga MX Femenil | América buscará terminar su sequía de títulos ante Rayadas en la Final Clausura 2026; conoce fechas y horarios
Mujer muere atropellada en carretera a Etla; permanece como no identificada
Denuncian corte de electricidad en Alcozacán, donde se refugiaban desplazados
Lunes con 44 ejecutados
Chocomanía: Krispy Kreme x Carlos V y Crunch
Encuentran persona sin v.da en estado de descomp.sición
Trump anuncia que EU hablará con Cuba, “un país en quiebra”
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 12 DE MAYO 2026
LA PORTADA - MARTES 12 DE MAYO 2026
Incendian vivienda en El Granjero tras irrumpir por la fuerza
Queman en San Ángel vehículo con reporte de robo
Otra corte exige a ICE permitir fianza a inmigrantes
Gobierno de Sheinbaum ha disminuido en 40% los homicidios diarios: SSPC
Temores e ilusiones
Filadelfia, la apuesta asequible para disfrutar el Mundial 2026