Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
[email protected] @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
Pedro Sánchez es abucheado en Madrid durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional a 48 días de las elecciones generales.
El Congresista
• La rectora Martha Patricia Zarza Delgado inauguró el Seminario Latinoamericano “De la Soberanía Epistémica a la Inteligencia Artificial”, con más de 600 participantes de 20 países.• La UAEMéx promueve el diálogo académico sobre los desafíos de la comunicación científica y la necesidad de fortalecer modelos de ciencia abierta, m
Así Sucede
Chepe Guerrero supervisa un avance del 40% en el nuevo parque de José María Truchuelo con una inversión de más de 4 millones de pesos.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
Las condiciones meteorológicas en Puerto Vallarta y Mazatlán obligaron a la aerolínea a suspender operaciones y modificar itinerarios. Conozca cuáles son los vuelos afectados, los horarios publicados para la reprogramación y cómo solicitar información sobre su viaje.
El Imparcial
La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas
Infobae
Consulta el precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre, el tipo de cambio más reciente, las cotizaciones bancarias y los valores oficiales de Banxico, DOF y SAT
Tribuna
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
Contra Réplica
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Real Valladolid 0-1 Albacete Balompié: indolencia y nuevo bajón Está cedido con opción de compra
El Desmarque
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
Hace apenas 10 días, Apple reveló el nombre de macOS 27 (Golden Gate) y presentó al mundo la primera versión de macOS que funciona exclusivamente con Apple silicon. El macOS Tahoe del año pasado (macOS 26) fue la última versión compatible con Macs basados en Intel, algo que Appl
Xataka México
En julio de 2025, Jack Dorsey, cofundador de Twitter (ahora X), creó una app con la que buscaba cambiar para siempre los servicios de mensajería. Se trata de Bitchat, y lo más sorprendente es que no necesita internet ni un servidor, sino que conecta a los usuarios directamente entre
Xataka México
Usuarios de los Puentes Internacionales I y II, que comunican a las ciudad de Piedras Negras en Coahuila con Eagle Pass en Texas; se sorprendieron con una imagen poco usual y desconcertante, la presencia de maquinaria pesada en la parte media del rio Bravo; lo que indica que autoridades norteamericanas han iniciado con los preparativos para la colo
El Siglo de Torreón
La cantante nigeriana Ayra Starr actuará en el descanso del partido de fútbol americano entre los Philadelphia Eagles y los Jacksonville Jaguars que disputarán el 11 de octubre en el Tottenham Hotspur Stadium, en Londres, anunció este jueves la National Football League (NFL).
Enfoque Noticias
American Eagle presenta su colección global con Lamine Yamal y anuncia en México una dinámica para ganar un viaje todo pagado a Barcelona.
Merca2.0
Últimas noticias
Llegó la Monarca a México
AL PIE DE LA LETRA | Durazo, el ‘mensajero’
Hallan a hombre sin vida y con manchas de sangre en Reynosa
Profeco revela cuál es el supermercado más económico de Jalisco
"Simon" cambia trayectoria, pero lluvias se mantienen en Guadalajara
¡Evidenciado! El súper más caro de Jalisco está en Guadalajara: Profeco
Receta de muffins de banana y arándano, rápida y fácil
El FBI arrestó a un sospechoso vinculado a las filtraciones de GTA 6
Donovan Carrillo conquista la medalla de oro en el Tayside Trophy 2026 de Patinaje Artístico
Por qué el hallazgo de bacterias en una antigua cuenca del Mar Rojo permite entender cómo era la vida antes del oxígeno en la Tierra
Insólito definición en el tenis: a una figura se le cayeron dos pelotas del bolsillo y perdió el partido
Egipto enviará a Roma parte de su colección de retratos funerarios grecorromanos después de restaurar una obra única del siglo II
Rosario: un ex policía mató a una trabajadora sexual y se quedó junto al cuerpo un día entero
Alerta roja en el Perú por incendios forestales: la ausencia de lluvias por El Niño facilita que el fuego se descontrole
Probable formación de Boca Juniors vs Vasco da Gama: el once de Arruabarrena sin Leandro Paredes