Corcholatas, sin poder y dinero
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Es impresionante que el presidente de la República no tenga quien lo asesore en temas jurídicos. Al azar sus corcholatas al estrellato, pueden resultar estrelladas.
No se trata de ser ave de mal agüero en su campaña por lograr mantener en el poder al partido político que inventó y que lo llevó a la presidencia la República.
Andrés Manuel López Obrador debe cuidar las formas, pero sobre todo el fondo.
Pedir la renuncia de sus cuatro colaboradores es simplemente lanzarnos a hacer una campaña que generalmente son onerosas, sin recursos que salgan del partido morena.
Por ello surgen muchas preguntas, sobre cómo van a financiarse esas campañas. El nivel de emisión de esas corcholatas, que es lo que sobra de las botellas, nos hace reflexionar que hay riesgo de qué venda su alma al diablo.
Hay muchos que desearían financiar la campaña presidencial de cuando dos de esos aspirantes.
El crimen organizado estaría más que dispuesto de entregarse para lograr su objetivo fundamental de mantener los negocios en el país. No es un asunto menor y por ello se debe cuidar mediante información totalmente clara y transparente de las fuentes de financiamiento de todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia tanto de el oficialismo como de la oposición.
Independientemente del clima en organizado, esos políticos, especialmente los de morena, que llevan ventaja sobre la oposición, también deben transparentar sus fuentes de financiamiento de origen empresarial.
Es bien sabido que los compromisos logrados antes de las elecciones, se ven reflejados en jugosas concesiones para empresarios
Nacen grupos empresariales cada sexenio; otros mueren cada sexenio.
El nivel de amistad entre el dinero y el poder se finca en los lazos más gruesos de los billetes, en especial los verdes.
El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a la su cargo provocó una oleada de solicitudes de licencia de otros aspirantes presidenciales de Morena, del PVEM y del PT, incluso, de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Todos buscan participar en la contienda interna para la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Los primeros en anunciar que pedirán licencia son los senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Manuel Velasco Coello (PVEM), así como el diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña.
Estos dos últimos son almidón de embutidos.
La jefa de Gobierno de CDMX, anunció que será el lunes 12 de junio cuando dé a conocer su posicionamiento acerca de lo que se decida en el Consejo Nacional de Morena, en el que se discutirá si los aspirantes a la candidatura presidencial renuncian o no a sus puestos, que en su caso sería licencia por tratarse de un cargo de elección popular.
Así las cosas, en una gran farsa, que no puede contener López Obrador, los aspirantes tendrán que responder muchas interrogantes sobre lo que hacen. Lo único que necesitan es cumplir con las normas electorales que ellos mismos aprobaron.
No se les olvide. La ley es la ley.
PODEROSOS CABALLEROS…. MOTOCICLISTAS SE JUEGAN LA VIDA: Es impresionante la manera como han crecido el número de motocicletas en circulación en todo el país. Al año tiene un incremento promedio de ventas, de más del 140% desde que en el 2010 se inició la fabricación de esos vehículos a nivel nacional. En el país había un número muy limitado de motos de cilindraje 75 hasta 1250. Pero al paso del tiempo el número fue creciendo conforme llegaron marcas japonesas chinas estadounidenses y ya europeas, donde destaca fundamentalmente la producción nacional. Aunque parece broma, el espectacular crecimiento del número de motocicletas sorprendió fundamentalmente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, todavía vemos que sigue el aumento exponencial de sus vehículos, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno en el país ponga orden. Pero, también el número de muertos por accidentes de esos vehículos ha crecido en forma exponencial. Miles de personas resultaron heridas incapacitada, muchas de ellas de por vida, sin que nadie desde el gobierno mueva un dedo para proteger sus vidas, la de las personas que circulan alrededor de ellas, de sus familias, y de todo aquello que pueden tallar materialmente. Todos hemos sido testigos del gran desorden nacional que implican estas motocicletas. Por ello, es urgente una campaña de orientación para los conductores tanto de motocicletas como del resto de vehículos. No hay respeto de los automovilistas, camioneros hacia los motociclistas y, lo peor, esto tampoco hacia los peatones. Pero, lo más grave, es la forma en que no se respeta el reglamento de Tránsito. Bueno ¿, hasta los ciclistas se pasan la luz roja, están en áreas de riesgo y, ese desorden, los llevan, en algunos casos a la muerte. Al mismo tiempo plataformas dedicadas a la distribución de alimentos de restaurantes y comidas rápidas, como Uber, Didi y muchas otras, no se preocupan en lo más mínimo por darle a sus trabajadores las más mínimas condiciones laborales. No les proporciona el Seguro Social, tampoco uniformes, equipo para que puedan sobrevivir, bolsas, ni identificaciones a la vista de la gente y en la noche; ni mucho un salario digno. Se aprovechan de la pobreza y necesidad laboral de esas personas que se juegan la vida tratando de hacer las cosas muy rápidas de entregar sus pedidos lo más rápido posible y por si fuera poco, y pasa en todo el país, sí seguro social, Infonavit, y otras prestaciones. En este abandono se hace de la vista gorda tanto el gobierno federal cono los diputados. No tocar el desorden, porque en él se encuentra la corrupción deja mucho dinero a la clase política. Así las cosas, lo único que vemos es un país donde dejan crecer el desorden para después exigir dinero de mordidas y no ponen orden para salvar vidas.
[email protected] @vsanchezbanos Poderydinero.mx
La nota Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños apareció primero en Quadratín CDMX.
Infobae
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2026.- Bajo una lluvia persistente y un clima más bien frío, imperantes este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, arribó al Infonavit Katania, en Morelia, para encabezar la entrega de sus hogares a 931 beneficiarios del programa Vivienda del Bienestar. Al grito de ¡Presidenta, President
Quadratín México
El capitán viene de ser decisivo en el Maracaná, aún dando ventaja en lo físico. Y se metió en el 11 de Boca en Avellaneda contra todos los pronósticos.
Olé.com.ar
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Mega Procesión de las Catrinas 2026: conoce a qué hora inicia hoy, domingo 25 de octubre, cuál es su ruta en CDMX y qué calles podrían verse afectadas.
Merca2.0
Las autoridades de seguridad estatal reportaron agresiones con arma de fuego e incidentes delictivos coordinados en la entidad. Los cuerpos de auxilio trasladaron a las víctimas a unidades médicas mientras se despliegan operativos en la zona. Un grupo de individuos con armas de fuego irrumpió en un inmueble particular ubicado en la zona poniente
La Torre News
La aplicación ofrecerá notificaciones normales, silencio automático o una respuesta capaz de solicitar el motivo de la comunicación antes de decidir si conviene atenderla
Infobae
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Hansi Flick confirmó el equipo para jugar ante Getafe en el que no se encuentran ni el español ni tampoco el portugués. Desde las 10:30 de la mañana, hora de la Ciudad de México, Barcelona recibe a Getafe en el Camp Nou por la octava jornada de LaLiga 2026-27. El conjunto blaugrana buscará mantener el gran nivel que mostró en este inicio de
BolaVip Mexico
Barcelona visita al Real Betis por la Jornada 9 de LaLiga 2026-27 con la misión de mantener su puntaje perfecto para seguir como único líder del campeonato. Desde las 10:30 hs de la CDMX, Barcelona visita al Real Betis por la Jornada 9 de LaLiga 2026-27 con el objetivo de mantener su buen paso y seguir como único líder del certamen. El equipo
BolaVip Mexico
Rodri Hernández no es titular con Barcelona ante PSG. El motivo de la suplencia del centrocampista español en el partido. El partido de este martes 20 de octubre entre PSG y Barcelona genera una gran expectativa. Se podría decir que se enfrentan los dos mejores equipos europeos de la actualidad y el escenario del juego por la Champions League es
BolaVip Mexico
La polémica que marcó el reciente duelo entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona ha dado un vuelco oficial. Este martes, en la víspera de la jornada de Champions League, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) publicó su análisis en el programa «Tiempo de Revisión», donde corrigió de forma tajante la actuación de […]
SuperL1der
El partido entre Pachuca y Toluca en el Estadio Hidalgo definirá al tercero de los clubes que avanzará a las Semifinales del futbol mexicano
Merca2.0
Neymar Jr. volvió a frotar la lámpara en el Brasileirão 2026. Al minuto 49 del primer tiempo, la estrella brasileña culminó una espectacular jugada colectiva con un remate de zurda inalcanzable ante RB Bragantino, destrabando un partido sumamente parejo y desatando la euforia de los aficionados. Así fue el gol de Neymar hoy ante Bragantino
365scores
Este verano, atrévete a vivir tus vacaciones explorando todo lo que ofrece la Ciudad de México. Estos son los mejores planes para disfrutar de la capital de una forma diferente.Las vacaciones se aproximan y en la Ciudad de México se pueden disfrutar de una forma diferente con planes para todos.Estamos cada vez más cerca del verano, y con el ter
Meteored.mx
Últimas noticias
VIDEO|Talento Acuático: Ángelo D’Gasperin, gana dos pruebas en el Festival Acuario 2026
¿Peligra pelea de Canelo Álvarez? Ordenan salida del personal estadounidense en Arabia Saudita
América recibe a Pachuca en cierre de Jornada 14
Andrea Legarreta responde a Ricardo Manjarrez
No debe haber corrupción ni privilegios en la 4T, insiste Sheinbaum
Alistan nuevo gasoducto de 600 millones de dólares para asegurar inversiones en Durango
Ordenan detener a funcionario del partido de Bolsonaro por falta de autobuses durante los comicios en Brasil
Clayface conquista la taquilla en su estreno con 46 millones de dólares
Xcaret advierte sobre mensajes de texto falsos para cobrar reservaciones; ¿Qué datos fueron extraídos?
Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular
Descubren cómo se aplanó el disco de la Vía Láctea en dos etapas
Se manifiestan en Chequia contra propuesta para cambiar el financiamiento de medios públicos
Concluye Diplomado en Litigaci?n Oral en Tampico; abogados se preparan para nuevos retos
Hallan metanfetamina oculta en controles de videojuegos en el AICM
Incendio arrasa el “Nido del Águila”, refugio de Hitler en los Alpes