09 de Junio, 2023 00:10

La alianza Va por México tiene definido el mecanismo de selección de su candidato presidencial; constará de por lo menos 5 niveles, incluida una encuesta, a los que se les otorgará un valor porcentual sobre 100.
El candidato será quien obtenga la puntuación más alta.
Para ellos se tomarán en cuenta parámetros como preparación académica, experiencia administrativa, trayectoria política, antecedentes y proyecto de país, entre otros.
Se realizará una encuesta en la que se incluirán los nombres de los aspirantes presidenciales de los tres partidos y será a partir de los resultados del sondeo que la lista podrá depurarse.
Para conocer no solo las trayectorias sino los proyectos de país, se espera que se puedan realizar por lo menos dos magnos eventos en los que cada uno de los aspirantes pueda presentar sus proyectos ante la ciudadanía en general.
No habrá primera vuelta, porque su aplicación resultó ser sumamente compleja y costosa y, para que tuviera validez, tendría que involucrarse el INE en su organización y realización.
Faltan detalles por afinar; podrían cambiar de esta fecha al 26 de este mes algunas variables, pero esencialmente ese sería el mapa para la elección del candidato presidencial de la oposición.
El PRI tenía listo el anuncio para el lunes pasado, inmediatamente después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, pero se pospuso a petición del presidente del PAN, Marko Cortés, quien aún tiene que planchar algunos temas dentro de su partido.
Esta petición le quitó reflectores a la oposición, que ahora parece ir a paso veloz después de que Morena aceleró la presentación de las reglas para elegir a su candidato presidencial.
De hecho, Morena lo definirá el domingo próximo; la oposición deberá esperar dos semanas más hasta que Marko Cortés negocie con sus compañeros de partido.
Eso sí, en el proyecto para la selección del candidato presidencial de Va por México, no aparece (al menos por el momento) la obligación de recolectar firmas, como propuso el propio líder panista a sus aspirantes presidenciales.
A ver.
****
¡Vaya ridículo el de Manuel Velasco!
Mientras el senador verde hace como que quiere ser candidato presidencial, en la convención de su partido la dirigencia nacional se manifestó a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
Lo de Velasco, si no fuera cómico sería trágico, porque ya sabemos en qué terminará su supuesta “candidatura’’ presidencial.
****
Miles de mexiquenses estuvieron felices el martes, con el road show que hizo Alfredo del Mazo para justificarse porque ¡al fin lo conocieron!
Y es que del Mazo, siempre reacio a tener contacto con la prensa, no tuvo más remedio que ofrecer entrevistas por docena para justificar la derrota del PRI en la entidad, tratar de deshacerse del porcentaje de responsabilidad que le corresponde y de paso tachar de ingrato a Alejandro Moreno.
Como sea, el todavía mandatario mexiquense tiene hasta el 15 de septiembre para hacer su gira del adiós.
Y ya se verá si será solo temporal o definitivo, con eso de que podría aparecer en el organigrama del Gobierno federal.
****
Ahora que los abogados de Yasmín Esquivel aseguran que una jueza de la CDMX “determinó, de manera firme e inatacable’’ que es autora de la tesis que presuntamente plagió, bien haría en desistirse de los recursos legales que presentó para que la UNAM no informe de las conclusiones del Comité de Ética sobre el caso.
Total, ¿qué podría pasar?
¿O será que algún duendecillo en la UNAM ya le hizo saber el sentido del fallo del Comité de Ética?
Mmmmm….
LEG
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
Comala.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, dieron el banderazo de arranque a una más de las #ObrasQueTransforman: la construcción del puente Victoria en la calle del mismo
AF Medios
Colima.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informa que en el desfile gimnástico-deportivo realizado este jueves con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, participaron 7 mil 283 estudiantes e
AF Medios
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
A poco más de dos semanas de haber nacido, unos quintillizos se encuentran en estado delicado en un hospital de Toluca.La entrada ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil El conjunto de Coapa ha participado en diez de las últimas 11 Finales de Primera División sumando ambas ramas aspindolaJue, 20/11/2025 - 16:54
Record
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42
Record
Victoria Kjær Theilvig es una modelo, emprendedora y reina de belleza danesa nacida en 2004 en Søborg, Dinamarca. Con 21 años, ha sido coronada como Miss Universo 2024 en Ciudad de México. Además de destacar en el ámbito de los certámenes de belleza,
Mundo Deportivo
Redacción Xalapa.- Victoria Kjær Theilvig, joven danesa de 21 años, hizo historia al ser coronada como Miss Universo 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Dinamarca en ganar este prestigioso certamen de belleza. La gala, que se celebró el pasado sábado en la Ciudad de México, reunió a 127 concursantes de todo el mundo, pero …
Eldemocrata.com
Agencias La ceremonia de entrega de bandas del certamen Miss Universo 2025 quedó marcada por la polémica luego de que Victoria Kjær Theilvig, la actual Miss Universo, decidiera retirarse del evento. La danesa explicó en sus redes sociales que tomó esta decisión ante el trato irrespetuoso hacia las concursantes por parte del representante de l
El buen tono
La representante de Lima Centro, fue coronada Miss Grand Perú 2025 en una gala llena de emoción en el Teatro Segura. Ahora llevará la banda nacional al certamen internacional en Tailandia el 18 de octubre
Infobae
La modelo enfrentó con profesionalismo las controversias del certamen, destacando la importancia del respeto y la unión entre las participantes, y reafirmando su compromiso con el país y la competencia internacional.
Infobae
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Últimas noticias
Encienden alumbrado del Zócalo CDMX por aniversario de la Revolución Mexicana | FOTOS
“No nos vamos a rajar; este movimiento no es de partidos, es de chihuahuenses”: Alfredo Chávez a agricultores
Tradición y fiesta llegan a Puerto Escondido con la Guelaguetza del Mar 2025
#PuntosyComas ¬ 22 estados están por debajo de la tasa nacional de extorsión
Los primates y neandertales se besaban desde hace 21 millones de años, revela estudio
“Hay una comunidad alerta”: Vieques refresca sus heridas con la remilitarización de la isla grande
“Esta es su casa”: Gobernadora agradece a la Marina por su apoyo a Veracruz ante la contingencia; inaugura la EXPOMAR
Con poca afluencia Ayuntamiento de Tijuana celebra el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana
Ensenada inaugura la cuarta edición del Festival Internacional de Cine
Pachuca golea y elimina a Pumas en el inicio del Play-In
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
Destaca Pedro Haces respaldo de Sheinbaum a trabajo legislativo
Senado impulsa reforma para promover autocuidado y frenar la automedicación
Sismológico Nacional reporta tres microsismos seguidos en Naucalpan, Estado de México
“Una vez más, México superando a la IA”: Boda se vuelve viral por captar a Batman saliendo del mar justo cuando se daba la unión de los novios