
Se cumplieron las condiciones para la aparición del fenómeno El Niño Gobal. Así lo confirmó el geólogo y expresidente de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama. Sin embargo, esta alteración no solo afecta al clima, sino que también traerá cambios en la fauna marina en nuestras costas, que debemos tomar en cuenta.
Explicó que usualmente el mar peruano es frío, debido a ello alberga diversos tipos de peces propios de esta temperatura marina, como la anchoveta. Pero al tener un mar más caliente, como es el efecto que produce este fenómeno, aparecen otras especies para consumo humano.
“Ahora que el mar caliente está, hasta en algunas unas zonas, cinco grados por encima de lo normal. Existe una migración de especies —es decir, las que normalmente vivían en el mar peruano se han mudado, se han ido— y más bien están llegando a nuestra costa especies tropicales, como el tollo, el bonito, que viven en aguas calientes”, explicó Valderrama a RPP.
Durante el fenómeno El Niño del 2017, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), anunció que el bonito, la caballa, el perico y pejerrey fueron las especies que más abundaron. El bonito apareció en Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Mientras que el perico se instaló en la costa de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Sequias e inundaciones
Además, alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten sequías en los Andes del Sur. Añadió que esto estará acompañado de las bajas temperaturas, que ya se están sintiendo desde hace una semana en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac. Mientras que para el norte del país calculó que habrá lluvias intensas.
“Esto sería el panorama que tenemos hasta fin de año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por El Niño... Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, recomendó.
Puntualizó que el nivel de afectación podría ser mayor porque las ciudades no están preparadas para las intensas lluvias, han sido asentadas muy cerca a los ríos, lo que generaría inundaciones. Por eso, sostuvo que es necesario que las autoridades tomen acción debido a que tenemos cinco meses para prepararnos para la temporada de lluvias.

“El Niño está aquí, no hay duda. Tenemos que tomar acciones inmediatas para salvar la mayor cantidad de vidas. Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”, indicó.
NOAA confirma la llegada del fenónemo El Niño Global en EE. UU.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada oficial del fenómeno El Niño que podría traer desde ciclones tropicales hasta lluvias intensas en toda América del Sur. Tania Ita, especialista de Senamhi explicó la intensidad de este fenómeno que está cerca a nuestro país.
“Estamos hablando de un Niño parecido más al de años anteriores, pero no estamos hablando de la magnitud del calentamiento frente a las costas peruanas, sino un calentamiento en el centro del Pacífico Tropical. Este año fue un calentamiento de El Niño Costero porque fue local y se espera que sea más intenso a finales de año, tal vez similar al del verano del 1992 o el de 1982″, alertó.
“Podría desarrollarse (un fenómeno El Niño muy fuerte), pero todavía hay cierta incertidumbre. Por eso, la NOA, el EFEN en el Perú y otros centros internacionales hablan en términos de probabilidades. Tendremos mayor certeza cuando nos vayamos acercando a fin de año. Hacia julio o agosto habrá mayor certeza, pero hay un 56% de probabilidad de que alcance una magnitud fuerte”, explicó.
César Sepúlveda “El Botox” fue detenido por primera vez en casa de Samuel Sotelo Salgado, hombre de confianza y suplente de Cuauhtémoc Blanco.
SDP Noticias
El inmueble se localiza en el zócalo de Puebla, dentro del Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su valor histórico, artístico y cultural.
El Imparcial
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, las familias del barrio ya habían tenido conflictos previos. Detuvieron al presunto autor del crimen
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
¿Se salvó de la descalificación? Djokovic estuvo cerca de golpear a una recogepelotas en el Australian Open El histórico tenista sacó su frustración al golpear la pelota en dirección a uno de los voluntarios rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 14:35
Record
La Universidad Rosario Castellanos en Baja California ya cuenta con matrícula activa de mil 125 estudiantesLa nota Supervisan avances en nueva infraestructura escolar en Tijuana apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae
Record
El deceso del referente, pieza fundamental en la consolidación del Club Universidad Nacional, provocó muestras de condolencia en el entorno
Infobae
Ex jugador de Chivas llega al Everton El mediocampista mexicano se unió a las filas del equipo de Uruguay amartinezVie, 23/01/2026 - 19:04 Luego de no tener un futuro claro y muchas especulaciones en la frontera con FC Bravos, el medi
Record
Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni
Record
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026? El certamen sigue avanzando y la quinta fecha traerá compromisos que lucen atractivos en la lucha por un lugar en Liguilla aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:05 Po
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Ricardo ThomasLa victoria de San Antonio Spurs sobre el campeón Oklahoma City Thunder dejó en el ambiente la idea de que se está gestando la que puede ser la próxima gran rivalidad en la NBA con dos cuadros plagados de jóvenes y con dos de las figuras más importantes de la liga con Shai Gilgeous-Alexander y Victor Wembanyama.SGA thinks there
Excelsior
Gustavo Ayón lamenta la falta de fortaleza mental en el basquetbolista mexicano El exjugador de la NBA y el Real Madrid critica la cultura de las excusas y asegura que la mentalidad es el único factor que separa al talento nacional de la élite DavidTADom, 14/12/2025 - 15:26
Record
Los "Diablos Rojos" necesitan sumar para seguir con vida en el grupo A.El cargo América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Azucareros y el Poderoso de la Montaña se volverán a ver en un partido que en los últimos años se ha convertido en un clásico
Infobae
En uno de los duelos más atractivos de la jornada, "Azucareros" y el "Poderoso de la Montaña" buscan sumar con urgencia los tres puntos
Infobae
Últimas noticias
Libia Dennise no regresará a Guanajuato de la FITUR hasta el lunes por tormenta invernal | Video
El Verde le sube el precio a Morena para la Reforma Electoral
Detiene Policía Municipal a dos personas y asegura tres armas de fuego durante operativo en Cañón de las Carretas
CFE suspende electricidad en municipios de Chihuahua y Durango por tormenta invernal
Valle de Toluca continúa con calidad regular del aire
Encuentran más de 100 delfines muertos en costa de Somalia; autoridades investigan la causa
Donald Trump firma primera ley contra migrantes con delitos menores
Vinculado a proceso por intento de robo a tienda de abarrotes en la Lealtad II
Mariana Echeverría anuncia su segundo embarazo: “Eres nuestro milagro”
Apoyar?n m?s de 41 mil voluntarios al INEA en servicios de alfabetizaci?n: SEP
Mariana Echeverría anuncia embarazo en redes sociales
Pide Maru enfrentar unidos retos binacionales
Torreón: Analizan productores lecheros futuro del sector en encuentro nacional
Román Cepeda: ‘El 2025 será complejo para Torreón, pero saldremos adelante’
Asume Roberto Fierro como coordinador de la Región Noroeste de la Comisión de Contralores Estados-Federación