Se cumplieron las condiciones para la aparición del fenómeno El Niño Gobal. Así lo confirmó el geólogo y expresidente de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama. Sin embargo, esta alteración no solo afecta al clima, sino que también traerá cambios en la fauna marina en nuestras costas, que debemos tomar en cuenta.
Explicó que usualmente el mar peruano es frío, debido a ello alberga diversos tipos de peces propios de esta temperatura marina, como la anchoveta. Pero al tener un mar más caliente, como es el efecto que produce este fenómeno, aparecen otras especies para consumo humano.
“Ahora que el mar caliente está, hasta en algunas unas zonas, cinco grados por encima de lo normal. Existe una migración de especies —es decir, las que normalmente vivían en el mar peruano se han mudado, se han ido— y más bien están llegando a nuestra costa especies tropicales, como el tollo, el bonito, que viven en aguas calientes”, explicó Valderrama a RPP.
Durante el fenómeno El Niño del 2017, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), anunció que el bonito, la caballa, el perico y pejerrey fueron las especies que más abundaron. El bonito apareció en Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Mientras que el perico se instaló en la costa de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Sequias e inundaciones
Además, alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten sequías en los Andes del Sur. Añadió que esto estará acompañado de las bajas temperaturas, que ya se están sintiendo desde hace una semana en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac. Mientras que para el norte del país calculó que habrá lluvias intensas.
“Esto sería el panorama que tenemos hasta fin de año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por El Niño... Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, recomendó.
Puntualizó que el nivel de afectación podría ser mayor porque las ciudades no están preparadas para las intensas lluvias, han sido asentadas muy cerca a los ríos, lo que generaría inundaciones. Por eso, sostuvo que es necesario que las autoridades tomen acción debido a que tenemos cinco meses para prepararnos para la temporada de lluvias.
“El Niño está aquí, no hay duda. Tenemos que tomar acciones inmediatas para salvar la mayor cantidad de vidas. Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”, indicó.
NOAA confirma la llegada del fenónemo El Niño Global en EE. UU.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada oficial del fenómeno El Niño que podría traer desde ciclones tropicales hasta lluvias intensas en toda América del Sur. Tania Ita, especialista de Senamhi explicó la intensidad de este fenómeno que está cerca a nuestro país.
“Estamos hablando de un Niño parecido más al de años anteriores, pero no estamos hablando de la magnitud del calentamiento frente a las costas peruanas, sino un calentamiento en el centro del Pacífico Tropical. Este año fue un calentamiento de El Niño Costero porque fue local y se espera que sea más intenso a finales de año, tal vez similar al del verano del 1992 o el de 1982″, alertó.
“Podría desarrollarse (un fenómeno El Niño muy fuerte), pero todavía hay cierta incertidumbre. Por eso, la NOA, el EFEN en el Perú y otros centros internacionales hablan en términos de probabilidades. Tendremos mayor certeza cuando nos vayamos acercando a fin de año. Hacia julio o agosto habrá mayor certeza, pero hay un 56% de probabilidad de que alcance una magnitud fuerte”, explicó.
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
Dark Math Games desarrolla un RPG narrativo con temática de detective; cuenta con veteranos que trabajaron en Disco Elysium.Dark Math Games, uno de los estudios creados tras el colapso de ZA/UM, ha anunciado cambios en su sucesor espiritual de Disco Elysium (uno de los que hay en marcha): XXXNightshift pasará a llamarse Tangerine Antarctic.No es
Vandal
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"
Infobae
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos
Infobae
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El héroe y el obligado
Los gobiernícolas al poder
La conexión Coahuila de Andy López Beltrán y el huachicol fiscal
Crisis en Palacio por el escándalo en la Marina
La 4T nos ha dado palabras, pero no hechos
Gestas patrias: El zumbido
Dilemas presidenciales ante las revelaciones del mes patrio
La felicidad está en los pequeños detalles
Café Montaigne 362: Libros de ¿terror?
Mirador 18/09/2025
Manganitas AFA
El que sigue: Pedro Haces va a caer
Coahuila: Ven expertos clave bloque de sector automotriz en consulta del T-MEC
La Corregidora progre. Otro logro de la Cuarta Transformación
AMLO: El padre nuestro