Fenómeno El Niño trae cambios en el mar peruano: estas especies marinas estarán disponibles para consumo humano Infobae

Fenómeno El Niño trae cambios en el mar peruano: estas especies marinas estarán disponibles para consumo humano. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 15:50

Especialista explicó que debido a que el mar se calentará más aparecerán otras especies.| Andina
Especialista explicó que debido a que el mar se calentará más aparecerán otras especies.| Andina

Se cumplieron las condiciones para la aparición del fenómeno El Niño Gobal. Así lo confirmó el geólogo y expresidente de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama. Sin embargo, esta alteración no solo afecta al clima, sino que también traerá cambios en la fauna marina en nuestras costas, que debemos tomar en cuenta.

Explicó que usualmente el mar peruano es frío, debido a ello alberga diversos tipos de peces propios de esta temperatura marina, como la anchoveta. Pero al tener un mar más caliente, como es el efecto que produce este fenómeno, aparecen otras especies para consumo humano.

“Ahora que el mar caliente está, hasta en algunas unas zonas, cinco grados por encima de lo normal. Existe una migración de especies —es decir, las que normalmente vivían en el mar peruano se han mudado, se han ido— y más bien están llegando a nuestra costa especies tropicales, como el tollo, el bonito, que viven en aguas calientes”, explicó Valderrama a RPP.

Durante el fenómeno El Niño del 2017, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), anunció que el bonito, la caballa, el perico y pejerrey fueron las especies que más abundaron. El bonito apareció en Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Mientras que el perico se instaló en la costa de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Patricio Valderrama alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten sequías en los Andes del Sur.| Andina
Patricio Valderrama alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten sequías en los Andes del Sur.| Andina

Sequias e inundaciones

Además, alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten sequías en los Andes del Sur. Añadió que esto estará acompañado de las bajas temperaturas, que ya se están sintiendo desde hace una semana en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac. Mientras que para el norte del país calculó que habrá lluvias intensas.

“Esto sería el panorama que tenemos hasta fin de año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por El Niño... Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, recomendó.

Puntualizó que el nivel de afectación podría ser mayor porque las ciudades no están preparadas para las intensas lluvias, han sido asentadas muy cerca a los ríos, lo que generaría inundaciones. Por eso, sostuvo que es necesario que las autoridades tomen acción debido a que tenemos cinco meses para prepararnos para la temporada de lluvias.

Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.
Declaran en estado de emergencia a más de 18 regiones del Perú por presencia del Fenómeno de El Niño.

“El Niño está aquí, no hay duda. Tenemos que tomar acciones inmediatas para salvar la mayor cantidad de vidas. Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”, indicó.

NOAA confirma la llegada del fenónemo El Niño Global en EE. UU.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada oficial del fenómeno El Niño que podría traer desde ciclones tropicales hasta lluvias intensas en toda América del Sur. Tania Ita, especialista de Senamhi explicó la intensidad de este fenómeno que está cerca a nuestro país.

“Estamos hablando de un Niño parecido más al de años anteriores, pero no estamos hablando de la magnitud del calentamiento frente a las costas peruanas, sino un calentamiento en el centro del Pacífico Tropical. Este año fue un calentamiento de El Niño Costero porque fue local y se espera que sea más intenso a finales de año, tal vez similar al del verano del 1992 o el de 1982″, alertó.

“Podría desarrollarse (un fenómeno El Niño muy fuerte), pero todavía hay cierta incertidumbre. Por eso, la NOA, el EFEN en el Perú y otros centros internacionales hablan en términos de probabilidades. Tendremos mayor certeza cuando nos vayamos acercando a fin de año. Hacia julio o agosto habrá mayor certeza, pero hay un 56% de probabilidad de que alcance una magnitud fuerte”, explicó.




Compartir en:
   

 

 

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Ministra Sara Irene Herrerías queda impedida en el caso Aburto por el asesinato de Colosio .20:21

La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.

SDP Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Cuatro personas quedan atrapadas en elevador; bomberos atienden el reporte.18:43

Momentos de tensión se vivieron en los primeros miércoles de la madrugada del martes en el centro comercial Galerías Laguna, luego de que se reportara a varias personas atrapadas al interior de un elevador ubicado en un establecimiento de la cadena Tim Hortons.  El incidente ocurrió alrededor de las 00:44 horas del 21 de enero, lo que moviliz

El Siglo de Torreón

Joven es detenido por violentar a su padre de 60 años de edad. 18:43

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte emitido por la Sala de Radio, en el que se alertaba sobre un presunto caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia La Dalia, de Torreón; los hechos se registraron alrededor de las 16:11 horas del martes 20 de enero.  De acuerdo con el informe pol

El Siglo de Torreón

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

toluca femenil vs tigres femenil

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026?. 14 de Enero, 2026 14:48

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026? El certamen femenino avanza y este fin de semana se disputará la tercera fecha, con partidos que prometen ser emocionantes aspindolaMié, 14/01/2026 - 13:49 L

Record

Partidos de hoy sábado 17 de enero. 17 de Enero, 2026 00:29

Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl

Record

Gol agónico de Tigres femenil rompe el invicto del Toluca en el Nemesio Diez. 21:13

Las Amazonas vencieron 1-2 a las Diablas Rojas del Toluca en la jornada 4 del Clausura 2026 Un gol de último minuto privó al Toluca femenil de rescatar al menos un punto en casa, luego de caer 1-2 ante Tigres femenil, resultado con el que las Amazonas rompieron el invicto de Toluca femenil en duelo […]La entrada Gol agónico de Tigres femen

MVT Noticias

raptors - kings

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 01:28

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51

Record

Top NBA Betting Picks Tonight: Clippers-Raptors, Wolves-Rockets, Wizards-Kings . 16 de Enero, 2026 13:39

Our NBA picks for tonight include Clippers vs. Raptors, Timberwolves vs. Rockets, and Wizards vs. Kings with spreads and a key player prop.

Deadspin

Raptors hope long-range scoring punch continues against Kings . 03:28

Two teams that found themselves on opposite ends of high-scoring affairs Tuesday night get no break in the schedule when the Toronto Raptors and Sacra

Deadspin

007

Mañana, jueves 22 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: en al menos 11 estados esperan hasta 25 mm. 18:08

El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen e

Meteored.mx

Reconocen calidad de Draxton China; le entregan reconocimiento a planta del GIS . 19:40

Draxton China dio a conocer que recibieron el reconocimiento como Mejor Proveedor de Calidad 2025, asimismo es la segunda vez consecutiva que lo reciben este galardón que reconoce un desempeño sobresaliente en calidad.

Vanguardia.com.mx

Borrasca Harry: una boya del ISPRA registra una ola de 16 metros al sur de Sicilia, posible récord para el Mediterráneo. 21:06

Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió

Meteored.mx