Miguel Polo Polo le envió un “sablazo” a Francia Márquez: “no la odian por negra, deje tanta autodiscriminación” Infobae

Miguel Polo Polo le envió un “sablazo” a Francia Márquez: “no la odian por negra, deje tanta autodiscriminación”. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 11:20

El representante a la Cámara celebró el hundimiento del artículo que buscaba implementar impuestos a las iglesias. Foto: Colprensa
El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo. Foto: Colprensa

En la jornada del miércoles 7 de junio miles de seguidores del presidente Petro marcharon a nivel nacional para respaldar las reformas a la salud, laboral y pensional que impulsa el Gobierno, y en la ciudad de Bogotá el jefe de Estado sorprendió al aparecer junto a su familia y a la vicepresidenta Francia Márquez.

Petro aseveró rodeado de una multitud que la vicepresidenta ha sido foco de ataques racistas de la prensa: “Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel (...) ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”.

La afirmación del mandatario fue recibida de manera dividida, ya que en algunos sectores lo apoyaron, pero en otros calificaron su intervención como un ataque contra la prensa. Una de las personas que rechazó la afirmación de Petro fue uno de los líderes de la oposición, Miguel Polo Polo.

El representante de las comunidades afro en el Congreso le dijo al jefe de Estado y a la vicepresidenta que en el país se respeta a la comunidad negra y que Márquez debería dejar la “auto-discriminación”.

“Señora @FranciaMarquezM, a usted los medios y la ciudadanía no la odian por negra, deje tanta autodiscriminación. Colombia entera ama a negros como Yanfri, Caterine Inarguen, Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado, Edgar Rentería. Mi país no es racista. Colombia la cuestiona a usted es por sus despilfarros y excesos con dineros del pueblo, falta de preparación, ignorancia, resentimiento y victimismo. No sea tan básica, limitada y escasa de reducir todo a un simple color de piel. Deje la autoconmiseración (SIC)”.

El congresista volvió a criticar a Francia Márquez en sus redes sociales. Fotos: Colprensa
La figura de oposición ha sido cuestionado en ocasiones anteriores por haberse burlado del aspecto físico de la vicepresidenta Márquez. Fotos: Colprensa

Otra de las políticas de oposición que cuestionó el señalamiento de Petro fue la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien mencionó que es un riesgo para los periodistas ser señalados por el Gobierno.

“#AcosarALaPrensa es rotular periodistas para ponerlos en peligro. Acosar a la prensa en un país amenazado por el terrorismo, es firmar sentencias de muerte (SIC)”.

Periodistas fueron agredidos durante las marchas a favor de Petro

El pronunciamiento que muchos sintieron como un ataque en contra de la prensa se trasladó a las calles de las principales ciudades donde se reunieron los simpatizantes de Gustavo Petro. Ciudadanos compartieron a través de sus redes sociales las agresiones que sufrieron distintos periodistas de medios nacionales.

Con carteles en mano los ciudadanos mostraron los logos de los diferentes canales de información que, según ellos: “Los trabajadores no conocíamos el poder silencioso, destructor, perverso y satánicos de los medios de comunicación”.

Con carteles en mano, los ciudadanos mostraron los logos de los diferentes canales de información que, según ellos, “Los trabajadores no conocíamos el poder silencioso, destructor, perverso y satánicos de los medios de comunicación”.Twitter/@DianaSaray.
Con carteles en mano, los ciudadanos mostraron los logos de los diferentes canales de información que, según ellos, “Los trabajadores no conocíamos el poder silencioso, destructor, perverso y satánicos de los medios de comunicación”.Twitter/@DianaSaray.

Por otra parte, el periodista de Caracol Radio Barranquilla Brandon Esparragoza fue víctima de insultos y gritos por parte de las personas que participaron en la marcha convocada por el Gobierno, según varios internautas de la red social Twitter, estas acciones son consecuencias del discurso del presidente.

Ante estas agresiones varios usuarios de Twitter comentaron: “Siembra miedos y cosecharás tempestades”; “Eso es lo que provoca el presidente Petro”; “Sigan creyendo en este gobierno”; “Todos los medios son mentirosos”; “Él solo hace su trabajo, entiendan”; entre otras opiniones.

De igual manera, otro ataque se registró contra un periodista de Blu Radio en la ciudad de Medellín. En el video difundido en redes se puede apreciar al reportero en una entrevista en la calle, cuando fue insultado por varios ciudadanos, por lo que el profesional prefirió apartarse del lugar y no realizar más su trabajo.

Según los usuarios de redes, en todos los puntos a donde llegaba los periodistas de medios nacionales, eran insultados por la comunidad con gritos de: “Fuera, fuera, fuera”.

Profesionales rechazaron el ataque a medios en marchas a favor de Petro, como Mónica Rodríguez, que se manifestó en su Twitter:

Algunos pueden no estar de acuerdo con algunos sectores de la prensa pero atacarla así no es la forma. Y pasa de un lado y del otro (porque ninguno se salva), recibimos a diario estigmatizaciones, odios, amenazas y señalamientos”.

Por otra parte, el periodista Daniel Samper Ospina, famoso por su portal de columnas Los Danieles, cuestionó sobre la libertad de prensa que hace parte de la democracia del país: “¿Hacia dónde quiere conducir el país el presidente Petro?”.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League.16:26

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se

Record

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés. 16:17

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés Los parisinos fueron superiores en el trámite del juego, pero la suerte y Unai Simón les negaron la victoria aspindolaMié, 10/12/2025 - 15:41

Record

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental.16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Rescatan a trabajadores atrapados por deslizamiento de tierra. 14:50

María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc

Excelsior

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

cruzeiro - corinthians

Marta entra en la lista de Brasil Femenil para la Copa América 2025. 09 de Junio, 2025 14:25

A sus 39 años, la eterna Marta entró en la convocatoria anunciada este lunes por el entrenador de la selección femenina de futbol de Brasil, Arthur Elias, de cara a la Copa América en Ecuador este año.Considerada la mejor jugadora de la historia, Marta Vieira da Silva reapareció en la Seleção en dos amistosos ganados ante Japón en Sao Paul

Milenio

El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao. 18 de Julio, 2025 10:17

El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Neymar salva del descenso a Santos y califican a la Sudamericana. 07 de Diciembre, 2025 17:00

Bernardo Ferreira / AFPSantos de Neymar logró la permanencia en la Serie A del Brasileirão tras ganar por 3-0 al Cruzeiro en la 38ª y última jornada del torneo, y consiguió además la clasificación para la Copa Sudamericana 2026.Con Neymar en el once inicial, el Santos, que inició la jornada con riesgo de descenso en caso de derrota, se midi

Excelsior

bloqueos carreteras hoy

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 03 de Diciembre, 2025 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior

‘Todos contra la 4T’: Prevén bloqueos en 5 carreteras para acceder a CDMX HOY viernes 5 de diciembre. 05 de Diciembre, 2025 08:50

Autoridades prevén bloqueos en cinco carreteras de acceso a la CDMX por protestas que buscan impedir la llegada de simpatizantes al evento del 6 de diciembre.

El Financiero

Bloqueos y accidentes carreteros complican vialidades. 07 de Diciembre, 2025 09:53

JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe

Excelsior

clima queretaro

Winter’s coming. Prevén invierno más crudo en Querétaro por efectos del cambio climático. 11 de Noviembre, 2025 10:00

Esta temporada invernal podría ser más fría que el año pasado debido a factores como el cambio climático, con temperaturas mínimas promedio entre los 8 y 12 grados Celsius; informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana. En entrevista, recordó que actualmente se mantiene el frente frío n

Expreso Querétaro

¿Sales temprano? Prevén mañana helada y tarde templada en Querétaro. 28 de Noviembre, 2025 11:01

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer el pronóstico del clima para este 28 de noviembre, el cual anticipa un ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde, además de cielo mayormente nublado en buena parte del estado. En la zona metropolitana, se esperan temperaturas que irán de […]

Expreso Querétaro

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México