Ticketmaster y Ocesa piden no poner topes a cargos por servicio Editorial Aristegui Noticias

Ticketmaster y Ocesa piden no poner topes a cargos por servicio. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 09:36

El pasado 6 de junio, los diputados miembro de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, se reunieron con representantes de las principales boleteras para espectáculos en el país, las cuales presentaron su inconformidad de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se añada un tope al cargo por servicio de la venta de boletos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las boleteras Ocesa, SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, Mejor Teatro, entre otras.

Para los representantes de estas empresas, la propuesta de legisladores de Morena y el PAN pone en riesgo la solvencia de la industria, además de limitar su capacidad para invertir en tecnología que beneficie al cliente.

Te puede interesar > AMLO celebra baja en inflación y fortaleza del peso

Las preventas fueron otro factor de debate, pues manifestaron que con la prohibición de estas les haría perder los patrocinios que reciben, volviendo los eventos inviables económicamente.

Los mismo sucede, refirieron, con la prohibición del precio dinámico y la imposición de un pago por daños y perjuicios en caso de que el evento fuera cancelado.

El argumento de los diputados es que se debe de poner en el centro al consumidor, de manera que, ante la cancelación de un evento, debe de recibir de vuelta el 100% del costo que pagó por el boleto. Los legisladores propusieron que el riesgo debería de dividirse entre los demás actores que intervienen en el evento, como los dueños del recinto y los artistas, paras que no sea un riesgo que asuma el consumidor.

El representante de Superboletos, Israel Barraza, explicó que la devolución entera del costo del boleto les afectaría de manera desproporcionada, alegando que “estaríamos incluso por debajo de una igualdad frente al consumidor“, cuando la empresa, en la mayoría de los casos, no es responsable de la cancelación del evento, refirió.

La diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, sostuvo que la regulación de las boleteras es necesaria para proteger al consumidor, pues también beneficia a la industria del espectáculo. Sin esta, “cuando hay conflictos, no hay manera en la que podamos proteger al consumidor”, y sin este “no hay ganancia para nadie”, comentó.

Por otro lado, el diputado morenista Shamir Fernández Hernández, resaltó que puede buscarse un acuerdo que beneficie también a las boleteras, a los promotores y a los artistas. “No entiendo cómo en algunos lugares cobran un cargo, y en otros, otro, siendo la misma industria, la misma empresa”, manifestó.

En su intervención, el representante de Mis Tickets, Hugo Sánchez Orozco, argumentó que poner un tope al cargo de la venta de boletos impactaría sobre la innovación de la empresa, pues ya no podrían invertir ese monto en “mejoras, servidores, kioscos, pago de taquilla e implementación de tecnología”.

Te puede interesar > Pemex trabajará en mejorar perfil de endeudamiento: Romero

Omar López, de Ocesa y Ticketmaster, indicó que los artistas reconocidos se quedan entre el 90 y 95% de los ingresos luego de liquidar los gastos directos, como la seguridad, gastos por el escenario y la renta del recinto, además de que las boleteras no son las que deciden el precio, sino el promotor en la negociación del artista.

Por otro lado, aseguró que “uno de los actores más nocivos para la industria del entretenimiento y la producción de los consumidores en el país, es que no existe una regulación a la reventa”.

Sobre este punto, el diputado panista y presidente de la Comisión, Jorge Ernesto Inzunza Armas, aseguró, para reporteros a la salida de la reunión, que los legisladores están en proceso de elaborar un dictamen que proteja tanto al consumidor como a la industria de la reventa de boletos falsos.


Compartir en:
   

 

 

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos. 04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas.04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Publicado contrato para el estudio del tren Santander-Bilbao. 03:16

Se adjudica contrato para estudiar la viabilidad del tren que unirá Santander y Bilbao, buscando soluciones de alta velocidad.

El Congresista

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Más de 270 mil personas en concierto de Alejandro Fernández en La Minerva . 04:00

Alejandro Fernández congrega a casi 300 mil personas en La Minerva para concierto gratuito por Mundial 2026

SDP Noticias

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx