Investigan a militares por caso Nuevo Laredo; “tiene que castigarse a los responsables” Excelsior

Investigan a militares por caso Nuevo Laredo; “tiene que castigarse a los responsables”. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 02:55

Arturo PáramoEl presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que elementos del Ejército mexicano habrían cometido una ejecución extrajudicial en contra de civiles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que quienes participaron en los hechos y están a resguardo.
En rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que no se deben encubrir los hechos irregulares en que incurran las fuerzas armadas del país, como lo ocurrido el 8 de mayo en Nuevo Laredo.
“Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir.
Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos.
Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes.
“Estos son casos aislados y cuando se dan son castigados, no se permiten”, explicó López Obrador.
El presidente reconoció que en ese caso se ejerció exceso de fuerza y violencia por parte de los militares, quienes habrían incurrido en una ejecución extrajudicial.
“La misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial.
Es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo”, dijo.
 “Sí hubo primeros auxilios”En el Informe Policial del teniente del Ejército mexicano, José Luis Martínez Nava, de los hechos del 18 de mayo en Nuevo Laredo, sí hubo primeros auxilios a los sicarios que minutos antes atacaron a una célula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hacía labores de seguridad.
De acuerdo con el video y el informe policial, presentado por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, Martínez Nava relata que al repeler la agresión y detenerse las detonaciones de las armas, fueron a ver a los civiles, percatándose que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno, en estado crítico de salud, por lo que le dieron los primeros auxilios y se llamó al 911 para solicitar una ambulancia.
 En el video hay un corte que no permite ver la atención médica brindada por los militares, pero sí la llegada de las ambulancias; sin embargo, la narrativa de los militares coincide con las fotos de los cuerpos.
Se resalta en el documento presentado, como primer respondiente, que los civiles tenían en su poder armas de grueso calibre, así como diverso equipo táctico tipo militar con estampas del Cártel del Noreste, además de que la camioneta en la que viajaban contaba con blindaje de fábrica.
Durante la inspección física a la unidad en la que se transportaban los sicarios del Cártel del Noreste, se identificó un rifle Barret que sirve para perforar blindaje nivel 5 o derribar helicópteros.
Durante la narración de los hechos, se lee que “el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal”.
Será en las próximas horas cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer un adelanto de las investigaciones para llevar a los militares (no hay una cifra de cuántos son) a un proceso por el delito de homicidio.
Raúl Flores Martínez ONU y CNDH pide indagar a elementosLa oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles su preocupación por la presunta ejecución que cometieron elementos del Ejército mexicano y posterior alteración de la escena de los hechos, el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Pidió una investigación a las autoridades correspondientes, en consonancia con las declaraciones que ofreció esta mañana el Presidente de la República, señaló.
“La sanción, rendición de cuentas, mecanismos de control efectivos y acceso a información son elementos claves para prevenir su reiteración.
Hechos semejantes se han reportado en Nuevo Laredo”.
La ONU Derechos Humanos reiteró la necesidad de que se ajuste claramente la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio en relación a “posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
En un comunicado, informó que está en comunicación con la Sedena y con la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de emitir una resolución.
Enrique S.
y Patricia Rodríguez Contenidos Relacionados: En Nuevo Laredo, al parecer, sí hubo ajusticiamiento: López ObradorSedena investiga presunta ejecución en Nuevo LaredoMueren dos personas calcinadas tras choque en Nuevo Laredo, Tamaulipas


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.