Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
El ministro Luis Caputo reconoció límites al recorte de partidas y apuesta a la recuperación de la economía. Algunos datos de gasto y recaudación y la optimista frase oficial de que “la fiesta recién empieza”
Infobae
Lo que teníamos como pensión; estuvo debidamente validado a través de convenios de jubilación ante las autoridades competentes y ahorita lo que nosotros exigimos es que respeten esos convenios”: manifestante
Zeta Tijuana
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Profeco presenta un estudio con los costos y características de 33 escuelas de fútbol en México, orientando a las familias en su elección.
El Congresista
Dentro de las acciones del Mundial Social México 2026 se realiza la rehabilitación de diversos campos de futbol
Expreso.press
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto09:52 pm ET 8 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd
Mas Cipolleti
Brett Okamoto16:43 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Brett Okamoto03:28 ET 16 de noviembre de 2025 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Ma
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noruega: hijo de la princesa Mette-Marit, condenado a cárcel por violaciones
Albares: "Tenemos un gran equipo y estoy seguro de que va a llegar muy lejos"
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 15 de junio
Rusia aseguró haber lanzado un ataque masivo contra industria militar ucraniana
Sánchez celebra el acuerdo EEUU-Irán pero pide no olvidar que la guerra es un "sinsentido"
Extinguido el incendio declarado en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano (Córdoba)
Mundial 2026: ¡Una locura! Aficionados, con larga espera para acceder al Fan Fest del Zócalo de la CDMX
Mauricio Ymay genera controversia por comentarios en redes: "tanquetas, agua con potencia y no vuelve el caos"
Lamine Yamal es nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef
¡Así sale la Selección Mexicana! El once inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026
¡Y todavía no empieza el partido! ViX se cae antes de la inauguración del Mundial 2026
La Selección Mexicana debuta ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Maná confirma su regreso a México a unas horas de la inauguración del Mundial 2026
Noticiero 10 hrs. – 11 de Junio de 2026
Abren puertas del Fan Fest en el Centro Histórico de Guadalajara