‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora Milenio

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 01:24

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:32:10

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:31:40

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:35:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:32:57

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:35:20

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:34:45

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:24

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:16

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.