‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora Milenio

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 01:24

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR


Compartir en:
   

 

 

Revisará PRI “Plan B” de reforma electoral. 15:45

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, señaló que su bancada analizará a detalle el "Plan B" de la reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, pero dejó claro que votarán en contra de cualquier punto que perjudique el futuro del país. El legislador criticó que se impulse este plan mientras se igno

Amexi

Paola Núñez y Natalia Solián protagonizan (una bella) ‘Venganza’.15:45

Paola Núñez y Natalia Solián comparten proyecto en ‘Venganza’, una película mexicana, dirigida por Rodrigo Valdés y protagonizada por Omar Chaparro y Alejandro Speitzer, en la que ambas actrices exaltan el poder femenino. En esta cinta, ambas actrices hacen que el poder femenino resuene en la pantalla, con fuerza, valentía y resil

Marie Claire

#Michoacán Fabiola Alanís Impulsa Reforma Electoral Que Amplíe La Participación Ciudadana. 15:46

STAFF/@michangoonga Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y profundizar la democracia en el estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, Fabiola Alanís, presentó una iniciativa de reforma electoral que contempla ampliar y fortalecer los mecanismos de democracia directa en

Changoonga

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Revisará PRI “Plan B” de reforma electoral.15:45

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, señaló que su bancada analizará a detalle el "Plan B" de la reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, pero dejó claro que votarán en contra de cualquier punto que perjudique el futuro del país. El legislador criticó que se impulse este plan mientras se igno

Amexi

#Michoacán Fabiola Alanís Impulsa Reforma Electoral Que Amplíe La Participación Ciudadana. 15:46

STAFF/@michangoonga Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y profundizar la democracia en el estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, Fabiola Alanís, presentó una iniciativa de reforma electoral que contempla ampliar y fortalecer los mecanismos de democracia directa en

Changoonga

Paola Núñez y Natalia Solián protagonizan (una bella) ‘Venganza’. 15:45

Paola Núñez y Natalia Solián comparten proyecto en ‘Venganza’, una película mexicana, dirigida por Rodrigo Valdés y protagonizada por Omar Chaparro y Alejandro Speitzer, en la que ambas actrices exaltan el poder femenino. En esta cinta, ambas actrices hacen que el poder femenino resuene en la pantalla, con fuerza, valentía y resil

Marie Claire

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria.11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán. 11:50

Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

grizzlies - pistons

NBA Sunday Best Bets: November 9th"s Top Betting Picks & Predictions . 09 de Noviembre, 2025 10:59

NBA Sunday Best Bets and predictions: Bucks vs. Rockets, Thunder vs. Grizzlies, and Pistons vs. 76ers. Milwaukee’s cohesion, OKC’s dominance, and Cade

Deadspin

Las mejores apuestas de la NBA para el viernes 26 de diciembre: mejores selecciones, predicciones. 26 de Diciembre, 2025 09:47

17 de diciembre de 2025; Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos; El delantero Jaren Jackson Jr. (8) de los Memphis Grizzlies celebra hacer un tiro contra los Minnesota Timberwolves durante la segunda mitad en Target Center. Crédito obligatorio: Imagen Jesse Johnson-Imagn Los Bulls buscan su quinta victoria consecutiva sobre los 76ers en Chicago y

Mas Cipolleti

NBA cancela dos partidos por tormenta invernal que azota Estados Unidos. 25 de Enero, 2026 17:48

NBA cancela dos partidos por tormenta invernal que azota Estados Unidos Dos duelos del domingo han sido pospuestos por el mal clima m.diazDom, 25/01/2026 - 17:27 La NBA se vio obligada a cancelar dos partidos programados para el doming

Record

isaac del toro tirreno adriático

Isaac del Toro en la Tirreno-Adriático 2026: ¿A qué hora y dónde ver al mexicano en la Etapa 6?. 14:11

 Isaac del Toro continúa escribiendo historia en el ciclismo internacional. Tras recuperar el liderato en la Etapa 5 de la Tirreno-Adriático 2026, el mexicano se prepara para afrontar la sexta jornada de la carrera, una de las más exigentes del calendario. La cita será este sábado 14 de marzo a las 3:45 horas, tiempo del centro de México, y

El Siglo de Torreón

Del Toro recupera el liderato. 15:00

El mexicano Isaac Del Toro (UAE) recuperó este viernes la ‘Maglia Azzurra’ de líder de la Tirreno Adriatico al finalizar segundo en la quinta etapa de la ‘Carrera de los dos mares’, conquistada por el danés Michael Valgren (EF-Education) tras un gran ataque en los kilómetr...The post Del Toro recupera el liderato appeare

Elineanoticias.com

Isaac del Toro recupera la maglia azzurra y vuelve a liderar la Tirreno-Adriático 2026 . 16:44

El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió a colocarse en la cima de la clasificación general de la prestigiosa carrera italiana Tirreno-Adriático 2026 al recuperar la maglia azzurra tras disputarse la quinta etapa del recorrido.

Vanguardia.com.mx

pelicans - rockets

Pelicans enjoying rare rise with defensive-minded Rockets on horizon . 18 de Diciembre, 2025 01:29

The New Orleans Pelicans, last in the Western Conference, seek their first three-game winning streak of the season when they host the Houston Rockets

Deadspin

Pelicans match franchise"s biggest comeback, down Rockets in OT . 19 de Diciembre, 2025 09:37

Saddiq Bey scored 29 points, Trey Murphy III added 27 and the New Orleans Pelicans completed a franchise-record-tying comeback to beat the visiting Ho

Deadspin

Steven Adams se perderá el resto de la temporada en NBA tras una cirugía en el tobillo. 28 de Enero, 2026 20:26

El pívot Steven Adams, de los Rockets, se perderá el resto de la temporada de la NBAtras someterse a una cirugía en el tobillo izquierdo, anunció el equipo de Houston el miércoles.Adams, de 32 años, seleccionado en el duodécimo puesto del draft de 2013 por los Oklahoma City Thunder, se lesionó el 18 de enero en la victoria contra los New Or

Milenio