‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 01:24

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Agreden a balazos a agentes de la PGJE en Los Cabos; agresores logran escapar. 23:40

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación tras la agresión con arma de fuegoLa entrada Agreden a balazos a agentes de la PGJE en Los Cabos; agresores logran escapar aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

México y Brasil fortalecen la protección del Tequila y la Cachaça. 23:55

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaça como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), el Instituto Brasileño de Cachaça (IBRAC) y la Asociación Nacional de Cachaça de Alambique (ANPAQ) reafirmaron su compro

Tráfico ZMG

El oficialismo negocia con los aliados el temario en Diputados para avanzar con los proyectos de Milei. 23:30

La Libertad Avanza quiere aprobar durante agosto la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la Inocencia Fiscal II y el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada de Sturzenegger. La iniciativas que tienen en agenda los bloques dialoguistas

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Soles inicia con pie derecho en casa al vencer a Gambusinos . 21:45

El encuentro terminó 69–62 favoreciendo al equipo cachanilla en su primer juego en casa.

El Imparcial

El elevador mexicano lleva décadas averiado. 22:25

La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del paísLa entrada El elevador mexicano lleva décadas averiado aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Un análisis prospectivo de la argentina de Javier Milei. 22:45

Con apoyo de un equipo de especialistas en inteligencia artificial, el autor proyecta la evolución de variables como PBI, inflación, empleo, pobreza, comercio exterior y deuda entre 2026 y 2036 bajo el supuesto de reelección presidencial

Infobae

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

pumas vs cruz azul

Cruz Azul negocia con Mónaco y Erik Lira podría dar el salto a Europa. 28 de Julio, 2026 18:57

El mediocampista mexicano podría dar el salto al Viejo Continente finalmente en esta misma ventana de transferencia. La temporada 2026-27 de la Liga MX está en marcha con el desarrollo del Apertura 2026. Los 18 equipos de la Primera Divsión de México ya luchan por el título de la máxima categoría pero a su vez también trabajan en las altas

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 3 de la Liga MX. 30 de Julio, 2026 20:16

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la tercera fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Con dos jornadas disputadas, Tijuana, Atlas, Necaxa y Cruz Azul son los cuatro equipos que lograron ganar sus dos compromisos, mientras que FC Juárez, León y Santos Laguna perdieron ambos duelos. Ahora,

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el triunfo de Pumas con hat-trick de Juninho. 23:07

Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de FC Juárez vs. Pumas UNAM por el Apertura 2026. 18:17

FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joao Pedro en Atlético de San Luis vs. Xolos por el Apertura 2026?. 18:27

El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc

BolaVip Mexico

Tijuana utiliza video de Gilberto Mora para burlarse del Atlético San Luis. 22:00

Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx

Infobae

clima culiacan

¿Cómo estará el clima en Culiacán Rosales?. 27 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 28 de Julio, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 21:20

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae