Saltar al contenido principal

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 01:24

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Audi Q9, así es el nuevo gigante de tres filas de la marca. 10:44

La marca alemana apuesta por el espacio, la tecnología y dos propuestas mecánicas para competir en la categoría más exclusiva de los SUV

La Opinión

Piedras Negras: hallan a dos hombres ahogados en distintos puntos del río Bravo .10:10

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Dos hombres fueron localizados sin vida en distintos puntos del río Bravo. Uno de los hallazgos ocurrió durante la madrugada del lunes, a la altura del Puente Internacional Uno, mientras que el segundo fue reportado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez.

Vanguardia.com.mx

“Soy un chivo expiatorio”: Farías Laguna acusa intento de encubrimiento en caso de huachicol fiscal. 10:10

Manuel Roberto Farías Laguna habló desde el penal del Altiplano, se declaró “un chivo expiatorio” y señaló a presuntos responsables del caso de huachicol fiscal.The post “Soy un chivo expiatorio”: Farías Laguna acusa intento de encubrimiento en caso de huachicol fiscal appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Megapuente de la SEP: guía de actividades GRATUITAS en la CDMX para disfrutar en familia este Día de Muertos 2026. 08:20

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán asueto; el Zócalo, Chapultepec, Xochimilco y la Biblioteca Vasconcelos ofrecen programación sin costo para familias

Infobae

¿De qué murió el papá de Sonia Restrepo, suegro de Yeison Jiménez? Medicina Legal reveló la causa . 09:59

Medicina Legal habría establecido la causa de muerte del papá de Sonia Restrepo, viuda de Yeison Jiménez, hallado sin vida en Caldas.

Minuto60

gasolinera

El 12.1% de las gasolineras en México vende diésel por encima de los 27 pesos por litro, pese al acuerdo voluntario con el Gobierno de Claudia Sheinbaum; una estación de Cancún fue identificada por la Profeco con un precio de 28.29 pesos por litro. 18:58

De acuerdo con el monitoreo presentado este 26 de octubre, 9 mil 33 estaciones respetan el precio de referencia, mientras otras ofrecen el combustible hasta en 28.29 pesos por litro.

El Imparcial

Profeco hará tarea en las gasolineras. 00:25

La Procuraduría Federal del Consumidor prepara operativos de verificación en gasolineras de Aguascalientes para revisar el cumplimiento de los precios de los combustibles y la calibración de los instrumentos de despacho, informó la delegada de la dependencia, Alondra Isabel Mercado Delgadillo. La funcionaria señaló que las acciones se encuent

Heraldo de Aguascalientes

Explosión en gasolinera deja a trabajador con múltiples fracturas. 07:20

Ciudad Juárez, Chih.- Un trabajador resultó lesionado con múltiples fracturas tras registrarse una explosión en una gasolinera ubicada en el cruce de la calle Carlos Amaya y Cartagena. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando personal realizaba labores de reparación utilizando un pulidor para cortar un tanque en desu

Canal 44

lazio vs

Agricultores protestan por alza de costos productivos en Italia. 05 de Octubre, 2026 06:25

Roma, 5 oct (Prensa Latina) Agricultores de las distintas provincias del Lacio se concentran hoy en la céntrica plaza Santi Apostoli, de esta capital, para reclamar medidas urgentes ante el incremento de los costos de producción, en especial del diésel y los fertilizantes. La movilización, convocada por Coldiretti Lazio, reúne a miles de pr

Prensa Latina

Gattuso confesó que sufre una enfermedad autoinmune: "Tomo cortisona desde hace 15 años" . 06 de Octubre, 2026 08:40

El técnico de la Lazio y campeón del mundo con Italia en 2006 reveló que vive medicado y habló del impacto en su día a día: "No es fácil, me pasa factura".

Olé.com.ar

Consejo de la Judicatura Federal

No vamos a ser la inquisición, pero vamos a revisar las fortunas: Batiz . 02 de Septiembre, 2025 13:15

David VicenteñoLos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) no serán la Inquisición, pero se encargarán, entre otras cosas, de revisar las fortunas de juzgadores, advirtió el magistrado Bernardo Batiz Vázquez. “No vamos a ser la inquisición, ni perseguidores de amigos o de enemigos; va

Excelsior

Nueva Corte nombra a miembros de órgano administrativo judicial. 02 de Septiembre, 2025 15:07

Forbes México. Nueva Corte nombra a miembros de órgano administrativo judicialLos ministros designaron por unanimidad a los integrantes del órgano que será la máxima autoridad administrativa judicial, en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.Nueva Corte nombra a miembros de órgano administrativo judicialForbes Staff

Forbes

ISSSTE, bajo la lupa: la presión que traería el fin del seguro médico del Poder Judicial. 03 de Septiembre, 2025 01:04

El ISSSTE tendrá más presión en la atención de sus servicios médicos y de pensiones en caso que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidan el recorte del seguro de gastos médicos para todo el Poder Judicial. Estamos hablando de más de 53 mil trabajadores que laboran en el Consejo de la Judicatura Federal, ahor

Excelsior