‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora

‘El Janos’ cobraba por cargar combustibles en La Mora. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 01:24

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, controlaba también el negocio de la gasolina: por cada litro cargadoen su plaza cobraba un peso con 50 centavos, independientemente de lo que había que pagar en la gasolinera.
Cuando se trataba de las familias Miller, Langford y Jhonson, comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, ubicado en la sierra de Sonora frontera conChihuahua, zona de control de la organización criminal La Línea, la cuota era preferencial.
Para los demás que circularan por esa plaza del narco, la cuota era mayor o de plano tenían prohibido cargar combustible en la única gasolinera que hay en la región y que para su desgracia se encuentra en el ejido Pancho Villa, municipio de Janos, Chihuahua, donde vivía González Esparza, hoy en juicio por el asesinato de tres mujeres y nueve niños integrantes de esa comunidad mormona.
De acuerdo con el testimonio de Kenny Miller, familiar de las víctimas, durante el juicio que se le sigue a El Janos, en agosto de 2019 —un par de meses antes de la masacre—, su hijo Andrés se trasladó en su camioneta desdeLa Mora a dicha gasolinera para comprar diésel, como lo había hecho desde siempre.
En esa ocasión, Andrés Miller cargó mil litros de combustible en un contenedor, pagó y tomó camino de regreso a La Mora.
Unos kilómetros más adelante se detuvo en un taller mecánico, donde ocurrió algo que nunca le había pasado:El Janos lo alcanzó y le dijo que tenía prohibido comprar combustible en esa gasolinera.
Andrés, consternado, llamó a su padre Kenny, uno de los líderes de esta comunidad mormona, y le platicó lo ocurrido.
El señor Miller le dijo que le explicara a estelíder criminal de La Línea que ese combustible era para toda la maquinaria pesada que utilizan para sus labores de agricultura, que en La Mora no había gasolinera y si no iban a esa, la más cercana está en Agua Prieta, a unas dos horas de distancia.
En respuesta, El Janos le dijo a Andrés Miller que podía llevarse el diésel a cambio de mil 500 pesos, lo cual le comunicó a su padre Kenny, quien enojado le contestó que no podía aceptar esa extorsión, pero su hijo le respondió que no iba a negociar con un sicario que tenía un fusil de asalto AR15 en su auto, un Chrysler 300 color negro.
Al final, Andrés Miller le pagó a El Janos.
En su testimonio también reveló que, un mes después de ese evento, le tocó al propio señor Miller ser detenido por El Janos en un retén del crimen organizado, en el que le cuestionó si había visto carros viniendo de Sonora por el cerro que acaba de pasar, pregunta que tenía que ver con los contras de la banda delincuencial, Gente Nueva.
Tras contestarle, Kenny Miller reconoció a El Janos por su auto.
—¿Tú fuiste el que le cobró a mi hijo para comprar diésel?—¿Quién es tu hijo?—Andrés Miller.
Necesitamos ese combustible, tenemos toda la vida comprando.
De acuerdo con su relato, El Janos le dio una hoja en la que apuntó su número de celular para que le llamara cada vez que fuera a comprar diésel y que no tuviera problema.
Para el señor Miller fue la primera vez que el narco le cobraba cuota por gasolina, pero, al investigar, descubrió que más integrantes de la comunidad mormona también eran víctimas de la extorsión de El Janos e incluso les cobraba más y no solo por el combustible sino hasta por paca de pastura.
Audiencia en el AltiplanoAyer fue celebrada la sexta audiencia contra El Janos, en el penal del Altiplano, en Estado de México.
Un testigo declaró que ex militares y ex policías forman parte de la estructura criminal de La Línea, a la que se le atribuye la masacre de la familia LeBaron y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y en la parte sur de Estados Unidos.
El testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma.
Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
Reveló que los gastos operacionales de La Líneaincluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en EU.
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraban en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente mariguana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 La Líneaplaneaba un ataque aGente Nuevacon más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio.
En lo que refiere a la participación de El Janosen los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser “guía porque él conocía y el terreno” en donde habría de celebrarse el encuentro.
Hoy y mañana seguirán las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de El Janosen los delitos de delincuencia organizada.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Avión cazahuracanes de la NOAA entra al ojo del poderoso huracán Polo. 00:02

De la redacciónEl Buen Tono Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ingresó directamente al ojo del huracán Polo, cuando el ciclón alcanzaba la categoría 5 frente a las costas del Pacífico mexicano. La aeronave WP-3D Orion, conocida como “Miss Piggy”, realizó el vuelo el pa

El buen tono

Juventudes abre una nueva ruta internacional: 20 jóvenes de Guanajuato emprenden camino hacia Alemania.00:06

Fenómenos.com.mx“Rumbo a Alemania” acercará a las juventudes a modelos de innovación, formación dual y desarrollo profesional, mediante visitas y actividades […]La entrada Juventudes abre una nueva ruta internacional: 20 jóvenes de Guanajuato emprenden camino hacia Alemania se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Marina alista ayuda humanitaria y despliega medios de respuesta ante el huracán “Polo”. 00:02

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención, ante la evolución del huracán “Polo”, que nuevamente descendió la categoría 5, cuyo comportamiento y trayectoria son monitoreados de manera permanente, con el propósito de anticipar posibles escenarios de afect

Elarsenal.net

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

*Huachicol de la Vergüenza (ineficiencia). 22:34

*Montaje mediático, en vez de eficiencia Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] UIJER, tu ineficiencia, corrupción, incapacidad, desvergüenza en los cargos públicos que haz asaltado: Jefa Delegacional en Tlalpan, 2017, colapso del Colegio Rébsamen (27 personas “asesinadas”, entre ellas 19 niños/alumnos), indignamente la “

Grupo Radiofónico y Medios

Defensa replantea dónde construirá su museo militar tras señalamientos de afectaciones ambientales en el Bosque de Chapultepec. 22:10

La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

la galaxy - colorado

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca. 05 de Octubre, 2025 09:17

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42

Record

Tras doblete ante Colorado Rapids, Messi es el jugador de la jornada 8 en la MLS. 20 de Abril, 2026 16:42

 Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre

El Siglo de Torreón

Leagues Cup 2026: fechas, sedes y horarios de los Cuartos de Final. 14 de Agosto, 2026 19:11

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia.  Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,

El Siglo de Torreón

polo

Álamos cancela todos sus eventos públicos durante tres días ante el avance del huracán Polo y los posibles efectos que dejará en Sonora entre el lunes y el miércoles. 00:26

El Ayuntamiento suspendió las actividades programadas para el 28, 29 y 30 de septiembre como medida preventiva y pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil

El Imparcial

Alerta azul en 14 municipios de Sonora por ciclón Polo. 00:27

Sonora mantiene alerta azul en 14 municipios debido al ciclón Polo, que presenta vientos de hasta 260 km/h y puede afectar el clima.

El Congresista

Hermosillo: Comité de Emergencias activa medidas ante huracán “Polo”. 00:27

Hermosillo activa medidas frente al huracán "Polo", prevé lluvias de hasta 60 mm en Bahía de Kino y Miguel Alemán.

El Congresista

jeremy márquez

Rafael Márquez recupera a Santiago Giménez y Jeremy Márquez para su debut al frente de la Selección Mexicana. 24 de Septiembre, 2026 18:28

Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia

Tribuna

¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Cruz Azul vs. Toluca por el Apertura 2026. 12:10

Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele

BolaVip Mexico