Madrid, España, 7 de junio de 2023. Las muertes por conflictos armados alcanzaron en el último año su cifra más alta en casi tres décadas, con más de 237 mil decesos relacionados con unos combates que se han registrado, principalmente, en Etiopía y Ucrania.
Un informe del Peace Research Institute Oslo (PRIO) publicado este miércoles indica que solo la región etíope de Tigray registró más de 100 mil muertos por el conflicto en 2022, más incluso que la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado unos 81 mil fallecidos hasta el momento.

Estas nuevas cifras son las más altas desde 1994 y reflejan que desde entonces no se han registrado números similares hasta ahora. “La guerra en Etiopía ha dejado más muertes relacionadas con los conflictos armados en 2022 que las guerras de Ucrania, Yemen, Birmania, Nigeria, Somalia, Malí y Burkina Faso juntas”, aseveró Siri Aas Rustad, investigadora del PRIO.
En este sentido, señaló que “aunque la invasión rusa ha colmado las portadas de los periódicos a nivel mundial, Etiopía ha registrado atrocidades a una escala sin precedentes desde las sombras”.
No obstante, a pesar del aumento de las muertes relacionadas con los combates, la cifra de conflictos bélicos sigue siendo “consistentemente alta en 2022”. En total hay 55 conflictos activos en 38 países afectados por la violencia. Los datos del PRIO indican que al menos ocho de estos 55 conflictos han sido clasificados como guerras, lo que indica que se ha contabilizado más de un millar de muertos a lo largo del último año en estas zonas.
“Estamos siendo testigos de un preocupante aumento de los conflictos en la última década, con más de 50 conflictos al año durante los últimos ocho años”, aseveró Rustad, que manifestó que esto se debe, en parte, a la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en África, Asia y Oriente Próximo. Según explicó, el grupo está vinculado con una quincena de conflictos.
Aunque el principal tipo de conflicto estatal es el civil, durante la última década ha habido indicios de un aumento de la “internacionalización” de los conflictos, lo que contribuye a su vez a incrementar el número de muertos.
“Se ha vuelto cada vez más común que terceros países envíen tropas de apoyo a grupos rebeldes que luchan contra otros gobiernos, lo que básicamente implica que los ejércitos de distintos países están luchando entre sí”, puntualizó Therese Pettersson, líder de proyecto del Programa de datos sobre conflictos de Uppsala.
En este sentido, se registró un aumento de la implicación de grupos armados no estatales, como Estado Islámico u otros actores que incluyen mercenarios, como el Grupo Wagner en Ucrania. “Estos grupos alteran la dinámica de los conflictos”, alerta el informe.
África registró el mayor número de conflictos no estatales, seguido de la región de las Américas, si bien es México el país que sigue encabezando la lista de más violentos en estos términos.
Texto: Europa Press / Foto: Archivo
El cargo Alcanzan muertes por conflictos armados cifra récord en casi 30 años apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Fortalecen colaboración para promover nuevas oportunidades laborales Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, impulsar oportunidades para […]La entrada Ayuntamiento de Morelia y Coparmex suman esfuerzos para gener
Respuesta.com.mx
A fin de corregir un desequilibrio económico e institucional de más de 3 décadas en el transporte público, la FracciónLa entrada Propone PT crear el Sistema Estatal de Compensación Tarifaria del transporte aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El pago puntual al magisterio garantiza estabilidad operativa en el sistema educativo En el marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Alfredo Ramírez […]La entrada A 5 años de gobierno, la transformación en educación se vive se publi
Respuesta.com.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Francisco Javier “N” fue detenido por autoridades mexicanas tras una orden de aprehensión por el feminicidio de la estudiante española en Cuautla
NotiPress
El Centro Integral de Bienestar y Convivencia Animal cuenta con 50 mil metros cuadrados; Brugada anunció la construcción de una "Utopía Animal" en la Alameda OrienteLa entrada CDMX inaugura ‘Xólotl’, el albergue animal más grande de México se publicó primero en Amexi.
Amexi
La regidora panista Isabel Herrejón desmintió al alcalde Juan Miguel Ramírez, quien afirmó que ella le comentó sobre faltas de ortografía en el Segundo Informe
Periódico Correo
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
La historia del Rey Arturo se ha contado en multitud de ocasiones en películas y series de televisión, con mejores y peores resultados. Una de las que salió bastante mal parada fue Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, la cinta que dirigió Guy Ritchie hace nueve años y est
Vida Extra
Monster – Lizzie Borden, temporada 4 de la antología de Ryan Murphy y Ian Brennan, llega a Netflix el 17 de septiembre de 2026 con Ella Beatty y Charlie Hunnam.
Sortiraparis
Matthew Rhys, Jon Hamm, Paul Anthony Kelly, Charlie Hunnam, Colman Domingo, Charles Melton… Todas estas grandes estrellas llevaban relojes de gala espectaculares.
GQ México
Andrés Fassi deja la presidencia deportiva de los Bravos de Juárez tras un inicio de torneo complicado y ocho derrotas consecutivas.
El Congresista
Tras 3 años al frente de FC Juárez, Andrés Fassi deja el equipo ante una crisis de derrotas consecutivas
SDP Noticias
La directiva del Club de Futbol Juárez comunicó oficialmente la decisión de poner fin a la relación contractual con Andrés Fassi. El anuncio especifica queThe post FC Juárez anuncia la salida de Andrés Fassi como director deportivo first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
La tenista estadounidense avanzó a la siguiente fase del torneo tapatío, donde se enfrentará a la indonesia Janice Tjen
El Informador
El Guadalajara Open ha tenido campeonas de gran nivel en sus últimas ediciones, desde Sloane Stephens hasta la vigente campeona
Estadio Deportes
La tenista estadounidense vino de atrás en el segundo parcial para evitar el set definitivo y sellar su pase a la siguiente ronda gracias a su experiencia en los momentos clave
El Informador
Últimas noticias
Confirman que explosión en Álvaro Obregón dejó dos muertos y 14 heridos
Investiga FGR hallazgo de 59 millones de litros de hidrocarburo en Guanajuato
En Bolivia descubren una nueva raza de felino; “gato tilcayo”
Senora “Vende-chocolates” roba una cartera
Macron recibe a Carney en un viaje simbólico a un enclave francés frente a las costas de Canadá en plena tensión con Trump
Sismo de magnitud 4.1 sacude en San Antonio este viernes 18 de septiembre
Lotería Nacional: todos los números ganadores del Gana Gato de este 17 de septiembre
Las tres causas efímeras que mejoraron el humor del mercado, pero no alcanzaron para impedir la nueva suba del riesgo país
Changas, apps o un segundo empleo: 4 de cada 10 trabajadores tienen que complementar sus ingresos
Rondas de negocios: cómo es el plan de Caputo para que la industria nacional se beneficie con el RIGI
¿Por qué se demora el cupo de autos híbridos y eléctricos 2027?: los dos caminos que evalúa el Gobierno para mejorar la oferta
Inocencia Fiscal II: el Gobierno apuesta a los dólares del colchón para reactivar la economía, pero hay cautela entre los expertos
Cayó uno de los indicadores que más sigue el Gobierno en el segundo trimestre: qué muestra el dato oficial del Indec
El Banco Central redujo a mínimos la compra de reservas en septiembre para mantener estable el dólar
Ejército mexicano y CBP de EEUU inhiben dron usado para tráfico de personas en la frontera de Tijuana