Madrid, España, 7 de junio de 2023. Las muertes por conflictos armados alcanzaron en el último año su cifra más alta en casi tres décadas, con más de 237 mil decesos relacionados con unos combates que se han registrado, principalmente, en Etiopía y Ucrania.
Un informe del Peace Research Institute Oslo (PRIO) publicado este miércoles indica que solo la región etíope de Tigray registró más de 100 mil muertos por el conflicto en 2022, más incluso que la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado unos 81 mil fallecidos hasta el momento.

Estas nuevas cifras son las más altas desde 1994 y reflejan que desde entonces no se han registrado números similares hasta ahora. “La guerra en Etiopía ha dejado más muertes relacionadas con los conflictos armados en 2022 que las guerras de Ucrania, Yemen, Birmania, Nigeria, Somalia, Malí y Burkina Faso juntas”, aseveró Siri Aas Rustad, investigadora del PRIO.
En este sentido, señaló que “aunque la invasión rusa ha colmado las portadas de los periódicos a nivel mundial, Etiopía ha registrado atrocidades a una escala sin precedentes desde las sombras”.
No obstante, a pesar del aumento de las muertes relacionadas con los combates, la cifra de conflictos bélicos sigue siendo “consistentemente alta en 2022”. En total hay 55 conflictos activos en 38 países afectados por la violencia. Los datos del PRIO indican que al menos ocho de estos 55 conflictos han sido clasificados como guerras, lo que indica que se ha contabilizado más de un millar de muertos a lo largo del último año en estas zonas.
“Estamos siendo testigos de un preocupante aumento de los conflictos en la última década, con más de 50 conflictos al año durante los últimos ocho años”, aseveró Rustad, que manifestó que esto se debe, en parte, a la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en África, Asia y Oriente Próximo. Según explicó, el grupo está vinculado con una quincena de conflictos.
Aunque el principal tipo de conflicto estatal es el civil, durante la última década ha habido indicios de un aumento de la “internacionalización” de los conflictos, lo que contribuye a su vez a incrementar el número de muertos.
“Se ha vuelto cada vez más común que terceros países envíen tropas de apoyo a grupos rebeldes que luchan contra otros gobiernos, lo que básicamente implica que los ejércitos de distintos países están luchando entre sí”, puntualizó Therese Pettersson, líder de proyecto del Programa de datos sobre conflictos de Uppsala.
En este sentido, se registró un aumento de la implicación de grupos armados no estatales, como Estado Islámico u otros actores que incluyen mercenarios, como el Grupo Wagner en Ucrania. “Estos grupos alteran la dinámica de los conflictos”, alerta el informe.
África registró el mayor número de conflictos no estatales, seguido de la región de las Américas, si bien es México el país que sigue encabezando la lista de más violentos en estos términos.
Texto: Europa Press / Foto: Archivo
El cargo Alcanzan muertes por conflictos armados cifra récord en casi 30 años apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El capitán del América tuvo una gran noche en el triunfo ante Necaxa para meterse de lleno a la pelea por el trofeo de goleo individual del Apertura 2026.
Foxsports.com.mx
Habitantes podrán presentar solicitudes sobre servicios públicos, infraestructura y programas sociales a partir de las 9:30 horas en la Primaria General Juan Carrasco
Los Noticieristas
Este lunes 28 de septiembre de 2026, Las Vegas experimentará condiciones climáticas variables, con cielos mayormente despejados durante el día y nubosidad durante la noche. Conozca los detalles para planificar su jornada en la ciudad.
Debate.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ante la necesidad de atender heridas en comunidades alejadas y escenarios de desastre, sobre todo de pacientes con pie diabético, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yunia Verónica García Tejeda, desarrolla, a partir de nanocompuestos, parches dérmicos personalizados capaces de adaptarse a las necesidades específicas de
Re-evolucion.mx
Durante su rendición de cuentas en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó las reformas constitucionales aprobadas durante su administración, al señalar que la actual Legislatura ha fortalecido derechos sociales y principios vinculados con la soberanía nacional. La mandataria afirmó que entre los principales cambios se
24 Horas
La industria invisible de la vanidad Detrás de cada declaración pública de un gobernador, un senador o un aspirante presidencial existe una maquinaria que rara vez se menciona en las coberturas informativas: equipos completos dedicados exclusivamente a construir, proteger y amplificar una imagen personal. Community managers, encuestadores, estra
Re-evolucion.mx
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY domingo 27 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
El Sismológico Nacional reportó un nuevo sismo de magnitud 4.1 en el estado de Colima
Infobae
Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de febrero de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado d
Excelsior
Jimena CampuzanoMéxico es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 18 de abril de 2025.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de
Excelsior
La décima fecha del torneo sigue su marcha y las posiciones se siguen moviendo
Foxsports.com.mx
Chivas recibe a Querétaro por el Apertura 2026 de la Liga MX. El partido tendrá opciones de transmisión por TV y streaming online para seguirlo en vivo. Las Chivas del Guadalajara reciben este sábado a los Gallos Blancos del Querétaro en el Estadio Akron, en un duelo clave correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.
BolaVip Mexico
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Descubre cómo estará el clima en Tijuana este lunes 21 de septiembre de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con información precisa y actualizada sobre temperatura, viento y condiciones generales.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Este martes 22 de septiembre de 2026, Tijuana experimentará condiciones mayormente soleadas, temperaturas agradables y vientos moderados. Descubre el pronóstico detallado para planificar tu día con anticipación y aprovechar al máximo el clima.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Alerta en La Barca por reportes de un tigre suelto; autoridades buscan localizarlo
Andrea Chávez comparte fotografía familiar durante bautizo
Asesinan a hombre con arma blanca en El Carmen; hay un detenido
Senadores de Morena apoyan prohibir doble nacionalidad a gobernantes
Rescatan a jóvenes de Michoacán a través de la danza folklórica
Rastrean presencia de microplásticos en agua de Quintana Roo
CDMX: programa Mercomuna beneficiará a 635 mil hogares en 2026
Atraen a más de 3,500 personas a la tercera edición de "Puenteando Nichupté"
Avanza al 70% el distribuidor vial Kukulcán en Cancún
Carmen Lilia rehabilita el Gimnasio Escuadrón 201 para la comunidad
Se forma la tormenta tropical Rachel en el Pacífico con vientos de 65 km/h
Tiroteos en Sudáfrica: al menos 27 muertos en dos bares
Erik Lira elige a Rafa Márquez como el mejor mexicano de la historia
Leonardo Montañez apuesta por el agua para sus planes políticos en Aguascalientes
Retorna el diputado Felipe González a la escena pública tras bajo perfil