Saltar al contenido principal

Tetris cumple 39 años y ésta es su historia

Tetris cumple 39 años y ésta es su historia. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2023 18:46

Jimena CampuzanoEl Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente.
Actualmente es posible llevarlo en el celular, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no podía faltar para PC, plataforma para la que originalmente nació.
Este videojuego que hipnotizó al mundo, como describe en su libro Dan Ackerman, un periodista especializado en tecnología y videojuegos, cumple 39 años tras ser creado un 6 de junio de 1984 por un ingeniero informático que lo llevó al mundo virtual tras inspirarse en un rompecabezas matemático… el pentominó.
Te recomendamos: Vision Pro: características, cuándo sale a venta en México y precio del visor de Apple¿Cuál es la historia del Tetris?La historia del Tetris es muy peculiar ya que no tiene sello de hecho en Estados Unidos ni tampoco en Japón, pero sí fue gracias a Nintendo, uno de los líderes japoneses en videojuegos, que consolidó aún más el éxito que ya tenía en computadoras tras llevarlo a su consola portátil, la Game Boy.
El videojuego, que consiste en acomodar piezas geométricas, formar líneas para hacer puntos y evitar que se apilen hasta llegar hasta arriba, fue creado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, quien digitalizó el juego de mesa llamado pentominó, aunque con algunas modificaciones.
Alekséi Pázhitnov, el informático ruso detrás de la creación de Tetris.
(Especial)El Tetris surgió durante la Guerra Fría en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética cuando Alekséi Pázhitnov, con ayuda de dos colegas: Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, creó la versión original del videojuego en la Electronika 60, una computadora soviética.
El primer prototipo fue muy distinto a como actualmente conocemos el juego, ya que para formar las piezas Pázhitnov usó corchetes, mientras que el tablero se componía de varios símbolos mezclados como puntos, guiones y signos de admiración, entre otros.
Pese a que la interfaz era sencilla, sin grandes gráficos ni música, Tetris se hizo muy popular cuando Pázhitnov junto con Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky decidieron regalar copias de la primera versión entre sus amigos en el centro de computación.
Un año más tarde, en 1985, hicieron una nueva versión a color, la cual se extendió por toda la Unión Soviética ya que su creador la compartió con personas fuera del trabajo, que a su vez hicieron copias del disco, por lo que el juego fue pasando de mano en mano libremente y sin ningún tipo de restricción, ya que en aquella época no existía la propiedad intelectual y todo proyecto realizado, no sólo respecto a tecnología bélica, era propiedad del estado.
Para 1987 Tetris traspasó las fronteras de la Unión Soviética y llegó a Europa y Norteamérica de la mano de un empresario húngaro llamado Robert Stein, quien buscó hacerse con los derechos del juego y cuando creyó que lo había logrado fue moviendo las piezas para que debutara en las consolas, ya que sólo existía la versión para PC, de la cual se vendieron más de 100 mil copias en Estados Unidos en su primer año.
Atari y Nintendo, la batalla por TetrisTetris ganó popularidad entre quienes lo jugaban hasta el punto que parecía adictivo, por lo que los grandes fabricantes de videojuegos vieron un nicho de oportunidad y querían llevarlo de la computadora a las consolas.
En esta batalla se enfrentarían Atari y Nintendo.
La primera ya tenía todo listo para el gran lanzamiento del juego en el que invirtió millones de dólares para la producción y marketing y estaba segura que daría el salto para que Tetris se jugara directamente en la televisión; sin embargo, Nintendo ganó en la negociación de la mano de Henk Rogers, quien consiguió los derechos exclusivos de la Unión Soviética para su distribución en consola.
Nintendo y Tetris sin duda fue una combinación ganadora que logró millones de ventas en 1989 con el lanzamiento del Game Boy, la primera consola portátil del gigante japonés, junto con el famoso videojuego de puzzle.
¿Qué pasó con el inventor de Tetris?Con el éxito de Tetris todos obtuvieron millonarias ganancias, excepto Alekséi Pázhitnov, quien en 1991 se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers.
A través de dicha empresa recuperó en 1996 los derechos de autor del videojuego y continuó trabajando en nuevas versiones para otras plataformas.
El inventor de Tetris continúa viviendo en Estados Unidos y ha visto cómo su creación sigue generando millonarias ganancias de las que ya obtiene los frutos tras haber recuperado los derechos.
Actualmente Tetris se encuentra disponible en más 50 idiomas en 185 países y existen versiones para diversas plataformas.
Su popularidad no ha caído e incluso en las consolas más recientes, como la Nintendo Switch, aún incluyen en su catálogo este videojuego.
Existe una versión llamada Tetris 99, una adaptación del juego clásico.
Es tanta la fama de este videojuego que desde 2010 en Estados Unidos se celebra el Classic Tetris World Championship, para hallar al mejor jugador de Tetris en el mundo.
 vjcmContenidos Relacionados: Tetris, herramienta eficaz contra traumas psicológicos: estudioMarca récord Guinness Tetris gigante en rascacielos de Filadelfia


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Presupuesto 2027 de Chile pone en riesgo la continuidad de programas para mujeres. 11:40

El proyecto presupuestario contempla el cierre de Prodemu a partir de abril de 2027.El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 de Chile plantea cambios en el financiamiento de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre ellos el eventual cierre…Origen

Cimac Noticias

SIAPA acumula más de 6 mil quejas por mala calidad del agua en nueve meses. 11:31

Martes 27 de octubre.- El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió 6 mil 564 reportes por mala calidad del agua entre enero y septiembre de 2026, una cifra que supera los registros de años anteriores, de acuerdo con información obtenida mediante transparencia. Las quejas por el aspecto del agua [&#

Partidero.com

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Terremoto hoy 27 de octubre en Panamá: epicentro y magnitud del sismo que causa temor .09:59

Un fuerte sismo sacudió este martes 27 de octubre la región panameña de Santiago, Provincia de Veraguas, según reporta el SGC.

Minuto60

¿De qué murió el papá de Sonia Restrepo, suegro de Yeison Jiménez? Medicina Legal reveló la causa . 09:59

Medicina Legal habría establecido la causa de muerte del papá de Sonia Restrepo, viuda de Yeison Jiménez, hallado sin vida en Caldas.

Minuto60

Audi Q9, así es el nuevo gigante de tres filas de la marca. 10:44

La marca alemana apuesta por el espacio, la tecnología y dos propuestas mecánicas para competir en la categoría más exclusiva de los SUV

La Opinión

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

benjamín mora

Benjamín Mora dejaría de ser técnico de Pachuca al terminar el torneo. 24 de Octubre, 2026 10:25

El estratega mexicano no sería destituido de inmediato, pero la directiva ya le habría comunicado su salida; registra tres triunfos, dos empates y seis derrotas

Debate.com.mx

Benjamín Mora no entra en polémica con arbitraje: ‘Siempre tienen pro y contra, se respeta’. 00:25

El entrenador del Pachuca, Benjamín Mora, asegura que independientemente de las decisiones, ellos se enfocan en el trabajo que hacen en la cancha

Foxsports.com.mx

Rodolfo Pizarro salió molesto de cambio y dirigió gesto a Benjamín Mora (VIDEO) . 10:25

El mediocampista realizó un gesto de desaprobación durante el América vs Pachuca porque Mora lo sustituyó.

Foxsports.com.mx

blanca cruz

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE. 11:56

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como la consejera presidenta interina del Instituto Nacional Electoral (INE)....El cargo Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Blanca Cruz García asume presidencia provisional del INE tras renuncia de Guadalupe Taddei. 11:57

Blanca Yassahara Cruz García fue designada este martes como consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, quien dejó el cargo un día antes, en medio de cuestionamientos relacionados con la contratación de servicios y posibles conflictos de interés. Cruz García, quien ante

Nius de Veracruz

Nombran a Blanca Cruz presidenta provisional del INE tras renuncia. 11:58

Blanca Cruz es nombrada presidenta provisional del INE tras la renuncia de Guadalupe Taddei por conflictos de interés.

El Congresista

flávio bolsonaro

Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos. 24 de Octubre, 2026 19:38

El senador ultraderechista y candidato presidencial Flávio Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones con un 51 % de los votos válidos frente al 49 % del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los dos últimos sondeos antes de la cita en las urnas del domingo. Las encues...The post Flávio Bolsonaro supera a Lula po

Elineanoticias.com

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 24 de Octubre, 2026 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro. 24 de Octubre, 2026 22:25

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil para los cuales fueron convocados 158,7 millones de electores.The post Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

Últimas noticias