06 de Junio, 2023 18:46 Jimena CampuzanoEl Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente.
Actualmente es posible llevarlo en el celular, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no podía faltar para PC, plataforma para la que originalmente nació.
Este videojuego que hipnotizó al mundo, como describe en su libro Dan Ackerman, un periodista especializado en tecnología y videojuegos, cumple 39 años tras ser creado un 6 de junio de 1984 por un ingeniero informático que lo llevó al mundo virtual tras inspirarse en un rompecabezas matemático… el pentominó.
Te recomendamos: Vision Pro: características, cuándo sale a venta en México y precio del visor de Apple¿Cuál es la historia del Tetris?La historia del Tetris es muy peculiar ya que no tiene sello de hecho en Estados Unidos ni tampoco en Japón, pero sí fue gracias a Nintendo, uno de los líderes japoneses en videojuegos, que consolidó aún más el éxito que ya tenía en computadoras tras llevarlo a su consola portátil, la Game Boy.
El videojuego, que consiste en acomodar piezas geométricas, formar líneas para hacer puntos y evitar que se apilen hasta llegar hasta arriba, fue creado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, quien digitalizó el juego de mesa llamado pentominó, aunque con algunas modificaciones.
Alekséi Pázhitnov, el informático ruso detrás de la creación de Tetris.
(Especial)El Tetris surgió durante la Guerra Fría en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética cuando Alekséi Pázhitnov, con ayuda de dos colegas: Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, creó la versión original del videojuego en la Electronika 60, una computadora soviética.
El primer prototipo fue muy distinto a como actualmente conocemos el juego, ya que para formar las piezas Pázhitnov usó corchetes, mientras que el tablero se componía de varios símbolos mezclados como puntos, guiones y signos de admiración, entre otros.
Pese a que la interfaz era sencilla, sin grandes gráficos ni música, Tetris se hizo muy popular cuando Pázhitnov junto con Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky decidieron regalar copias de la primera versión entre sus amigos en el centro de computación.
Un año más tarde, en 1985, hicieron una nueva versión a color, la cual se extendió por toda la Unión Soviética ya que su creador la compartió con personas fuera del trabajo, que a su vez hicieron copias del disco, por lo que el juego fue pasando de mano en mano libremente y sin ningún tipo de restricción, ya que en aquella época no existía la propiedad intelectual y todo proyecto realizado, no sólo respecto a tecnología bélica, era propiedad del estado.
Para 1987 Tetris traspasó las fronteras de la Unión Soviética y llegó a Europa y Norteamérica de la mano de un empresario húngaro llamado Robert Stein, quien buscó hacerse con los derechos del juego y cuando creyó que lo había logrado fue moviendo las piezas para que debutara en las consolas, ya que sólo existía la versión para PC, de la cual se vendieron más de 100 mil copias en Estados Unidos en su primer año.
Atari y Nintendo, la batalla por TetrisTetris ganó popularidad entre quienes lo jugaban hasta el punto que parecía adictivo, por lo que los grandes fabricantes de videojuegos vieron un nicho de oportunidad y querían llevarlo de la computadora a las consolas.
En esta batalla se enfrentarían Atari y Nintendo.
La primera ya tenía todo listo para el gran lanzamiento del juego en el que invirtió millones de dólares para la producción y marketing y estaba segura que daría el salto para que Tetris se jugara directamente en la televisión; sin embargo, Nintendo ganó en la negociación de la mano de Henk Rogers, quien consiguió los derechos exclusivos de la Unión Soviética para su distribución en consola.
Nintendo y Tetris sin duda fue una combinación ganadora que logró millones de ventas en 1989 con el lanzamiento del Game Boy, la primera consola portátil del gigante japonés, junto con el famoso videojuego de puzzle.
¿Qué pasó con el inventor de Tetris?Con el éxito de Tetris todos obtuvieron millonarias ganancias, excepto Alekséi Pázhitnov, quien en 1991 se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers.
A través de dicha empresa recuperó en 1996 los derechos de autor del videojuego y continuó trabajando en nuevas versiones para otras plataformas.
El inventor de Tetris continúa viviendo en Estados Unidos y ha visto cómo su creación sigue generando millonarias ganancias de las que ya obtiene los frutos tras haber recuperado los derechos.
Actualmente Tetris se encuentra disponible en más 50 idiomas en 185 países y existen versiones para diversas plataformas.
Su popularidad no ha caído e incluso en las consolas más recientes, como la Nintendo Switch, aún incluyen en su catálogo este videojuego.
Existe una versión llamada Tetris 99, una adaptación del juego clásico.
Es tanta la fama de este videojuego que desde 2010 en Estados Unidos se celebra el Classic Tetris World Championship, para hallar al mejor jugador de Tetris en el mundo.
vjcmContenidos Relacionados: Tetris, herramienta eficaz contra traumas psicológicos: estudioMarca récord Guinness Tetris gigante en rascacielos de Filadelfia
El régimen chino “es el verdadero alterador del statu quo en el estrecho de Taiwán y el perturbador de la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico”, sostuvo el mandatario isleño Lai Ching-te a la espera de avances en la negociación
Infobae
Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser rememorados
Infobae
“No queremos que otra madre muera buscando o esperando a su hijo”, sostuvo una manifestante frente a la embajada estadounidense en Caracas, en referencia al fallecimiento de Carmen Navas, madre del ex detenido Víctor Hugo Quero Navas
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Julio Astillero
Julio Astillero
Bajo presión y con la oposición reclamando explicaciones, el Senado postergó la sesión prevista mientras avanza el pedido para interpelar al jefe de Gabinete por su situación judicial
Infobae
Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […
Hora Cero
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Disminuidos en su presencia por el abandono de sus bases cansadas de promesas incumplidas, rechazados por el gobierno que les cerró el diálogo...
Periódico Correo
De entre los juegos más interesantes de 2027, ILL se ha coronado como uno de los más esperados. El primer juego de Team Clout, anunciado hace más de cinco años, es ya el octavo juego más deseado de Steam y demostró durante el pasado State of Play su valor narrativo en un título
3d Juegos
La medida coincide con la llegada de una nueva expansión para GTA Online y con la expectativa por el lanzamiento de GTA VI
Infobae
A unos meses del lanzamiento de GTA 6, Rockstar Games ha decidido premiar a sus usuarios. La compañía anunció que regalará las versiones de GTA V para PS5 y Xbox Series X|S a aquellos que cumplan una condición. Esta actualización, que desde hace unos años tiene un coste en consolas, podrá descargarse gratis a partir […]Seguir ley
Hipertextual
Brasil vs Haití se enfrentan el viernes 19 de junio a las 18:30 horas y se podrá ver por ViX.
SDP Noticias
El emparejamiento entre las selecciones de Brasil y Haití en la Copa del Mundo 2026 ha despertado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Válido por la segunda jornada de la fase de grupos de la cita mundialista, este compromiso representa un choque de realidades sumamente distintas. El combinado sudamericano llega
365scores
Se lo vio por primera vez a Ney junto a sus compañeros en el campo de entrenamiento, pero todavía no está para volver.
Olé.com.ar
El Gobierno de Ecatepec puso en marcha el operativo Transporte Seguro en la carretera Texcoco-Lechería, una estrategia encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss para fortalecer la seguridad de usuarios y operadores del transporte público. Con la participación de más de 40 elementos de la Policía Municipal y el respaldo de Fu
Seunonoticias.mx
Las fugas de agua no solo representan un desperdicio de este recurso vital, sino que también tienen como consecuencia afectaciones en el suministro del agua, por ello en una ciudad del Estado de México han desarrollado robots de inspección de tuberías, que no solo identificarán fugas de agua, también tomas clandestinas de gasolina. En el mun
El Siglo de Torreón
El gobierno de Ecatepec presentó el documental “Salvando El Caracol, vuelve el agua a Ecatepec”, una producción que muestra los avances en la recuperación de este espacio ubicado en el Lago de Texcoco, así como el regreso del agua y la biodiversidad a la zona. Durante la presentación, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, inform
Seunonoticias.mx
Últimas noticias
Serpentinas en la Gran Manzana por victoria de los Knicks
Prevén jueves con vientos y tolvaneras en territorio estatal; alertan por mala calidad del aire
Carrera por las gubernaturas: 17 senadores y diputados de la 4T pidieron licencia para competir en 2027
Ohtani lanzó con ampolla y dolor de rodilla; sube su ERA
El reparto estratégico que busca evitar fracturas
Esto es la 4T: Mario Delgado
Del silencio táctico a la contención estratégica. El caso Rocha y el cambio de tono en Palacio Nacional
El poder después del poder
Enrique Inzunza y los versos de la desvergüenza
Scooby-Doo: El origen ya es oficial en Netflix y traerá al gran danés con un perro real por primera vez
Emiratos Árabes Unidos prohíbe a los menores de 15 años usar las redes sociales
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Hidalgo
Javier Sotomayor y Giba: la clave del éxito es contar con un buen equipo de apoyo
Fabiola Martínez, su desgarradora confesión sobre su hijo Kike: "Me voy preparando, creo que se va a ir antes que yo"
España y Kazajistán jugarán el 23 de septiembre en cuartos de final de la Billie Jean King