Tetris cumple 39 años y ésta es su historia Excelsior

Tetris cumple 39 años y ésta es su historia. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2023 18:46

Jimena CampuzanoEl Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente.
Actualmente es posible llevarlo en el celular, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no podía faltar para PC, plataforma para la que originalmente nació.
Este videojuego que hipnotizó al mundo, como describe en su libro Dan Ackerman, un periodista especializado en tecnología y videojuegos, cumple 39 años tras ser creado un 6 de junio de 1984 por un ingeniero informático que lo llevó al mundo virtual tras inspirarse en un rompecabezas matemático… el pentominó.
Te recomendamos: Vision Pro: características, cuándo sale a venta en México y precio del visor de Apple¿Cuál es la historia del Tetris?La historia del Tetris es muy peculiar ya que no tiene sello de hecho en Estados Unidos ni tampoco en Japón, pero sí fue gracias a Nintendo, uno de los líderes japoneses en videojuegos, que consolidó aún más el éxito que ya tenía en computadoras tras llevarlo a su consola portátil, la Game Boy.
El videojuego, que consiste en acomodar piezas geométricas, formar líneas para hacer puntos y evitar que se apilen hasta llegar hasta arriba, fue creado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, quien digitalizó el juego de mesa llamado pentominó, aunque con algunas modificaciones.
Alekséi Pázhitnov, el informático ruso detrás de la creación de Tetris.
(Especial)El Tetris surgió durante la Guerra Fría en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética cuando Alekséi Pázhitnov, con ayuda de dos colegas: Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, creó la versión original del videojuego en la Electronika 60, una computadora soviética.
El primer prototipo fue muy distinto a como actualmente conocemos el juego, ya que para formar las piezas Pázhitnov usó corchetes, mientras que el tablero se componía de varios símbolos mezclados como puntos, guiones y signos de admiración, entre otros.
Pese a que la interfaz era sencilla, sin grandes gráficos ni música, Tetris se hizo muy popular cuando Pázhitnov junto con Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky decidieron regalar copias de la primera versión entre sus amigos en el centro de computación.
Un año más tarde, en 1985, hicieron una nueva versión a color, la cual se extendió por toda la Unión Soviética ya que su creador la compartió con personas fuera del trabajo, que a su vez hicieron copias del disco, por lo que el juego fue pasando de mano en mano libremente y sin ningún tipo de restricción, ya que en aquella época no existía la propiedad intelectual y todo proyecto realizado, no sólo respecto a tecnología bélica, era propiedad del estado.
Para 1987 Tetris traspasó las fronteras de la Unión Soviética y llegó a Europa y Norteamérica de la mano de un empresario húngaro llamado Robert Stein, quien buscó hacerse con los derechos del juego y cuando creyó que lo había logrado fue moviendo las piezas para que debutara en las consolas, ya que sólo existía la versión para PC, de la cual se vendieron más de 100 mil copias en Estados Unidos en su primer año.
Atari y Nintendo, la batalla por TetrisTetris ganó popularidad entre quienes lo jugaban hasta el punto que parecía adictivo, por lo que los grandes fabricantes de videojuegos vieron un nicho de oportunidad y querían llevarlo de la computadora a las consolas.
En esta batalla se enfrentarían Atari y Nintendo.
La primera ya tenía todo listo para el gran lanzamiento del juego en el que invirtió millones de dólares para la producción y marketing y estaba segura que daría el salto para que Tetris se jugara directamente en la televisión; sin embargo, Nintendo ganó en la negociación de la mano de Henk Rogers, quien consiguió los derechos exclusivos de la Unión Soviética para su distribución en consola.
Nintendo y Tetris sin duda fue una combinación ganadora que logró millones de ventas en 1989 con el lanzamiento del Game Boy, la primera consola portátil del gigante japonés, junto con el famoso videojuego de puzzle.
¿Qué pasó con el inventor de Tetris?Con el éxito de Tetris todos obtuvieron millonarias ganancias, excepto Alekséi Pázhitnov, quien en 1991 se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers.
A través de dicha empresa recuperó en 1996 los derechos de autor del videojuego y continuó trabajando en nuevas versiones para otras plataformas.
El inventor de Tetris continúa viviendo en Estados Unidos y ha visto cómo su creación sigue generando millonarias ganancias de las que ya obtiene los frutos tras haber recuperado los derechos.
Actualmente Tetris se encuentra disponible en más 50 idiomas en 185 países y existen versiones para diversas plataformas.
Su popularidad no ha caído e incluso en las consolas más recientes, como la Nintendo Switch, aún incluyen en su catálogo este videojuego.
Existe una versión llamada Tetris 99, una adaptación del juego clásico.
Es tanta la fama de este videojuego que desde 2010 en Estados Unidos se celebra el Classic Tetris World Championship, para hallar al mejor jugador de Tetris en el mundo.
 vjcmContenidos Relacionados: Tetris, herramienta eficaz contra traumas psicológicos: estudioMarca récord Guinness Tetris gigante en rascacielos de Filadelfia


Compartir en:
   

 

 

Universidad Politécnica impulsa educación e innovación para las y los jóvenes. 20:12

Compartieron experiencias y conocimientos sobre marketing, innovación y creación de contenido digital durante el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional “We Are Young” Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para una educación sin límites para las y los jóvenes potosinos, la Universidad Politécnica de San Luis Poto

Frontal

Terminó el ciclo de Víctor Rodríguez Padilla, al frente de PEMEX; SHEIUNBAM ANUNCIÓ.20:57

Diario Sin Secretos Víctor Rodríguez Padilla, deja  la dirección de Petróleos Mexicanos, tras 18 meses de gestión, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un vídeo publicado en sus redes sociales.  La salida de Rodríguez Padilla ocurre en medio de un proceso de reestructuración financiera de PEMEX para disminuir su deuda. Juan

Diario Sin Secretos

Demanda Netanyahu a NYT por difamación, tras artículo sobre violaciones de soldados israelíes a detenidos palestinos. 20:50

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este jueves iniciar una demanda por difamación contra el diario estadounidense The New York Times, luego de la publicación de un reportaje sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por soldados israelíes contra detenidos palestinos.The post Demanda Netanyahu a NYT por difama

Proyecto Puente

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Las apps de comida pueden colapsar el 15 de mayo en México: miles de repartidores dejarán de trabajar por este motivo .18:44

Este 15 de mayo miles de conductores y repartidores de plataformas digitales dejarán de trabajar por algunas horas en distintas partes de México. La protesta afectará aplicaciones de transporte y entrega de comida durante uno de los horarios con más movimiento del día. La int

Xataka México

¿Cuándo será el Día sin sombra 2026 en México? . 20:50

El Día sin sombra 2026 podrá apreciarse en México, te decimo cuándo

SDP Noticias

Calendario NFL 2026: Partidos destacados y horarios de la nueva temporada. 18:40

La temporada 2026 de la NFL se presenta como una de las más competitivas de los últimos años, con una cartelera de partidos que promete emociones desde la primera semana. Los aficionados del fútbol americano en Latinoamérica ya marcan sus calendarios para no perderse los duelos clave que definirán el camino hacia el Super Bowl, …

365scores

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910.11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

que se celebra el 15 de mayo

A sus 16 años, ya es campeona y seleccionada nacional de voleibol. 17:18

A sus 16 años, ya es campeona y seleccionada nacional de voleibolluismarioMié, 05/13/2026 - 10:25 Tiempo estimado de lectura:4 mins Brenda Esquivel, estudiante de PrepaTec, fue parte del equipo de Borregos Monterrey que logró el bicampeonato de voleibol femenil de CONADEIP En el equipo de Borregos Monterrey de voleib

Conecta.tec.mx

Forza Horizon 6 es un problema para Xbox: vuelve a dejarle claro cómo deberían hacerse sus exclusivos. 07:10

Hablar de Forza Horizon 6 también es hablar de uno de los mayores problemas que tiene actualmente Xbox Game Studios. Y no porque el juego salga mal o porque exista algún conflicto alrededor de él. Todo lo contrario. El verdadero problema es que Playground Games ha demostrado durante

Xataka México

Deporte con causa: PX Sports lidera la transmisión global exclusiva de la Street Child World Cup 2026 en México. 22:20

PX Sports anuncia que será la señal encargada de la transmisión global exclusiva de los partidos de la Street Child World Cup 2026, que se celebrará del 5 al 15 de mayo de 2026 en Ciudad de México. Este torneo internacional, que reunirá a jóvenes de más de 25 países y grupos indígenas en situación […]

Grupo Radiofónico y Medios

mexico hantavirus

Paty Navidad cuestiona alerta por hantavirus en México. 14:03

Redacción La actriz Paty Navidad volvió al centro de la polémica tras minimizar la preocupación por el hantavirus y rechazar lo que llamó “noticias de terror”. Durante un encuentro con medios, afirmó que los virus “han existido toda la vida” y sostuvo que el miedo provoca más daño que la enfermedad. “El terror mata más …El

Tribuna Noticias

Ya sabemos a cuántos mexicanos afecta la esquizofrenia: es una cifra de 7 dígitos . 14:04

La esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico que altera la forma en que una persona piensa, siente y percibe la realidad. A diferencia de lo que algunos piensan, no se trata de una "doble personalidad", sino de una condición que afecta la conectividad cerebral y

Xataka México

Investigador advierte sobre vigilancia epidemiológica en México ante brotes internacionales de hantavirus; recomiendan extremar medidas de higiene y ventilación. 19:36

Culiacán, Sinaloa; mayo 14 de 2026.- El hantavirus es un virus poco frecuente en México, pero ha vuelto a llamar la atención internacional tras registrarse brotes recientes en otros países. Así lo señaló el doctor José Guadalupe Rendón Maldonado, investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Si

Visión Ciudadana

the punisher

Escena de The Punisher: One Last Kill es duramente criticada por parecer videojuego, pero fue real. 16:13

Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar

IGN Latinoamérica

‘The Punisher: One Last Kill’: la película es objeto de burlas por una escena con efectos visuales deficientes y problemas de audio. 16:30

Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial

Infobae

Jon Bernthal habló sobre su regreso como The Punisher y afirmó: “Estoy dispuesto a seguir haciendo más”. 09:40

En una entrevista con Esquire, el actor estadounidense reflexionó respecto al futuro del antihéroe de Marvel, la crudeza emocional del personaje y los límites que no piensa cruzar dentro de la franquicia

Infobae