Tetris cumple 39 años y ésta es su historia Excelsior

Tetris cumple 39 años y ésta es su historia. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2023 18:46

Jimena CampuzanoEl Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente.
Actualmente es posible llevarlo en el celular, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no podía faltar para PC, plataforma para la que originalmente nació.
Este videojuego que hipnotizó al mundo, como describe en su libro Dan Ackerman, un periodista especializado en tecnología y videojuegos, cumple 39 años tras ser creado un 6 de junio de 1984 por un ingeniero informático que lo llevó al mundo virtual tras inspirarse en un rompecabezas matemático… el pentominó.
Te recomendamos: Vision Pro: características, cuándo sale a venta en México y precio del visor de Apple¿Cuál es la historia del Tetris?La historia del Tetris es muy peculiar ya que no tiene sello de hecho en Estados Unidos ni tampoco en Japón, pero sí fue gracias a Nintendo, uno de los líderes japoneses en videojuegos, que consolidó aún más el éxito que ya tenía en computadoras tras llevarlo a su consola portátil, la Game Boy.
El videojuego, que consiste en acomodar piezas geométricas, formar líneas para hacer puntos y evitar que se apilen hasta llegar hasta arriba, fue creado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, quien digitalizó el juego de mesa llamado pentominó, aunque con algunas modificaciones.
Alekséi Pázhitnov, el informático ruso detrás de la creación de Tetris.
(Especial)El Tetris surgió durante la Guerra Fría en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética cuando Alekséi Pázhitnov, con ayuda de dos colegas: Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, creó la versión original del videojuego en la Electronika 60, una computadora soviética.
El primer prototipo fue muy distinto a como actualmente conocemos el juego, ya que para formar las piezas Pázhitnov usó corchetes, mientras que el tablero se componía de varios símbolos mezclados como puntos, guiones y signos de admiración, entre otros.
Pese a que la interfaz era sencilla, sin grandes gráficos ni música, Tetris se hizo muy popular cuando Pázhitnov junto con Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky decidieron regalar copias de la primera versión entre sus amigos en el centro de computación.
Un año más tarde, en 1985, hicieron una nueva versión a color, la cual se extendió por toda la Unión Soviética ya que su creador la compartió con personas fuera del trabajo, que a su vez hicieron copias del disco, por lo que el juego fue pasando de mano en mano libremente y sin ningún tipo de restricción, ya que en aquella época no existía la propiedad intelectual y todo proyecto realizado, no sólo respecto a tecnología bélica, era propiedad del estado.
Para 1987 Tetris traspasó las fronteras de la Unión Soviética y llegó a Europa y Norteamérica de la mano de un empresario húngaro llamado Robert Stein, quien buscó hacerse con los derechos del juego y cuando creyó que lo había logrado fue moviendo las piezas para que debutara en las consolas, ya que sólo existía la versión para PC, de la cual se vendieron más de 100 mil copias en Estados Unidos en su primer año.
Atari y Nintendo, la batalla por TetrisTetris ganó popularidad entre quienes lo jugaban hasta el punto que parecía adictivo, por lo que los grandes fabricantes de videojuegos vieron un nicho de oportunidad y querían llevarlo de la computadora a las consolas.
En esta batalla se enfrentarían Atari y Nintendo.
La primera ya tenía todo listo para el gran lanzamiento del juego en el que invirtió millones de dólares para la producción y marketing y estaba segura que daría el salto para que Tetris se jugara directamente en la televisión; sin embargo, Nintendo ganó en la negociación de la mano de Henk Rogers, quien consiguió los derechos exclusivos de la Unión Soviética para su distribución en consola.
Nintendo y Tetris sin duda fue una combinación ganadora que logró millones de ventas en 1989 con el lanzamiento del Game Boy, la primera consola portátil del gigante japonés, junto con el famoso videojuego de puzzle.
¿Qué pasó con el inventor de Tetris?Con el éxito de Tetris todos obtuvieron millonarias ganancias, excepto Alekséi Pázhitnov, quien en 1991 se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers.
A través de dicha empresa recuperó en 1996 los derechos de autor del videojuego y continuó trabajando en nuevas versiones para otras plataformas.
El inventor de Tetris continúa viviendo en Estados Unidos y ha visto cómo su creación sigue generando millonarias ganancias de las que ya obtiene los frutos tras haber recuperado los derechos.
Actualmente Tetris se encuentra disponible en más 50 idiomas en 185 países y existen versiones para diversas plataformas.
Su popularidad no ha caído e incluso en las consolas más recientes, como la Nintendo Switch, aún incluyen en su catálogo este videojuego.
Existe una versión llamada Tetris 99, una adaptación del juego clásico.
Es tanta la fama de este videojuego que desde 2010 en Estados Unidos se celebra el Classic Tetris World Championship, para hallar al mejor jugador de Tetris en el mundo.
 vjcmContenidos Relacionados: Tetris, herramienta eficaz contra traumas psicológicos: estudioMarca récord Guinness Tetris gigante en rascacielos de Filadelfia


Compartir en:
   

 

 

Maestros bajo presión. 08:41

Cambios en las reglas escolares, flexibilización de evaluaciones, presión de padres de familia y aumento de agresiones han deteriorado la figura del docente en México

Expreso.press

Fiesta sorpresa, brindis y mensajes de amor: así fue el cumpleaños de Darío Cvitanich junto a Ivana Figueiras y amigos.08:20

Una organización secreta, afectos de toda la vida y la complicidad de la empresaria hicieron de la celebración un evento inolvidable. Las imágenes

Infobae

El mundo en pausa... antes del siguiente movimiento. 08:20

En opinión de Salvador Cosío, el conflicto EU-Irán entró en una zona extraña. Parece estar en una especie de limbo estratégico, donde nadie quiere dar el siguiente paso… pero tampoco nadie parece dispuesto a retirarse realmente.

SDP Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El modelo expiró. 07:42

Hora de cierre/Pedro Alfonso García Rodríguez

Expreso.press

Cuando desconectarse ya no es una opción. 07:02

Del telégrafo al algoritmo predictivo, México vive una revolución silenciosa que modificó hábitos, emociones y hasta la forma de pensar. Hoy, en plena era de la hiperconectividad, desconectarse del mundo digital comienza a convertirse en un privilegio reservado para unos cuantos. Hubo un tiempo en que un mensaje tardaba díasThe post Cuando de

MPV

Eiza González afianza su lugar en Hollywood de la mano de Guy Ritchie . 20:25

Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.

Vanguardia.com.mx

Squirt tiene una de las historias más extrañas de los refrescos en México: la bebida de Pepsi que en realidad no es de Pepsi . 12:04

Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la

Xataka México

Israel mata al líder del brazo armado de Hamás. 12:05

Excélsior  Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

alex marquez

Espeluznante accidente en el MotoGP: el español Álex Márquez voló por el aire tras un despite y su moto quedó destruída. 08:10

El incidente se produjo durante el Gran Premio de Cataluña, lo que provocó la bandera roja. El piloto se encuentra fuera de peligro

Infobae

Álex Márquez se rompe la clavícula y una vértebra después de sufrir un grave accidente y será operado en las próximas horas. 10:30

El piloto español se encuentra en el hospital y permanece bajo observación médica tras el fuerte accidente

Infobae

LaLiga

Barcelona campeón del fútbol femenil: un dominio absoluto en la Liga. 22 de Abril, 2026 13:09

El Barcelona femenil se ha consagrado nuevamente como el monarca indiscutible de la Liga F tras derrotar con autoridad al RCD Espanyol. Con una exhibición de fútbol total, las azulgranas aseguraron matemáticamente el título de liga en este 2026, reafirmando que no tienen rival en el panorama nacional y manteniendo una distancia sideral frente a

365scores

Preocupación en España: Lamine Yamal se lesiona al marcar un penal ante el Celta de Vigo. 22 de Abril, 2026 16:56

El delantero del Barcelona Lamine Yamal disparó las alarmas al retirarse lesionado este miércoles durante el partido de la 33ª jornada de la Liga española contra el Celta. El delantero azulgrana pidió el cambio nada más marcar un penal que permitía a los azulgrana ir ganando 1-0 (40"). Tras tirar la pena máxima, Lamine Yamal […]L

Versus.com.py

Barcelona reafirma primera posición en Liga española de fútbol. 22 de Abril, 2026 17:25

Barcelona, España, 22 abr (Prensa Latina) El Barcelona reafirmó hoy su primera posición en la Liga española de fútbol, con un triunfo de 1-0 ante el Celta de Vigo por la jornada 33 en el estadio Spotify Camp Nou.The post Barcelona reafirma primera posición en Liga española de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Roland Garros

Dominguito deportivo. 07 de Septiembre, 2025 03:40

Con el clásico ojo al gato, y el otro al garabato, escribo la presente colaboración, mientras el seleccionado nacional de futbol, el que dirige Javier Aguirre, enfrenta a Japón, en lo que es la preparación hacia el Mundial, ése que tantas ilusiones nos genera, como siempre, pero que honestamente, y ojalá me equivoque, nunca nos hacen cabalmen

Excelsior

¡Entre la elite! Checo Pérez asistió a la Final del US Open entre Sinner y Alcaraz. 07 de Septiembre, 2025 14:37

¡Entre la elite! Checo Pérez asistió a la Final del US Open entre Sinner y Alcaraz El piloto mexicano estuvo con Tommy Hilfiger, patrocinador de Cadillac, en el Arthur Ashe aspindolaDom, 07/09/2025 - 13:56

Record

Carlos Alcaraz gana su segundo US Open al vencer a Sinner. 07 de Septiembre, 2025 15:45

Jesús VelascoEl español Carlos Alcaraz se llevó la victoria del US Open 2025 y con ello logró su segundo Grand Slam del año derrotando a su gran rival, el italiano Jannik Sinner, esto luego de cuatro episodios en donde el ibérico impuso sus condiciones físicas ante una falta de potencia de su rival.Alcaraz logró su sexto Grand Slam al ganar

Excelsior