El municipio bailará al son de los ritmos y danzas tradicionales de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina, al llevarse a cabo la Novena Edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz “Inspirarte”, del 28 de junio al 3 de julio en la capital y los municipios de Xico, Coatepec y Veracruz.
Las delegaciones latinoamericanas que llenarán de música y colorido las calles y espacios culturales de la ciudad son el Grupo del Dir. Jones (Cuba); la Agrupación Folklórica Guaria Morada y Danzas Folklóricas Xahilá Manzú (Costa Rica); Ballet Nacional y Grupo de Baile CIAD (Haití); Agrupación Dancística Polidanza, Grupo de Danza Padillenses, Danza de Tradición Yacare, Danzarte Bogotá 1 y Agrupación Folklórica Vida y Esperanza (Colombia), así como Grupo Banzibaila (Argentina).
Además, de este evento en el que también participarán agrupaciones dancísticas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX; la Dirección de Cultura pautó actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y otras relacionadas con la ópera, literatura, poesía, cine, música, dramaturgia y magia.
Este lunes 5 de junio a las 16:00 horas, continuarán las reuniones de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), mismas que se repetirán los días 12, 19 y 29 del mes. Además, el 6 de junio, las orquestas Pauta Nueva y de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán conciertos a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), respectivamente.
El 7 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, el ingeniero Raúl Sierra Medina presentará el libro “Omealca Ayer y Hoy Tomo I y II”, y el 8 de junio a las 17:00 horas el Dueto Imán y Música DJ amenizarán las “Tardes de Xallitic”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Carolina Valerio Mateos presentará su obra literaria “Intermitencias humanas”.
El 7 y 8 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Colegio Americano ofrecerá el espectáculo artístico y musical “Grease School Edition”; y este último día y el 9 de junio a la misma hora, la Orquesta Municipal de Xalapa y la Compañía de Ópera Infantil ofrecerán el concierto “La Flauta Mágica”, el cual se repetirá también el día 13.
El 9 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrecerá un popurrí de danzas y recital de música de cámara, y a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Danza, reflexión y diálogo”, en el Teatro J.J. Herrera.
El 9 y 10 de junio a las 11:00 horas en el parque Benito Juárez se realizará la Segunda Expo Diversex, y este último día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital de piano y voz “Sonidos de México en el Mundo”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, habrá un concierto de gala por el 16 Aniversario de la Rondalla Fantasía de Amor, y a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva celebrará su 22 aniversario con el concierto “Colores Musicales”.
Para el 11 de junio a las 10:00 horas, está prevista la Jornada de Terapias Complementarias en el Auditorio de la IMAC, que incluye charlas, talleres y ventas; por su parte, a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez y dentro del programa de “Domingos Familiares”, la población podrá disfrutar del Ballet Folklórico Tlacaelel, y a las 18:30 horas, será el momento del recital “Eara, Beau Soir”, en el Museo de la Música Veracruzana.
El 12 de junio a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el Certamen Estatal de Teatro “Mtro. José Enrique Ruiz Uscanga”, y el 14 de junio a las 19:00 horas, en este mismo recinto, la Academia Clásica Popular ofrecerá un concierto; entre tanto, a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el parque de Jardines de Xalapa.
Para cerrar la primera quincena del mes, el 15 de junio a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez será la presentación de danza contemporánea “Encuentro Intemperie”; asimismo, a las 17:00 horas, el Grupo Tropical La Luna estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 19:00 horas, Cinthia y Paco deleitarán a los asistentes al Museo de la Música Veracruzana con “Boleros Selectos”, y a la misma hora, la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado dará un espectáculo musical en el Auditorio de la IMAC.
Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.
Marca Claro
Los países tildaron de "injustificados" los ataques realizados por Irán y advirtieron amenazas a la estabilidad regionalLa entrada Países árabes condenan junto con EE.UU. los ataques de Irán sobre la región aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tres F-15E de EE.UU. fueron derribados por error en Kuwait durante ofensiva contra Irán; seis tripulantes sobrevivieronEl cargo VIDEO | Tres cazas de EE.UU. caen en Kuwait durante ofensiva contra irán apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Dice una frase que "un maratón se corre con la cabeza y se termina con el corazón", y los participantes de la edición XXXVII del Maratón Internacional Lala la pusieron en práctica el día de ayer.Los corredores cumplieron más que un objetivo; demostraron su capacidad, perseverancia y preparación. Su esfuerzo diario hasta llegar a e
El Siglo de Torreón
El portavoz oficial de la reserva en la isla exhortó a las familias de los aproximadamente 15,000 militares locales evitar especulaciones y seguir información oficial
El Nuevo Día
Mi Verdad Oculta llega a su esperado final este domingo 1 de marzo de 2026 a las 19:00h por Las Estrellas. La historia de Aitana y los secretos familiares que han mantenido en suspenso a la audiencia se resuelve en un capítulo que promete justicia, amor y emociones intensas.La entrada ¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta
Amexi
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Fuerzas de Estados Unidos e Israel retrasaron el inicio de la operación "Furia Épica" después de que confirmaron la ubicación del ayatolá Ali Jameneí, a quien eliminaron con una serie de bombardeos.
El Financiero
Teatro de la Ciudad Esperanza IrisDrama, Comedia, Contemporáneo18 de enero de 2026.Dramaturgia: VariosDirección: VariosElenco: VariosSinopsis: Monevicproducciones, Retrovisor Media y La Facultad de Cine, convocan a El Primer Torneo Nacional de Teatro Juvenil, el día 18 de Enero del 2026 en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris. Participarán en
Carteleradeteatro.mx
Hasta cuatro años en prisión por Ley Valeria que reconoce el acecho como delito en México
SDP Noticias
El delito puede castigarse con penas de uno a cuatro años de prisión y multas económicas de entre 400 y 600 días
Infobae
Rosalía, Penélope Cruz y las celebridades que brillaron en el Clásico del Santiago Bernabéu El Clásico disputado en el Santiago Bernabéu estuvo lleno de celebridades fvillalobosDom, 26/10/2025 - 16:16
Record
Tres apariciones, tres estilos y una sola constante: elegancia total.
Glamour México
El piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, confirmó su boda con Alexandra Saint Mleux, influencer y amante del arte con ascendencia mexicana. Te contamos quién es ella y cómo surgió esta historia de amor.
El Financiero
ASML se ha especializado en la venta de máquinas EUV cuyo valor ronda los 250 millones de euros por unidad. Sin ellas, no habría chips punteros en plena fiebre de la IA, dado que la compañía neerlandesa está detrás de las producciones más eficientes del sector. Por ello, si quie
3d Juegos
Cuando Amores Perros se estrenó, hace ya un cuarto de siglo, el personaje más odiado fue el suyo. "Susanita", ¿la recuerdan? Una adolescente embarazada, atrapada en una relación violenta, sin redes familiares, sin respaldo emocional. Durante años, el público le reclamó a ella lo que en realidad era violencia estructural.Hoy, las nu
Milenio
El crecimiento de internet ha provocado que se convierta en una herramienta que utilizan miles de millones de personas a diario. Como consecuencia directa de ello, las malas prácticas han ido en aumento y muchos usuarios han sido víctimas de estafas, fraudes y engaños. Por desgracia
3d Juegos
Últimas noticias
Susana Zabaleta critica concierto de Shakira en el Zócalo
¡Irán arde! Suman 555 muertos en solo dos días y medio de guerra
Catherine O´Hara recibe el Actor Award a Mejor Actriz, un mes después de su fallecimiento
Reúne Shakira a más de 400 mil en el Zócalo de la CDMX
Señala Grecia Quiroz campaña de calumnias contra el Movimiento del Sombrero
Guerra contra Irán se desborda: drones alcanzan suelo europeo y hay más de 600 víctimas
Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas
Sujeto agrede a policías que lo sorprendieron bebiendo en la vía pública
Arrestan a presunto narcomenudista vinculado a asaltos en Hacienda de las Torres
Dice Trump que "gran ola" en guerra con Irán está por llegar
‘Esto no ha terminado’, advierte gobernadora
Llama SRE a evitar desplazamientos en Medio Oriente
Aumentará Francia el tamaño de su arsenal nuclear
¿Tomar o no tomar Ozempic?
¿Jim Carrey está muerto?