El municipio bailará al son de los ritmos y danzas tradicionales de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina, al llevarse a cabo la Novena Edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz “Inspirarte”, del 28 de junio al 3 de julio en la capital y los municipios de Xico, Coatepec y Veracruz.
Las delegaciones latinoamericanas que llenarán de música y colorido las calles y espacios culturales de la ciudad son el Grupo del Dir. Jones (Cuba); la Agrupación Folklórica Guaria Morada y Danzas Folklóricas Xahilá Manzú (Costa Rica); Ballet Nacional y Grupo de Baile CIAD (Haití); Agrupación Dancística Polidanza, Grupo de Danza Padillenses, Danza de Tradición Yacare, Danzarte Bogotá 1 y Agrupación Folklórica Vida y Esperanza (Colombia), así como Grupo Banzibaila (Argentina).
Además, de este evento en el que también participarán agrupaciones dancísticas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX; la Dirección de Cultura pautó actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y otras relacionadas con la ópera, literatura, poesía, cine, música, dramaturgia y magia.
Este lunes 5 de junio a las 16:00 horas, continuarán las reuniones de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), mismas que se repetirán los días 12, 19 y 29 del mes. Además, el 6 de junio, las orquestas Pauta Nueva y de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán conciertos a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), respectivamente.
El 7 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, el ingeniero Raúl Sierra Medina presentará el libro “Omealca Ayer y Hoy Tomo I y II”, y el 8 de junio a las 17:00 horas el Dueto Imán y Música DJ amenizarán las “Tardes de Xallitic”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Carolina Valerio Mateos presentará su obra literaria “Intermitencias humanas”.
El 7 y 8 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Colegio Americano ofrecerá el espectáculo artístico y musical “Grease School Edition”; y este último día y el 9 de junio a la misma hora, la Orquesta Municipal de Xalapa y la Compañía de Ópera Infantil ofrecerán el concierto “La Flauta Mágica”, el cual se repetirá también el día 13.
El 9 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrecerá un popurrí de danzas y recital de música de cámara, y a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Danza, reflexión y diálogo”, en el Teatro J.J. Herrera.
El 9 y 10 de junio a las 11:00 horas en el parque Benito Juárez se realizará la Segunda Expo Diversex, y este último día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital de piano y voz “Sonidos de México en el Mundo”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, habrá un concierto de gala por el 16 Aniversario de la Rondalla Fantasía de Amor, y a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva celebrará su 22 aniversario con el concierto “Colores Musicales”.
Para el 11 de junio a las 10:00 horas, está prevista la Jornada de Terapias Complementarias en el Auditorio de la IMAC, que incluye charlas, talleres y ventas; por su parte, a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez y dentro del programa de “Domingos Familiares”, la población podrá disfrutar del Ballet Folklórico Tlacaelel, y a las 18:30 horas, será el momento del recital “Eara, Beau Soir”, en el Museo de la Música Veracruzana.
El 12 de junio a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el Certamen Estatal de Teatro “Mtro. José Enrique Ruiz Uscanga”, y el 14 de junio a las 19:00 horas, en este mismo recinto, la Academia Clásica Popular ofrecerá un concierto; entre tanto, a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el parque de Jardines de Xalapa.
Para cerrar la primera quincena del mes, el 15 de junio a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez será la presentación de danza contemporánea “Encuentro Intemperie”; asimismo, a las 17:00 horas, el Grupo Tropical La Luna estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 19:00 horas, Cinthia y Paco deleitarán a los asistentes al Museo de la Música Veracruzana con “Boleros Selectos”, y a la misma hora, la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado dará un espectáculo musical en el Auditorio de la IMAC.
Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.
Milito cierra la puerta al ‘Chucky’ Lozano y apuesta por la base de Chivas El entrenador argentino aseguró que Lozano no es del interés para reforzar al Rebaño rperezSáb, 10/01/2026 - 21:24 Los rumores sobre un posible regreso
Record
Los Rayos del Necaxa superaron 1-3 a Santos en su primer compromiso del año en la Liga MX
El Informador
Sudamérica, dividida por el alineamiento con la administración Trump, y el caso Colombia. El peronismo prepara su propio proyecto consensuado con la CGT, y Santilli viaja al interior. Festejos en Punta del Este y Pinamar. CFK, la Justicia y “Chiqui” Tapia. Postales de Cumelén. Nueva sociedad para Jorge Macri
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Este sábado, los Rayados del Monterrey recibe en el Estadio BBVA al Toluca, actual bicampeón del balompié nacional en la primera jornada del Clausura 2026.
El Imparcial
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
América amarra estrella brasileña del Manchester United para reforzar la delantera Las Águilas sumaran a sus filas a la jugadora brasileña Geyse Ferreira. ex de Manchester United y Barcelona fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 07:39 El t
Record
Qué es una sala de hemodinamia, qué procedimientos como colocación de stents o marcapasos realiza y por qué su apertura en el CMN Siglo XXI impacta a millones de trabajadores y pensionados del IMSS
El Imparcial
Para muchas personas jubiladas, contar con un apoyo económico extra puede marcar la diferencia ante gastos imprevistos o proyectos personales.En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus pensionados la posibilidad de solicitar un préstamo a cuenta de pensión, el cual se descuenta de manera mensual directamente del
El Siglo de Torreón
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer sus calendarios oficiales de pagos correspondientes al año 2026 para jubilados y pensionados.
Vanguardia.com.mx
Carolina LaurelesLos horóscopos octubre 2025 nos llegan justo después de una temporada intensa de eclipses, y la astrología nos ayuda a entender cómo esta energía nos impacta a nivel emocional y relacional. Octubre es un mes ideal para poner los pies en la tierra, reconocer la realidad con amor y empezar a establecer límites saludables en nu
Excelsior
Carolina LaurelesNoviembre llega con una energía de introspección profunda que marca un punto clave en la astrología de 2025. Los horóscopos de noviembre 2025 nos invitan a revisar lo que hemos sembrado a lo largo del año y lo que aún nos resistimos a iniciar. Es un mes de liberación, coraje y claridad interior, donde cada signo se enfrenta
Excelsior
Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en
Excelsior
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
La aerolínea Volaris informó que, durante los últimos 10 días, diversos aeropuertos, incluido el de Querétaro, han registrado suspensiones de operaciones debido a condiciones de clima invernal extremo. De acuerdo con la empresa, aeropuertos como Tijuana, Toluca, Querétaro, Culiacán, así como Los Ángeles, Fresno y Sacramento, han tenido que
Expreso Querétaro
La Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que no se esperan afectaciones por bajas temperaturas en Querétaro durante los siguientes días, ya que el clima se mantendrá sin cambios relevantes. Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las temperaturas mínimas previstas oscilarán entr
Expreso Querétaro
Últimas noticias
Los Bears perdieron al LT Ozzy Trapilo debido a un desgarro del tendón rotuliano
Las protestas ‘ICE, Out for Good’ estallan después de tiroteos mortales en Minneapolis y otras ciudades de EE. UU.
Timothy Bassfield arrestado bajo cargos de abuso infantil a un menor
El repunte del 25% de las OPI de Aktis genera esperanza para las OPI de 2026
Arsenal Femenino 0 – 0 Manchester United Femenino
Este ADN fosilizado de parásitos humanos revela cómo vivían y comían los mineros de la Edad del Bronce
Así presumió Hugo González el escudo del Toluca a la afición de Rayados
¿Pedrada para Cruz Azul y Larcamón? Vicente Sánchez lanza mensaje en redes tras derrota celeste
En sólo un año Raciel Pérez tiene un gobierno de resultados en Tlalnepantla
La buena fiscal por su casa empieza
Prioridad de Vargas del Villar es la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar social
Predial en Coatepec arranca el 5 de enero con descuentos de hasta 50%
Vecinos piden rescate de parque en Nuevo Xalapa
Alcaldesa Maryjose Gamboa presenta el Gabinete Municipal de Boca del Río 2026-2029
Por esta razón los sismos se sienten con menor intensidad en Veracruz