(CNN) -- El delantero del Inter de Milán y Bélgica, Romelu Lukaku, dijo que las principales estrellas del fútbol mundial podrían formar un sindicato para abordar el abuso racista en el deporte.
Hablando en exclusiva con CNN, Lukaku dijo que las autoridades actualmente no están haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores luego de más abusos racistas contra Vinícius Jr. durante el partido del Real Madrid contra Valencia el mes pasado.
Lukaku, quien fue abusado racialmente cuando el Inter de Milán jugó contra la Juventus en abril, dijo que vio cómo se desarrollaba la situación en el Estadio Mestalla de Valencia desde su casa y se quedó incrédulo de que estos incidentes continúen ocurriendo con tanta frecuencia.
“Creo que comenzará”, le dijo Lukaku al analista senior de deportes de CNN, Darren Lewis, cuando se le preguntó si los jugadores podrían formar un sindicato.
Lukaku dice que la idea sería que muchos de los jugadores más destacados del mundo “se reúnan y hablen directamente con la UEFA y la FIFA”, así como con los órganos rectores de las ligas nacionales, sobre la mejor manera de abordar el “problema” actual de racismo en el juego.
“Es realmente decepcionante que suceda porque estamos en 2023, el mundo es de diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes personas de color y aún cometemos los mismos errores todo el tiempo”, agregó Lukaku.
Crece el escándalo por el ataque racista a Vinicius Jr.: ya hay siete detenidos y LaLiga reconoce "un grave problema"
Vinícius Jr. ha sufrido abusos raciales en LaLiga en varias ocasiones durante las dos últimas temporadas.
“Eso es lo que me molesta porque siempre digo, si queremos que la marca del fútbol sea representativa de esta manera, también comienza con las personas de arriba [autoridades] que tienen que luchar contra este tipo de cosas.
“Para mí, realmente no sucede lo suficiente, de una manera estricta en la que los seguidores vengan a las gradas y respeten a las personas de diferentes colores, personas de diferentes religiones, sexualidad, también [hay que atacar] el odio en línea.
“Creo que también hay que atacar eso porque a muchos jugadores en línea se les dicen muchas cosas que no son agradables. Entonces digo que los gobiernos también tienen que empezar a involucrarse en esas cosas, lo que no sucede lo suficiente”.
Lukaku también pidió “más diversidad en los puestos de poder” en la cima del fútbol.
En un comunicado enviado a CNN, la FIFA dijo que ha “dado pasos importantes hacia una mayor diversidad” desde que comenzaron las reformas en 2016 y dijo que actualmente cuenta con personal de 100 países diferentes, el 40% de los cuales son mujeres.
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, también apoyó el llamado de Lukaku para que los gobiernos se involucren y dijo que la educación en las escuelas era la primera medida en su plan de cinco pasos para abordar el racismo en el fútbol.
Exclusivo: Romelu Lukaku insta a los CEO de las redes sociales a sentarse con los jugadores para detener el abuso en Internet
Romelu Lukaku fue abusado racialmente cuando el Inter de Milán jugó contra la Juventus en abril. (Crédito: Marco Bertorello/AFP/Getty Images)
La FIFA señaló los nombramientos de Fatma Samoura de Senegal como secretaria general, Martin Ngoga de Ruanda como presidente del Comité de Ética, Anin Yeboah de Ghana como vicepresidente del Comité Disciplinario de la FIFA y Mukul Mugdal de India como presidente del Comité de Gobernanza como “personas muy diversas” en “puestos clave” dentro de la organización.
“Ahí es donde deben comenzar, ahí es donde necesitamos tener diversidad”, dijo Lukaku sobre los niveles superiores del deporte. “Personas de color, colóquenlas en la parte superior de cada sala de juntas y ahí es cuando comenzará el cambio.
“Es por eso que, por ejemplo, en nuestra federación belga, ahí es donde comenzaron, están tratando de incluir a personas de color, de diferente sexualidad y cosas por el estilo. Entonces, cada situación que pueda ocurrir, ya sea racial o de cualquier forma o tipo de discriminación, puede ser atacada de inmediato”.
En 2021, la federación belga de fútbol (RBFA) lanzó el plan de acción 'Come Together' que se centró en parte en abordar la discriminación y mejorar la representación dentro de la federación, incluida la incorporación de una Junta de Diversidad.
“Creo que así es como debería suceder”, agregó Lukaku. “Si pones a personas de diferente color en posiciones de poder, creo que las cosas se solucionarían mucho más rápido que ahora”.
CNN le preguntó a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, cómo protege a los jugadores en sus plataformas, pero no había recibido respuesta al momento de la publicación. CNN también se comunicó con Twitter y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.
TUDN México
El Estado de México estableció como obligatorio el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para todos los dueños de perros y gatos. A través de un trámite digital y gratuito, los propietarios obtienen un carnet y una clave de identificación que facilita la localización de las mascotas y permite el acceso a campañas de salud públic
Amexi
Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De
Paralelo19.tv
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37
NVI Noticias
México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes
Los Noticieristas
TUDN México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
The three-game interleague series between the Atlanta Braves and host Seattle Mariners that begins Monday will be without one superstar and perhaps a
Deadspin
Luke Raley and J.P. Crawford homered in a five-run sixth inning as the Seattle Mariners rallied to defeat the visiting Atlanta Braves 5-4 on Monday in
Deadspin
Former Seattle Mariners pitcher Jamie Moyer often said that solo homers won"t beat you.,Seattle"s Logan Gilbert proved that Monday night.,Gilbert allo
Deadspin
While a scuffling pitching staff is one reason the Los Angeles Angels have lost five in a row and nine of their past 10 games, the men charged with gu
Deadspin
The Los Angeles Angels will try to win their first home series since early April when they face the Chicago White Sox in the decisive contest of their
Deadspin
Mike Trout hit his 415th career homer, singled, walked twice and scored two runs to lead the Los Angeles Angels to a 4-3 victory over the Chicago Whit
Deadspin
En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …
365scores
El Real Madrid ha vuelto a demostrar por qué es el rey de Europa con una pincelada de su joven estrella. Arda Güler, en un estado de gracia absoluto, marcó el 2-1 provisional frente al Bayern Múnich con una ejecución de tiro libre que dejó sin opciones a Manuel Neuer, confirmando su doblete en una …
365scores
Manuel Neuer y Andriy Lunin fueron protagonistas en los tantos que sufrieron en los primeros cinco minutos de juego en Alemania
Infobae
Últimas noticias
Intentan asaltar a persona asiática en la León-Comanjilla; ladrones se fugan
Danna reflexiona sobre la presión social hacia las mujeres y genera conversación
Simulacro Nacional 2026 deja 6 personas lesionadas durante el ejercicio en CDMX
Riña en Independencia, San Miguel de Allende, termina con un hombre sin vida
Tras 24 horas, Guanajuato reingresa a top 10 de casos activos de Gusano Barrenador
Bloquean la México-Pachuca por desaparición de adolescente en Tecámac
Michoacán acumula 388 incendios forestales en 2026; prevén etapa más crítica en mayo y junio
UAEMéx participó en el Primer Simulacro Nacional 2026
ARMY toma el Zócalo ante encuentro de BTS con Sheinbaum en Palacio Nacional
Navieras en vilo por Ormuz: Trump frena escoltas y el riesgo sigue siendo alto
Video: López Obrador visitó más veces Badiraguato que Ciudad Juárez: Chávez
Donald Trump reafirma que enfrentará al narco en México (15:00 h)
El Puente Nichupté se levantó con un sistema único que permitirá reducir traslados en Cancún a diez minutos
Mira Snow Patrol al pasado y futuro con Eyes open
¿Qué canal pasa Macará vs Tigre hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Sudamericana?