El viaje de Evita a Europa: miedo a que la mataran, una asesora personal y una comitiva fuera de control Infobae

El viaje de Evita a Europa: miedo a que la mataran, una asesora personal y una comitiva fuera de control. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2023 22:00


Perón estaba en su primer mandato como presidente cuando recibió la invitación de España. El eligió a su esposa de 27 años para que lo representase. (Fortografía de Keystone/Hulton Archive/Getty Images)
Perón estaba en su primer mandato como presidente cuando recibió la invitación de España. El eligió a su esposa de 27 años para que lo representase. (Fortografía de Keystone/Hulton Archive/Getty Images) (Getty Images/)

La presión del matrimonio presidencial se había hecho insoportable. Evita estaba por emprender el viaje a Europa y además de la comitiva que la acompañaría, necesitaba a alguien que la asesorase sobre cómo comportarse en ceremonias oficiales y en los vericuetos del ceremonial.

La persona que ella y que Juan Domingo Perón habían elegido era Lillian Lagormarsino, esposa de Ricardo Guardo, presidente de la Cámara de Diputados. Guardo había sido uno de los radicales que en 1945 se lanzó a apoyar a Perón y se había transformado en un estrecho colaborador. Además, ambos matrimonios tenían cierta familiaridad porque solían almorzar y cenar juntos y Lillian ya acompañaba a Evita en sus quehaceres no oficiales en el gobierno. Su hermano Rolando era Secretario de Industria y Comercio y había sido de los que había contribuido a financiar la campaña electoral de Perón.

La mujer, a pesar de la insistencia de Evita, rechazó la invitación porque su cuarto hijo tenía un año y medio y no quería dejarlo solo. Primero Evita presionó al marido y como no dio resultado, fue el turno del presidente. Una noche, cuando las dos parejas se disponían a cenar en la residencia presidencial, Lillian vio salir a Perón del toilette secándose las manos. Le dijo: “Evita me dijo que usted no quiere ir a Europa con ella. Si es así, ella tampoco irá”. La mujer debió ceder.

Lillian Lagomarsino de Guardo.
Lillian Lagomarsino pertenecía a una reconocida familia. Su papá había fundado la primera fábrica de sombreros para hombre. Al momento del viaje tenía 36 años y cuatro hijos. Fotografía del libro "Y ahora hablo yo"

Todo había comenzado a principios de 1947 cuando se recibió una invitación del generalísimo Francisco Franco para visitar Madrid y Sevilla. Era parte de la estrategia del jefe de estado español en buscar ayuda económica, cuando percibía que el Plan Marshall iba a marginar a su país.

Perón recibió de buen grado la invitación, era una forma de mostrar el país en el exterior. Se le ocurrió que su esposa sería una buena representante. Evita se entusiasmó y en marzo respondieron a España afirmativamente la invitación y se sorprendieron saber que la que viajaría sería la joven esposa del presidente.

La comitiva estuvo integrada por los edecanes presidenciales teniente coronel Jorge Ballofet, capitán de fragata Adolfo Gutiérrez y el vicecomodoro Jorge Rodríguez; los sacerdotes Hernán Benítez y Pedro Errecart; Juan Duarte, hermano de Eva; su médico personal Francisco Alsina; su peluquero Julio Alcaraz, que en una valija de cuero de chancho llevaba las joyas de Evita; Asunta, modista de la casa Henriette y Juanita, de la casa Naletoff, y los diplomáticos españoles el marqués de Chinchilla López de Haro y el conde Foxá. Francisco Muñoz Azpiri, encargado de los discursos oficiales, quien había ido a despedirla, lo hicieron subir de prepo a último momento, con lo puesto. También iba el fotógrafo Emilio Abras y un periodista del diario Democracia.

Eva Perón
Eva Perón llega a España. Fue objeto de múltiples agasajos de parte de Francisco Franco y de su esposa (Wikipedia)

Cuando la gira se extendió a Italia y Francia -cuyos gastos correrían por cuenta del gobierno argentino- debieron recurrir a la ayuda económica de Alberto Dodero, un empresario naviero amigo de Perón. Dodero se encargaría de la coordinación de la comitiva y de los gastos del viaje.

El 6 de junio de 1947 a las tres de la tarde Perón llevó a Evita a El Palomar, donde esperaba un DC-4 de Iberia, con capacidad para 42 personas. Habían quitado algunos asientos y colocaron un par de literas para la primera dama y Lilliana. En un segundo avión de la Flota Aérea Mercante Argentina iba el equipaje.

Cien mil personas fueron a despedirla, además de los embajadores de Italia, España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, junto a ministros, gobernadores, legisladores y militares. Carlos Veccar, empleado de la Aduana, leyó el discurso de despedida. “Me voy dejándoles mi corazón”, dijo ella.

Eva saluda al jefe de Estado español Francisco Franco
Eva saluda al jefe de Estado español Francisco Franco

Perón y Evita se abrazaron al pie de la escalerilla y a las 16 y 20 despegó. En la última ventanilla ella saludó con la mano.

Cuando ya estaban en vuelo, fue terminante: “Voy a pedirles que se porten bien. En todo el mundo nos están mirando y algunos esperan que metamos la pata para caernos encima. No vayan a hacer macanas”. Todos sospecharon que el blanco del mensaje era su hermano.

A las 20 y 30 del 8 de junio aterrizaron en Barajas, escoltados por una escuadrilla de aviones de combate. La esperaban Franco y su esposa Carmen Polo. De allí hasta la plaza Independencia, unos diez kilómetros, una multitud la aclamó.

Eva Perón
Junto a Carmen Polo, la esposa de Franco. No se llevaron bien

Ella viajaba con el jefe de Estado español y en un segundo auto iba su esposa junto a Lillian. Pasaron revista a las tropas alineadas en la calle de Alcalá y fueron al Palacio del Pardo. Allí Evita leyó un discurso que Muñoz Azpiri había escrito durante el vuelo.

Recibió innumerables regalos: un tapiz con la reproducción de un cuadro de El Greco, un abanico de marfil y oro, un mantón de Murcia y un collar de filigrana de plata, cerámica española, perfumes y polveras.

Esa primera noche a Evita le confesó a Lillian sus temores y le pidió que durmiesen en la misma habitación. “Tengo miedo a algún atentado”, le confesó. Hizo amontonar los muebles trabando la puerta. Su acompañante debió descansar en un sillón.

Juana Doña Jiménez.
Juana Doña Jiménez era una militante comunista de 29 años que Evita salvó del pelotón de fusilamiento

En la mañana del 9, una multitud la esperaba en la plaza. Hubo asueto en las escuelas y los obreros tenían permiso para faltar a sus trabajos. Ella apareció vestida con un traje de fresas con adornos negros y un casquete de plumas. Franco le otorgó la Orden de Isabel la Católica.

“El general Franco siente en estos momentos la misma emoción que Perón experimenta cuando es aclamado por los descamisados”, aseguró. Por las noches hablaba con su marido por teléfono.

Estuvo 15 días en España. La esposa de Franco la acompañó a todos lados y por cada pueblo por los que pasaban era una verdadera conmoción, especialmente entre los niños cuando ella arrojaba billetes de 100 pesetas. Carmen Polo renegaba de esas visitas a pueblos que, según ella, estaban poblados por “rojos”, en alusión a los del bando republicano. La relación entre ambas no era buena. Evita le retrucaba con que su marido no había sido elegido por el pueblo. Además, en cuanto ocasión tenía, hablaba en público sobre el derecho de los trabajadores y las mujeres.

Francisco Muñoz Azpiri era el encargado de escribirle los discursos (Keystone/Getty Images)
Francisco Muñoz Azpiri era el encargado de escribirle los discursos (Keystone/Getty Images) (Getty Images/)

Se ofreció como madrina de los niños que nacieran durante su estadía..

Pidió por la vida de Juana Doña Jiménez, una importante dirigente del Partido Comunista Español de 29 años, que iba a ser fusilada. A su hermana Valia se le ocurrió que Alexis, el hijo de la condenada, le escribiese a Evita. “Señora Eva Perón, necesito que me ayude, a mí me han fusilado a mi padre y ahora van a fusilar a mi madre”. Franco no tuvo más remedio que ceder. Nunca le dio las gracias a la que ella llamaba “la Perona”. Doña fue liberada en 1962 y falleció en noviembre de 2003.

Cuando el alcalde de Madrid la invitó a una corrida de toros, ella fue el centro y nadie prestó atención a la lidia y a la gente no le importó que llegase media hora tarde.

Le llamó la atención en más de una oportunidad a su hermano Juan cuando salía de farra junto a Dodero, enloqueciendo a la custodia.

A medida que pasaban los días, ella se relajó y empezó a ser impuntual. Visitó Toledo, Sevilla, Granada y Galicia. En cada ciudad se repetía la algarabía, los homenajes, los regalos, los agasajos y los bailes típicos.

La primera dama argentina en su paso por la ciudad italiana de Milán (Keystone/Getty Images)
La primera dama argentina en su paso por la ciudad italiana de Milán (Keystone/Getty Images) (Getty Images/)

Se despidió de España en Barcelona donde le habían preparado una función especial de Sueño de una noche de verano en un anfiteatro al aire libre. El espectáculo debía empezar a las 21, y ella llegó después de las diez y media. Las velas que adornaban el lugar se habían consumido y hubo que cambiarlas. Muchos dormían. Pero ella subsanaba esos desaires con una soltura natural que cautivó a los españoles. “Estos gallegos son macanudos. Tutean a todo el mundo. Además, aquí no hay políticos, no hay oposición, nadie critica y se respeta al gobierno”.

Tuvo tiempo de responder a las críticas de los radicales quienes la acusaron de querer armar un eje Buenos Aires–Madrid. “Es mentira, vine a tender un arco iris de paz”, y se definió como “la mensajera del pueblo argentino trabajador que está construyendo la nueva Argentina”.

En Barcelona la despidió Franco, quien fue a esa ciudad en avión. Fue un gran esfuerzo del jefe de estado que hacía diez años que no volaba, ya que le daba miedo hacerlo. El 26 de junio Evita aterrizó en el aeródromo de Ciampini y fue recibida por el conde Carlos Sforza, el canciller italiano, el encargado de negocios de la Santa Sede Federico Quinta; la esposa del premier Alcides De Gásperi y el embajador argentino en Roma Rafael Ocampo Giménez, mientras que 80 niños vestidos de azul y blanco agitaban sus pañuelos. Ella retrasó su descenso por la escalerilla al posar para las cámaras.

Al día siguiente el Papa Pio XII le concedió 25 minutos en la biblioteca del Vaticano. A pesar de lo que le había adelantado su confesor, ella esperaba recibir un marquesado pontificio o la Rosa de Oro, pero debió conformarse con un rosario de oro.

Antes a Dodero le había avisado: “A mí el Papa no me va a joder. Cuando yo salga de la audiencia vos me preguntás cómo me fue. Si te digo ‘excelente’ entregás el donativo mayor. Si te digo ‘muy bien’ ponés el segundo. Y si te digo ‘bien’ ponés el mínimo”.

A la ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido llegó una hora tarde. Fue agasajada por Enrico Nicola, presidente de Italia, quien canceló algunas actividades con Evita por la intensa actividad del Partido Comunista, en vísperas electorales.

Lillian describe como “motivos oscuros” la visita no prevista a Suiza entre el 4 y el 9 de agosto y se tejieron miles de historias, como que había ido a depositar dinero de los nazis y se habló de unas cajas de seguridad a las que Perón, años después, estuvo interesado en poder acceder. Cuando en Berna se aprestaba a tomar el tren, fue blanco de una lluvia de tomates, uno de los cuales impactó en el ministro de Relaciones Exteriores. Horas después un piedrazo hizo estallar el parabrisas del auto en el que se movilizaba.

La esposa de Guardo no se despegaba de ella: era su traductora, asistía a todos los actos, le aconsejaba, la protegía del sol, le masajeaba los tobillos, y por las noches dormía en la misma habitación, por los temores de Evita.

Evita esperaba más del encuentro con el Sumo Pontífice (Central Press/Getty Images)
Evita esperaba más del encuentro con el Sumo Pontífice (Central Press/Getty Images) (Getty Images/)

Hubo un intento por visitar Gran Bretaña y que fuera recibida por la reina. Fueron días de cruces de mensajes diplomáticos. En aquel país no veían bien que Evita hubiera sido homenajeada por el franquismo. Finalmente, el embajador argentino en Londres le comunicó que la invitaban semioficialmente, que no se podía alojar en Buckinghman y que Isabel II la invitaba a tomar el té. Pero como la invitación no era oficial, se negó a viajar.

Cuando en Gran Bretaña se anunciaba que la visita había sido cancelada “por la propia interesada”, Evita llegaba a París, donde también las opiniones estaban divididas. Si bien fue por una invitación oficial del presidente Vicent Auriol, a pesar de la oposición del Partido Comunista.

Se alojó en el hotel Ritz y le advirtieron que sería mal visto la impuntualidad en los actos oficiales. Durante su estadía se firmó un acuerdo comercial entre los dos países en el que Perón concedía un préstamo de 150 millones de pesos.

La gira incluyó Lisboa y se entrevistó, a pesar de las advertencias de que no lo hiciera para no irritar a Franco, con Juan de Borbón, príncipe español heredero al trono. “Yo voy donde me da la gana y no tengo que pedir permiso a nadie. Si al gordo no le gusta, mala suerte”.

Eva Perón.
Evita en San Remo, en uno de los últimos puntos visitados antes de regresar al país (Archivo General de la Nación)

Desde Lisboa habló una hora con su marido. Perón, temeroso por los accidentes que habían sufrido aviones de la línea aérea argentina, le aconsejó que regresase en barco. Antes de embarcar, anunció la donación de dos mil toneladas de trigo a España y mil de maíz a las Canarias.

En Dakar abordó el transatlántico Buenos Aires. El 17 de agosto llegó a Recife y de allí voló a Río de Janeiro, donde se celebraba la Conferencia Interamericana de Cancilleres. El 20 de agosto llegó a Montevideo donde anunció que “estoy empeñada en una cruzada por los derechos cívicos femeninos. Ustedes deberían hacer lo mismo para que no haya diferencias en ambas orillas”. El presidente Luis Battle Berres le respondió que en su país la mujer votaba desde los tiempos de Battlle y Ordóñez, por 1927.

Al regreso del viaje, Ricardo Guardo cayó en desgracia y la relación con Lillian se enfrió notoriamente. Ella falleció el 27 de junio de 2012.

Al día siguiente, a las tres de la tarde el Ciudad de Montevideo entró al puerto de Buenos Aires. Bajó la escalerilla llorando mientras su marido la esperaba con su característica sonrisa. Estrenaba peinado para los argentinos: pelo tirante y un rodete en la nuca.

Era otra mujer.

Fuentes: Y ahora… hablo yo, de Lillian Lagomarsino de Guardo; Evita íntima, de Vera Pichel; Eva Perón. La biografía, de Alicia Dujovne Ortiz.

Seguir leyendo:

La difícil niñez de Evita: el estigma de ser hija natural, la muñeca rota y los sueños de ser actriz

Evita en octubre del 45: temerosa, despreciada por los militares y con el único propósito de liberar a Perón



Compartir en:
   

 

 

Fedrha Suriano encabeza gira de trabajo para consolidar a Movimiento Ciudadano en Puebla. 20:40

Como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial y consolidación, la coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Isabel Suriano Corrales, realizó, durante la semana, una gira de trabajo por diversos municipios del estado, con el objetivo de impulsar la unidad, crecimiento y participación ciudadana. Durante su agenda,

Paralelo19.tv

Agua de Puebla beneficia a más de 1,500 personas con la sustitución de la red de agua y drenaje .20:40

La obra se realiza sobre la 33 y 35 poniente; mejorará el servicio de agua y evitará encharcamientos durante las lluvias. Puebla, Pue.- Como parte del programa de inversión para la modernización y mejora de la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad, Agua de Puebla lleva a cabo la Sustitución de la Red de Distribución de […]The post

Paralelo19.tv

Los Globos de Oro 2026 premian por primera vez a un pódcast. 20:20

"Good Hang With Amy Poehler" recibió el reconocimiento inaugural a una propuesta centrada en entrevistas y comedia

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Patriots vuelven a los playoffs con duro reto frente a los Chargers.18:56

New England rompió su sequía de postemporada y busca regresar a la pelea por el Trofeo Lombardi, pero primero debe superar la prueba de los Bolts.

ESPNdeportes.com

Habrá cierres y ajustes viales por obras en la autopista Colima–Manzanillo y el Tercer Anillo Periférico; toma nota. 19:16

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima informó sobre la implementación de cierres temporales y ajustes a la circulación vehicular en distintos puntos de la entidad, debido a trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo en la autopista Colima–Manzanillo y en el Tercer Anillo Periférico. De acuerdo con el aviso oficial, a partir del [

AF Medios

Cierran autopista México-Pachuca por fuga de gas tras choque de pipa. 19:17

Autoridades cerraron la autopista México-Pachuca tras una fuga de gas ocasionada por el choque de una pipa, mientras se realizan labores de contención y seguridad.La entrada Cierran autopista México-Pachuca por fuga de gas tras choque de pipa se publicó primero en Amexi.

Amexi

diane lane

Los estudios de PlayStation y muchas "third party" celebran la Navidad con estas tarjetas navideñas. 15 de Diciembre, 2025 11:47

De Insomniac Games con Lobezno a Housemarque con Saros, pasando por Activision con Call of Duty, numerosas compañías de la industria conmemoran las fiestas en el blog de PlayStation.Sony ha puesto broche final a 2025 con su habitual resumen de PlayStation a lo Spotify Wrapped, y con un un vídeo que anticipa las grandes novedades que llegarán a

Vandal

11 cómics para regalar y quedar como un rey en Navidades (incluso si no tienes ni idea de cómics). 18 de Diciembre, 2025 14:59

¿Pensabas regalar unos calcetines en estas fechas tan señaladas? Por favor, permíteme que te ponga por delante unas cuantas ideas mejores. La Navidad es ese momento del año en el que, ya sea con cariño o por compromiso todos buscamos un regalo perfecto o algo con lo que salir al p

Vida Extra

21 películas y especiales de Navidad para ver con Disney Plus en México . 24 de Diciembre, 2025 12:25

Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur

Xataka México

wagner moura

El Agente Secreto: la historia y cuándo se estrena la poderosa película brasileña. 05 de Enero, 2026 07:26

La película con Wagner Moura, ganadora en los Critic’s Choice Awards, nos lleva a Brasil en tiempos de la dictadura.

GQ México

"One Battle After Another" lidera las nominaciones a los premios del sindicato de actores. 07 de Enero, 2026 14:40

Los premios de esta edición excluyeron a Cynthia Erivo ("Wicked"), el brasileño Wagner Moura ("The Secret Agent"), así como a películas extranjeras que han sido aclamadas en otros premios, como "Sentimental Value".La entrada 'One Battle After Another' lidera las nominaciones a los premios del sindicato de

La Voz de Michoacán

"Solo tomaría 30 segundos": Mark Hamill estaba desesperado por una reunión entre Luke, Leia y Han, pero J.J. Abrams le lanzó un jarro de agua fría . 08 de Enero, 2026 14:08

Está claro que la última trilogía de películas de Star Wars no logró un consenso que deseaba Disney y los cambios de dirección sentaron mal a las producciones. J.J. Abrams fue el primer director encargado de realizar El Despertar de la Fuerza, cinta que elimina al personaje de Ha

Vida Extra

severance

Calendario de estrenos de ‘Pluribus’: ¿Cuándo llegará el final de temporada?. 23 de Diciembre, 2025 17:00

Rhea Sehohorn y Karolina Wydra protagonizan Pluribus. AppleTV Para muchos Se ha apoderado silenciosamente de Apple TV y ahora está siendo etiquetado como el programa más visto en la plataforma. Hazte a un lado, Severance: hay un nuevo éxito de ciencia ficción en la ciudad. El hecho de que se hable tanto de Pluribus no […]

Mas Cipolleti

Los Simpson retiran a un personaje muy querido tras 29 años: para muchos fans es un icono de culto del show de animación. 07 de Enero, 2026 05:36

Hoy nos toca cubrir un nuevo adiós en Los Simpson, aunque esta vez sin ninguna muerte de por medio. Durante el episodio más reciente de la serie de animación, titulado Seperance (una parodia de la producción Severance de Apple TV+), el icónico Duffman anunció a la familia más fa

3d Juegos

Golden Globes 2026: Diego Luna otra vez se quedó cerca; perdió ante Noah Wyle de The Pitt. 22:07

Golden Globes 2026: Diego Luna otra vez se quedó cerca; perdió ante Noah Wyle de The Pitt Esta fue la tercera vez del actor mexicano nominado a un Globo de Oro, sin embargo, todavía no logra ganarlo gcatarinoDom, 11/01/2026 - 21:45

Record