
Si la guía fuera el mercado de futuros del dólar, se puede decir que a los inversores no los inquietó que el Gobierno pueda disponer de yuanes para intervenir. Las apuestas a la devaluación renacieron tras los anuncios oficiales de que el Banco Central tendrá mayor poder de fuego. Ayer, los dólares financieros estuvieron controlados sobre el final. Al cierre se vio en las cifras del bono AL30D que el Banco Central salió a cortar al MEP que subió finalmente $3,20 a $472.29. El contado con liquidación (CCL) perdió $1,34 a $495,88.
En el Senebi, donde las negociaciones son bilaterales y los precios no se exhiben en las pantallas, el dólar MEP bajó $3,50 a $475,50 y el CCL subió $4 a $498 y está cerca de perforar el techo psicológico de $500. El dólar libre estuvo muy ofrecido porque vencen alquileres y salieron pequeños y medianos ahorristas a vender. El precio final fue de $486 (-$4).
El dólar en la plaza mayorista subió $1,75 a $242,50. Andrés Reschini en su informe diario de la consultora F2 dijo que “la semana comenzó con un avance de 7,77% de tasa efectiva mensual, versus la rueda del viernes y se convierte en el registro más bajo del mes, es decir fue la menor devaluación diaria de junio”.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");En el mercado de futuros, Reschini señaló que “se operó un volumen moderado con 358 mil contratos, pero hubo suba de tasas en todas las posiciones. Se incrementaron los contratos abiertos hasta fin de año sumando USD 88 millones. La tasa de devaluación para julio es de 247,6% anual y es récord”. Cabe aclarar que fin de julio cotizó a $293,65, mientras fin de diciembre lo hizo a $476,50 y eso equivale a una devaluación para todo 2023 de 181%.
El Banco Central pudo comprar solo USD 6 millones en la plaza mayorista. Para Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios, “si uno mira los casi USD 17 millones que liquidó el agro, se ve que se quedó con poco y la tendencia de compras es descendente. Esto da lugar a pensar que, si los principales oferentes de dólares están ausentes del mercado, van a crecer las presiones inflacionarias”.
Por otra parte, hubo retiros de depósitos en dólares y los camiones de caudales llevaron a los bancos USD 27,2 millones. El 80% de los depósitos tienen encajes en el Banco Central.
Los bonos de la deuda tuvieron una buena rueda y el Global 2035, uno de los que más incidencia tiene en el riesgo país, aumentó 2%. De esta manera el riesgo bajó 36 unidades a 2.518 puntos básicos.
La Bolsa con un excelente monto de negocios de $7.348 millones cerró con un alza del S&P Merval de las acciones líderes de 2,23% en pesos y 2,50% en dólares. Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- crecieron a $12.662 millones. Lo mejor pasó por Edenor que aumentó 8,2%, seguido por Telecom con 6,9%. Los aumentos de tarifas influyeron en estos dos certificados.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");Pero lo más importante fue el anuncio de la Secretaría de Finanzas de una nueva licitación para conversión de Letras del Tesoro el jueves próximo para cubrir vencimientos por $9,2 billones de junio a setiembre. Esta licitación es clave para la salud de los títulos locales porque se los quiere cambiar por otros que vencen en 2024, cuando haya otra administración.
Según Vitelli “la mayoría de los vencimientos privados se concentra en junio y en el resto de los meses predomina la tenencia del sector público por lo que creo que la tasa de adhesión no va a ser dificultosa. Casi todo lo que se quiere canjear es indexado por CER, dollar linked o Dual (dólar oficial o inflación), salvo unas Letras de Descuento de julio. Con esto buscan tranquilidad hasta las PASO. El Banco Central jugó un papel clave porque fue un gran comprador de títulos públicos”.
El mercado sigue dolarizándose y tiene claro que no van a devaluar por lo menos hasta las PASO. Por eso continúan con el ataque a las reservas comprando todo lo que ofrece el Central. Esta tendencia puede crecer en la segunda quincena del mes.
Seguir leyendo:
Mercados: la Bolsa se mantuvo en niveles máximos por tomas de cobertura
Video viral: intentó cambiar dólares por pesos en EEUU y se llevó una sorpresa
Cómo es el nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín que prepara el Gobierno
Sin el aporte del dólar soja, el Banco Central compró solo USD 6 millones en el mercado
Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.
El Financiero
Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.
El Financiero
Michael Fassbender ya luchó contra alienígenas en Prometheus y Alien: Covenant, solo que entonces era él quien encarnaba al androide que los criaba con siniestro mimo, los temía, y en el fondo, los admiraba. En Hope, la nueva película de Na Hong-jin que arrasó en Cannes con
3d Juegos
Por Guillermo Leal Cronista Taurino JLMNoticias Los toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que el 9 de julio de 2025 hicieron su debut triunfal, corrieron hoy por segunda ocasión en las calles de Pamplona en una carrera que se convirtió en la más larga, hasta el momento de los sanfermines este año; debido a que […]
JLM Noticias
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.
El Congresista
La Saga by Adela Micha
El mayor general (r) Luis Enrique Méndez lidera el empalme de la Policía y suena como su director. El nombramiento no está oficializado.
Minuto60
Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad Juárez registrará este viernes 10 de julio una jornada con altas temperaturas, cielo completamente despejado y sin probabilidad de lluvia. De acuerdo con el pronóstico, la temperatura máxima alcanzará los 34 grados centígrados, mientras que la mínima será de 22 grados durante la noche. Actualmente, el term
Canal 44
Redacción / Grupo Cantón La onda tropical número 18 favorecerá lluvias de hasta 50 milímetros, vientos con rachas de 60 km/h y sensaciones térmicas de hasta 42°C en Quintana Roo. Protección Civil pide extremar precauciones. Cancún.-La onda tropical número 18, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, pro
Quintana Roo Hoy
Mucha tensión se vivió este viernes en un vuelo de la compañía Ryanair, que cubría la ruta establecida entre Tesalónica y Memmingen. ¿Qué pasó?
Minuto60
Julio comenzó en México en medio de fuertes lluvias, con amenazas de granizo y tormentas eléctricas. Sin embargo, según Meteored, las tormentas serán intensas, pero cederán con el paso de las semanas, a medida que el calor gane intensidad, en algunas zonas del país, especialment
Xataka México
Este miércoles, varios estados de México seguirán experimentando lluvias y tormentas eléctricas intensas debido a la influencia de diferentes sistemas meteorológicos.Te puede interesar | Tu cuerpo frente al tiempo esta semana: tormentas con calor extremo, mantente hidratado y lleva paraguas contigo La interacción de varios fenómenos atmosfé
Meteored.mx
Descubre cómo estará el clima en Durango este jueves 10 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
De la autocritica a su objetivo íntimo: así trabaja Dibu Martínez pensando en Suiza
Icfes 2026: ¿Cómo les ha ido a los estudiantes en las pruebas Saber 11 durante los últimos años?
Correos de México lanza colección de estampillas sobre biodiversidad
Movimientos políticos en Quintana Roo: los preparativos de Morena
Jueza niega prisión preventiva a Gilda Lozoya y continuará en libertad
Desbandada en el PAN: Gerardo Peña se une al grupo de El Truko
Perfect Dark iba a revivir y de la mano del estudio de Doom
SCJN mantiene sanción a exfuncionario de PEMEX
Por tercer día se mantiene búsqueda en Gruta de Chichicazapa
Si viajas hoy desde el AIQ, revisa tu vuelo; la pista permanece cerrada por condiciones meteorológicas
Rusia denuncia ante la OIEA la peligrosa situación de la planta nuclear ocupada en Ucrania
Arrestan a hombre de 67 años por amenazar de muerte con un cuchillo de cocina en Hermosillo
Dólar hoy: peso gana terreno con la tensión en Medio Oriente de fondo
Riva Palacio reafirma protección oficial a Rocha Moya
Bebé en camino