Alumnas de biotecnología ganadoras de concurso nacional BioHack Conecta.tec.mx

Alumnas de biotecnología ganadoras de concurso nacional BioHack. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2023 16:45

Alumnas de biotecnología ganadoras de concurso nacional BioHackalekzlimasLun, 06/05/2023 - 11:07 Alumnas de campus Chihuahua proponen la creación de un kit tecnológico y se vuelven ganadoras de la competencia y acreedoras a beca para emprender Alumnas de cuarto semestre de biotecnología de campus Chihuahua se convirtieron en ganadoras tras su participación en la octava edición de BioHack, el encuentro de bioemprendimiento impulsado por el Tec.
Andrea Gálvez, Mónica Zambrano, Diegaly Prieto y Ashley Roldan presentaron ante varios jueces su idea: la creación de un kit tecnológico que potencia el silo, un alimento de consumo animal.
En las 48 horas de duración del concurso las alumnas se enfrentaron a alumnos de los campus Puebla, Guadalajara, Monterrey, Toluca, entre otros.
A los primeros tres lugares de la competencia se les otorgaron becas para desarrollar sus proyectos en la incubadora de empresas Parque Tecnológico Orión del campus Chihuahua, sede de esta edición.
“Biohack es el primer paso para emprender y llevar a la realidad nuestro proyecto”, mencionó Diegaly, una de las acreedoras a esta beca.
  Éxito estudiantil en biotecnología: Kit tecnológicoLas alumnas desarrollaron la idea de crear un kit tecnológico con dos funciones: la primera, reducir los tiempos de fermentación de 61 días a 18 solamente.
La segunda función del proyecto es aprovechar los nutrientes del silo, el cual es un alimento para la alimentación del ganado.
Tanto las alumnas como otro equipo de alumnos de noveno semestre de Ingeniería en Biotecnología, quienes desarrollaron parches para el control de los cólicos menstruales, fueron ganadores por parte de campus Chihuahua.
La idea se encuentra en proceso de introducción a la incubadora del Parque Orión, donde podrán desarrollarla y volverla una empresa funcional con el apoyo de la red de expertos con la que cuentan.
  Tras haber presentado su proyecto las alumnas recibieron la noticia por parte de su directora de carrera que habían logrado pasar a las semifinales del concurso a la par de otros 50 proyectos.
Sin embargo, aún debían sobrepasar la última etapa, con tan solo 10 minutos de tiempo, se les encargó la grabación y presentación de un pitch nuevo, el cual les otorgaría o no la victoria.
 “Biohack es el primer paso para emprender y llevar a la realidad nuestro proyecto”.
- Diegaly Prieto “Tenías que vender tu idea como si ya se hubiera hecho un millón de veces, pero realmente todo era teoría”, comentó Andrea Gálvez.
Finalmente fueron seleccionadas las ganadoras junto con otros dos equipos, lo cual les permitió seguir construyendo su idea.
 El reto más difícil: empezar“Lo más difícil fue empezar, no sabíamos por cuál idea irnos”, mencionó Andrea.
 A pesar de haber llegado hasta el podio, las alumnas hacen hincapié en el camino lleno de obstáculos que las llevó hacia los primeros lugares de la competencia.
“Igualmente fue difícil aterrizar la idea.
Siempre estás recibiendo información nueva”, expresó Ashley.
 Aún así, supieron hacer frente a los retos y llevar a cabo su proyecto.
   Las alumnas comentan haber adquirido múltiples aprendizajes de esta experiencia, tanto sobre la biotecnología como sobre ellas mismas.
“Me hizo ver lo que podemos hacer juntas, BioHack es verdaderamente un trabajo en equipo”, mencionó Mónica.
A pesar de las bajas expectativas con las que contaban al ser la primera vez que participaban en un concurso de BioHack, colocaron todo su empeño en el desarrollo del proyecto y consiguieron poner en alto a campus Chihuahua.
“Por más que algo parezca inalcanzable, todo el esfuerzo que haces te dará sus frutos tarde o temprano,“Pues rodeándote de las personas correctas puedes llegar a hacer grandes cosas" finalizó Ashley Roldan.
   TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:   Biotecnología Biohack Tec campus Chihuahua Alumnas de biotecnología Parque Tecnológico Orión Experiencia en BioHack Aprendizajes en biotecnología Chihuahua Ingeniería y Ciencias Emprendedores Notas Relacionadas Biohack: un espacio para el emprendimiento en la Biotecnología Parque Orión un referente de innovación y emprendimiento en México Triunfan alumnos en concurso regional de Consultoría Empresarial Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Deja Cisneros presidencia de Canaco Puebla. 19:25

Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Puebla con el fin de postularse como candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. En ese contexto, el hasta hoy secretario de Canaco Puebla, Manuel Flores Fernández, tom...The post Deja Cisneros presidencia de Canaco Pu

Elineanoticias.com

Limpian playas de la Costa.19:25

En las playas de la Costa oaxaqueña se llevó a cabo una magna jornada de limpieza que reunió a voluntarios de distintos municipios, organizaciones civiles y estudiantes, quienes unieron esfuerzos para retirar residuos sólidos acumulados en la franja costera. Gracias a este trabajo colectivo se […]The post Limpian playas de la Costa first

Zona Roja

Realiza Sectur Oaxaca Magna Limpieza de Playas en la Costa. 19:25

• Se recolectaron seis toneladas de residuos sólidos en seis municipios de la región Región de la Costa, Oax. 3 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) encabezó la Magna Limpieza de Playas en diferentes municipios de la Costa, a fin de promover las prácticas...

Agencia Oaxaca MX

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

marcador cruz azul

VIDEO: Lewandowski falla penal a lo "Chicharito". 15:40

Enrique LópezEl recuerdo del penal fallado por Javier ‘Chicharito’ Hernández ante Cruz Azul en la vuelta de los Cuartos de Final, pero en esta ocasión por una falla muy similar del delantero polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, quien erró desde los once pasos frente al Atlético de Madrid en LaLiga española y evitó que su equipo se p

Excelsior

Semifinales Liga MX: Diablos, favoritos; el campeón luce fuerte. 02:45

Ricardo ThomasEl campeón Toluca vuelve a encontrarse en el camino de la liguilla a Monterrey, uno de los equipos que dejó en el camino el curso pasado para acabar con su largo ayuno sin coronas en la Liga MX.Los Diablos Rojos parten como favoritos para volver a la final del torneo Apertura luego de llevar una seguidilla de 13 partidos sin derrota

Excelsior

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

tigres vs toluca

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México. 13:56

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México Tigres y Rayados han ganado poderío en la Liga MX gracias a sus modelos de trabajo m.zavalaMié, 03/12/2025 - 12:41 El mapa del futbol mexicano ha cambiado drásticament

Record

Arrancan los duelos semifinalistas de la Liga MX. 15:06

Con emocionantes encuentros inicia el camino para conocer a los dos finalistas del Apertura 2025 y a la postre el campeón del Apertura 2025. Por un lado, el duelo entre Cruz Azul y Tigres promete ser un choque de titanes; mientras que, en la serie entre Toluca y Monterrey la balanza se inclina a ...The post Arrancan los duelos semifinalistas de la

Elineanoticias.com

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

rotondi

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara. 27 de Noviembre, 2025 20:05

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara El once inicial de Cruz Azul verá el regreso de una de sus grandes estrelals rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 19:18 Cruz Azul no quiere dejar nada al aire

Record

Cruz Azul y Chivas no se hacen daño. 28 de Noviembre, 2025 06:11

El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX?. 13:08

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de

Record