
A lo largo de la historia de la humanidad, la literatura ha registrado, reflejado o incluso denunciado sucesos cruciales en distintos contextos y épocas en textos que han sido prohibidos por motivos religiosos o ideológicos; por fortuna, casi todo estos libros censurados han logrado superar estos intentos y finalmente han sido reconocidos y pasado a la posteridad.
Le puede interesar: “Nido de piratas”: entre la censura y la revelación, el escritor Jesús Fernández Úbeda retrata la historia del diario ‘Pueblo’ durante la dictadura franquista
En esta ocasión reunidos tres libros que incomodaron a diferentes poderes en su momento o incluso hoy lo siguen haciedno
“El origen de las especies” (1859) por Charles Darwin

[”El origen de las especies” se puede adquirir, en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Este libro escrito por Charles Darwin, uno de los autores y científicos más respetados de su época, destacado además por sus ideas en torno a la evolución biológica mediante la selección natural, constituyó una importante amenaza para la Iglesia en su momento. Tal fue así que países como Grecia, Yugoslavia y Reino Unido optaron por prohibir su distribución y por ende, la lectura de este libro tardó en llegar a esas naciones.
Tal ha sido el reconocimiento de El origen de las especies que ha sido considerado como uno de los libros más influyentes, según una votación de la Academic Book Week. Introducir la idea de una selección natural se tradujo en un importante impacto para su época, pues plantear la idea sobre la evolución de los seres humanos en una época profundamente religiosa supuso para esa autoridad una contradicción bíblica.
“Estoy convencido de que las especies no son inmutables y de que las que pertenecen a lo que se llama el mismo género son descendientes directos de alguna otra especie, generalmente extinguida, de la misma manera que las variedades reconocidas de una especie son los descendientes de ésta”. (Fragmento de El origen de las especies)
Le puede interesar: El autor autodidacta que rescató, desde el exilio, parte importante de la historia colonial mexicana
La colmena de Camilo (1951) por José Cela

[”La colmena” se puede adquirir, en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Esta obra también corrió entre los títulos que fueron censurados durante su época, aun cuando el propio autor se desempeñaba como censor. La colmena representaba un testimonio muy cercano a la vida que se llevaba en las calles de Madrid por el año 1943, donde se daba paso a una crónica que para su época no fue bien recibida.
Debido a esto, La colmena fue publicada en el año 1951 en Buenos Aires, Argentina, pues la censura española se negó a realizarla. El alto contenido sexual, así como la referencia constante a temas relacionados con la prostitución y la homosexualidad, serían razones suficientes para que la obra no corriera entre las calles de la nación.
“Eso de que haya pobres y ricos, dice a veces, está mal; es mejor que seamos
todos iguales, ni muy pobres ni muy ricos todos un término medio. A la
humanidad hay que reformarla. Debería nombrarse una comisión de sabios
que se encargase de modificar la Humanidad”. (Fragmento de La colmena)
Le puede interesar: “Estamos a mano, Bogotá: la historia de la capital colombiana contada a partir de la ilustración
La rebelión de la granja (1945) por George Orwell

[”La rebelión de la granja” se puede adquirir, en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Con una mirada crítica sobre los sistemas injustos, George Orwell en el año 1945 escribe durante la Segunda Guerra Mundial uno de los libros que se posicionará entre los más censurados a lo largo de la historia, pero más tarde uno de los más leídos. Allí, un grupo de animales expulsa a humanos tiranos y plantean un sistema de gobierno que se convierte en la imagen viva de la tiranía.
La obra fue prohibida durante el siglo XX en países aliados de la Unión Soviética, debido a que constituía una fuerte sátira hacia la Revolución Rusa.
Su contenido dibujó aspectos como la corrupción de los sistemas a favor de los intereses particulares, el abuso de poder, la manipulación y otros aspectos en los que también se verán representados sistemas y organizaciones de diferentes partes del mundo, razón por la que la fábula tampoco fue bien vista en otros países.
En la actualidad, el libro ha sido utilizado como herramienta educativa en algunos países y se le considera una de las obras más importantes en la narrativa sobre la condición humana.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. (Fragmento de La rebelión en la granja).
Seguir leyendo:
El autor autodidacta que rescató, desde el exilio, parte importante de la historia colonial mexicana
“Estamos a mano, Bogotá: la historia de la capital colombiana contada a partir de la ilustración
La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían
Infobae
El contacto cero es, casi siempre, la mejor vía para superar una ruptura de pareja
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El trámite permite detectar errores que podrían afectar el acceso a la pensión en la etapa final de cotización
Infobae
>> Tenemos un pueblo extraordinario, puntualiza Información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República Washington, D.C., 05 de diciembre (entresemana.mx). La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Sorteo Copa Mundial FIFA 2026 en el que se definió que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A
Entresemana.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Algunos usuarios prefieren comprar sistemas montados para ahorrarse problemas, pero otros no tienen reparos a la hora de configurar sus propios equipos para optimizar al máximo su rendimiento. Como consecuencia directa de ello, nos topamos con alguna que otra historia marcada por el i
3d Juegos
Australia se convirtió este miércoles en el primer país en prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años, una medida que será observada en el mundo. Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las cuentas de usuarios menores de 16 años, al igual que Kick, Twitc
Rio19
¿Qué sería actualmente del género de la fantasía si no fuera por Brandon Sanderson, George R.R. Martin, las continuas reediciones de Tolkien y Harry Potter, y los bombazos editoriales del young adult? Sin duda, estos grandes pelotazos editoriales mantienen viva una industria que g
3d Juegos
Cherki saca las celebraciones de Haaland tras el golazo en la victoria del Manchester City en la Carabao Cup El mediapunta francés brilló en la victoria de su equipo, que no contó con el noruego en el partido ante Brentford aspindolaMié, 17/12/2025 - 15:35
Record
Lewis Miley, aficionado de Boyhood Newcastle, marcó de cabeza el gol de la victoria en los cuartos de final de la Copa Carabao contra el Fulham tras un brillante córner de Sandro Tonali. Fuente
Mas Cipolleti
Raúl Jiménez cae eliminado de la Copa de la Liga con Fulham ante Newcastle El vigente campeón del torneo aseguró su lugar en la siguiente ronda tras vencer al equipo del mexicano DavidTAMié, 17/12/2025 - 16:24 Newcastle eliminó
Record
Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s
Record
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Últimas noticias
Hijo de Reiner fue diagnosticado con esquizofrenia semanas antes del crimen, reportan
Joaquín Torres y Raul Prieto han firmado su divorcio: “Ya terminó todo y yo he puesto fin para siempre a esta relación”
Mohamed se disculpa con comentaristas de TUDN: ¿Hizo lo mismo con David Faitelson?
Un monje medieval habría identificado el famoso cometa siglos antes que Halley, según historiadores
La población de ratas aumenta en las ciudades gracias a las temperaturas cada vez más cálidas
Actriz mexicana revela que la corrieron de la escuela por mostrar fotos de su mamá en revista para caballeros
Aseguramiento de cuatro toneladas de metanfetamina en Sonora y Baja California
El sistema educativo está listo para recibir a hijos de mexicanos deportados: Mario Delgado
Sheinbaum inicia programa para invertir en agua potable, drenaje, pavimentación y vivienda en Edomex
Mexicanos celebran con memes la salida de Karla Sofía Gascón de X tras ser expuesta por racista: "Levanta la mano si fuiste víctima"
Chivas buscará imponerse frente a Querétaro
Presentan en reunión proyectos de trabajo del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor
Tr?nsito Victoria busca hacer conciencia en conductores
Empoderan a emprendedoras de Leona Vicario, Puerto Morelos
Saldrá México de xenofobia y racismo: Segob