La increíble vida del estafador que vendió 4500 veces el Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad Infobae

La increíble vida del estafador que vendió 4500 veces el Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad . Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 22:40

George C. Parker
George Parker vendió una y otra vez el Puente de Brooklyn, y también la Estatua de la Libertad, convirtiéndose en el estafador más famoso de Estados Unidos (Getty)

Desde finales de 1928 hasta cuando murió, de muerte natural, ocho años después, George C. Parker fue el preso más popular de la cárcel de Sing Sing. En una población donde abundaban los asesinos y los asaltantes a mano armada, era un caso extraño el de ese hombre ya veterano, que sin haber participado nunca de un hecho violento se había ganado el respeto, e incluso el aprecio, de todos.

No solo era popular entre los presos sino también entre los guardias. Unos y otros, día tras día, se mezclaban para escucharlo con la misma fascinación que los hombres de las tribus de la antigüedad se reunían alrededor del fuego para escuchar las historias de un viajero o de un cazador.

Eso cuando no lo llamaban desde la dirección de la cárcel para que lo entrevistara algún periodista.

A todos, ese hombre de tez clara, ojos celestes y modales educados les contaba las verdaderas historias de sus engaños, esos que finalmente lo habían llevado a la cárcel con una condena a prisión perpetua por estafador reincidente.

George C. Parker
George Parker había sido condenado a cadena perpetua por estafador reincidente

Las contaba de manera cautivante, el mismo estilo que durante cuarenta años había utilizado para atrapar a incautos y ambiciosos en la telaraña de sus trampas.

Al final había perdido, pero quién le quitaba lo bailado. Y además le quedaba la satisfacción de ser el estafador más famoso de los Estados Unidos: el que había vendido, no una sino miles de veces, el Puente de Brooklyn; el que engañó a un millonario para que le comprara la Estatua de la Libertad; el que se hizo pasar por el nieto de Ulysses Grant, el prócer, para recaudar fondos destinados a remozar su tumba; el que vendió también el Madison Square Garden y el Museo Metropolitano de Arte.

Cómo lo había logrado era lo que contaba, paso a paso, con el talento de un gran novelista… o de un eximio estafador.

Un peaje en el gran puente

La historia que más éxito tenía entre el público carcelario era la de la “venta” del Puente de Brooklyn o, mejor dicho, del derecho a cobrar peajes. Parecía increíble, pero habría pruebas de que Parker lo había hecho, no una sola vez o dos, sino centenares de veces durante décadas.

Inaugurado en 1883, era una de las obras de ingeniería emblemáticas de Nueva York, con una circulación que se contaba en decenas de miles de personas por día. Parker empezó “venderlo” poco después de su inauguración.

El blanco de sus estafas eran los inmigrantes que llegaban desde Europa para hacerse la América. El primer paso de la operación consistía en seleccionar a las víctimas, porque entre los recién llegados había muchos que no traían una moneda en sus bolsillos, pero también otros que venían con un capital para poner el emprendimiento que les permitiría hacerse un lugar en el nuevo continente: una panadería, una carnicería, un taller de calzado o una pequeña empresa.

George C. Parker
El puente de Brooklyn con el que Parker tantas veces robó a inmigrantes que llegaban a hacerse la América (Getty)

Para saber a quiénes abordar, Parker tenía sobornados a empleados del ferry que los bajaba de los transatlánticos y también a funcionarios de migraciones que recibían los documentos y las declaraciones de los inmigrantes. Así podía elegir sin equivocarse.

Se presentaba como uno de los empresarios que habían construido el puente y, en una oficina fantasma -porque la cambiaba permanentemente de lugar– y una identidad falsa les mostraba a los incautos una serie de “documentos” que así lo probaban. Antes o después, los llevaba a dar una vuelta por el puente, donde algunos de los guardias seguridad y capataces de mantenimiento –también sobornados– lo saludaban con enorme respeto, como si efectivamente fuera uno de los dueños.

La propuesta era comprar una parte accionaria del puente –que en realidad era una obra pública de la ciudad, pero ningún inmigrante lo sabía– y poner en él una cabina de peaje para cobrarles a quienes lo atravesaban. Para eso tenía también un documento que demostraba la autorización para construir esas cabinas.

Vendía ese derecho según la cara y el bolsillo del “inversor”: de algunos obtenía anticipos de mil dólares, en algunos casos llegó a obtener 5000. La inversión parecía un negocio redondo, porque después de esa inversión inicial, el “comprador” iría pagando el resto de la “hipoteca” con parte de lo que recaudara en los peajes que supuestamente estaba autorizado a cobrar.

Uno de los elementos centrales para que la estafa funcionara era la imagen del propio Parker: casi nadie desconfiaba de ese joven “ingeniero” descendiente de irlandeses, de muy buena presencia y hablar distinguido.

Cuando los incautos querían construir la rendidora cabina de peaje, las autoridades se lo impedían y quedaba la estafa al descubierto. En cuanto al estafador, el nombre que había dado era falso y la oficina ya no existía, la había instalado en otro lugar, con otro nombre.

Lo hizo durante un par de décadas, sin que en todo ese tiempo la policía pudiera capturarlo.

La estatua de Grant

Con el tiempo, decidió ampliar el negocio. Si podía vender con tanta facilidad el puente de Brooklyn, por qué no hacer lo mismo con otros íconos de la pujante Nueva York, que con cuyas luces también contribuía al éxito de las estafas, encandilando a los recién llegados.

Así vendió también la Estatua de la Libertad, el Madison Square Garden y el Museo Metropolitano de Arte. Para todo, tenía títulos de propiedad, documentación de la ciudad, planos y lo que fuera necesario. También identidades falsas que iba cambiando con tanta frecuencia como sus elegantes trajes.

George C. Parker
La estatua de la Libertad formó parte de los engaños de Parker de quien nadie desconfiaba por su apariencia y hablar distinguido (Getty)

También estafó utilizando la estatua del presidente Ulysses S. Grant, muerto en 1885. Se presentaba como el nieto del viejo político y militar que había comandado el Ejército de la Unión al final de la Guerra de Secesión y, claro, como propietario del mausoleo levantado en su honor.

En su actuación, Parker, que para el caso utilizaba el apellido Grant para demostrar que el presidente había sido su abuelo, se mostraba indignado por el estado de descuido en que el gobierno había dejado el monumento y ofrecía una parte de él a quienes contribuyeran con la suma necesaria para restaurarlo.

En este caso no estafó a incautos inmigrantes sino a inversionistas ricos, a quienes visitó para que lo ayudaran a remozar la imagen del héroe de la Unión. Y tuvo un éxito inusitado, casi nadie se negó a contribuir a lo que se consideraba un deber patriótico.

Lo pudo hacer por poco tiempo, porque en este caso, la estafa fue rápidamente descubierta e, incluso, publicada en los diarios de la ciudad y de Washington.

Corrían los primeros años del siglo XX y Parker –cuya identidad verdadera era un enigma– era uno de los delincuentes más buscados de los Estados Unidos.

Disfrazado de Sheriff

Lo detuvieron por primera vez en 1908, cuando llevaba más de dos décadas estafando gente, pero esa detención dio lugar a otra de sus fascinantes historias, la que –por obvias razones– más le gustaba a su audiencia de prisioneros de la cárcel de Sing Sing.

George C. Parker
La cárcel de Sing Sing, en Nueva York, donde Parker relataba sus fascinantes historias de engaños a los presos quienes lo aplaudían (Getty)

Porque Parker escapó mediante otro de sus engaños cuando lo llevaron al edificio de tribunales para leerle los cargos. Llegó esposado, pero en la sala de justicia le quitaron las esposas mientras, acompañado por el sheriff, esperaba la llegada del juez.

Hacía calor en la sala, por lo que el sheriff se quitó el abrigo y el sombrero, que dejó sobre una silla. El hombre nunca pudo explicar de manera convincente la razón por la cual dejó al prisionero solo en la sala donde solo había un par de empleados distraídos.

Parker vio la oportunidad y no la desaprovechó. Con total tranquilidad, tomó el abrigo y el sombrero del sheriff y se los puso. Nadie lo vio salir de la sala y caminar por los pasillos y el hall hasta llegar a la entrada, donde había un policía.

Al ver venir al sheriff –en realidad, al abrigo y al sombrero del sheriff– no sudó y se cuadró para saludarlo. Mientras lo veía irse por la calle, le extrañó que su superior no le hubiese respondido el saludo siquiera con un gesto.

Cuando, veinte años más tarde, Parker relataba una y otra vez la historia de su fuga al resto de los presos de Sing Sing, al llegar al momento del saludo del desprevenido guardia, la audiencia estallaba en aplausos.

George C. Parker
El Museo Metropolitano de Nueva York integró parte de su lista de "propiedades": mostraba títulos, documentación de la ciudad, planos y lo que fuera necesario (Getty)

Por un puñado de dólares

George C. Parker estaba nuevamente libre, para ya Nueva York no era propicia para que pudiera seguir operando con tranquilidad. Su rostro y su nombre eran conocidos y la mecánica de sus estafas había sido contada una y otra vez en los diarios.

Así y todo, sobrevivió los siguientes veinte años en libertad, a base de pequeñas estafas, porque ni se le ocurría dedicarse a otra cosa. Lo detuvieron en 1928 por una cifra que en otros tiempos le habría causado gracia: 150 dólares.

Por urgencias económicas o, quizás porque había perdido la mano, se presentó en un banco para cambiar un cheque falso por esa suma. La falsificación era realmente mala y salió esposado del banco.

En diciembre de ese año, lo condenaron a perpetua por estafas reiteradas y lo enviaron a Sing Sing, donde fue recibido como una leyenda del mundo del delito.

En las charlas que tenía con los otros presos, cuando no estaba contando por enésima vez alguna de sus historias, decía que había un solo estafador en el mundo que podía competir con él y lo nombraba con verdadero respeto.

Era Víctor Lustig, el hombre que en 1925 había vendido, no una sino dos veces, la Torre Eiffel.

Seguir leyendo:

El estafador que vendió la Torre Eiffel, engañó a Al Capone y creó los “10 mandamientos” del fraude perfecto

Llegó a Estados Unidos con menos de tres dólares y murió pobre en Brasil: Ponzi, el italiano que creó la estafa piramidal


Compartir en:
   

 

 

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU..07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional. 07:30

La economía informal incrementó 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2023La nota En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Veracruz, de los estados con mayor número de policías asesinados. 05:44

#Xalapa El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por el número de policías asesinados en cumplimiento de su labor durante la última semana, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Causa en Común. El monitoreo hemerográfico realizado por la organización revela un panorama desolador respecto a

Gráfico Al Día

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

influenza h3n2 vacuna

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Llaman a vacunarse contra influenza, sin alarma por virus. 09:11

Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, llamó a la población a no alarmarse por la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) y a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna, que ofrece una protección frente a la enfermedad

El Siglo de Torreón

Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud. 09:14

Salud: Un solo caso de influenza H3N2 en México. Prevención ante temporada de gripas. Vacunarse. Acudir al médico y seguir indicaciones Regeneración, 16 de diciembre […]La entrada Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

liga mx clausura 2026

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca. 08:06

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca La Comisión Disciplinaria castigó al mediocampista de Tigres con dos encuentros de suspensión DavidTAMié, 17/12/2025 - 07:27 La Comisión Disciplinaria de

Record

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos . 08:58

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos Ganar dos torneos al hilo en el futbol mexicano no es sencillo, mucho menos hacerlo dos ocasiones aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:06 El bicampeonato e

Record

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS. 09:38

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS Los Rojinegros continúan con su preparación para el Clausura 2026, torneo en el que tratarán de ser competitivos nuevamente aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:57 Apenas co

Record

jüsto supermercado

Mexicana Jüsto se expande a Brasil con inversión de 40 million $. 02 de Septiembre, 2021 15:01

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Jüsto, un supermercado mexicano en línea, anunció el jueves su expansión a Sao Paulo, Brasil, con una inversión inicial de 40 millones de dólares. En su primera ciudad fuera de su natal México, la firma buscará llegar a un millón de brasileños y generar entre 3,000 y 5,000 empleos en los primeros dos a

Yahoo! Deportes

Jüsto: el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión. 07 de Abril, 2022 15:06

Jüsto, el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión, trabajando para mejorar la vida de los mexicanos y latinoamericanos proporcionándoles una nueva generación de supermercados. Jüsto, el líder en América Latina con operaciones en México, Brasil y Perú, anunció la recaudación de una inversión Serie B...Este artículo

Geekzilla.tech

Evoluciona Jüsto industria del supermercado. 14 de Octubre, 2022 09:45

Ir a comprar despensa es una actividad que toma demasiado tiempo, por eso la compañía digitaliza su modelo de negocio para comodidad del usuario.

El Financiero