
A lo largo de este año, se aplicaron una serie de ajustes en las tarifas de gas y electricidad. Los últimos tramos se dieron en mayo, con la quita de subsidios al precio de la energía eléctrica para los sectores de mayores ingresos, y este mes de junio, con el segundo tramo de la suba en el costo de distribución de electricidad -uno de los componentes del precio final- para los usuarios de la zona del AMBA (Edenor y Edesur).
Según fuentes oficiales, no se prevén nuevos incrementos en las tarifas eléctricas, aunque destacaron que dependerá de cómo evolucionan las variables en los próximos meses y, en ese caso, si se requiere algún ajuste para los grandes usuarios -que no son residenciales- y que reciben la energía a través de distribuidoras.
En tanto, el precio gas tuvo incrementos a comienzos de año, con subas promedio de 28,3%, y a fines de abril pasado se aplicaron incrementos en los segmentos de transporte y distribución. Luego, habrá una nueva audiencia pública entre los meses de octubre y noviembre.
Habrá una nueva audiencia pública para las tarifas de gas entre los meses de octubre y noviembre
Según cálculos de la consultora Economía y Energía, la tarifa promedio de Gas Natural para los sectores de ingresos altos (Nivel 1) se incrementó en promedio un 179% en comparación con junio de 2022. Para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) la suba fue de 100% en un año y para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) fue de 47 por ciento.

En el caso de la electricidad, las tarifas para un usuario promedio del AMBA del nivel de ingresos altos (Nivel) con la quita de subsidios de mayo, se incrementaron un 128% en mayo de este año en comparación con los montos promedio de febrero pasado. El resto de los clientes mantienen los subsidios (excepto en el caso de los de ingresos medios cuando excedan el consumo tope mensual de 400 Kwh).
Luego, en junio, se aplicará la suba en el costo de la distribución para todos los usuarios de Edenor y Edesur.
En comparación con el cuadro vigente hasta mayo, la tarifa media de la categoría residencial aumenta 11% para el Nivel 1 (ingresos altos); 24% para los de Nivel 3 (ingresos medios); y 36% para los de Nivel 2 (ingresos bajos).
En junio, se aplicará la suba en el costo de la distribución para todos los usuarios de Edenor y Edesur
Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se explican porque, en su caso, el costo de la energía en la factura final tiene menos incidencia, ya que está subsidiado, y la suba se aplica solamente al costo de distribución.
Según detalló la última resolución oficial, con los nuevos cuadros tarifarios para los hogares del AMBA, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) pagarán desde junio en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los usuarios de Nivel 1, que son los que cuentan con ingresos por hogar por encima de los $711.763 o los que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.
Por otro lado, el Gobierno confirmó que a pesar del proceso electoral que se llevará adelante este año, continuará el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte. Este mecanismo, que define cómo será el marco regulatorio para el servicio público de energía eléctrica en los próximos años, había sido suspendido en diciembre de 2020 y luego postergado en varias oportunidades.

El proceso de revisión tarifaria (RTI) para los servicios públicos de energía fue una decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández a poco de asumir para revisar todo el esquema de tarifas que se había establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri y suspender mientras tanto los aumentos que se debían aplicar a las tarifas de acuerdo a una fórmula que se actualizaba por la inflación mayorista. En todo ese período se aplicaron adecuaciones tarifarias “de transición”.
Reducción de subsidios
Un análisis de la consultora Economía y Energía (EyE) dio cuenta de que el precio estacional de la energía eléctrica medido en dólares que pagan en promedio los usuarios residenciales -de todo el país- se incrementó 52% en términos interanuales en junio 2023. Sin embargo, mientras que para los hogares de ingresos altos (Nivel 1) subió 250% -pasó del equivalente de USD 24 por MWh a USD 85 por MWh- para los de ingresos bajos (Nivel 2) se redujo 51% y para los de ingresos medios (Nivel 3) bajó 38 por ciento.
Para el caso del gas natural, el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), antes de los costos del transporte y la distribución, se elevó 23% medido en dólares para los usuarios de todo el país.
Con estos números, los subsidios a la energía en el primer cuatrimestre de 2023 se redujeron en un 18% respecto al mismo período de 2022, según los cálculos de EyE. Pero advierte el estudio que esta caída refleja especialmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional a Cammesa, la empresa mayorista del sector energético.
Los subsidios a la energía en el primer cuatrimestre de 2023 se redujeron en un 18% respecto a un año antres (EyE)
“La disminución de los devengamientos a Cammesa a lo largo de los últimos meses se tradujo en un atraso significativo en el pago de la transacción. Las transferencias fueron casi un 50% inferiores a las verificadas en idéntico período del año anterior”, explicaron desde la consultora.
“De todas formas, cabe destacar que el costo de generación se redujo 2% y el precio estacional de la energía se elevó 15%, permitiendo una disminución de los subsidios requeridos por parte del sector de generación”, destacó el estudio privado.
Por otro lado, hubo aumento de los recursos transferidos a Enarsa durante el primer cuatrimestre del año asociado especialmente a la compra anticipada de cargamentos de GNL para el próximo invierno.
Seguir leyendo:
Tarifas de luz: en junio se aplicará un nuevo aumento de la electricidad en el AMBA
El Gobierno envió al Congreso los proyectos para inversiones de hidrógeno verde y gas licuado
Los aumentos que llegan en junio: transporte, colegios, prepagas y electricidad
La Secretaría de Turismo informó que en abril, el turismo en México registró tres récords históricos con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre de…El cargo Turismo marca récord en abril con 34.5 millones de visitantes extranjeros en primer cuatrimestre de 2026 apareció primero en Mundo Ejecutiv
Mundo Ejecutivo
OpenAI ha anunciado la compra de Ona, una empresa especializada en cómputo en la nube que ayudará a mejorar Codex. La compañía reveló que su herramienta de programación ha alcanzado la cifra de cinco millones de usuarios semanales, por lo que es necesario llevarla al siguiente nivel. La nueva adquisición permitirá a Codex lograr algo [̷
Hipertextual
“El trabajo te libera” dice en la entrada del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, una de las mayores ironías de la historia.Los nomb...
Diario Judio
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El DT argentino marcó que en el público norteamericano hay un favoritismo desmedido con respecto al Mundial: "Hay una discrepancia entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad que viven".
Olé.com.ar
Usuarios reportan fallas en ambas plataformas para iniciar sesión, publicar contenido y realizar comentarios
Infobae
Redacción/Grupo Cantón Usuarios reportaron la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram este viernes 12 de junio. México.- Usuarios en redes sociales reportaron la caída de Meta y de servicios como Facebook, WhatsApp e Instagram este viernes 12 de junio. Los principales problemas se registran en las aplicaciones, los sitios web y la conexión
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Curazao rescató un empate agónico ante Canadá para "apretar" el Grupo B de la Copa Oro Los curazoleños se lograron reponer a ciertas decisiones polémicas por parte del árbitro central m.diazSáb, 21/06/2025 - 19:23
Record
- La selección de futbol de Canadá empató 2-2 con Islandia en un partido amistoso marcado por los errores defensivos locales en la primera parte y la capacidad de reacción en la segunda, en un ensayo con luces y sombras a poco más de dos meses del Mundial que el país organizará junto a Estados Unidos y México.El partido también estuvo cond
El Siglo de Torreón
Canadá y Bosnia se enfrentan este viernes en el Estadio Nacional de Canadá en el primer juego del Grupo B del Mundial. Comienza el segundo día del Mundial 2026 y este viernes se disputan dos partidos. Uno de ellos tiene como protagonistas a Canadá y a Bosnia, selecciones que se enfrentan en el Estadio Nacional de Canadá y el juego inicia a las
BolaVip Mexico
Toronto FC and the host Columbus Crew played to a 1-1 draw on Saturday night.,Wessam Abou Ali gave Columbus an early 1-0 lead, and Richie Laryea respo
Deadspin
Lionel Messi, finalista al Jugador Más Valioso de la MLS 2025 El argentino lideró al Inter Miami a una temporada histórica y ahora compite por repetir el Premio Langdon Donovan aspindolaLun, 27/10/2025 - 15:48
Record
Canadá y Bosnia se enfrentan este viernes en el Estadio Nacional de Canadá en el primer juego del Grupo B del Mundial. Comienza el segundo día del Mundial 2026 y este viernes se disputan dos partidos. Uno de ellos tiene como protagonistas a Canadá y a Bosnia, selecciones que se enfrentan en el Estadio Nacional de Canadá y el juego inicia a las
BolaVip Mexico
¿Hasta dónde llegará Bosnia y Herzegovina en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Bosnia y Herzegovina en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección bosnia, aquí tienes algunas de las c
BolaVip Mexico
Canadá y Bosnia se enfrentan este viernes en el Estadio Nacional de Canadá en el primer juego del Grupo B del Mundial. Comienza el segundo día del Mundial 2026 y este viernes se disputan dos partidos. Uno de ellos tiene como protagonistas a Canadá y a Bosnia, selecciones que se enfrentan en el Estadio Nacional de Canadá y el juego inicia a las
BolaVip Mexico
El debut entre Canadá vs Bosnia y Herzegovina por el Mundial 2026 dejó una de las grandes sorpresas en las alineaciones. Edin Džeko, el futbolista más reconocido del combinado bosnio y una auténtica leyenda de su país, no apareció en el once titular para el estreno mundialista. El delantero, recordado por sus exitosos pasos por …
365scores
Últimas noticias
Traía una ametralladora y 6 mil cartuchos, detienen a integrante de un grupo delictivo en Navolato, Sinaloa
Con un proyecto sobre biotecnologías de la reproducción animal, alumno de la UAS hará verano científico en el INIFAP
“No aceptaremos versiones inventadas”: Trump responde a filtraciones sobre pacto con Irán
Detienen a tres sujetos tras operativo en Pericos, Mocorito, Sinaloa
Confirman cuatro detenidos tras balacera entre militares y civiles armados en Mocorito
Entregan más de mil 700 apoyos a mujeres con cáncer de mama y personas con problemas de movilidad en Sinaloa
Exhiben en Cabildo presunto adeudo de 19.6 millones de pesos a proveedor del Hospital Municipal de Mazatlán
Después de 17 años, alcanza la justicia; sentencian a más de 31 años de prisión a secuestrador de un menor en Mazatlán, Sinaloa
Aumenta despliegue operativo de seguridad en 20 zonas de Pachuca
Campeones del tango argentino llegarán a Cancún para una milonga especial
Nora Toledano impulsa las aguas abiertas y consolida a Q. Roo como referente del turismo deportivo
Trapich cumple cuatro días sin luz y crece el enojo de habitantes
Con éxito concluye taller de fabricación de bolsas artesanales en La Luz: Julio César Conejo Alejos
Semigrante respalda iniciativas culturales que fortalecen la identidad de las comunidades migrantes
DIF Morelia llama a proteger el derecho de niñas y niños a vivir una infancia libre de trabajo infantil