Tijuana (México), 3 jun. Los más de 350 migrantes que mantenían un campamento a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fueron reubicados este sábado por las autoridades de Gobierno y de migración en diversos albergues de la ciudad.
La llegada constante de personas migrantes a la frontera y al campamento en buscando asilo humanitario en Estados Unidos estaba comenzando a ser una problemática de coordinación con las autoridades.
Por tal motivo entre personal de Gobierno y de migración realizaron labores de convencimiento para darle a los migrantes un resguardo en espacios donde tendrían mejores atenciones y seguridad, bajo el compromiso de respetarles sus lugares de ingreso a EE.UU.
PROBLEMAS DE SALUD
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, compartió a EFE que el crecimiento exponencial del campamento fue una llamada de atención, por lo que era necesario establecer acciones conjuntas para no dejar que ello se convirtiera en un problema mayor.
"De 30 personas que había el lunes, el viernes ya eran 348, entre ellos casi 100 niños, y ya se estaba creando una problema de salud, además que estaban obstruyendo dos vías de acceso peatonal para las personas que cruzan diariamente a Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de reubicarlos", dijo.
Agregó que a los migrantes les explicaron las razones por las cuales se llevaría a cabo la reubicación, además que se les realizó un censo por familia y por persona con el compromiso de respetar el lugar de ingreso para sus citas, que ya habían generado previamente los propios migrantes.
Alrededor de 140 personas fueron dirigidas a un albergue de Gobierno acondicionado en una unidad deportiva, a unos 15 kilómetros de la frontera y el resto se fueron a diversos hoteles de la ciudad, en donde esperarán a sus llamados.
MIGRANTES DIRIGIDOS A CBP
El funcionario resaltó que los migrantes crearon una lista que está en manos de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la cual estarán llevando a cabo el proceso de manera ordenada y en coordinación con los agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
También dijo que a pesar que en este caso hubo una respuesta favorable de los migrantes, sabe que la situación "en cualquier momento se puede repetir, pues hay un rezago de migrantes muy importante".
BUSCAN SEGURIDAD DE SUS HIJOS
Cinthya Guadalupe Fonseca García, originaria del estado mexicano de Michoacán, era una de las migrantes que, junto con sus dos hijos, estuvo durante tres días en el campamento, esperando la oportunidad de ingresar y obtener el asilo, ya que vienen de una situación muy violenta en su comunidad natal.
"Me vine porque dispararon en mi casa y me amenazaron de muerte, yo no quería que pasara algo con mis niños", dijo a EFE.
La mujer estuvo de acuerdo en que fueran reubicados al albergue donde ahora se encuentran por lo más importante para ella era resguardar la seguridad e integridad de sus hijos, además de que ya se estaba generando un caos entre los migrantes por el orden de la fila.
"Estábamos en las filas y llegaron muchas personas de otros países que se estuvieron metiendo solamente porque ellos querían, no quisieron hacer fila, entonces no queríamos que se metieran porque pues todos estamos ahí por necesidad y como no los dejamos se hizo un desorden", señaló.
Ahora los casi 350 migrantes están a la espera de los llamados que realiza el CBP, institución que diariamente permite el acceso a entre cinco y ocho personas.
El campamento refleja lo que vive la frontera después de tres semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Hasta ahora, la frontera norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad con constante llegada de migrantes, albergues a su máxima capacidad y apenas este arribo de extranjeros a la línea fronteriza entre ambos países.
Tras el fin del Título 42, Estados Unidos instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
La jornada 6 del Clausura 2026 continua desde Toluca, con los Diablos recibiendo a la escuadra de Tijuana en el Estadio Nemesio Diez.
El Imparcial
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, el 13 de febrero, realizó la mayor emisión corporativa en la historia del mercado local, al colocar 31 mil 500 millones de pesos en instrumentos de deuda.Esto como parte de la implementación de su Plan Estratégico 2025-2035, además de realizarse en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédi
Milenio
Declaran este 14 de febrero del 2026 contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México derivado de alta concentración de contaminantes, así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).Ante esta situación, se activó el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en municipios del Estado de Méxi
Milenio
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Redacción.- El hemisferio sur enfrenta un inicio de 2026 marcado por olas de calor históricas e incendios forestales de gran magnitud, en un contexto de aumento sostenido de la temperatura global que ya roza los 1.47 °C por encima de los niveles preindustriales, según organismos climáticos internacionales. En Chile, la actual temporada de ince
Eldemocrata.com
Más de veinte años después del crimen, el operativo internacional logró localizarlo en una zona montañosa del departamento de Lempira, incrementando las expectativas sobre su posible extradición hacia Filadelfia, donde enfrenta cargos por delitos de máxima gravedad.
Infobae
Rueda de prensa previa al Getafe-Villarreal de la jornada 24 Thomas Partey, acusado de dos nuevos cargos de violación
El Desmarque
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 13 de febrero que hará una visita a Venezuela, aunque admitió que aún no se ha decidido la fecha del viaje."Voy a hacer una visita a Venezuela", respondió Trump a periodistas en la Casa Blanca, para después explicar que aún no se ha definido cuándo se producirá d
Milenio
Donald Trump, restó importancia este viernes a las interrogantes sobre la posibilidad de que su administración ordene ataques contra cárteles en países como México, Colombia y Venezuela, en medio de un contexto geopolítico tenso en la región. Al ser cuestionado por periodistas en los jardines de la Casa Blanca, antes de abordar un vuelo rumb
Proyecto Puente
Las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron este viernes 13 de febrero otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.¿Qué se sabe acerca de la nueva ofensiva?El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur identificó com
Milenio
El América visita a Chivas en la Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX y los aficionados de las Águilas fueron a animarlos al hotel.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Amarran a adulta mayor y le roban 500 mil pesos y vehículo en Ciudad Satélite
La ONG Foro Penal presentó un nuevo balance y reportó 644 presos políticos en Venezuela
Estos recipientes de plástico se pueden usar para guardar la comida en el refrigerador
¡Por fin en julio se abrirá el nuevo Hospital IMSS “San Alejandro”!
Joven perece al chocar su vehículo contra una palmera y una vivienda, en Tocumbo
Lanza UACH convocatoria del Concurso 3MT: Presenta tu Tesis Doctoral en Tres Minutos
Alan Cleland clasifica al Tour Mundial de Surf 2025
TRUMP amenaza con ARANCELES a MÉXICO y CANADÁ para forzar una renegociación anticipada del T-MEC: WSJ
¿Qué es un arancel y qué tipos existen?
Prueban en macacos un cotrasplante de corazón y riñón que logra tolerancia a largo plazo
México celebra la liberación de dos connacionales que fueron secuestrados por hutíes de Yemen
‘No existe ninguna justificación legal’: ISSSTE busca a personas con pensiones desmedidas de hasta 309 mil pesos
Retiran 200 vehículos chatarra en calles de Cuauhtémoc
¿Cuántos migrantes fueron detenidos en el primer día de redadas?
Imparte Derechos Humanos taller a niños de la Estancia Infantil Eva Sámano