Tijuana (México), 3 jun. Los más de 350 migrantes que mantenían un campamento a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fueron reubicados este sábado por las autoridades de Gobierno y de migración en diversos albergues de la ciudad.
La llegada constante de personas migrantes a la frontera y al campamento en buscando asilo humanitario en Estados Unidos estaba comenzando a ser una problemática de coordinación con las autoridades.
Por tal motivo entre personal de Gobierno y de migración realizaron labores de convencimiento para darle a los migrantes un resguardo en espacios donde tendrían mejores atenciones y seguridad, bajo el compromiso de respetarles sus lugares de ingreso a EE.UU.
PROBLEMAS DE SALUD
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, compartió a EFE que el crecimiento exponencial del campamento fue una llamada de atención, por lo que era necesario establecer acciones conjuntas para no dejar que ello se convirtiera en un problema mayor.
"De 30 personas que había el lunes, el viernes ya eran 348, entre ellos casi 100 niños, y ya se estaba creando una problema de salud, además que estaban obstruyendo dos vías de acceso peatonal para las personas que cruzan diariamente a Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de reubicarlos", dijo.
Agregó que a los migrantes les explicaron las razones por las cuales se llevaría a cabo la reubicación, además que se les realizó un censo por familia y por persona con el compromiso de respetar el lugar de ingreso para sus citas, que ya habían generado previamente los propios migrantes.
Alrededor de 140 personas fueron dirigidas a un albergue de Gobierno acondicionado en una unidad deportiva, a unos 15 kilómetros de la frontera y el resto se fueron a diversos hoteles de la ciudad, en donde esperarán a sus llamados.
MIGRANTES DIRIGIDOS A CBP
El funcionario resaltó que los migrantes crearon una lista que está en manos de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la cual estarán llevando a cabo el proceso de manera ordenada y en coordinación con los agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
También dijo que a pesar que en este caso hubo una respuesta favorable de los migrantes, sabe que la situación "en cualquier momento se puede repetir, pues hay un rezago de migrantes muy importante".
BUSCAN SEGURIDAD DE SUS HIJOS
Cinthya Guadalupe Fonseca García, originaria del estado mexicano de Michoacán, era una de las migrantes que, junto con sus dos hijos, estuvo durante tres días en el campamento, esperando la oportunidad de ingresar y obtener el asilo, ya que vienen de una situación muy violenta en su comunidad natal.
"Me vine porque dispararon en mi casa y me amenazaron de muerte, yo no quería que pasara algo con mis niños", dijo a EFE.
La mujer estuvo de acuerdo en que fueran reubicados al albergue donde ahora se encuentran por lo más importante para ella era resguardar la seguridad e integridad de sus hijos, además de que ya se estaba generando un caos entre los migrantes por el orden de la fila.
"Estábamos en las filas y llegaron muchas personas de otros países que se estuvieron metiendo solamente porque ellos querían, no quisieron hacer fila, entonces no queríamos que se metieran porque pues todos estamos ahí por necesidad y como no los dejamos se hizo un desorden", señaló.
Ahora los casi 350 migrantes están a la espera de los llamados que realiza el CBP, institución que diariamente permite el acceso a entre cinco y ocho personas.
El campamento refleja lo que vive la frontera después de tres semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Hasta ahora, la frontera norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad con constante llegada de migrantes, albergues a su máxima capacidad y apenas este arribo de extranjeros a la línea fronteriza entre ambos países.
Tras el fin del Título 42, Estados Unidos instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
México vence con autoridad a Brasil en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Jonathan Durán y Alejandro Kirk lideraron la ofensiva en el Daikin Park de Houston
Estadio Deportes
La disponibilidad de agua por habitante en México cayó más de 70% desde 1950, mientras aumentan acuíferos sobreexplotados y sequías.La entrada México se acerca a la bancarrota hídrica: agua por habitante cayó más de 70% se publicó primero en Amexi.
Amexi
En entrevista para Los Noticieristas, el sinaloense Alejandro Osuna compartió su sentir tras debutar con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026
Los Noticieristas
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
SinEmbargo TV
México inicia debate sobre celulares en escuelas, alertando riesgos para salud mental infantil y tomando ejemplos de 79 países con regulaciones activas
NotiPress
De la redacciónEl Buen Tono Tlaxcala.- Con visible emoción y entre lágrimas, Tadeo Sánchez compartió su versión sobre los hechos ocurridos durante la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala. Según relató, la confrontación surgió pese a acuerdos previos con la madre de su hijo, con quien se separó tras una infidelidad. Sánchez asegura que [
El buen tono
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Mientras Tanto en México
ESPN Deportes
Las redes sociales continúan comentando una interacción que surgió durante una transmisión de fútbol y que terminó generando conversación entre aficionados y usuarios. Todo comenzó durante el partido entre Newcastle y Manchester United, cuando en la narración se recordó una característica celebración del defensa mexicano Antonio “E
El Siglo de Torreón
El jugador del Toluca ha sido vinculado a la comentarista por varias interacciones en redes sociales.
El Imparcial
Aquí te decimos cuando es el Día de Mario Bros y por que se festeja en esa fecha así como lo que debes saber del personaje más famoso de Nintendo
Merca2.0
Nintendo adoptó el ingenioso juego de palabras “Mar10” como fecha para honrar a su héroe.Mañana, 10 de marzo, se celebra el Mar10 Day, una fecha dedicada a Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha acompañado a generaciones de jugadores desde su debut en Donkey Kong en 1981. Aunque muchos podrían pensar que el día conmemora su prime
IGN Latinoamérica
Super Mario Galaxy Movie se estrenará en 2026 y llevará al personaje de Nintendo a una aventura espacial inspirada en los juegos Galaxy.Con el estreno de The Super Mario Galaxy Movie cada vez más cerca y en medio de las celebraciones del Mario Day (Mar10 Day), los fans de Mario tienen razones de sobra para emocionarse. Tras el enorme éxito de T
IGN Latinoamérica
El mazatleco José Luis ‘Chile’ Gómez fue el primero en llegar a las mayores en 1935 y el más reciente, Alejandro Osuna, de Ahome, en 2025
Debate.com.mx
El equipo de Benjamín Gil triunfó en su debut en Scottsdale gracias a las destacadas actuaciones de Rowdy Téllez y Alejandro Osuna
Infobae
En entrevista para Los Noticieristas, el sinaloense Alejandro Osuna compartió su sentir tras debutar con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026
Los Noticieristas
Últimas noticias
Rehabilitación de presa en Guadalcázar impulsará al campo
Alumnas de la UPSLP participan en jornada industrial
Gallardo encabeza reuniones en materia de seguridad y transparencia
Chichimequillas celebrará décimo Equinoccio de Primavera con ceremonias, danza y temazcal
León: Motociclista muere tras chocar contra tráiler en comunidad La Esmeralda
Hombre es asesinado a balazos en Salamanca a metros de base de la Guardia Nacional
Obispo caldeo detenido en San Diego por desviar fondos de su parroquia
Edil amenaza a activista social; por analizar gobierno de Méndez López
Conflicto en Medio Oriente favorecerá exportaciones argentinas, Milei
Trump pidió a Putin terminar la guerra en Ucrania durante una llamada en la que ambos también discutieron la crisis en Medio Oriente y el conflicto entre Estados Unidos e Irán
La selección femenina iraní se dirige al aeropuerto tras asilo de Australia a 5 jugadoras
Emiratos Árabes Unidos denuncia un ataque con drones contra su consulado en el Kurdistán iraquí
Milei abre el Argentina Week con el objetivo de multiplicar las inversiones extranjeras en la Argentina
Inicia Cruz Roja Ciudad Mendoza colecta anual
Reflexionan sobre salud mental y violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer