Tijuana (México), 3 jun. Los más de 350 migrantes que mantenían un campamento a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fueron reubicados este sábado por las autoridades de Gobierno y de migración en diversos albergues de la ciudad.
La llegada constante de personas migrantes a la frontera y al campamento en buscando asilo humanitario en Estados Unidos estaba comenzando a ser una problemática de coordinación con las autoridades.
Por tal motivo entre personal de Gobierno y de migración realizaron labores de convencimiento para darle a los migrantes un resguardo en espacios donde tendrían mejores atenciones y seguridad, bajo el compromiso de respetarles sus lugares de ingreso a EE.UU.
PROBLEMAS DE SALUD
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, compartió a EFE que el crecimiento exponencial del campamento fue una llamada de atención, por lo que era necesario establecer acciones conjuntas para no dejar que ello se convirtiera en un problema mayor.
"De 30 personas que había el lunes, el viernes ya eran 348, entre ellos casi 100 niños, y ya se estaba creando una problema de salud, además que estaban obstruyendo dos vías de acceso peatonal para las personas que cruzan diariamente a Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de reubicarlos", dijo.
Agregó que a los migrantes les explicaron las razones por las cuales se llevaría a cabo la reubicación, además que se les realizó un censo por familia y por persona con el compromiso de respetar el lugar de ingreso para sus citas, que ya habían generado previamente los propios migrantes.
Alrededor de 140 personas fueron dirigidas a un albergue de Gobierno acondicionado en una unidad deportiva, a unos 15 kilómetros de la frontera y el resto se fueron a diversos hoteles de la ciudad, en donde esperarán a sus llamados.
MIGRANTES DIRIGIDOS A CBP
El funcionario resaltó que los migrantes crearon una lista que está en manos de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la cual estarán llevando a cabo el proceso de manera ordenada y en coordinación con los agentes de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
También dijo que a pesar que en este caso hubo una respuesta favorable de los migrantes, sabe que la situación "en cualquier momento se puede repetir, pues hay un rezago de migrantes muy importante".
BUSCAN SEGURIDAD DE SUS HIJOS
Cinthya Guadalupe Fonseca García, originaria del estado mexicano de Michoacán, era una de las migrantes que, junto con sus dos hijos, estuvo durante tres días en el campamento, esperando la oportunidad de ingresar y obtener el asilo, ya que vienen de una situación muy violenta en su comunidad natal.
"Me vine porque dispararon en mi casa y me amenazaron de muerte, yo no quería que pasara algo con mis niños", dijo a EFE.
La mujer estuvo de acuerdo en que fueran reubicados al albergue donde ahora se encuentran por lo más importante para ella era resguardar la seguridad e integridad de sus hijos, además de que ya se estaba generando un caos entre los migrantes por el orden de la fila.
"Estábamos en las filas y llegaron muchas personas de otros países que se estuvieron metiendo solamente porque ellos querían, no quisieron hacer fila, entonces no queríamos que se metieran porque pues todos estamos ahí por necesidad y como no los dejamos se hizo un desorden", señaló.
Ahora los casi 350 migrantes están a la espera de los llamados que realiza el CBP, institución que diariamente permite el acceso a entre cinco y ocho personas.
El campamento refleja lo que vive la frontera después de tres semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Hasta ahora, la frontera norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad con constante llegada de migrantes, albergues a su máxima capacidad y apenas este arribo de extranjeros a la línea fronteriza entre ambos países.
Tras el fin del Título 42, Estados Unidos instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
El presidente en Querétaro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que la salida de la diputada local Georgina Guzmán Álvarez de la bancada verde, para sumarse al partido Morena, no afectará los trabajos ni la agenda que se tiene en el congreso, expresando que “no pasa nada“. El dirigente estatal
Plaza de Ármas
Grabaciones difundidas en redes sociales registraron la operación desplegada por agentes de la Policía, mientras que los testigos reportaron su preocupación ante el aumento del nivel del agua
Infobae
El delantero colombiano estuvo presente, junto a Nelson Deossa, en el triunfo del equipo español 3-2 en la Liga de Campeones.
Minuto60
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La audiencia de Rafael Caro Quintero en Nueva York concluyó sin acuerdo de culpabilidad. El juez fijó una nueva comparecencia y plazos previos al juicio de 2027.The post En suspenso caso de Caro Quintero en EEUU: estaría cerca de declararse culpable appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Real Madrid ganó 4-3 a la Roma en la Jornada 2 de la Champions League.
SDP Noticias
Los Reds ganaron con contundencia en Austria tras un vendaval anotador, lograron puntaje ideal en el torneo continental y ya piensan en su siguiente duelo.
Olé.com.ar
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Criterio Hidalgo Digital
El volante colombiano acumula ocho partidos jugados desde su llegada al equipo brasileño
Infobae
El volante de la selección Colombia fue una de las grandes figuras en el equipo dirigido por el técnico argentino Eduardo Domínguez
Infobae
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y la modelo hispano-argentina Georgina Rodríguez confirmaron oficialmente su enlace matrimonial. La noticia se dio a conocer este martes a través de una publicación conjunta realizada en sus redes sociales. La pareja compartió una imagen que muestra sus manos portando los anillos de boda junto a las in
La Torre News
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez celebraron una ceremonia civil privada en Portugal acompañados por sus cinco hijos.
Estadio Deportes
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en una boda privada; el futbolista confirmó la unión con una foto en Instagram.
Expreso.press
La escritora veracruzana es reconocida por su trayectoria que incluye más de una decena de títulos.
Editorial Aristegui Noticias
México.- La Fiscalía de Michoacán reforzó una línea de investigación para esclarecer el posible vínculo entre la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, y Samuel García Rivero, exfuncionario municipal procesado por su presunta participación en el asesinato de Carlos Manzo, esposo y antecesor de la edil. El vicefiscal de Inteligencia e Investi
Canal 44
Tras una buena jugada de Almada y Acuña, a Correa le taparon el remate casi en la línea.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Urgen al gobierno y congreso destinar doble de recursos a pesca
Rodeo Saltillo 2026: Una fiesta de tradición y gran derrama económica para Coahuila
Exhiben a presunto ladrón de alcancías en la Parroquia del Sagrado Corazón en Gómez Palacio
Estefanía Mercado acompaña entrega de 288 viviendas y un centro comunitario en Puerto Aventuras
Se suma Pemex al programa Cayapadu Lii en Juchitán
Segundo informe de Clara Brugada: llama a combatir la violencia contra las mujeres y el patriarcado
¿A qué hora termina Travis en el Pepsi Center? Horario del 14 de octubre
Segundo informe de Clara Brugada: CDMX tendrá un nuevo plantel de la UNAM para 20 mil estudiantes
Rafaela Pimenta, agente de Gilberto Mora, rompe el silencio sobre su futuro y los rumores con Liverpool: “Todo va a…”
Aguascalientes destaca en educación a nivel nacional según el IMCO
Samuel salió a repartir comida y terminó detenido durante las protestas en Guadalajara
Honorarios de doctores encarecen las pólizas de seguros de gastos médicos: la AMIS
DIF Tamaulipas prepara apoyos y albergues para el invierno
Wall Street cierra en rojo, arrastrado por dato de inflación y sector tecnológico
Laura Bozzo revela cuál es su estado de salud tras ser hospitalizada en Acapulco: “de esta momia no se libran”