Elecciones 2023, la antesala de la carrera presidencial rumbo al 2024

Elecciones 2023, la antesala de la carrera presidencial rumbo al 2024. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 18:30

Los resultados que deriven este domingo de la votación de más de 15 millones de personas en los estados mexicanos de Coahuila y Estado de México, el más poblado del país, darán el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024 y está previsto que confirmen el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según expertos consultados por EFE, estos comicios son el último escollo político que los partidos necesitan sortear antes de empezar a definir sus candidatos presidenciales e ir parapetándose para afrontar la sucesión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Totalmente van a ser el pistoletazo de salida, porque aún no se han discutido las candidaturas ni se han armado estrategias. Una vez concluidas las elecciones no va a haber pretextos para posponer el inicio de las negociaciones reales”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Márquez.

La alta probabilidad de que Morena le arrebate el Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado de forma ininterrumpida por cerca de 90 años, consideró que insuflará al partido fundado por López Obrador una sensación de “victoria anticipada” de cara a las presidenciales.

No obstante, la previsión de que el PRI, que se presenta en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenga el estado de Coahuila, calmará las aguas de una alianza opositora que llegará a 2024 notablemente mermada.

“Se va a empezar a prefigurar el escenario del triunfo electoral de Morena en las elecciones presidenciales”, valoró el experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM) Javier Santiago.

Aunque los partidos empezarán el próximo lunes a mover sus fichas, el proceso electoral no arranca legalmente hasta septiembre, cuando deberán empezar a formalizar sus candidaturas.

El partido de López Obrador, aunque todavía tiene que determinar mediante un proceso interno quién será su representante, es claro favorito en todas las encuestas. La coalición PRI-PAN-PRD tratará de hacerle frente, aunque no a cualquier precio.

“La alianza verá qué le alcanza y qué no. Si no llegan a la presidencia, no meterán dinero a la candidatura, pues ellos van a por el Congreso para que no se vuelvan a repetir los excesos de López Obrador”, vaticinó Márquez.

Reconfiguración de piezas en el PRI y PAN

Ambos analistas coincidieron en que los resultados de los comicios estatales confirmarán una reconfiguración de fuerzas a nivel nacional: Morena, según Márquez, como “una aplanadora”; el PRI, de acuerdo con Santiago, “en estado moribundo”.

De este modo, el PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, tendrá que adaptar sus exigencias a su nueva realidad, lo que inclinaría la balanza a favor del PAN a la hora de seleccionar al candidato de la coalición.

Morena, por su parte, aglutinaría tal cantidad de votos que sus socios en este sexenio, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni siquiera obtendrían representación.

“La situación del Verde y del PT puede convertirse en precaria, están perdiendo su capacidad de chantaje”, dijo el académico de la UAM.

El fantasma del fraude electoral

En las semanas previas a los comicios estatales, desde los propios partidos y algunos medios de comunicación se avivó el fantasma de un posible fraude. Especialmente en el Estado de México, aunque el instituto electoral de la región y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo han negado con rotundidad.

Los expertos entrevistados por EFE, no obstante, señalaron que la desconfianza es un elemento consustancial a las elecciones en México y que son probables los casos de compra de votos.

“Los mecanismos de fraude tradicionales, que se hacían desde el Estado, ya no son posibles. Lo que sí se pudiera dar es la compra de votos, algo que hacen todos los partidos”, subrayó Santiago.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó el pasado jueves a los ciudadanos a votar “en paz, de manera libre e informada” y celebró la presencia de numerosos observadores electorales y visitantes extranjeros, “figuras que contribuyen a la certeza y transparencia”.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Aumenta avistamiento de osos negros en Coahuila, advierten autoridades. 00:56

Aumentan los avistamientos de osos negros en Coahuila. Autoridades emiten recomendaciones de seguridad para la población.

El Congresista

La Universidad Michoacana ha recibido un total de 23 patentes.00:12

Una cifra récord de Títulos de Patentes ha obtenido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la administración de la rectora Yarabí Ávila González, al concretar 14 de las 23 patentes registradas en toda la historia de la casa de estudios. Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica, Jaime Espino V

Respuesta.com.mx

Abre Conapesca registro para apoyos de hasta 90 mil pesos a pescadores y acuacultores; estas son las fechas y requisitos. 00:25

Del 3 al 14 de agosto estarán disponibles las ventanillas para solicitar el Componente Recursos Genéticos Acuícolas 2026, un programa de Conapesca que busca fortalecer la producción pesquera y acuícola con organismos de alta calidad genética

Los Noticieristas

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

“Ventana de Papel” destaca la literatura contemporánea de Panamá. 23:55

El III Encuentro de Escritores en Panamá fue un éxito, celebrando la literatura contemporánea y la visibilidad de las voces femeninas.

El Congresista

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

¿Cuánto dinero obtuvo Lamont Roach por perder la pelea vs. William Camarón Zepeda?. 22:57

El estadounidense completó una jornada exitosa en el ámbito económico y se llevó una fortuna a casa. La pelea más importante del sábado 1 de agosto estuvo protagonizada por Lamont Roach. El estadounidense se enfrentó al mexicano William Zepeda en una contienda que tuvo el cinturón CMB del peso ligero en juego y que le permitió al norteamer

BolaVip Mexico

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

andrés gudiño

Ricardo La Volpe estuvo cerca de dirigir al Atlante, que busca a Andrés Gudiño de Cruz Azul. 15 de Mayo, 2026 20:54

Atlante estuvo a punto de fichar al técnico Ricardo La Volpe, pero no se concretó el acuerdo. Mientras los Potros buscan a Andrés Gudiño de Cruz Azul

La Opinión

Andrés Gudiño con salida avanzada de Cruz Azul; Atlante o Tigres sus posibles destinos. 25 de Mayo, 2026 18:45

Con el torneo de liga recién concluido con el campeonato de Cruz Azul, siendo Club y el Guardameta, Andrés Gudiño, quienes se encuentran evaluando las opciones sobre la mesa para concretar la salida del arquero en este periodo de transferencias. El cancerbero de 29 años ha quedado relegado al banquillo de suplentes ante el extraordinario …

365scores

Andrés Gudiño, la nueva leyenda de Cruz Azul tras la décima estrella. 26 de Mayo, 2026 08:27

Andrés Gudiño se convierte en leyenda de Cruz Azul al ganar su segundo título, coincidiendo con la décima estrella del club.

El Congresista