Los resultados que deriven este domingo de la votación de más de 15 millones de personas en los estados mexicanos de Coahuila y Estado de México, el más poblado del país, darán el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024 y está previsto que confirmen el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Según expertos consultados por EFE, estos comicios son el último escollo político que los partidos necesitan sortear antes de empezar a definir sus candidatos presidenciales e ir parapetándose para afrontar la sucesión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Totalmente van a ser el pistoletazo de salida, porque aún no se han discutido las candidaturas ni se han armado estrategias. Una vez concluidas las elecciones no va a haber pretextos para posponer el inicio de las negociaciones reales”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Márquez.
La alta probabilidad de que Morena le arrebate el Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado de forma ininterrumpida por cerca de 90 años, consideró que insuflará al partido fundado por López Obrador una sensación de “victoria anticipada” de cara a las presidenciales.
No obstante, la previsión de que el PRI, que se presenta en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenga el estado de Coahuila, calmará las aguas de una alianza opositora que llegará a 2024 notablemente mermada.
“Se va a empezar a prefigurar el escenario del triunfo electoral de Morena en las elecciones presidenciales”, valoró el experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM) Javier Santiago.
Aunque los partidos empezarán el próximo lunes a mover sus fichas, el proceso electoral no arranca legalmente hasta septiembre, cuando deberán empezar a formalizar sus candidaturas.
El partido de López Obrador, aunque todavía tiene que determinar mediante un proceso interno quién será su representante, es claro favorito en todas las encuestas. La coalición PRI-PAN-PRD tratará de hacerle frente, aunque no a cualquier precio.
“La alianza verá qué le alcanza y qué no. Si no llegan a la presidencia, no meterán dinero a la candidatura, pues ellos van a por el Congreso para que no se vuelvan a repetir los excesos de López Obrador”, vaticinó Márquez.
Ambos analistas coincidieron en que los resultados de los comicios estatales confirmarán una reconfiguración de fuerzas a nivel nacional: Morena, según Márquez, como “una aplanadora”; el PRI, de acuerdo con Santiago, “en estado moribundo”.
De este modo, el PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, tendrá que adaptar sus exigencias a su nueva realidad, lo que inclinaría la balanza a favor del PAN a la hora de seleccionar al candidato de la coalición.
Morena, por su parte, aglutinaría tal cantidad de votos que sus socios en este sexenio, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni siquiera obtendrían representación.
“La situación del Verde y del PT puede convertirse en precaria, están perdiendo su capacidad de chantaje”, dijo el académico de la UAM.
En las semanas previas a los comicios estatales, desde los propios partidos y algunos medios de comunicación se avivó el fantasma de un posible fraude. Especialmente en el Estado de México, aunque el instituto electoral de la región y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo han negado con rotundidad.
Los expertos entrevistados por EFE, no obstante, señalaron que la desconfianza es un elemento consustancial a las elecciones en México y que son probables los casos de compra de votos.
“Los mecanismos de fraude tradicionales, que se hacían desde el Estado, ya no son posibles. Lo que sí se pudiera dar es la compra de votos, algo que hacen todos los partidos”, subrayó Santiago.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó el pasado jueves a los ciudadanos a votar “en paz, de manera libre e informada” y celebró la presencia de numerosos observadores electorales y visitantes extranjeros, “figuras que contribuyen a la certeza y transparencia”.
El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti quiere encontrar la regularidad e imponerse en suelo oceánico ante los "socceroos". Conoce los detalles del cotejo
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.
El Congresista
El Heraldo de México
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes
MPV
Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent
Enfoque Noticias
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá
3d Juegos
Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa
3d Juegos
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
Últimas noticias
Así fue la reacción de Andrea Chávez al enterarse que no fue electa coordinadora estatal; sus simpatizantes gritaron “fraude”
La vivienda, una asignatura pendiente en España. Los datos que muestran el problema
Delcy Rodríguez cifra en más de 700 las viviendas dadas a familias afectadas por los terremotos de junio
Muere Umberto Pizzi, el último "paparazzo" de la Dolce Vita
La US eliminará varios destinos de Erasmus en Latinoamérica, África y Asia tras el asesinato de Claudia
Comienza el Consejo de Ministros que debe aprobar el real decreto sobre vivienda
PSOE y Sumar siguen negociando "in extremis" y el Consejo de Ministros se retrasa
El Consejo de Ministros prevé aprobar un tope del 15% al gas y de 19,55 euros al butano
Unas 50 personas tratan de impedir en Zaragoza el desahucio de Esmeralda y su hija
Una muestra de sangre permite diseñar inmunoterapias personalizadas contra el cáncer
Funcas prevé que el IPC siga por encima del 4 % hasta final de año
Daniel Briceño afirmó que no conoce el estado de los procesos contra Petro en la Comisión de Acusación
SDM en concierto en el Stade de France en mayo de 2027
Huracán Polo EN VIVO hoy 29 de septiembre: trayectoria, lluvias y afectaciones
Dejan lluvias en Xalapa deslizamientos, inundaciones y el deceso de dos personas; continúan recorridos y evaluación de daños