Elecciones 2023, la antesala de la carrera presidencial rumbo al 2024

Elecciones 2023, la antesala de la carrera presidencial rumbo al 2024. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 18:30

Los resultados que deriven este domingo de la votación de más de 15 millones de personas en los estados mexicanos de Coahuila y Estado de México, el más poblado del país, darán el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024 y está previsto que confirmen el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según expertos consultados por EFE, estos comicios son el último escollo político que los partidos necesitan sortear antes de empezar a definir sus candidatos presidenciales e ir parapetándose para afrontar la sucesión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Totalmente van a ser el pistoletazo de salida, porque aún no se han discutido las candidaturas ni se han armado estrategias. Una vez concluidas las elecciones no va a haber pretextos para posponer el inicio de las negociaciones reales”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Márquez.

La alta probabilidad de que Morena le arrebate el Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado de forma ininterrumpida por cerca de 90 años, consideró que insuflará al partido fundado por López Obrador una sensación de “victoria anticipada” de cara a las presidenciales.

No obstante, la previsión de que el PRI, que se presenta en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenga el estado de Coahuila, calmará las aguas de una alianza opositora que llegará a 2024 notablemente mermada.

“Se va a empezar a prefigurar el escenario del triunfo electoral de Morena en las elecciones presidenciales”, valoró el experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM) Javier Santiago.

Aunque los partidos empezarán el próximo lunes a mover sus fichas, el proceso electoral no arranca legalmente hasta septiembre, cuando deberán empezar a formalizar sus candidaturas.

El partido de López Obrador, aunque todavía tiene que determinar mediante un proceso interno quién será su representante, es claro favorito en todas las encuestas. La coalición PRI-PAN-PRD tratará de hacerle frente, aunque no a cualquier precio.

“La alianza verá qué le alcanza y qué no. Si no llegan a la presidencia, no meterán dinero a la candidatura, pues ellos van a por el Congreso para que no se vuelvan a repetir los excesos de López Obrador”, vaticinó Márquez.

Reconfiguración de piezas en el PRI y PAN

Ambos analistas coincidieron en que los resultados de los comicios estatales confirmarán una reconfiguración de fuerzas a nivel nacional: Morena, según Márquez, como “una aplanadora”; el PRI, de acuerdo con Santiago, “en estado moribundo”.

De este modo, el PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, tendrá que adaptar sus exigencias a su nueva realidad, lo que inclinaría la balanza a favor del PAN a la hora de seleccionar al candidato de la coalición.

Morena, por su parte, aglutinaría tal cantidad de votos que sus socios en este sexenio, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni siquiera obtendrían representación.

“La situación del Verde y del PT puede convertirse en precaria, están perdiendo su capacidad de chantaje”, dijo el académico de la UAM.

El fantasma del fraude electoral

En las semanas previas a los comicios estatales, desde los propios partidos y algunos medios de comunicación se avivó el fantasma de un posible fraude. Especialmente en el Estado de México, aunque el instituto electoral de la región y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo han negado con rotundidad.

Los expertos entrevistados por EFE, no obstante, señalaron que la desconfianza es un elemento consustancial a las elecciones en México y que son probables los casos de compra de votos.

“Los mecanismos de fraude tradicionales, que se hacían desde el Estado, ya no son posibles. Lo que sí se pudiera dar es la compra de votos, algo que hacen todos los partidos”, subrayó Santiago.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó el pasado jueves a los ciudadanos a votar “en paz, de manera libre e informada” y celebró la presencia de numerosos observadores electorales y visitantes extranjeros, “figuras que contribuyen a la certeza y transparencia”.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

¿Comida por menos de 4 dólares? KFC sorprende con un nuevo cubo. 14:44

La nueva presentación de “Go Buckets” está perfectamente diseñada para llevar a cualquier lugar

La Opinión

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Puebla impulsa 120 huertos escolares y crea santuarios para polinizadores.13:43

Fortaleciendo la educación ambiental desde las aulas, el Gobierno de la Ciudad presentó la segunda edición del programa “Manos a la Tierra” y la primera de “Santuario de Polinizadores”, estrategias que pretenden beneficiar a más de 100 instituciones educativas, colonias y asociaciones civiles. Durante la presentación, autoridades munic

Tribuna Noticias

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Tormenta tropical Isaías amenaza a México y podría ser huracán. 12:43

Después de una semana marcada por los huracanes Polo y Rachel en el Pacífico mexicano, una nueva amenaza meteorológica se presentó este miércoles con la formación de la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, fenómeno que provocará lluvias fuertes a intensas en distintas regiones del oriente y sureste del país, incluida la penín

Tribuna Noticias

Arranca Gobierno de México la estrategia nacional “El ABC de las Emociones”. 17:55

>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

desahucio

Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio impulsó protestas por la vivienda en España. 13:25

Muere a los 87 años Maricarmen Abascal, cuyo desahucio en Madrid impulsó protestas por el derecho a una vivienda digna en España.

Enfoque Noticias

Muere Maricarmen, la mujer cuyo desahucio encendió las protestas por la vivienda en España. 13:37

Su fallecimiento ocurrió 14 días después de que fuera expulsada de la vivienda en la que había vivido durante siete décadasThe post Muere Maricarmen, la mujer cuyo desahucio encendió las protestas por la vivienda en España first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Maricarmen, el rostro de la lucha que prendió la mecha de la indignación por la vivienda y se va como arma electoral: “No he logrado defender mi casa, pero he luchado para que los demás luchen por la suya”. 14:20

La mujer de 87 años ha fallecido esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba ingresada desde el desahucio del pasado 23 de septiembre

Infobae

boleta electoral

TEPJF ordena al INE invalidar boletas ‘planchadas’ en elecciones de 2026-2027 . 14:45

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos electorales del proceso federal 2026-2027, con el objetivo de establecer que las boletas sin marcas de doblez, conocidas como “boletas plan

Vanguardia.com.mx

Tribunal Electoral ordena invalidar boletas planchadas y revoca criterio del INE. 14:53

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   CIUDAD DE MÉXICO, CDMX., 7 de octubre de 2026.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que las boletas planchadas no podrán contarse como votos válidos. Son papeletas completamente lisas, sin marcas de haber sido dobladas para introduc

Cuestión de política

‘Batazo’ a las ‘boletas planchadas’: TEPJF da revés al INE e invalida votos sin dobleces. 14:54

Las dimensiones de las boletas electorales no permiten que sean ingresadas sin doblar a las urnas.

El Financiero

chiqui tapia

La foto cábala de Chiqui Tapia antes de enfrentar a España en el Mundial. 19 de Julio, 2026 10:28

El presidente de la AFA compartió su clásica postal con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la previa de la final de la Copa del Mundo.

Olé.com.ar

De "Leo sos gigante" a "Gringo sos inmenso", los mensajes de Chiqui Tapia post final. 19 de Julio, 2026 18:58

El presidente de AFA publicó en redes sociales una serie de palabras para los protagonistas y para los hinchas. Mirá todo lo que expresó.

Olé.com.ar

Los posteos de Chiqui Tapia tras la derrota de Argentina contra España en la final del Mundial 2026: los guiños a Scaloni y a Messi. 19 de Julio, 2026 19:40

El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dejó un sentido mensaje luego de la caída del combinado de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo. Además, les dedicó publicaciones a Messi, Dibu Martínez y al entrenador

Infobae