
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Alejandro Robles Gómez presentó como punto de acuerdo por el que se exhortó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a crear una Comisión Especial Bicameral para investigar la corrupción dentro del Poder Judicial.
En el punto de acuerdo, el diputado morenista hace referencia que la corrupción en el poder judicial ha sido una constante, “diversos estudios así lo demuestran. Hoy por hoy podemos decir que en el poder judicial campea la corrupción en todas sus facetas: el nepotismo, el amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias, etc”.
De la misma forma, señaló que el nepotismo, considerado un acto de corrupción, generó sanciones para 38 servidores públicos. Diez de ellos fueron magistrados, una magistrada, cuatro jueces de distrito, una jueza y 22 subalternos. En cuanto a las sanciones impuestas, ocho magistrados fueron destituidos, dos suspendidos, una magistrada suspendida, dos jueces de distrito destituidos, dos más suspendidos y una jueza recibió una amonestación pública.
El congresista retomó lo que la organización civil de Mexicanos contra la corrupción señaló en un estudio, donde “hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros”. Este estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, calificó que estos niveles de opacidad y corrupción no pueden continuar en el Poder Judicial de la Federación, “es por ello que urge crear una comisión bicameral que investigue la corrupción dentro del poder judicial”.
Por igual, puso de ejemplo un caso internacional exitoso de comisiones investigadoras, entre las que destacó Chile, “en estos momentos se está discutiendo en el Congreso de ese país la conformación de una comisión investigadora por los casos de corrupción de lo que se conoce como “Fraude en Vitacura”, por un fraude de más de 500 millones de pesos chilenos”.
Además refirió que las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI), son Grupos de trabajo integrados por 13 diputadas y diputados, creados con el acuerdo de al menos 2/5 de las diputadas y los diputados en ejercicio, para fiscalizar determinados actos del Gobierno. Tienen una duración de dos meses. El plazo puede ser prorrogado.
Proponen cambiar Constitución para elegir por voto a los integrantes de la SCJN

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política para establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) duren en su puesto seis años y sean electos mediante el voto universal de los ciudadanos, en los términos que disponga la Ley Electoral.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, refiere que modificar los artículos 94, 96, 97 y 98, así como derogar la fracción XVIII del artículo 89 y el párrafo segundo de la fracción VI del 95 de la Carta Magna, permitirá fortalecer el sistema democrático del país.
Estipula que por cada ministra o ministro propietario se elegirá una o un suplente que sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el propietario. Además, que cada dos años –-y no cada cuatro años, como está establecido-- el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
En la exposición de motivos destaca que estas modificaciones se dan en el sentido de que si los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, es conveniente que las y los integrantes de la SCJN sean electos por el mismo pueblo.
Este candado legal dota a la FIFA de una poderosa arma para contrarrestar conductas recurrentes como las activaciones de marcas en las inmediaciones de los estadios que son sede del mundial —así como de los “Fan Fest” que serán operados en simultáneo a los partidos—, y toda clase de mensajes alusivos al evento que pasen la delgada línea
El Financiero
Mientras millones de pesos son destinados a campañas de imagen urbana para pintar calles, estaciones y mobiliario público primero de morado y luego de amarillo, así como para reproducir hasta el cansancio la figura del ajolote, anfibio endémico de México, los problemas reales de la ciudad se agudizan.
El Financiero
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
El aumento de casos relacionados con la depresión y la ansiedad en la época post pandemia no es un asunto sujeto a discusión
El Diario de Chihuahua
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
Xalapa, Ver., lunes 01 de junio de 2026.– La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asignó 400 plazas definitivas en educación básica y media superior, además de entregar igual número de órdenes de presentación, como parte del ú
Nius de Veracruz
>Mérito y evaluación definen asignación. Xalapa, Ver., lunes 01 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asignó 400 plazas definitivas en educación básica y media superior, además de entregar igual número
Perfil Veracruz
El Gobierno Federal asegura diálogo permanente con la CNTE, justifica vallas en el Zócalo y ratifica la desaparición de la USICAMM Regeneración, 2 de junio […]La entrada Gobernación y SEP Mantienen Diálogo con el Magisterio se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Este lunes, el frente frío 30 se desplaza sobre el sur del golfo de México, y aunque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que deje el país en los próximos días, su masa de aire frío, combinada con la llegada de la tercera tormenta invernal ha provocado temperaturas de hasta
Xataka México
Redacción Hora Cero Coatzacoalcos, Ver., 25 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Coatzacoalcos llevará el primer “Eco Rally Coatza por el Clima”, una actividad dirigida a estudiantes de nivel medio superior que combinará aprendizaje, competencia y dinámicas recreativas enfocadas en el cuidado del
Hora Cero
Coatzacoalcos, Ver., 25 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Coatzacoalcos llevará el primer “Eco Rally Coatza por el Clima”, una actividad dirigida a estudiantes de nivel medio superior que combinará aprendizaje, competencia y dinámicas recreativas enfocadas en el cuidado del entorno. El evento s
Nius de Veracruz
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este martes 2 de junio de 2026, Mérida amanece con un clima soleado y temperaturas agradables. Descubre cómo evolucionará el tiempo a lo largo del día y prepárate para disfrutar de una jornada sin lluvias.
Debate.com.mx
Este martes 3 de junio de 2026, Mérida amanece con un clima soleado y temperaturas que prometen una jornada calurosa. Descubre cómo evolucionará el tiempo a lo largo del día y prepárate para disfrutarlo al máximo.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Festival de les Arts 2026: horarios, entradas y control acústico
Gobierno de Sonora defiende a Alfonso Durazo ante reportes de LA Times
México y Brasil en disputa por la raza de perro mestizo caramelo
Congreso de BCS apoya quitar cuentas individuales del ISSSTE
Costa Rica reafirma su postura pacifista en declaraciones de Tovar
Estados Unidos investiga a Durazo y Villarreal por vínculos criminales
Pericos de Puebla vence a Olmecas en la serie inaugural
Urgencia en proyectos carreteros de Puebla genera inconsistencias
Qué canal pasa RD Congo vs Dinamarca: dónde ver EN VIVO y GRATIS el amistoso internacional
Lluvia en Aguascalientes termina con 30 destrozos y un fallecido
Black Ops clásicos recibirán el tratamiento de remasters
Caleb Williams es la nueva portada de Madden NFL 27
¡Waka Waka! Catedral De Morelia Celebrará La Pasión Por El Futbol Con Temas Mundialistas
"Nunca debería haber sucedido": Emilia Clarke no se toma como algo personal que a nadie le gusten sus proyectos de Star Wars, Marvel y Terminator
Temporal de lluvias en México: prevén inundaciones, deslaves y granizo en varios estados