Diputado de Morena propuso crear Comisión Bicameral para investigar corrupción en el Poder Judicial Infobae

Diputado de Morena propuso crear Comisión Bicameral para investigar corrupción en el Poder Judicial. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 15:20

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Alejandro Robles Gómez presentó como punto de acuerdo por el que se exhortó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a crear una Comisión Especial Bicameral para investigar la corrupción dentro del Poder Judicial.

En el punto de acuerdo, el diputado morenista hace referencia que la corrupción en el poder judicial ha sido una constante, “diversos estudios así lo demuestran. Hoy por hoy podemos decir que en el poder judicial campea la corrupción en todas sus facetas: el nepotismo, el amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias, etc”.

De la misma forma, señaló que el nepotismo, considerado un acto de corrupción, generó sanciones para 38 servidores públicos. Diez de ellos fueron magistrados, una magistrada, cuatro jueces de distrito, una jueza y 22 subalternos. En cuanto a las sanciones impuestas, ocho magistrados fueron destituidos, dos suspendidos, una magistrada suspendida, dos jueces de distrito destituidos, dos más suspendidos y una jueza recibió una amonestación pública.

El congresista retomó lo que la organización civil de Mexicanos contra la corrupción señaló en un estudio, donde “hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros”. Este estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa de reformas a la Constitución para establecer que los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante el voto ciudadano (Suprema Corte de Justicia de la Nación)
La iniciativa de reformas a la Constitución para establecer que los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante el voto ciudadano (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Por ello, calificó que estos niveles de opacidad y corrupción no pueden continuar en el Poder Judicial de la Federación, “es por ello que urge crear una comisión bicameral que investigue la corrupción dentro del poder judicial”.

Por igual, puso de ejemplo un caso internacional exitoso de comisiones investigadoras, entre las que destacó Chile, “en estos momentos se está discutiendo en el Congreso de ese país la conformación de una comisión investigadora por los casos de corrupción de lo que se conoce como “Fraude en Vitacura”, por un fraude de más de 500 millones de pesos chilenos”.

Además refirió que las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI), son Grupos de trabajo integrados por 13 diputadas y diputados, creados con el acuerdo de al menos 2/5 de las diputadas y los diputados en ejercicio, para fiscalizar determinados actos del Gobierno. Tienen una duración de dos meses. El plazo puede ser prorrogado.

Proponen cambiar Constitución para elegir por voto a los integrantes de la SCJN

La SCJN votó en contra de la primera parte del Plan B, aprobada en diciembre de 2022. (Cuartoscuro)
La SCJN votó en contra de la primera parte del Plan B, aprobada en diciembre de 2022. (Cuartoscuro)

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política para establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) duren en su puesto seis años y sean electos mediante el voto universal de los ciudadanos, en los términos que disponga la Ley Electoral.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, refiere que modificar los artículos 94, 96, 97 y 98, así como derogar la fracción XVIII del artículo 89 y el párrafo segundo de la fracción VI del 95 de la Carta Magna, permitirá fortalecer el sistema democrático del país.

Estipula que por cada ministra o ministro propietario se elegirá una o un suplente que sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el propietario. Además, que cada dos años –-y no cada cuatro años, como está establecido-- el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

En la exposición de motivos destaca que estas modificaciones se dan en el sentido de que si los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, es conveniente que las y los integrantes de la SCJN sean electos por el mismo pueblo.


Compartir en:
   

 

 

¿Qué actividades habrá en Guadalajara por el Día Municipal del Tejuino?. 13:30

Aunque refrescarse con vaso de tejuino gratis es uno de los mayores atractivos, el festejo en Guadalajara también contempla otras actividades

El Informador

Refuerzan operativos de seguridad en la costa de Colima desde Manzanillo.13:30

MANZANILLO.- De acuerdo con información oficial publicada en redes sociales por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, este jueves se encabezó la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad desde la Sexta Región Naval, en Manzanillo, con la participación de autoridades de los tres órd

AF Medios

Se reúne canciller De la Fuente con delegación alemana; destacan papel clave de empresas en reunión bilateral. 13:30

El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la delegación empresarial que acompaña al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita oficial a México.The post Se reúne canciller De la Fuente con delegación alemana; destacan papel clave de empre

Proyecto Puente

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Derrame en el Golfo no es de Pemex: Sheinbaum.12:52

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa

Deluna.com.mx

(VIDEO) Con explosión de auto, así comenzó el incendio en Dos Bocas que dejó 5 muertos. 12:52

Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.

El Financiero

Omar Muñoz da banderazo para construcción de una cancha de fútbol. 12:53

Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, puso en marcha la construcción de una cancha de fútbol 5 en el Deportivo Uranga, como parte del Programa «Mundial Social», impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto posiciona a Cuautlancingo entre los 25 municipio

Diario Sin Secretos

Qué canal pasa Chivas vs León: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga MX. 16:10

Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …

365scores

Celtics, favoritos ante irregulares Warriors. 16:26

Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State

ESPNdeportes.com

duke basketball

Power Ranking the Four Best Teams in College Basketball Right Now . 13 de Diciembre, 2025 09:06

Michigan, Duke, Arizona and Iowa State headline college basketball’s elite. Ranking the four undefeated teams and debating the true No. 1.

Deadspin

Streaking Duke vaults to No. 11 in women"s Top 25 . 09 de Febrero, 2026 12:51

Duke soared six places to No. 11 in this week"s Associated Press Top 25 women"s basketball poll after extending its winning streak to 15 games.,The to

Deadspin

Duke reaches record 150 all-time weeks as AP No. 1 team . 09 de Marzo, 2026 13:37

Duke remains in the No. 1 team in the Associated Press men"s basketball top 25 poll entering conference tournament week, becoming the first team in hi

Deadspin

rayo vallecano vs

¿Qué canal pasa Rayo Vallecano vs Samsunspor hoy: dónde ver EN VIVO la Conference League. 11:20

El Rayo Vallecano vs Samsunspor juegan hoy en el Estadio de Vallecas para definir su pase a la siguiente ronda de la Conference League 2026. Tras el contundente 3-1 obtenido en el partido de ida como visitante, el conjunto madrileño busca certificar su superioridad ante su afición. Con un marcador global a favor, los dirigidos …

365scores

FC Barcelona vs Rayo Vallecano: Día, hora y canal para ver la Jornada 29 de LaLiga . 14:30

FC Barcelona vs Rayo Vallecano en la Jornada 29 de LaLiga; 22 de marzo, 7:00 por Sky Sports.

SDP Noticias

pearl harbor

Trump incomoda a Takaichi con broma sobre Pearl Harbor. 14:10

Trump recordó frente a Takaichi el ataque de Pearl Harbor, de Japón a Estados Unidos, que lo hizo entrar a la Segunda Guerra Mundial para justificar sus actuales ataques sorpresa contra Irán

SDP Noticias

Trump genera polémica al comparar ataque a Irán con Pearl Harbor. 14:50

El comentario fue durante una cumbre con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, al aludir en tono de broma al ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial

El Informador