
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Alejandro Robles Gómez presentó como punto de acuerdo por el que se exhortó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a crear una Comisión Especial Bicameral para investigar la corrupción dentro del Poder Judicial.
En el punto de acuerdo, el diputado morenista hace referencia que la corrupción en el poder judicial ha sido una constante, “diversos estudios así lo demuestran. Hoy por hoy podemos decir que en el poder judicial campea la corrupción en todas sus facetas: el nepotismo, el amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias, etc”.
De la misma forma, señaló que el nepotismo, considerado un acto de corrupción, generó sanciones para 38 servidores públicos. Diez de ellos fueron magistrados, una magistrada, cuatro jueces de distrito, una jueza y 22 subalternos. En cuanto a las sanciones impuestas, ocho magistrados fueron destituidos, dos suspendidos, una magistrada suspendida, dos jueces de distrito destituidos, dos más suspendidos y una jueza recibió una amonestación pública.
El congresista retomó lo que la organización civil de Mexicanos contra la corrupción señaló en un estudio, donde “hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros”. Este estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, calificó que estos niveles de opacidad y corrupción no pueden continuar en el Poder Judicial de la Federación, “es por ello que urge crear una comisión bicameral que investigue la corrupción dentro del poder judicial”.
Por igual, puso de ejemplo un caso internacional exitoso de comisiones investigadoras, entre las que destacó Chile, “en estos momentos se está discutiendo en el Congreso de ese país la conformación de una comisión investigadora por los casos de corrupción de lo que se conoce como “Fraude en Vitacura”, por un fraude de más de 500 millones de pesos chilenos”.
Además refirió que las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI), son Grupos de trabajo integrados por 13 diputadas y diputados, creados con el acuerdo de al menos 2/5 de las diputadas y los diputados en ejercicio, para fiscalizar determinados actos del Gobierno. Tienen una duración de dos meses. El plazo puede ser prorrogado.
Proponen cambiar Constitución para elegir por voto a los integrantes de la SCJN

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política para establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) duren en su puesto seis años y sean electos mediante el voto universal de los ciudadanos, en los términos que disponga la Ley Electoral.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, refiere que modificar los artículos 94, 96, 97 y 98, así como derogar la fracción XVIII del artículo 89 y el párrafo segundo de la fracción VI del 95 de la Carta Magna, permitirá fortalecer el sistema democrático del país.
Estipula que por cada ministra o ministro propietario se elegirá una o un suplente que sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el propietario. Además, que cada dos años –-y no cada cuatro años, como está establecido-- el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
En la exposición de motivos destaca que estas modificaciones se dan en el sentido de que si los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, es conveniente que las y los integrantes de la SCJN sean electos por el mismo pueblo.
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
Toño Astiazarán fomenta alianzas en el evento Amcham 2026 para atraer inversiones a Hermosillo y fortalecer la economía regional.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.
Canal 44
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar
BolaVip Mexico
Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en
BolaVip Mexico
El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las
BolaVip Mexico
Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027
Infobae
Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca
BolaVip Mexico
Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]
Dpoderapoder
La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.
Enfoque Noticias
La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino
Infobae
La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?
Minuto60
Últimas noticias
Robbie Williams en México: horarios, invitados y objetos permitidos en el Palacio de los Deportes
Desastrosa fecha FIFA aclara las ideas de Rafael Márquez: “Hemos visto quién puede estar y quién no”
Spotify acaba de mejorar muchísimo en España: Amazon se va a enfadar
Retiran más de 230 toneladas de cacharros en comunidades afectadas en Navojoa
Florinda Meza descarta volver a enamorarse tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños; este es el motivo
Más de 60 obras dan voz a las niñas a través del arte en iniciativa de Itson y RFS
Más de 20 mil estudiantes muertos en Gaza y Cisjordania en tres años
Más de ocho mil desaparecidos bajo los escombros en Gaza
Etiopía y Nigeria evaluaron cooperación y seguridad alimentaria
Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina
Dos palestinos, incluido un paramédico, mueren en ataques en Gaza
Nuevo llamado desde Italia a poner fin al bloqueo EEUU contra Cuba
Debaten modificaciones a estructuración de Gobierno en Etiopía
Tres años de genocidio dejan profundas pérdidas en Gaza
Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 07 de octubre de 2026