
En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.
Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.
Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.
“Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.
El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.
Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza
El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.
En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.
“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.
STAFF/@michangoonga/RED-113 La tarde de este jueves, se registró una agresión armada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, con saldo de un hombre sin vida y una mujer lesionada. El móvil del crimen es ignorado a decir de las autoridades. En un primer momento comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que sobre la …
Changoonga
El presidente de Estados Unidos calificó al gobierno español como un “socio terrible” dentro de la OTAN por su postura sobre el gasto en defensa y advirtió que busca poner fin al comercio bilateral Por: Redacción El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó nuevas críticas contra España durante la cumbre de la Organizació
Laorquesta.mx
A pesar de la crisis mundial, América Latina muestra signos de crecimiento y oportunidades económicas gracias a diversos factores estructurales.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Claudio Destéfano explicó en Infobae a la Tarde cómo una camiseta puede esconder referencias al arte, homenajes a grandes figuras y relatos que atraviesan generaciones, desde una selección nacional hasta un club de barrio
Infobae
La exconductora reveló que el exproductor fue el único en advertirle que no seguiría en el matinal y quien la animó a cerrar su etapa frente a cámaras en pleno programa en vivo.
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Zócalo Saltillo
López-Dóriga
¡Qué onda, Geekzillo! Google anunció oficialmente su evento Made by Google 2026, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de agosto en Nueva York, con un keynote programado a las 3:00 p.m. PT / 6:00 p.m. ET. La compañía adelantó una semana la fecha respecto al año pasado...Este artículo Google prepara el lanzamiento del Pixel 11 y P
Geekzilla.tech
La nueva generación de teléfonos de Google llegaría con 256 GB como almacenamiento base y nuevos colores
Infobae
Infobae
El SoFi Stadium de Los Ángeles se prepara para albergar un choque de alta tensión entre dos potencias del viejo continente que buscan instalarse en las semifinales de la Copa del Mundo. Las escuadras de España vs Bélgica medirán fuerzas este jueves tras consolidar un rendimiento en clara dinámica ascendente en las instancias previas, dejando
365scores
El duelo entre españoles y belgas será de pronóstico reservado considerando la diferencia de sus estilos y que han encontrado el ritmo con el transcurso de las jornadas en el Mundial
El Informador
Desde Torreón, América visita al Santos buscando una victoria que los mantenga dentro de la zona de liguilla y poder despegarse de sus perseguidores.
El Imparcial
Las luces del Estadio Corona se encienden este sábado 4 de abril de 2026 para uno de los duelos más esperados de la Jornada 13 del Clausura. Santos Laguna vs América en una noche donde los “Guerreros” buscan desesperadamente salir del fondo de la tabla ante unas Águilas que llegan con la misión de escalar …
365scores
El futbol de Saltillo sumó este sábado una nueva historia para presumir en Primera División. Nelson Sahiel Cedillo, juvenil mediocampista originario de la capital coahuilense, debutó en la Liga MX con Santos Laguna en el compromiso frente al América, dentro de la Jornada 13 del Clausura 2026, en una noche especial para la cantera lagunera y pa
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
"Es muy importante para nosotros continuar por este camino"; Mbappé tras victoria de Francia
Actor que prometía en Televisa hoy cumple condena en prisión de EU
Centro de Transferencia de Rovirosa Wade está colapsado de desechos
México enfrenta la revisión del T-MEC con la protección a inversionistas en la mira
Museo de Tampico espera hasta 40% m?s visitantes en vacaciones
Justin Baldoni y su esposa rompen el silencio sobre el caso contra Blake Lively
El récord que Didier Deschamps acaba de romper en el Mundial 2026
Mbappé, en español, habló de las semifinales: "Me da igual si es España o Bélgica"
Mariangela Medina es convocada nuevamente con México Sub-20 rumbo al Mundial de Polonia
Amazon remata estos audífonos JBL casi a mitad de precio. Más baratos que nunca con envío gratis desde Estados Unidos
MUBI confirma el estreno exclusivo de Alpha la nueva película de Julia Ducournau
Gran jurado acusa a director de emisora radial por distribución de medicamentos con etiquetas falsas
Uno de los más mortíferos: incendio en fábrica de calzado e China se cobra 28 vidas
Inundaciones afectan viviendas en Tesistán, Zapopan tras desbordamiento del Río Blanco
¿Puede un chatbot ser un terapeuta? Las limitaciones actuales de la tecnología y la Psicología