
En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.
Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.
Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.
“Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.
El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.
Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza
El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.
En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.
“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Un grupo de 18 personas, identificado como “Los Motorratones”, fue desmantelado en Toluca por su presunta relación con robos de motocicletas y a transeúntes.
Canal 44
Una publicación asegura que Maru Campos abrió un frente contra Ariadna Montiel sin presentar pruebas y sin el respaldo del PAN; el material proporcionado no permite conocer los detalles del señalamiento.
Canal 44
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Infobae
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura El futbolista portugués se une al cuadro fronterizo por tres años rtrujilloMié, 18/06/2025 - 19:35
Record
El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio La Primeira Liga de Portugal vivió un momento que se volvió viral en redes fvillalobosLun, 22/12/2025 - 12:01 El futbol moderno suele medirse en mi
Record
La sexta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 18 de octubre a su momento decisivo, con una gala marcada por la expulsión de Mónica Escobedo y la eliminación de otro participante mediante el voto del público.La placa había quedado integrada por Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Kevyn “Bicolor” Contreras, Niurka Marcos y Mónic
El Siglo de Torreón
Es domingo de realities y llegó el momento de decirle adiós a un participante de La Granja VIP. La segunda temporada de este programa llegó con giros inesperados, votaciones de los granjeros y también del público, no solo para definir a los peones sino también al eliminado de este 18 de octubre. Esta semana, los […]The post La Granja VI
Gluc.mx
Es domingo de realities y hoy todo lo que se vivió en La Granja VIP tiene consecuencias, porque el público ha estado votando por sus granjeros favoritos para salvarlos de salir. ¿Quién no convenció a los televidentes con su desempeño en el reality? Aquí te contamos qué pasó este 25 de octubre y quién fue […]The post La Granja VIP 20
Gluc.mx
La Secretaria de Educación Pública reveló que este lunes comienza el registro para la Beca Rita Cetina de primaria y secundaria
Periódico Correo
Los resultados de JOBEC se publicarán el 26 de octubre y la inscripción a la Beca Rita Cetina para estudiantes de primaria y secundaria estará abierta hasta el 6 de noviembre.
El Imparcial
Conoce la segunda fecha de registro oficial de la Beca Rita Cetina para Primaria y Secundaria en octubre 2026
Merca2.0
Últimas noticias
ENSU: León mejora, Irapuato se estanca y Guanajuato capital recupera terreno
Iglesia católica pide apoyo para localizar al sacerdote Clemente Morales Topete, desaparecido en Culiacán
Reportan muerte de streamer ‘El Komanche’ en Monterrey; identidad aún sin confirmación oficial
Fiscalía de Chiapas atribuye a venganza los feminicidios de una mujer y su nieta de 12 años
¿Qué está pasando en el Metro y Metrobús hoy 26 de octubre?
El Kremlin dice que Oleshki puede convertirse en un precedente para alto el fuego en otras zonas
El Ibex 35 cede un 0,19% y se sitúa al borde de los 19.000 puntos tras la victoria de Lula en Brasil
El jugador del Sporting Manu Rodríguez será operado por una luxación de hombro
AV. Alcaraz, Jódar, Davidovich, Pedro Martínez y Granollers, equipo español para la Final 8 de la Davis
Javi Rodríguez: "Tenemos ilusión y ganas de volver a hacer algo bonito en Europa"
Urtasun cree que la victoria de Lula movilizará de cara al 29N: "Hay un cambio de tendencia"
El Barceloneta reta al Jadran en Split y el Sabadell busca la revancha ante el Hannover
Criptomonedas: cuál es su precio en el mercado este lunes 26 de octubre
Velasco apuesta por regreso de Herrero y Sergio González y el buen momento de Santa Cruz
Mariano Barbacid, Javier García Martínez, Coral Barbas y Amador Menéndez, Premios Nacionales de Química