
En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.
Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.
Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.
“Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.
El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.
Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza
El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.
En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.
“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.
Juan David Castilla Más de tres mil habitantes de Tlapacoyan están en riesgo, debido a que una planta de tratamiento y una red de colectores sanitarios operan como un «elefante blanco» desde hace aproximadamente seis años. Comités comunitarios de la localidad de El Jobo denunciaron que el complejo civil, concebido para sanear los desechos de
Hora Cero
Las giras presidenciales envían mensajes políticos José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Desde la primera visita y gira presidencial de Doña Claudia Sheinbaum en Veracruz, se notó el buen augurio que eso implica en términos de obras, acciones, servicios y programas para la población en términos de desarrollo social y económico. E
Hora Cero
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Copa del Mundo 2026 será la última para Messi y Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en un evento único para los aficionados al fútbol.
El Congresista
En la misma semana que se resolvió la salida de Claudio Ubeda, el Xeneize está a punto de empezar un nuevo ciclo.
Olé.com.ar
La selección incluye granos integrales y vegetales con alto aporte de fibra, antioxidantes y micronutrientes, asociados a una mejor salud intestinal, control del peso y menor inflamación sostenida
Infobae
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La rusa aplastó a la ucraniana -le negó el saludo- y espera por rival en el duelo de zurdas:
Olé.com.ar
Tras un encuentro tenso de inicio a fin entre las tenistas, al triunfo se lo llevó la rusa y logró colocarse en la Final del certamen de París
El Informador
Mirra Andreeva confirmó su enorme crecimiento en el circuito al derrotar con autoridad a Marta Kostyuk y clasificar a la primera final de Grand Slam
Estadio Deportes
El famoso director fue uno de los responsables de esta producción de ciencia ficción encabezada por Noah Wyle, protagonista de ‘The Pitt’
Infobae
Las historias de ambientación bélica han sido una constante en Hollywood desde sus primeros años. De hecho, la 1.ª edición de los Premios Óscar, celebrada en 1929, coronó como Mejor Película a Alas (Wings, 1927), un drama épico ambientado en la Primera Guerra Mundial, como el
3d Juegos
Una adaptación cinematográfica de las aventuras de un famoso personaje será el próximo proyecto del cineasta neozelandés, quien consultará a Steven Spielberg antes del rodaje
Infobae
La Primera Guerra Mundial inició en 1914 y enfrentó a la mayoría de los países del mundo en un conflicto bélico que concluyó en 1918Comparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Historia de primero de secundaria, se verá el tema: “¿Dónde y cuándo? El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial”, con el que reconocerás
Unión Jalisco
Bélgica vs Túnez protagonizan uno de los últimos amistosos antes del inicio de la Copa del Mundo, en un duelo que servirá para medir el estado de forma de ambas selecciones antes del gran desafío. Los europeos buscarán llegar con buenas sensaciones y consolidar el funcionamiento de un plantel repleto de figuras, mientras que los …
365scores
Bélgica vs Túnez se enfrentan en una prueba de enorme valor a pocos días del arranque de la Copa del Mundo. Los Diablos Rojos quieren afinar los últimos detalles y reforzar la confianza del grupo antes de debutar en el torneo, mientras que el conjunto africano ve este encuentro como una oportunidad ideal para dar …
365scores
Últimas noticias
Escándalo: Irak denunció que una de sus estrellas fue indagada "como un terrorista" al llegar a Estados Unidos
La petición del papa que acaparó la atención en su primer día en España
¿Dónde y en qué estadio juegan Estados Unidos vs. Alemania por el amistoso previo al Mundial 2026?
Manta amenazante aparece en fraccionamiento de Chihuahua
Asesinan a hombre junto a auto incendiado en Morelia
Querétaro, líder en competitividad urbana en México para 2026
Un viaje etnográfico: Los hijos de Gregoria, una mirada íntima
BYD podría unirse a la Fórmula 1 como nueva escudería
Mejores peleas UFC Vegas 118: Los combates imperdibles de la cartelera
10 formas de bajar la presión arterial y sentirte mejor en pocas semanas
Los primeros en más de una década: zoológico de Taiwán recibe pandas rojos de China
Robo de bicicleta termina a tiros en Levittown: hombre resulta herido y esto fue lo que alegó
Su mundo abierto mezcla la naturaleza nórdica más hostil con los alienígenas, y lo tiene todo para ser el próximo juego que arrase en Steam
Identifican a uno de los fallecidos tras desplome en Residencial Aqua
Presidenta de México defiende autodeterminación de los pueblos