Estados Unidos se pronunció sobre el caso de las chuzadas a exniñera de Laura Sarabia Infobae

Estados Unidos se pronunció sobre el caso de las chuzadas a exniñera de Laura Sarabia. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 04:30

CHUZADAS
Bogotá, julio 09 de 2014.- INTERCEPTACIONES ILEGALES, CHUZADAS, DAS, CHUZADAS ILEGALES.(Colprensa - Mauricio Alvarado)

En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.

Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.

Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.

Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.

El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.

Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza

El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.

“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.

“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.

Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.

En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.

“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.



Compartir en:
   

 

 

Emociones al máximo hoy. 08:23

¿Y si sí México? Es la frase que se ha popularizado con el avance de la Selección Nacional, que hoy disputará frente a Inglaterra su pase a los cuartos de final.

El Imparcial

Detienen a exalcaldesa de Múzquiz, Tania "N", en Nuevo León por peculado y corrupción.08:40

Trasciende la detención de la exalcaldesa Tania "N" en medio de señalamientos por peculado, corrupción y ejercicio abusivo de funciones, aunado a una presunta investigación en Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y portación ilegal de armas.Durante las últimas horas trascendió la detención de la exalcaldesa

El Siglo de Torreón

Operaciones de búsqueda y rescate disminuyen en Venezuela. 08:40

En las calles de las localidades de La Guaira, zona cero de la devastación, la presencia de maquinaria pesada para la retirada de escombros es mucho mayor a primera hora del domingo en Venezuela

El Informador

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Precio de la gasolina en México hoy domingo 5 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?.06:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Renata fue asesinada por su vecino pero un juez le negó justicia, cree que no hubo feminicidio. 07:40

Frida Gómez considera que al reclasificar el feminicidio de Renata Palmer como homicidio, el tribunal no solo niega justicia a una familia destrozada sino que niega la existencia misma del patrón que mata mujeres en este país.

SDP Noticias

“Todas las naciones tenemos derecho a ser libres e independientes”: Claudia Sheinbaum. 07:05

Durante una gira de trabajo por Michoacán para supervisar los programas de apoyo de género, la presidenta de México extendió un saludo al gobierno de Donald Trump y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una felicitación oficial al pueblo y al gobierno de los Estad

La Torre News

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Desmantelan red de plazas fantasma en el Edomex; 33 implicados habrían desviado 96 millones de pesos. 12:33

La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal

Periódico Correo

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

brazil vs norway

¿Cómo los servicios de inteligencia rusos hicieron de Brasil un semillero de agentes encubiertos?. 22 de Mayo, 2025 12:40

NUEVA YORK- Artem Shmyrev los tenía a todos engañados. Este agente de inteligencia ruso parecía haber creado la identidad encubierta perfecta. Dirigía una próspera empresa de impresión en 3D y compartía un departamento de lujo en Río de Janeiro con su novia brasileña y un esponjoso gato de raza Maine Coon de color naranja y blanco.Pero lo

Vanguardia.com.mx

Group-play schedule revealed for 2026 FIFA World Cup . 06 de Diciembre, 2025 17:07

France, Brazil, Norway, Germany and England all will contest group-play games in the New York area during the 2026 FIFA World Cup after the official s

Deadspin

2026 World Cup 104-match schedule revealed . 06 de Diciembre, 2025 17:07

France, Brazil, Norway, Germany and England all will contest group-play games in the New York area during the 2026 FIFA World Cup after the official s

Deadspin

silverstone f1

Kimi Antonelli domina Silverstone: gana la sprint y consigue la pole del GP de Gran Bretaña . 16:15

Kimi Antonelli firmó una jornada perfecta en Silverstone al conquistar la carrera sprint y quedarse más tarde con la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña, resultado que fortaleció su liderato en el campeonato de Fórmula 1 y dejó a su principal perseguidor, George Russell, con una misión complicada para la competencia del domingo

Vanguardia.com.mx

Franco Colapinto en Silverstone, hoy EN VIVO: a qué hora es la carrera y dónde se podrá ver el GP de Gran Bretaña de F1. 04:06

La Fórmula 1 disputará el Gran Premio británico y el piloto de Alpine tendrá una tarea complicada: largará desde el 19° cajón. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

México vs. Inglaterra: El apoyo de Checo Pérez al Tri desde el GP de Gran Bretaña. 07:16

El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

curp

Cómo obtener la CURP biométrica con la licencia de conducir de Edomex sin necesidad de hacer fila. 06 de Junio, 2026 14:10

El convenio prohíbe cualquier transferencia sin consentimiento previo, expreso y por escrito, además de limitar el uso de la información a la integración de la clave y al futuro documento nacional

Infobae

¿Te pueden multar por no tramitar la CURP Biométrica? Esto aclaran las autoridades. 06 de Junio, 2026 20:26

La CURP Biométrica comenzará a ganar relevancia en trámites oficiales, pero la legislación vigente aclara si existen o no sanciones para quienes aún no la obtengan

Debate.com.mx

Cuenta regresiva para registrar celulares. 07 de Junio, 2026 01:00

Los usuarios de telefonía móvil en México tienen hasta el próximo 30 de junio para vincular su número celular con la Clave Única de Registro de Población (CURP), como parte de una estrategia orientada a fortalecer la seguridad y combatir delitos cometidos mediante líneas telefónicas anónimas.The post Cuenta regresiva para registrar celula

Sol Yucatán