Estados Unidos se pronunció sobre el caso de las chuzadas a exniñera de Laura Sarabia Infobae

Estados Unidos se pronunció sobre el caso de las chuzadas a exniñera de Laura Sarabia. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 04:30

CHUZADAS
Bogotá, julio 09 de 2014.- INTERCEPTACIONES ILEGALES, CHUZADAS, DAS, CHUZADAS ILEGALES.(Colprensa - Mauricio Alvarado)

En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.

Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.

Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.

Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.

El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.

Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza

El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.

“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.

“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.

Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.

En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.

“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.



Compartir en:
   

 

 

Sofoca calor a Tamaulipas; sensación térmica alcanza hasta 54 grados. 18:51

Protección Civil advirtió que estas condiciones pueden provocar golpes de calor, deshidratación, fatiga, debilidad y otras complicaciones médicas.

Expreso.press

Sonora lidera casos de dengue en México con más de 600 casos, Salud impulsa campaña de limpieza en hogares.18:51

Sonora registra 682 casos de dengue y se coloca como el estado con más contagios en México. Autoridades refuerzan campañas preventivas en municipios como Hermosillo, Cajeme y Guaymas.The post Sonora lidera casos de dengue en México con más de 600 casos, Salud impulsa campaña de limpieza en hogares appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

El IPN se sitúa entre las 10 mejores universidades del país: QS World University Rankings. 18:28

De acuerdo a la más reciente medición, el Instituto Politécnico Nacional se ubica entre las tres instituciones de educación superior públicas mejor posicionadas en México Con respecto a la edición pasada, el indicador denominado “Proporción de estudiantes internacionales” se incrementó 33.33% El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se

Página Ciudadana

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial.16:43

A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

Oficial: Tim Payne será compañero de Braian Romero en Olimpia. 16:57

El Decano de Paraguay anunció la contratación del lateral neozelandés, que fue un fenómeno viral en el Mundial 2026. El club ya tenía al delantero argentino.

Olé.com.ar

Alineación de Corea del Sur vs México por la fecha 2 del Mundial. 17:50

México vs Corea del Sur se enfrentan del Grupo A en Guadalajara. Comandado por Heung-Min Son, los asiáticos vienen de ganar por 2 a 1 a República Checa y ahora quieren dar la sorpresa ante uno de los anfitriones del campeonato, buscando asegurar de forma anticipada su boleto hacia la siguiente fase de la Copa …

365scores

Gobierno de Sonora fortalece la pesca en embalses siembra de crías de tilapia; Celida López. 23:16

La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.

El Imparcial

raul jimenez mexico

Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton. 09 de Junio, 2026 21:26

Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del WolverhamptonLa entrada Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Por qué Raúl Jiménez juega con un protector en la cabeza en México vs. Sudáfrica por el Mundial 2026?. 11 de Junio, 2026 14:00

El experimentado delantero mexicano juega con una protección en su cabeza para afrontar los partidos que disputa. Arrancó la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, y la Selección Mexicana se estrena contra Sudáfrica. En el Estadio Banorte, en su casa y ante su gente, buscará la victoria para iniciar con el pie derecho en el

BolaVip Mexico

hormiga gonzález

‘Hormiga González puede ir a un gran equipo y le va a ir muy bien’; Mateo Chávez lo motiva a emigrar. 20 de Mayo, 2026 12:26

Mateo Chávez, elemento del AZ Alkmaar, anima a Armando González y avisa que puede firmar con un club importante de Europa.

Foxsports.com.mx

Mateo Chávez ve a “Hormiga” González listo para dar el salto al futbol europeo . 20 de Mayo, 2026 13:00

Además, Chávez habló sobre el crecimiento personal y futbolístico que vivió tras emigrar al futbol europeo

Infobae

Hormiga González responde si se va a Europa o sigue en Chivas: ‘Estaré muy contento porque es mi sueño’. 21 de Mayo, 2026 18:25

A días de que inicie el Mundial 2026, dándose por hecho que estará con México, Armando González no quita el dedo del renglón sobre su futuro.

Foxsports.com.mx

Rafaél Marquez

Los 8 sparrings de Aguirre: ¿la generación que podría heredar Rafael Márquez?. 28 de Abril, 2026 14:30

Javier Aguirre convocó a 8 sparrings que no jugarán el Mundial 2026, pero que podría heredar Rafael Márquez para el siguiente certamen de este tipo.

SDP Noticias

¡No se va! Javier Aguirre tendría nuevo cargo en la Selección Mexicana tras cederle el banquillo a Rafael Márquez terminando el Mundial 2026. 14 de Mayo, 2026 14:40

La FMF buscaría mantener al ‘Vasco’ dentro de la estructura del Tri rumbo al proceso del Mundial 2030, mientras Rafael Márquez ya perfila a su cuerpo técnico para asumir el mando de México tras la Copa del Mundo 2026.

El Imparcial

¿Se queda? Javier Aguirre tendría nuevo cargo en la Selección Mexicana tras cederle el banquillo a Rafael Márquez terminando el Mundial 2026 . 14 de Mayo, 2026 14:50

La FMF buscaría mantener al ‘Vasco’ dentro de la estructura del Tri rumbo al proceso del Mundial 2030, mientras Rafael Márquez ya perfila a su cuerpo técnico para asumir el mando de México tras la Copa del Mundo 2026.

El Imparcial