
En medio de la renuncia del Laura Sarabia como jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, y de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, ya desde el exterior se empiezan a pronunciar por las interceptaciones ilegales, también conocidas como chuzadas, en el caso de Marelbys Meza.
Desde la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunciaron sobre las chuzadas en medio de la pérdida de una maleta de 7.000 dólares de la casa de Laura Sarabia.
Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, se pronunció sobre la vulneración de derechos que trajo nuevamente un episodio de chuzadas.
“Sé que en Colombia hay instituciones democráticas bastante fuertes, instituciones judiciales que son las que deben tener ese debate. Yo creo que nosotros vemos los derechos de periodistas, de la sociedad civil, derechos del sufragio electoral, como derechos fundamentales que debemos proteger y abogar. Y en otras áreas con Colombia tenemos conversaciones activas y directas sobre todos los temas”, dijo González.
El funcionario de la administración Biden, ante las denuncias de posibles interceptaciones telefónicas a periodistas colombianos, señaló que es imperante brindar garantías a quienes tienen por oficio informar a la población, mismo derecho que debe tener las personas del común.
Fiscal barbosa confirma los casos de interceptaciones telefónicas en el caso de Marelbys Meza
El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Según el jefe del ente acusador, que habló desde el famoso búnker, el informe ilegal con el que se dio orden de intervenir durante 10 días la línea de la mujer fue firmada por un miembro de esta Dirección de Investigación, que está adscrita al Ministerio de Defensa. Pero además también incluida en esta irregular petición la línea de la persona que hacía el aseo por días en la residencia de la funcionaria, identificada como Fabiola.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola (persona del aseo)”, denunció Barbosa Delgado.
En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina. En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.
“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.
Tampico reforzó medidas preventivas en vialidades con reductores, radares y semáforos para evitar accidentes relacionados con el exceso de velocidad
Hoy Tamaulipas
Un joven de 21 años perdió la vida tras ser apuñalado por su novia durante una discusión en Cuernavaca, Morelos.
El Congresista
Vecinos, clientes y familiares la recuerdan como una persona trabajadora y querida mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para encontrar al responsable.
El Imparcial
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 10 de agosto de 2026 Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia ***Sin estructura, ni representatividad, realiza actos anticipados de campaña, con la excusa de repartir el periódico Regeneración, de Morena. Cuando eres diput
Claudiaguerrero.mx
Lo que dicen en la Mañanera del Pueblo es: ¿Información, opinión o desinformación? * Negando la realidad, nada se arregla: La Primera Presidenta rechaza que hayan encontrado refinerías clandestinas, según ella son “centros de procesamiento ilegal de combustible”… igual el descarrilamiento del Tren Interoceánico no fue eso, nada más s
Impacto
“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN
Zeta Tijuana
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
¡Qué no se te pase! Te decimos todos los detalles del segundo Simulacro Nacional 2026
SDP Noticias
Protección Civil realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026 con cinco hipótesis sísmicas; ya está abierto el registro para inmuebles
Periódico Correo
Este simulacro se dividirá en escenarios de emergencia diferentes para que cada Estado pueda practicar protocolos de acuerdo a los riesgos en su territorio
El Informador
Annie Karich fue relacionada recientemente con Isaías Violante y te contamos más sobre quién es la jugadora de América Femenil.
SDP Noticias
Los rumores surgieron tras su cercanía en eventos y han generado debate en redes sociales
Infobae
América golea a Santos Laguna y se monta al subliderato Rodrigo Aguirre, Brian Rodríguez y Alan Cervantes catapultaron la victoria rperezSáb, 04/10/2025 - 23:07
Record
ESPN Deportes
ESPN Deportes
TESTEANDO San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo […]The post Victoria tardía y la misma deuda pe
Laorquesta.mx
Últimas noticias
Para sacar Tigre y Lagarto amplio resguardo
Confiscaron 1 tigre, 1 lagarto y Hummer en casa
Arriba cuerpo de monseñor Carlos Garfias Merlos a la Catedral de Morelia para su última velación
Secum da a conocer a las y los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2026
Miles de indígenas toman las calles de la Ciudad de México con cultura y demandas
Abuchean a Mikel Arriola en el Estadio Azteca al grito de “¡Ascenso!”
América lidera a la Liga MX en Leagues Cup; 10 equipos ya están eliminados
Hoy No Circula lunes 10 de agosto: ¿Qué autos no circulan en CDMX y Edomex?
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY lunes 10 de agosto
Esteban Villegas Villarreal supervisó el avance del Hospital del Niño 460
Nuevos paquetes Telcel: Estas son las nuevas ofertas de Amigo Sin Límites
Pop up Store de Linkin Park en México: Fechas y horarios para comprar mercancía oficial
Nu sigue creciendo en México: Alcanzó esta histórica cifra de clientes
Carlos Rivera graba video para Lili, su más grande fan que está luchando contra el cáncer
¿Quién es Emily Armstrong? La vocalista de Linkin Park que estará en los conciertos de México